domingo, 13 de julio de 2014

SENTIDO HOMENAJE AL DESAPARECIDO POETA SERAPIO SALINAS VILLASANTE

CONVERSANDO CON SERAPIO SALINAS (*)
Escribe: Feliciano Padilla | LOS ANDES 13JUN14
¿Cómo crees, Serapio, que hemos quedado después de tu abrupto y fatal viaje? Tú nos dijiste que volverías pronto apenas los médicos te dijeran qué remedios tomar para recuperarte. Y mira lo que ha pasado. No retornaste ni has recuperado la salud.
Mira, hermano, a dónde has ido a parar; a esos desiertos donde el fuego quema, poco a poco, toda raíz, todo vestigio y toda la savia de la peruanidad, como solías decirme. Te has ido a vivir a esa tierra putañera donde la vida del hombre vale menos que un comino, como un día le dijo tu amigo Matías Rodríguez a su hermano Nazario.
¿Qué va a ser de tu corazón serrano acostumbrado a destilar ternura sobre los hombres y sobre la propia naturaleza y, a recibir lo mismo como mágica reciprocidad?
En Lima lo que manda es el dinero. ¿A dónde irá a parar tu palabra encendida defendiendo el pensamiento andino en contra de quienes creen que solo los europeos saben reflexionar sobre el hombre y su entorno? Cómo van a quedar tus famosas polémicas con Platón y con el Cátulo. No sé. ¡Para qué habrás dejado tantas cosas inconclusas!
¿Cómo crees, Serapio, qué hemos quedado después de tu partida? Los amigos andan compungidos, con la cabeza gacha; hasta tus enemigos, ahora reconocen tu valía. Y yo he quedado despedazado, sin saber qué hacer, si gritar o llorar. Y te digo que lloré hace tres meses al saber de tu mal irreparable y lloro, ahora, como hombre cada vez que recuerdo nuestras andanzas.
¿Qué no hemos hecho juntos? ¿Te acuerdas de la excursión a Santo Cristo? Fuimos a pie. Luego de subir y bajar cerros durante todo el día, nuestros ojos, casi como por encanto, se tropezaron con una fortaleza española casi intacta. Vi que tu rostro, generalmente triste, se vistió con su mejor traje de fiesta. Esta ciudadela está mejor conservada que San Luis de Alba, nos dijiste. Más tarde, al retornar, subíamos el último cerro para alcanzar la carretera y enrumbar hacia la bahía. Tu hijo iba adelante, tú y yo caminábamos juntos y en el mismo ritmo, y Jorge Flórez Áybar venía por detrás junto con un perro grande y lanudo que se había unido a la expedición.
En medio de una feroz granizada, de pronto, escuchamos la voz de Jorge que gritaba: ¡Serapio!, ya no puedo, yo me quedo aquí; me quedo con el perro, sigan adelante. Naturalmente tú ordenaste esperarlo. ¿Cómo iba a quedarse solo con el perro, en aquellos páramos desolados... Ni que fuera el narrador de cuentos.
Hay tantas cosas que recordar como aquella vez que nos volcamos en mi carro y que yo tuve que negar ante la policía de carreteras que te conocía; decir que nunca te había visto ni en la pelea de perros; era por cuidar tu reputación o recuerdas que estábamos retornando después de una “celebración” Y tú, llamándome desleal, traidor, en medio de aquella desgracia. Y al día siguiente, informando tú mismo a los colegas, que te había negado, como Pedro negó tres veces a Jesucristo.
Cómo olvidar todas estas cosas: esas visitas al puerto que hacíamos con el Benjacho, Platón, Jovín y el Cátulo. Tomábamos vino y al mirar el azul del lago, un éxtasis misterioso envolvía nuestras almas y se dijera que nuestro pensamiento viajaba a través de las olas, quizá para encontrarse con otros pensamientos viajeros y consolarse, al final, con el tibio jadear de su cansancio.
Cómo olvidar, hermano, esas copas de pisquemiel que inventaste en la quinta del Gordo para encurtir nuestras tristezas. Ahora no hay en la Facultad quién diga vamos a tomarnos un pisquemiel. Yo podría ser. Pero, maldita sea. Se me ha elevado la presión sanguínea y ha venido a fregarme la vida una insuficiencia renal crónica. Estoy mal ¿sabes? Quizá pronto esté a tu lado y allí continuaremos las travesuras que nos unían como a dos mataperros. Entre tanto recibe la promesa de que te escribiré frecuentemente y te iré recordando las miles de cosas que hicimos en esta tierra linda que lamenta no poseerte.
Sé que eres un ocioso para escribir. Los discursos, poemas y relatos que produjo tu cerebro nunca los escribiste y si lo hiciste nunca te gustó compartirlo con nadie.
Así fuiste y no vas a cambiar ahora que vives en Lima. ¡No, Serapio! Por eso, te escribiré aunque tú no me escribas ¡Ah!, recibe saludos de todos los amigos y de las palomas, de aquellas que con la miel de sus labios endulzaron los últimos años de tu corazón. Ellas están muy tristes y aunque hay gavilanes que les dan vueltas y vueltas, por ahora, solo tienen fuerzas para evocar tu imagen. El mayor de todos nosotros se ha convertido en gavilán. Envíale mensajes aterradores cuando esté durmiendo, para que vaya a buscar polluelas en otro corral.
Con esta me despido. Sé que mis palabras te llegarán envueltas en alguna nube peregrina. Aunque la distancia nos separa tanto, sé que mi voz, se trepará de alguna rama del viento para llegar hasta tus oídos. Yo sé, hermano, que mis recuerdos estarán contigo, de algún modo, como pensamos los andinos que deben suceder, aunque los sabios digan que pensar de ese modo es un atraso, que está contra la modernidad. ¡Que sigan hablando así! ¿Qué importancia tiene para nosotros? Hasta pronto.
____________________________________

(*) Texto leído al poco tiempo del fallecimiento del poeta en Lima, en una actuación organizada en Puno por el Instituto Americano de Arte.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUL14
ELECCIONES: ¿CIRCO, CARNAVAL O FIESTA DEMOCRÁTICA?
LA REPUBLICA SUR. 13JUL14 Mascaras de gatopardo.- Ya están en marcha las nuevas elecciones regionales y municipales. Y en todos, con alguna que otra excepción, los candidatos destacan más por sus carencias que méritos. Otros que cínicamente reconocen haber robado en “carretilla”, figuran entre los favoritos. (¡Me duele Moquegua!).
Cabe preguntarse en qué momento la contienda política se convirtió en una querella por las esquinas, por pegar un afiche o en una disputa por la consigna más vulgar o supuestamente creativa.
¿En qué momento el ciudadano de a pie terminó por aceptar que la política es una lucha de personalidades o de lamentables manifestaciones públicas de supuesto apoyo popular? ¿En qué momento la participación social y la política terminaron por reducirse a los procesos electorales? 
Y que tanto en el Perú como en casi todo el mundo occidental nos han hecho creer que democracia es solamente cambiar de autoridades cada cierto tiempo y en dicho “teatro democrático”, es lógico que sus actores sean en su mayor parte mediocres, y lo que es peor, que crean con Fréderic Bastiat, que: “el Gobierno es la gran ficción por la que todos tratan de vivir a expensas de todos los demás”, por lo que prevalece la cultura del soborno. No sorprende que la política se asemeja más a un carnaval o circo,  que a una fiesta democrática.
Y si bien es cierto que los ciudadanos de a pie tampoco exigimos candidatos de talla (a la altura de un Francisco Mostajo, Lino Urquieta o  Jorge Basadre) pues ya nos hemos dados cuenta que en estos días casi no existen, lo menos que podemos exigir es que digan la verdad para saber a qué atenernos.
Pero lo que más caracteriza el carnaval y el circo electoral son las promesas: todos los problemas van a tener solución, empezando por la corrupción y la falta de trabajo. La campaña electoral es la gran feria del engaño y del falseamiento. Los “programas” se construyen para equivocar el voto y difícilmente se corresponden con los hechos. A la verdad se la disfraza con ropajes bien de payasos o magos de última categoría. Los actores principales, generalmente, con cara de palo, niegan de un día a otro lo afirmado, endulzan palabras o simplemente callan. No buscan la construcción de una sociedad informada, en cuanto a las posibilidades reales de desarrollo, sino tan solo buscan llegar a costa del engaño y la frustración colectiva.
Y lo lamentable, a dicha farsa democrática se prestan algunos medios de comunicación al servicio de don dinero, propiciando que en algunos casos gane no el más honesto y el que mejor propuesta tenga, sino el que ponga más “billete”, que usualmente son los más corruptos.
Y los recursos económicos permiten generar estrategias de mercadotecnia, más que diálogos horizontales con la sociedad. Así que la promoción de la imagen hoy es la más poderosa y efectiva que cualquier intento por vincularse con la sociedad. Por lo tanto, al final queda la impresión de que el modelo de hacer política que privilegia la imagen y el carisma se impone al modelo que antepone la reflexión, la crítica y el compromiso social. 
NUEVE LISTAS DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL FUERON DECLARADAS INADMISIBLES
LA REPUBLICA SUR 13JUL14 Kleber Sánchez. .- La lista completa de candidatos de nueve de las trece organizaciones políticas que postulan a la presidencia, vicepresidencia y al Consejo Regional de Puno fueron declaradas inadmisibles en el proceso de inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno.  
Dentro de los candidatos a la presidencia regional declarados inadmisibles están Juan Luque, de PICO; Willman Andía, de Alianza Para el Progreso; Alberto Quintanilla, de Poder Democrático Regional; Luis Butrón, del FADEP; Isauro Fuentes, del Frente Amplio de Puno; Jaime Álvarez, del MAPU; Efraín Churacutipa, del Movimiento al Socialismo y Libertad; Walter Aduviri, de Democracia Directa y Lucio Ávila, de CONFIA.
Los personeros legales de estas organizaciones políticas tienen dos días naturales de plazo para subsanar las observaciones hechas por el JEE de Puno. De no hacerlo, las candidaturas serán declaradas improcedentes y no podrán participar del proceso.
Dentro de las principales faltas que cometieron estas organizaciones políticas están  el no haber presentado el acta de elecciones internas firmada por el personero legal, no adjuntar el plan de gobierno, no acreditar periodo mínimo de residencia, la falta de firmas en varios documentos, entre otras observaciones.    
61.7 % DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE PUNO ESTÁ EN LA EDAD DE TRABAJAR
LOS ANDES 12 jul 2014 Fredy Bruno Calloapaza Canaza..- La jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Danitza Chavez Pazo, indicó que en la región de Puno existe 1 millón 402 mil habitantes, de los cuales un 61.7% de la población se encuentra en la edad de trabajar, los mismos que corresponden al grupo de personas desde los 14 a 65 años de edad.
“Esta cifra es un indicador muy importante, porque tenemos un enorme potencial de ciudadanos puneños que se pueden dedicar a cualquier actividad y generar el desarrollo de la región de Puno, sin embargo, por falta de políticas de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las autoridades hace que en nuestra región continúen altos índices de desempleo”, sostuvo Chávez Pazo.
Además, precisó que el 31.8% de la población son menores de 14 años y el 5.6% son adultos mayores, quienes son considerados como un grupo de personas dependientes, porque no están en la condición de trabajar y son asistidos por sus familiares.
“La tendencia del proceso de cambio de estructura en edad de trabajar se mantendrá en el largo plazo”, dijo la jefa de INEI, al tiempo de señalar que tendrá implicancias en el desarrollo de una mayor población en edad activa y en el inicio del proceso de envejecimiento.
Cabe indicar que el 53, 2% de ciudadanos puneños viven en una localidad urbana, donde esta cifra a comparación de años anteriores se viene incrementando. La causa del desplazamiento es el déficit en la prestación de servicios básicos, búsqueda de mejores condiciones de vida y el Desarrollo de la Infraestructura Económica.
“FALSA ALARMA QUE LA UNIVERSIDAD DE JULIACA SE CIERRE”
Radio Juliaca La Decana. Ana Huanca.- Edwin Catacora, vicepresidente académico de la Universidad Nacional de Juliaca, señaló que es una falsa alarma y tendenciosa, de que esta casa superior de estudios se estaría cerrando con la promulgación de la nueva Ley Universitaria.
"No tiene porque preocuparnos en absoluto, está garantizado la viabilidad de nuestra universidad, porque nosotros trabajamos seriamente y nosotros pedimos ser los primeros evaluados", refirió.
Además, dijo que en la UNAJ se trabaja bajo los parámetros de evaluación y sobre todo pensando en la calidad educativa, y estan priorizando los proyectos de investigación, una buena infraestructura y también trabajar bien en el aspecto académico, manifestó.
"No se debe temer absolutamente nada, porque nuestra universidad si está garantizada, no le afectara en nada, muy a lo contrario las que tiene que preocuparse son las universidades privadas", finalizo.
¿TRES NARCOCANDIDATOS EN PUNO?
PACHAMAMA RADIO 13JUL14.- El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, hizo un llamado a la población para evitar que narcocandidatos lleguen a ser autoridades, ya que a nivel de la región de Puno, se tiene según menciono 3, uno en la provincia de Moho, otro en Sandia y uno en el distrito de Alto Inambari.
Informó, que no dará nombres para evitar querellas, sin embargo dio algunos rasgos para que sean reconocidos por la sociedad, como en el caso de Sandia;  el narco candidato  habría estado involucrado en Tráfico Ilícito de Droga a través de su sobrino con una carga pequeña de droga, relacionado al uso de una camioneta.
En el caso de la provincia de Moho, el narco candidato estuvo vinculado en un proceso de investigación de una señora que fue encontrada con gran cantidad de dinero.
Mencionó, que a nivel nacional se tiene 16 regiones que tienen alrededor de 71 narco candidatos, principalmente en las regiones de Amazonas Lambayeque, Cajamarca, la libertad, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Puno, entre otras.
Ante esta situación, instó a la población apoyar la Cruzada Nacional iniciada por redes sociales “No a Narco Candidatos Iniciativa Ciudadana” que lo que pretende es la concientización de las personas para no elegir a este tipo de candidatos.
“Si dejamos que estas personas lleguen al poder, se profundizarían la corrupción y la violencia, se colombianizaría nuestras regiones, además se enquistarían la corrupción a un nivel mucho más grave de lo que paso en la región de Ancash” indico.
TRANSFIEREN FONDOS PARA LOCALES EDUCATIVOS
PACHAMAMA RADIO.- 16 millones de soles se transfirió a 19 municipios de la región para la construcción de locales escolares, según informó, el director regional de Educación (DREP) Puno, Jorge Luis Choque Mamani.
Manifestó, que los sectores donde se edificará estos locales escolares que, son de nivel inicial, primario y secundario, son: Santa Rosa (El Collao), Ácora (Puno), Atuncolla (Puno), Alto Inambari (Sandia), Santa Lucía (Lampa), Melgar, Crucero (Carabaya).
“Estos dineros ya habrían sido efectivizados a cada uno de los gobiernos locales, para que inicien con la construcción de estas infraestructuras educativas, lo único que falta es hacer el seguimiento para el cumplimiento de estas construcciones”, enfatizó Choque Mamani.
MOTOCROSS DE NIVEL EN EL COLLAO
PACHAMAMA RADIO.- Este sábado 12 de julio se realiza el gran campeonato de motocross,  organizado por motors sport por su aniversario de la comunidad de san Miguel de Piñutani de la provincia del Collao Ilave. 
En este evento participaran representantes de Ayaviri, José Domingo Choquehuanca, Pucara, Juliaca, Juli e Ilave. 
Actividad inicia desde las 11 de la mañana. En este año el comité organizador lo preside Edwin Parí, secretario Juan Nina.