sábado, 23 de abril de 2016

HUANCANÉ CONMEMORÓ DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA ESPAÑOL

ADEMÁS RECORDÓ 400 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL DEL CERVANTES SAAVEDRA, WILLIAM SHAKESPEARE Y DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Huancané, 22/04/16.- Abril es el Mes de las Letras en el Perú desde que Augusto Tamayo Vargas lo instituyera como tal. Una de las razones fundamentales de Tamayo Vargas era que en este mes nacieron figuras literarias como el Inca Garcilaso de la Vega, Abraham Valdelomar Pinto y Carlos Oquendo de Amat, mientras que murieron otros grandes escritores como Pedro Peralta Barrionuevo, José Carlos Mariátegui La Chira, José María Eguren Rodríguez y César Vallejo Mendoza. Y había que conmemorarlos a todos juntos. Coincidentemente, a nivel internacional Charles Baudelaire y Gabriela Mistral nacieron en abril; y William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Sor Juana Inés de la Cruz murieron en este mes especial. Son muchas coincidencias como para dejarlas pasar desapercibidas.
Asimismo, el 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano y el 23 de abril se celebra en todos los países de habla hispana el Día del Idioma Español, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, y a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Libro y el Día del Derecho de Autor. En este mismo contexto, el 2 de abril se festeja el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.
Como vemos, hay muchas razones para celebrar nuestras letras en abril. Es por ello que el poeta huancaneño y promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca, organizó como cada año, el Mes de las Letras Peruanas, a través del conversatorio literario, recital poético y singular pasacalle, que en esta ocasión se conmemoró los cuatrocientos años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios Reales de los Incas, del dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta.
El evento contó con la participación de escritores puneños de nombradía y brillantez, entre ellos, José Paniagua Núñez (Jóspani), Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Simón Samuel Rodríguez Cruz, Fidel Mendoza Paredes, Liliana Quinto Laguna, Miriam Rosario Mamani Quispe y el autor de esta nota.
Cabe destacar que durante el conversatorio literario, recital poético y pasacalle por el Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. (NOTA DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA)


MAS SOBRE EL PROYECTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas.
Para DIARIO LIBERTAD. Puno, 23ABR16
Hoy las Salas Bolognesi primero y Grau, después, del Palacio Legislativo, estuvieron colmadas, ya no solo por congresistas puneños, alcaldes de la mayor parte de las Municipalidades Provinciales de la Región, y funcionarios de los Ministros de Vivienda Construcción y Saneamiento, de PROINVERSIÓN y la empresa Graña y Montero, sino también por algunos dirigentes de entidades representativas gremiales y organizaciones sociales de Puno.
El motivo de esa inusitada concurrencia fue la necesidad de que todos los asistentes tomen conocimiento de la situación en que se encuentra el proyecto denominado “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca”, proyecto que fue propuesto por la empresa peruana Graña y Montero, para su financiamiento con fondos públicos y privados, en aplicación de la normatividad legal pertinente.
La organización y convocatoria del y para el evento en mención, fue responsabilidad del “Grupo Parlamentario Puno”, cuya coordinación la ejerce el congresista Francisco Ccama Layme.
Durante el desarrollo de la reunión, los alcaldes hicieron cuestión de estado por la ausencia de PROINVERSIÓN y exigieron la presencia de dicho organismo. Ante ello tuvo que suspenderse la reunión, mientras los congresistas puneños se apersonaron en el edificio de PETROPERÚ, donde tiene su sede dicho organismo y volvieron a la reunión con personal del organismo mencionado, cuyos representantes presentaron un cronograma con plazos evidentemente dilatados que no fueron del agrado de los alcaldes, pese a las explicaciones poco convincentes de sus expositores.
Ello desató la protesta vehemente de los dirigentes de organizaciones sociales y de algún congresista electo, quienes amenazaron a grito pelado con un paro de 24 horas, con posibilidad de convertirse luego en indefinido, pidiendo que las declaratorias de viabilidad y de interés nacional se produzcan antes del 28 de julio, puesto que el próximo gobierno no le dará prioridad al proyecto en tanto no se interiorice de su importancia.
“Tarde Piace” dice una conseja italiana ¿Por qué a los pocos meses del termino del mandato de Humala se acordaron de presionar por la pronta aprobación del proyecto? Años enteros estuvieron tranquilos, callados. Como se sabe, es cierto que muchos pueblos han arrancado decisiones justas y necesarias a los gobernantes con paros y huelgas. En este tema los puneños no hicieron prácticamente nada. Ahora buscan recién rescatar el tiempo perdido.

Lima 22 de abril de 2015















FOTO. Aquí la flor y nata de la actual clase política puneña, que pese a sus empeños, no puede conseguir que la burocracia indolente de señalados organismos públicos, que sigue viendo a  la región altiplánica como el último coche en la acción política de gobierno, haga mayores esfuerzos en procura de salvar nuestro amado lago Titicaca. Durante los últimos meses esa burocracia (con casi solitarias y honrosas excepciones) ha sabido sortear con habilidad digna de mejores causas, con “mecidas” y “paseos”, los insistentes reclamos y exigencias de los congresistas y alcaldes puneños, con el aparente propósito de dejar las decisiones políticas clave, para el próximo gobierno.
De izquierda a derecha: congresistas electos Lucio Ávila y Alberto Quintanilla; Juan Luque (Gobernador Regional); congresistas Emiliano Apaza, Francisco Ccama Layme (Coordinado del Grupo Parlamentario Puno), Mariano Portugal Catacora, Claudia Coari, congresista puneño por Lima Yhony Lescano; Ivan Flores (Alcalde  de Puno) y de espaldas Waldo Marín alcalde de San Román-Juliaca. También estuvieron presente aunque no aparecen en la foto, el congresista Condori Cusi, el congresista electo Oracio Pacori, confundido en medio de dirigentes y representantes de organizaciones sociales. (GVC)
_____________ 

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 698
LIMA PERU            23 ABRIL 2016
NO REINCIDIR EN LA INFAMIA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 296, 22ABR16 p. 12
Los líderes guían, orientan, persuaden. Para eso, claro, tienen que haber fijado una posición, una meta.
Alfredo Barnechea ha decretado el rompan filas en Acción Popular y ha dicho poco menos que cada uno de sus votantes elija a Keiko Fujimori o a PPK porque digamos que da lo mismo.
Víctor Andrés García Belaunde, cada vez más desorientado, ha dicho que está de acuerdo.
No, pues, Alfredo. No es lo mismo votar por la representante de la más podrida dictadura que haya padecido el Perú en el siglo XX que hacerlo por un derechista sin vocación totalitaria ni prontuario en palacio de gobierno.
Los programas de ambas opciones se parecen formalmente, pero los designios son distintos. Nadie se imagina a PPK junto a las Chávez o las Cuculiza o los Rodríguez Medrano o las Colán (o Chlimper, Yoshiyama y el compay Ramírez) urdiendo la manera de cargarse un medio de prensa hostil o intentando que el TC cambie de miembros a la mala.
Keiko, que es un homenaje viviente a la hipocresía (lo que demuestra el amor por su padre), es un peligro para la democracia si se tiene en cuenta el control que ya ha asegurado en el Congreso. La concentración de poder que adquiriría llegando a la presidencia convertiría su mandato en una versión aún más robusta que la satrapía que su padre construyó a partir de 1995.
¿Eso quiere Barnechea? ¿Agudizar las contradicciones? ¿O es que, en realidad, a su paladar de viajado gourmet no le apesta el chicharrón del fujimorismo carretero? A fin de cuentas, querido Alfredo, nadie te recuerda amenazado por la dictadura ni perseguido por sus esbirros ni calumniado por su prensa chicha. ¿Será por eso lo de tu criolla indiferencia?
Estamos en peligro de recaer plenamente en el lodazal del fujimorismo y hay gente que finge no darse cuenta de ello. Los del Frente Amplio, por ejemplo, no se pronuncian con la rotundidad que la amenaza exige. ¿Qué creen? ¿Que el fujimorismo a dos cachetes -Congreso y Ejecutivo- no les hará la vida imposible? ¿Creen que el movimiento antiminero no pagará las consecuencias? ¿Que las ONG con las que trabajan no serán reprimidas si Keiko da el paso siguiente? ¿No les basta con lo que ha dicho la Chacón ("el Poder Judicial le debe explicaciones al país en el caso Fujimori") o con lo que ha ladrado Becerril (eso de que el mandato popular borra a las minorías como dignas de dialogo)?
Pero si no fuera el miedo al regreso de una organización criminal al poder, la oposición a Keiko Fujimori tendría que ser un asunto de dignidad. ¿De qué está hecho mi país para que la señora que estudió en el extranjero con dinero robado por su padre, condenado por ratero y asesino a 25 años de cárcel, esté a punto de llegar a la presidencia después de haber obtenido 72 curules con apenas el 28% de los votos absolutos?
 
¿Se imaginan a un hijo de Pinochet llegando a La Moneda? ¿A un hijo de Videla postulando con éxito y obteniendo la mayoría aplastante del Congreso? ¿A una hija de Bordaberry en olor de multitud en el Uruguay de hoy? Los países lamen sus heridas discretamente, hacen sus duelos, limpian el aire de los malos tiempos pero no suelen reincidir en la infamia. El Perú como lo demuestra la historia, sí.
Alberto Fujimori robó y permitió el robo de miles de millones de dólares, lanzó sus flui­dos corporales sobre las instituciones de­mocráticas, pudrió hasta la médula a las Fuerzas Armadas y aupó a su siniestro secuaz a un poder que no tenía límites ni leyes que lo contuvie­ran. Cuando la hez de su régimen fue asunto público, huyó del país, renun­ció por fax y sacó a relucir su ciudada­nía japonesa para ser senador del país que nunca había dejado de amar. Mu­chos peruanos aman a este persona­je. Son los herederos de los que no se sentían incómodos cuando el ejército de Chile ocupó el país durante aque­llos largos cuatro años de felonías.

 

viernes, 22 de abril de 2016

PANORAMA ECONÓMICO DE PUNO N° 04: ABRIL 2016



Presentamos un extracto del Informe Técnico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que se detalla la situación de algunos sectores de producción en la región Puno.                
Tomado de: Perú: Panorama Económico Departamental N° 04: Abril 2016. Oficina Técnica de Difusión. Instituto Nacional de Estadística e Informática. 

LIBRO: EL PERÚ A TRAVÉS DE SUS DISCURSOS.

ORALIDAD, TEXTOS E IMÁGENES DESDE UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA
 
Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú. El un análisis semiótico de discursos producidos en el Perú en los que se ponen en juego distintas manifestaciones de la cultura peruana. Para Celia Rubina y Lilian Kanashiro, lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores; pues las autoras entienden que no hay una sola forma de estudiar los discursos, sino múltiples y complementarias. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos a diario, aquí se defiende el rigor del análisis, la profundidad de la reflexión, la argumentación fundamentada y la libertad de cuestionar. Los caminos para entrar en los discursos son interdisciplinarios y, en ese sentido, el presente libro complementa lo ya trabajado sobre el lenguaje; pero también invita a los lectores a encontrar renovados intereses en él. 
________________
 
DE LAS AUTORAS
 
Celia Rubina es Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse (Francia) y Bachiller en Letras y
Ciencias Humanas con mención en Literaturas Hispánicas por la PUCP donde es profesora principal del Departamento de
Comunicaciones. Es miembro activo de la IASS (International Association for Semiotic Studies), la Asociación Peruana de
Semiótica y la Federación Latinoamericana de Semiótica; además, editora de la revista de historietas Tiralínea de la
PUCP. Ha publicado: «Narrativa visual y literaria en el ciclo de la vida de San Pedro Nolasco en el claustro del Convento de la Merced del Cuzco» (Escritura e imagen en Hispanoamérica, PUCP, 2015) y «El motivo del agua en dos cantos tradicionales de dos lenguas ancestrales peruanas, el shipibo-conibo y el quechua. Análisis semiótico de la dimensión mítica en el documental Sigo siendo (Kachkaniraqmi) de Javier Corcuera» (Congreso ALAIC, 2014).

Lilian Kanashiro es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Lima, Magíster en Ciencia Política y Gobierno y cursa el doctorado en la misma disciplina en la PUCP. Es profesora auxiliar en la PUCP y docente investigador a tiempo completo en la Universidad de Lima. Es miembro de la Asociación Peruana de Semiótica y la Federación Latinoamericana de Semiótica. Ha publicado: «Intoxicados de marketing, anémicos de política. Los sondeos de preferencia electoral en el Perú» (PUC, São Paulo, 2013), «Debates electorales televisados: el puritanismo político audiovisual  peruano» (Congreso ALAIC, 2014) y «Representaciones mediáticas del poder. El Congreso de la República en tres diarios regionales peruanos» (FELAFACS, 2015). En la actualidad, desarrolla la investigación: «Personalización política en el Perú, 1980-2016».

ISBN: 9786123171490

Año: 2015
Edición: 1era.
Número de páginas:  300
Peso: 0.40 Kg.
Medidas: 14 x 20 cm.

"EL ALMA DEL HUAYÑO" VIBRÒ EN PUNO.

Escribe Liliana Quinto Laguna
Exclusivo para PUNO CULTURA Y DESARROLLO

Con una concurrida asistencia entre autoridades, artistas de la música y público en general se llevó a cabo la presentación del CD "EL ALMA DEL HUAYÑO", en las instalaciones del Club Kuntur, este jueves 21 del presente, trabajo discográfico que pertenece a la Estudiantina Departamental Puno que realiza su labor artística en Arequipa, con la dirección del profesor y artista Raúl Castillo Gamarra, el presente CD, es un bello regalo a la tierra, tiene esa esencia de amor al terruño. Tiene temas elaborados en dos etapas: "Como parte de la primera se presenta lo que el 3 de noviembre de 1989 se ejecutó en el Teatro Municipal de Puno con motivo del IX CONCURSO DEPARTAMENTAL DE ESTUDIANTINAS, donde la estudiantina Departamental Puno en Arequipa, entre 19 conjuntos, obtuvo el PRIMER PUESTO estos temas fueron grabados en 1990 en el cassete "el alma del huayño" en el sello "VOLCÀN" de Lima.

Esta primera grabación ha sido complementada, luego de 25 largos e interminables años de actividad, con seis temas de reciente producción y traducidos en el presente CD-DVD, denominando el trabajo integrado de las dos etapas con el primigenio nombre "EL ALMA DEL HUAYÑO".
En medio de la actividad, el director de la Estudiantina, artista Raúl Castillo Gamarra realizó una interpretación con su guitarra, invitando a los presentes a entonar a una sola voz el tema de su creación "Mamita Candelaria" así se realizó, cerrando la noche con ese sentimiento de que la música sin duda puede llegar a los lugares más remotos y qué mejor si es nuestra. Felicitaciones a todos los integrantes, gracias por hacer posible que nuestra música con sabor a Puno, siga adelante.


jueves, 21 de abril de 2016

JOSE LUIS VELASQUEZ GARAMBEL PUBLICA INTERESANTE OBRA

BESO DE LLUVIA

El autor José Luís Velásquez Garambel, en esta obra tomos I y II en sus páginas presenta “literatura puneña”, en ella reúne un variado panorama selección de textos literarios de escritores puneños: poetas, novelistas, narradores de cuentos, ensayos literarios, y, de literatura oral tradicional como relato popular y poesías versiones aymara y quechua; es decir en un resumen el autor presenta en orden cronológico diversas obras de toda una generación de poetas y escritores puneños. Un libro que invita leer a los lectores (Tomos I y II).

miércoles, 20 de abril de 2016

SIN SOLUCION EN DECADAS: GRAVE CONTAMINACIÓN DEL TITIKAKA

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO: AHORA O NUNCA
Escribe: José Carlos Apaza Alemán
Tomado de Facebook

La historia de la planta de tratamiento para la ciudad de Puno data desde la década del noventa en que era alcalde el doctor Juan Sotomayor Pérez y gerente de ENSAPUNO, el ingeniero Fredy Aza Morales. Ahí se inició la lucha y la gestión por conseguir el financiamiento para la ejecución de este proyecto. Antes de culminar su segundo periodo de gobierno municipal, el alcalde Sotomayor dejó abierto el camino ante la financiera alemana KFW, trámite que años después se concretaría con la aprobación de un presupuesto en euros superior a los veinte millones en calidad de donación. Recién en los años siguientes se reveló aquello de que solo la mitad era donación y el resto, préstamo. Como fuese, se encaminó una solución a este problema que con el tiempo se agudizaba progresivamente.
Las siguientes autoridades municipales continuaron con el trámite ante la KFW de Alemania. Es en el gobierno edil de Mariano Portugal Catacora donde se efectiviza el convenio con la KFW y está listo el financiamiento para ejecutar el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de la ciudad de Puno, pero ello no ocurrió. Ese momento coincidió con la época pre electoral de una campaña y bajo el pretexto de que esa planta de tratamiento que estaba proyectada a ser construida en el terreno de la laguna de oxidación (Espinar) iba a provocar mayor contaminación y ahondar el problema aleatorio de los olores fétidos que aún afectan a la población circundante se implementó una dura campaña opositora. A los “dirigentes populares” de entonces se sumaron los pre candidatos y enemigos políticos de Mariano Portugal. Con paros y movilizaciones lograron que el proyecto no se ejecute y el financiamiento de la KFW quede virtualmente paralizado.
En plena campaña electoral, el candidato y luego alcalde Luís Butrón Castillo, afirmó que en su gobierno NO se construiría la planta de tratamiento en la zona de Espinar y que tampoco se aceptaría una ampliación de esa laguna de oxidación. Muy entusiastamente el candidato que se hizo popular como el “gallito” ofreció la construcción de la planta a espaldas del cerro Cancharani. También aseguró que lo haría con el dinero de la KFW. Felizmente el video de ese mitin está en el archivo de Foro TV.
¿Cuántos y cuáles ofrecimientos del señor Butrón se cumplieron? NINGUNO.
Luego de sus dos periodos de gobierno, no solo se perdió el financiamiento de la KFW, sino que no se ejecutó ningún proyecto y nos dejó con un perfil por el que pagó más de SEISCIENTOS MIL NUEVOS SOLES y el ministerio de vivienda RECHAZÓ por estar mal elaborado. Es decir, no solo incumplió, sino despilfarro el dinero de todos los puneños.
Ésta es una verdad irrefutable, dolorosa y frustrante para sus seguidores, pero necesaria de conocer y no ocultar. Le duela a quien le duela.
El año 2013 ante la inoperancia del alcalde Butrón Castillo, el mandatario Ollanta Humala y su ministro de vivienda de turno, generan el “mega proyecto” de las diez plantas de tratamiento para la región Puno. Es decir, en pleno gobierno de Luís Butrón y luego de Javier Humpiri se inició el capítulo de este “mega proyecto” que hasta ahora no se concreta.
Han pasado tres años y de la demagogia e ineficiencia de Butrón hemos pasado a la demagogia e incumplimiento de Ollanta Humala.
Hasta hace unos seis meses este “mega proyecto” era varias veces citado y anunciado por Ollanta Humala en sus visitas a nuestra región. Los alcaldes de los municipios comprometidos fueron convocados en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima y los últimos dos ministros de vivienda cobraron un rol protagónico, pues ese ministerio fue directamente encargado por el gobierno central para efectivizar dicho “mega proyecto”.
Estamos en abril 2016, Ollanta y sus ministros deben dejar el gobierno en menos de tres meses y ahora Humala no solo ya no habla de este “mega proyecto”, sino que a través de PRO INVERSIÓN ha dado a conocer que su gobierno no dará la viabilidad al mismo, sino el que se instale el 28 de julio y podría ser en el último trimestre del presente año.
En otras palabras, Ollanta Humala se está burlando de los puneños. Por eso es importante, necesaria y urgente la movilización de TODOS los puneños para “OBLIGAR” al presidente saliente a que, por lo menos, deje en calidad de “viable” y de ser posible, declarado de “necesidad pública”, el mega proyecto de las diez plantas de tratamiento. Si no logramos que lo haga, será otro año perdido, pues el nuevo gobierno se instalará con nuevos ministros y nuevos funcionarios, mientras conozcan sus centros de trabajo, identifiquen la agenda en marcha o la cambien de acuerdo a su “plan de gobierno”, se irá el 2016 y no se habrá avanzado nada, muy por el contrario, reitero, será otro año perdido. Ahí la importancia de esta lucha.
La reunión de este viernes 22 de abril es fundamental, pero será un saludo a la bandera si no se consigue que asistan los ministros de economía y finanzas, de vivienda y el director general de PRO INVERSIÓN, con la finalidad de tomar decisiones y no sea una reunión más.
Según Graña y Montero, la empresa proponente, todos los documentos técnicos están listos, solo es cuestión de una “decisión política” del gobierno central para implementar con mayor celeridad las siguientes etapas. Esa decisión es la que hay lograr.
Felizmente, como corresponde, los colegios profesionales han asumido el liderazgo de esta movilización a través de una comisión multisectorial, a ellos se han sumado los dirigentes de los gremios sociales y la sociedad civil organizada. Un soporte trascendental a la gestión desarrollada, hasta ahora, por los alcaldes. Y eso está bien, es un consenso y unidad que hay que saludar.
A los periodistas nos toca el rol de informar y orientar con la verdad a la mano para que la población tenga un conocimiento cabal del problema y la necesidad de luchar por la ejecución de este “mega proyecto”, trascendental para evitar mayor contaminación de nuestro Lago Titicaca, la mayor riqueza hídrica que nos ha regalado Dios y la naturaleza.
UNIDOS LO LOGRAREMOS.
Salvo mejor parecer.


COMENTARIOS
Edwin Mamani Vilcapaza. Jose Carlos, mientras que la empresa proponente (Graña y Montero), no cumpla con todas las especificaciones técnicas requeridas por Proinversión. Es imposible declarar la viabilidad del proyecto por más interés político del más alto nivel exista. Son 2 años que la empresa Proponente no puede culminar con su propuesta, es importante conocer el nivel de avance proyecto y por parte de Proinversión los puntos que no cumplen con las especificaciones técnicas y que se encuentran observadas. Necesitamos compromisos claros sobre cuánto es el tiempo que necesita la empresa para terminar su propuesta, ya le esperamos 2 años. Si en caso que no cumpla asuma esta responsabilidad directamente Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 Aldo Zanabria Gálvez Estimado José Carlos el mes de mayo tendremos un taller dedicado al tema en el colegio de ingenieros esperamos su participación para analizar una propuesta técnica para este caso en toda la región Puno no sólo en nuestra ciudad.
Edwin Mamani Vilcapaza. Jose Carlos, mientras que la empresa proponente (Graña y Montero), no cumpla con todas las especificaciones técnicas requeridas por Proinversión. Es imposible declarar la viabilidad del proyecto por más interés político del más alto nivel exista. Son 2...
Sonia Rene Molina Cabala Recordar que la Graña Montero es socia de la Odebretch...y que por en medio están los bolsillos austeros de la gente de Puno. No podremos subsidiar las millonarias coimas que estamos pagando por la carretera interoceánica Sur..(30 años de peajes de Iñapari a Ilo)
David H. Condori Calla Debe pensarse en una estrategia con el nuevo gobierno entrante... Ah y un tema técnico de fondo y en dos meses lo veo casi imposible.

LA MUNICIPALIDAD ACLARA

Tomado de Muni Puno en facebook

SEGÚN EL ARTÍCULO 14° DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1012 LA INICIATIVA PRIVADA SOBRE EL “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA” TIENE CARÁCTER RESERVADO.
 
La empresa Graña y Montero S.A. mediante un informe dio a conocer que la información sobre las Tecnologías a usarse en la iniciativa privada cofinanciada en el “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” fue entregado a Pro Inversión.
En cumplimiento del artículo 14° del decreto legislativo N° 1012 la información no fue difundida en la reunión realizada el día 18 de abril, ya que en el Artículo 14 se indica que los organismos promotores de la inversión privada deberán mantener el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas.
El contenido de la iniciativa privada, según el artículo en mención es de carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas el cual se mantendrá hasta que estas sean declaradas de interés. De acuerdo a lo establecido en el artículo 7° del decreto supremo N° 005-2013-EF una vez emitida a trámite la iniciativa privada se debe publicar en la página web de pro inversión para su difusión.
Asimismo, se indica que Pro Inversión en su calidad de organismo promotor de la inversión privada es responsable de mantener el carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas, hasta que la iniciativa privada sea declarada de interés.

 


BRISAS DEL TITICACA RENDIRA HOMENAJE AL PINTOR VICTOR HUMAREDA - VIE.22 ABRIL 7:00PM

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca rendirá un homenaje al destacado pintor y grabador puneño VICTOR HUMAREDA GALLEGOS. Este acto cultural contará con la presencia del Sr. Mario Sierra, el pintor discipulo de Humareda y quien fuera uno de los trabajadores en el recordado Hotel "Lima" en la zona de La Parada del distrito limeño de La Victoria. Otra grata participación será la del escritor y periodista puneño Christian Reynoso quien disertará sobre la obra de Humareda y la pintura puneña. La cita es este Viernes 22 a las 7:00 pm en el Salón Cultural. INGRESO LIBRE.


VICTOR HUMAREDA GALLEGOS
Nació en Lampa, Puno el 6 de marzo de 1920 y falleció en Lima el 21 de noviembre de 1986. En 1963 ingresó a la escuela nacional de Bellas Artes entre 1939 y egresó 1947. José Sabogal y Ricardo Grau fueron sus maestros, quienes le enseñaron la importancia del color como valor estético. En 1950 viajó becado a Buenos Aires para estudiar dos años en la escuela Ernesto de la Cárcova, bajo las orientaciones de Alfredo Guido, Larrañaga y Soto. Dos años después toma la decisión de “vivir de la pintura y para la pintura”. Viajó por corto tiempo a Europa y a su retorno a Lima se hospeda en la habitación No. 283 del Hotel “Lima”, ubicado en la zona de La Parada en el distrito de La Victoria. Víctor era un solitario que prefería la compañía de mujeres de burdel. Los temas de sus obras eran los barrios tugurizados, peleas de gallo, corrida de toros de octubre, payasos pensativos, desnudos, danzas, calaveras y máscaras, escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, cantinas y boites. Con el fin de divulgar su obra, así como contribuir a la difusión educativa y cultural del arte peruano, el 27 de Agosto de 1993, sus amigos y admiradores crearon la “Fundación Víctor Humareda Gallegos”.
Acerca de su obra el crítico Luis Felipe Tello dice lo siguiente: “En Víctor Humareda se da el caso poco frecuente en nuestro medio artístico de una continuidad de concepto y de estilo, que confiere a su lenguaje plástico personalidad y carácter de permanencia. La originalidad de la obra de Humareda ha permitido que más de un crítico se haya ocupado de su interpretación, encontrándose entre las más significativas apreciaciones la siguiente: la pintura de Humareda es de imágenes a veces tétricas, siempre burlonas, con manos crispadas, con rostros transidos por la angustia del dolor, del hambre, de la incertidumbre, imágenes expresadas con violencia, con sinceridad, con el alma volcada en el lienzo, matizadas con los colores de su paleta, colores muy suyos, de tonos sordos: sirenas, verdes olivos oscuros, sobre los que, de repente, una que otra nota de color, vibrante, genial, rompe la lobreguez del cuadro”.

QHAPAQ ÑAN PERU: TRAMOS CUSCO-DESAGUADERO. LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI

Qhapaq Ñan Perú Las #chullpas fueron recintos mortuorios que tenían la forma de troncos de cono invertidos. Su función primaria era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras, también sirvió para rendir honores al difunto y su ayllu.
La mayoría de las chullpas son edificios funerarios colectivos, donde no solamente fue enterrado el jefe de la aldea, sino también sus esposas, hijos y otros parientes cercanos.
Las Chullpas más famosas son las que se encuentran en Sillustani frente a la laguna Umayo, en Puno.

Ver mas imagenes del Qhapaq Ñan Perú en el Tramo Cusco - Desaguadero en este enlace:

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20ABR16
UN DÍA COMO HOY 20 DE ABRIL
RADIO LA DECANA
1966.- Se estableció el día del Aniversario de Azángaro. A iniciativa de los ciudadanos; J. Alberto Roselló Paredes, Juan Manuel Talavera Cervantes y Julio Castillo-Camacho. Porque en años anteriores no se festejaba ni se rendía homenaje alguno al pueblo heroico.

1973.- Muere en Arequipa VICTOR MASIAS RODRIGUEZ (Puneño). Autor
de las piezas musicales: “Marineras 1 y 2 “, “Huayños 1 y 2”, “Q´ajjelos 1, 2, 3 y 4”, “Vesperal”, “Vicuñita”, “Puñal de Cachita Blanca” y otros temas. Víctor Masías dirigió la Estudiantina Magisterial y el Conjunto Orkapata, fue Director de la “Lira Puno”, fue un gran impulsor y promotor de la Pandilla Puneña.



ALERTAN DE PELIGROSO AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA BAHÍA DE PUNO
CORREO PUNO 18ABR16 .- La Bahía Interior de Puno y la Bahía de Coata son ecosistemas muy importantes para nuestra región desde el punto de vista socio - ambiental, las que están siendo afectadas por las actividades humanas. El daño se ha incrementado en las dos últimas décadas.
El recurso hídrico en el lago Titicaca exige la aplicación de medidas de control y recuperación de manera urgente, los resultados que muestra el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca de Puno luego del control de análisis físico en las aguas del Lago Titicaca, refire que año tras año la polución está en aumento.
La contaminación orgánica y bacteriológica, es producida por las aguas residuales provenientes de la ciudad de Puno, en la bahía interior de Puno (Lago Titicaca), y por las de Juliaca, en el río Coata (Desembocadura del río Coata y bahía de Coata).
Los resultados indican que en la totalidad lugares visitados en el muestreo, arroj que los metales están dentro de los límites permisibles que fija el marco legal vigente para la conservación del ambiente acuático en lagos y lagunas; sin embargo, existen inconvenientes específicos como el plomo en la zona de tránsito turístico hacia las islas de Taquile – Amantan y Suasi, y con respecto al hierro y cobre frente a la desembocadura del río Ramis que recibe la influencia de la actividad minera en la parte superior de la cuenca.
En Desaguadero, la bahía de Puno se halla con un nivel intermedio de productividad y es vulnerable a la influencia de contaminación de la bahía interior de la ciudad de Puno, al igual que la bahía de Cohana en el sector Boliviano.
 
Las fuentes principales de contaminación son: vertimiento de aguas residuales, tratadas y sin tratar; aguas de drenaje que transportan residuos orgánicos y se vierten a las Bahías, y los residuos sólidos que no son recolectados. Los residuos sólidos que generan las ciudades circunlacustres son también una fuente importante del daño.
SE PUSO REGLAS DE JUEGO PARA EL DIALOGO ENTRE MINSUR Y POBLADORES DE ANTAUTA
Los Andes | 20ABR16 .- En una reunión desarrollado ayer en el local del colegio de Antauta (Melgar) entre los dirigentes de dicho distrito y los representantes de la minera MINSUR se puso las reglas de juego a cumplirse durante todo el proceso de diálogo para la firma de un convenio marco, la cual debe desarrollarse en 60 días.
La reunión fue presidida por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Concejo de Ministros, la cual escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes y de los representantes de la minera MINSUR.
Los dirigentes plantearon el cumplimiento de un porcentaje de los puestos laborales para los pobladores de Antauta, el pago de utilidades y el resarcimiento ambiental. En cambio, la minera propuso proyectos de desarrollo e inversión social, empleo local y gestión ambiental.
Los dirigentes por momentos se vieron reacios a aceptar la propuesta de la minera, e incluso el alcalde de Antauta, Marco Soto, no quiso aceptarlas, por ello, se propuso una nueva fecha para la próxima reunión. Los dirigentes pedían que se realice la próxima semana, sin embargo, se programó para el 4 de marzo.
Finalmente, los 5 representantes de la minera MINSUR señalaron que ellos tienen toda la acreditación de la empresa y pueden tomar decisiones, y pidieron a los dirigentes que registren su personería jurídica ante la SUNARP, pues de no hacerlo no los reconocerán y el diálogo podría quedar frustrado nuevamente
CUESTIONAN VIAJE DE REGIDORES Y DIRIGENTES PAGADO POR MUNICIPIO JULIAQUEÑO
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 20ABR16
El viaje de una delegación conformada por regidores, dirigentes y algunos periodistas de Juliaca, para una pasantía en la ciudad de Lima y la Provincia de Concepción en Junín, y ver experiencias exitosas sobre manejo de residuos sólidos, generó polémica entre ciudadanos y dirigentes.
“Para generar información concreta a los ciudadanos, dirigentes y autoridades, para mostrarles a través de esta pasantías como es una planta de tratamiento de residuos sólidos, y ya no se opongan a este proyecto, es que se está realizando esta actividad”, dijo el alcalde Oswaldo Marín.
Dijo que los gastos (pasajes, comida y hospedaje) serán financiados por el municipio de San Román y el Ministerio del Ambiente, contradictoriamente a lo señalado en el documento enviado a las organizaciones, donde indica que todos los gastos serán asumidos por la comuna juliaqueña.
Cabe señalar que el objetivo de esta actividad es la de sensibilizar a la población para tener conocimientos relacionados a la adecuada gestión integral de residuos sólidos, con experiencia exitosas desarrolladas en nuestro país, en relación al tratamiento y manejo de residuos sólidos.
El presidente de la Central de Barrios, Félix Pacori Zevallos rechazó que viajen todos los regidores a la pasantía, aprovechando el presupuesto del municipio, pues indicó que con viajes anteriores no mostraron productividad, y consideró que debió priorizarse a pobladores de Chilla y Yocará.
El ex candidato a la alcaldía, Mario Benavente Llerena, dijo que solo debió viajar un equipo técnico, que puedan aprovechar las experiencias exitosas en el manejo de la basura, para luego plasmarlo en Juliaca, y que no deberían viajar todos los regidores, pues no sería un gasto oportuno.
CENTRO MUSICAL “AYAVIRI” RECORDÓ 86 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
Los Andes | 20ABR16 .- En las instalaciones del teatrín municipal de Ayaviri (Melgar) los integrantes del Centro Musical Ayaviri se reunieron para celebrar sus 86 años de vida institucional, ofreciendo un recital musical a los pobladores que se dieron cita al lugar, donde interpretaron lo mejor de su repertorio.
El centro musical desde hace 86 años viene difundiendo la música del altiplano puneño en diferentes lugares del mundo, tratando así de contrarrestar la invasión de otras culturas que trastocaron lo más puro del sentimiento puneño.
“No podemos vivir al margen de lo que fue nuestro pasado, hay sentimientos de antaño y tenemos identidad, la cual debemos llevarlo con nosotros”, dijo el presidente de esta institución, Alcides Villalba Quispe.
Durante su presentación, se ofreció a los asistentes canciones y composiciones que hicieron recordar momentos muy especiales con temas de antaño y las nuevas inspiraciones de los compositores melgarinos que aportan con poesías que luego se convierten en hermosas melodías.
De estos 230 millones de soles, un total de 179 millones se destinará para los proyectos presentados por los gobiernos regionales y gobiernos locales, distribuidos en 161 millones para financiar y cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión y 17,9 millones para el cofinanciamiento en la elaboración de los estudios de preinversión.
Cabe resaltar que dicho fondo concursable brindará facilidades para que los municipios presenten paquetes o “combos”. Cada municipalidad, mancomunidad municipal o regional, gobierno regional o junta de coordinación interregional, podrá presentar hasta 6 propuestas en el proceso de evaluación.
Vale decir, 3 proyectos para la ejecución de proyectos de inversión, 2 para la elaboración de estudios de preinversión y una sexta para la ejecución de un PIP o elaboración de un estudio, necesariamente de la prioridad “seguridad ciudadana”.
La elaboración de estudios de preinversión o ejecución de proyectos de inversión pública tiene como prioridades infraestructura en servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica y seguridad ciudadana y prioridades de infraestructura económica, como servicios de saneamiento, infraestructura vial, y otros.
20 INSTITUCIONES EVALUARÁN FESTIVIDAD CANDELARIA 2016
CORREO PUNO 19ABR16 .- Mañana miércoles 20 de abril de este año será la reunión de evaluación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016
El titular de la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría, confirmó que mañana miércoles 20 de abril de este año será la reunión de evaluación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016. Precisó que son más de 20 las instituciones que integran el comité multisectorial de la festividad, los mismos que deberán participar de la reunión de evaluación programada para mañana a partir de las 4:00 horas de la tarde en el salón de banderas de la comuna local.
“Nosotros necesitamos evaluar todas las acciones realizadas en la festividad y ver qué puntos deben mejorarse para el próximo año (2017)” “tenemos que ver cuáles son los puntos positivos y negativos de la festividad en el presente año” “es necesario estar trabajando para el próximo año”, enfatizó reiterativamente el gerente municipal
Posterior a la reunión, dijo que la autoridad municipal deberá tomar una decisión para la creación de Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMEC). “Lamentablemente las comisiones son volátiles, se nombra a personas, se hacen planes; al final son otros los resultados y es por ello que hasta el momento no hay una memoria descriptiva institucional de las actividades culturales”, expresó el gerente.
Aclaró que posterior a la reunión mencionada, no se conformará la Comisión Especial 2017, sin embargo admitió que recién presentarán ante el pleno del Consejo Municipal de Puno, el informe de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016.

 

MUSICA PUNEÑA EN DISCOS COMPACTOS


EL ORO HIZO CRECER EXPORTACIONES EN PUNO

En el primer bimestre del año, la mayoría de regiones del país no tuvo buenos resultados en sus exportaciones. Sin embargo, hubo nueve de estas que este periodo lograron resultados positivos encabezadas por el dinamismo de la región Arequipa, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, revelaron que las nueve regiones cuyas exportaciones crecieron en los dos primeros meses del 2016 fueron Arequipa, Puno Cusco, Apurímac, Lambayeque, Huánuco, Huancavelica, Loreto y Amazonas.

En el caso de Arequipa, es la región exportadora más dinámica ya que, sin contar Lima, encabeza el ranking nacional con US$ 604 millones exportados en el primer bimestre del año, lo que significó un incremento de 50.86%, respecto de similar periodo del año anterior.
Las cifras de ADEX mostraron que de las nueve regiones mencionadas, Apurímac, Huánuco y Puno fueron las regiones que más crecieron ya que su tasa de crecimiento exportador fue de 2,681.97%, 142.33% y 88.78%, respectivamente.
En estos tres casos, el incremento de las exportaciones mineras fueron las que más influyeron, especialmente por la exportación de cobre en Apurímac y Huánuco, mientras que el oro fue el que brilló en Puno.
Más regiones
Además de Arequipa, el ranking de regiones exportadoras tiene a Ica en segundo lugar con ventas por US$ 415 millones entre enero y febrero, pero que representa una caída de 31.68%. Le siguen Piura cuyos productos tuvieron una demanda de US$ 347 millones (-15.65%) y  Áncash con US$ 345 millones exportados (-12.99%).
Por su parte, las regiones Madre de Dios, Tacna y San Martin fueron las que más retrocedieron, con decrecimientos de 74.46%, 57.58% y 49.84%, respectivamente.  En total, en el primer bimestre del 2016 las exportaciones peruanas se redujeron en 12.86% con respecto al mismo periodo del año anterior y sumaron US$ 4,654 millones.
El dato
Durante el período enero-febrero del presente año, 16 de las 25 regiones tienen al sector tradicional como el más representativo, explicando una participación de 64% de las exportaciones totales para dicho período.


martes, 19 de abril de 2016

EVENTO CULTURAL EN HUANCANE 21 DE ABRIL


ANALISIS DE COYUNTURA PERUANA. PARA REFLEXIONAR


LECTURAS INTERESANTES Nº 697
LIMA PERU            19 ABRIL 2016
LA TRAMPA ELECTORAL
Gustavo Espinoza M. en REBELION
Pilar Roca, prolija historiadora y cineasta peruana de calidad, tuvo la feliz idea de sumergirse en el análisis de las cifras formales que proporcionó la Oficina Nacional de Procesos Electorales en torno al resultado de los comicios del pasado 10 de abril. Así encontró lo que bien podría considerarse el hilo de la trama tramposa elaborada en el Perú, para eludir realmente la voluntad ciudadana. El diario “La República” en su edición del 14 de abril añade otras cifras, pero coincide en las apreciaciones globales. Veamos qué nos dice Pilar:
La cantidad de votantes aptos para los comicios presidenciales y parlamentarios del 2016 es de 22 millones 901 mil 954 ciudadanos.
Se atribuye a keiko Fujimori el haber obtenido el 40% de los votos. Más precisamente, el 39.7 de los mismos. Pues bien. El 40% de los 22 millones anotados, sería 9,160.781 votos
La votación de Keiko, al 97.58 de los cómputos votos escrutados, es de 5 millones 853 mil 284. Esta cifra representa no el 40% de los votos, sino el 25.5 de los mismos.
Por otra parte, la suma de todos los votos contabilizados y obtenidos por los 9 candidatos que arribaron finalmente a la meta, es de 14 millones, 525.098 electores. Esta cifra representa el 63% del total de votantes originalmente previstos, es decir, de ciudadanos con derecho a sufragar
El 37.7% restante de los electores, no cumplió con su deber cívico. No fue a las urnas o, finalmente, optó por el vota viciado, o en blanco. 8 millones 376 mil 856 habrían actuado de ese modo
El organismo electoral no ha precisado el origen de estas abstenciones, y tampoco las ha tomado en cuenta. Pero sí las ha validado para distribuirla porcentualmente entre los candidatos legalizados. De ese modo, se habrían incrementado el sufrago en provecho de cada quien.
A Keiko, esa “distribución” le habría permitido subir de 25 a 39% su porcentaje. PPK, vio incrementado el suyo de 13.9, a 21.1 y Verónica Mendoza de 12.4 a 18.7. Los que más tienen, más ganan, como en los negocios.
Complementando la idea, otros han acotado el hecho que el 100% de los votos emitidos, Keiko Fujimori realmente habría alcanzado el 26.3%. Pedro Pablo Kuczynski el 13.9% y Verónica Mendoza el 12.4%.
Hasta aquí, todo está claro. Lo que resulta más complicado, es comprender cómo una fuerza política que obtiene 5 millones de votos de un total de 22 –o si se quiere, de 14-, puede, al mismo tiempo, obtener 68 o 70 ubicaciones parlamentarias . Debiera haberle correspondido el 25 o el 26% del Congreso. Y no, el 51% ¿De dónde sale, amigo lector la diferencia entre el porcentaje alcanzado, y el obtenido?
De hecho se han denunciado asuntos que no han sido ni respondidos, ni aclarados por el JNE y que la “prensa grande” simplemente ha callado. Saben de qué se trata.
En Chiclayo se encontraron células con votos marcados con la “K” de Keiko antes de ser introducidas en la urna. Y se mostró un video en el que se ve cómo un numeroso grupo de mujeres hace cola para recibir cédulas de sufragio con la “K” marcada para depositarlas luego a cambio de algo que alguien les deposita en la mano. Hechos similares ocurrieron en Lima, en San Martin de Porras, y en Piura, sin que se expresara nada por parte de las autoridades electorales.
Más grave aún: una mujer electora que concurrió a sufragar en el Consulado del Perú en Roma, enfrentó el mismo fenómeno: boletas electorales marcadas con la “K” ante de ser depositadas.
Podría decirse que se trata de hechos aislados. Sí, claro. Fueron hechos asilados que se descubrieron y se denunciaron ¿Pero cuántos más hubo que no se descubrieron, ni se denunciaron? ¿Alguien lo sabe?
Viene a recuerdo la anécdota del amigo de Ramón Castilla, a quien éste nombró Vista de Aduana con un sueldo bajísimo. Cuando el beneficiado se quejó por su magro estipendio, el mandatario le dijo: “eso ganarás tú, por ver. Imagínate lo que ganarás, por no ver”. Pues, sí, las autoridades encargadas del proceso electoral, no vieron estas anormalidades.
Y es que simplemente se hicieran de la vista gorda ante tales denuncias. “Como quien oye llover”, se suele decir cuando se ignora algo grave en una circunstancia. Ante la queja de los electores, pusieron “oídos de mostrador”.
No debiera, sin embargo, llamarnos mucho la atención. Después de todo, sancionaron con la exclusión del proceso a dos candidatos que tuvieron faltas que no eran consideradas tales por la ley que regía cuando los hechos ocurrieron. El argumento fue que “en la nueva norma”, esas faltas, si estaban contempladas.
A la inversa, cuando se debió establecer el “tope” electoral para alcanzar curules, o conservar la inscripción del Partido o Alianza; se resolvió modificar la norma que lo precisaba en un 7%; arguyendo que la anterior -la vigente cuando se convocaron los comicios- establecía un 5%.
¿Y cuántos y quiénes se beneficiaron con la disposición? Sólo Alan García y su alianza política que alcanzaron el 5.6%. Conservarán su inscripción como Partidos -APRA y PPC- y acreditarán tres congresistas. ¡Qué lecheros!
Entretanto, se manejó el escrutinio cuidadosamente para asegurar que en ningún caso Gregorio Santos llegue al 5%. Hasta el 4.1% se le permitió pero no más. Así, Democracia Directa perderá su inscripción, y Cajamarca no tendrá parlamentarios legítimos.
Porque aquí asomo una variante del fraude. En Cajamarca, Gregorio Santos y Democracia Directa ganaron a todos. Alcanzaron la más alta votación: el 38% de los votos, pero como el Partido a nivel nacional “no pasó la valla ” esos congresistas perdieron el derecho a ser reconocidos. Su lugar, será ocupado por los fujimoristas, que llegaron “placé” ¡Ya pues!. Aún así, hubo quienes, desde la izquierda, se alegraron de ello. “¡Bienhecho !”, dijeron

La otra gran variante es el dinero. Ya Keiko dijo que los otros candidatos “recorrían el país en los últimos tres meses”. Ella, en cambio, aseguró que lo hacía durante cinco años . ¿Con qué recursos? ¿De dónde sacó el dinero para financiar una campaña unánimemente considerada como la más costosa de la historia electoral del Perú?
Nadie duda que ella, tiene muchísimo dinero. Las sumas que se robaron durante el gobierno de su padre, fueron simplemente fabulosas. Ella recorrió el país con el dinero de todos los peruanos. Pero seguramente también estuvo alimentada por otros apetitos: empresas en el exterior –como quedó en evidencia con los Pánama Papers-; a más de otras, de origen desconocido.
Mientras la Marcha del 5 de abril contra la Impunidad y la Corrupción concentró a centenares de miles de personas en todo el Perú -el país pudo ver las imágenes de ello-; la manifestación de Keiko en Mayorazgo congregó centenares de unidades de transporte y -pagadas, por cierto- que trasladaron, como mitimaes, manifestantes de uno a otro confín de la ciudad.
El poder del dinero brilló en todo su esplendor en la campaña. Pero también la convergencia con otras estructuras del Estado. La Corte Suprema resolvió mantener en prisión a Gregorio Santos para que no pudiera hacer la más mínima campaña electoral, sin que –siquiera- otras corrientes de la izquierda protestaran por ello.
Con todos esos recursos ¿cómo no ganar elecciones? La trampa del 10 de abril funcionó a la perfección.
____________
Gustavo Espinoza M. Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. REBELION ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


























 DE NO CREER
Rosa María Palacios, en LA REPUBLICA 17ABR16
¿Cómo es posible que la bancada de Keiko Fujimori obtenga 71 curules de un total de 130 puestos en el Congreso, si su voto real emitido no representa más del 26% del total del padrón electoral? Es decir, 3 de 4 peruanos inscritos en el padrón, no votaron por sus parlamentarios. 
¿Cómo se explica entonces que tenga 55% de la representación nacional? 
Las reglas del juego históricas indican que no vota entre 15% y el 20% de la población. ¿Por qué? Por múltiples razones. Los más, porque migraron y no se inscribieron en sus consulados para votar. Otros, porque votar en el extranjero –aun inscritos– es lejano y costoso. Hay los que están enfermos o trabajan ese día. Del mismo modo, un 15% que sí vota, lo hace nulo o blanco, siempre. No importa quienes sean los candidatos. Votos nulos y ausentismo, son sumados en cada elección, alrededor del 30% del padrón electoral. De ahí que los porcentajes reales sean menores. 
Sin embargo, la asignación de curules, por razones obvias, no puede considerar la voluntad de quien no la emitió, cualquiera sea su razón. Por tanto, esa voluntad se tiene que ignorar.  Sobre el 70% restante, que sí emitió su opinión, se aplica la cifra repartidora, un método complicado de explicar, pero tan bueno como otros para reflejar la representatividad del voto. Sin embargo, falta agregar un elemento. La valla excluye a todas las listas con menos de 5% de votación nacional. Por ejemplo, en Cajamarca, la bancada de Democracia Directa, liderada por Gregorio Santos llegó al 4.9% pero, al no pasar la valla, no logró asignación de ningún curul. ¿Qué pasa con esos votos? Pueden llegar, sumados, en esta elección, a un 8% de la votación nacional. Así, se reparten también entre los que sí pasaron. En resumen, 38% del padrón no está representado en  este Congreso.  Y es lo usual. 
La valla electoral y la cifra repartidora favorecen a todos los que califican para ir al Congreso, pero lo hace en mayor medida con la lista que va primera. De ahí el éxito de la estrategia de Fujimori. No ha trabajado en hacer crecer su militanc­­ia –no llega a 5,000 inscrit­­os­­ ­– s­­­ino en hacer una red de alianzas con líderes locales populares en circunscripciones pequeñas, donde puede llevarse casi todos los representantes. Los representantes de Cajamarca que perdió Santos, los ganó Fujimori. 
Esa es la razón por la que el fujimorismo termina sobrerrepresentado y por la que la calle puede hablar, muy pronto, de forma muy distinta a una bancada disciplinada. Sin embargo, la disciplina, en esta oportunidad, puede ser frágil. Fujimori, como lo hizo hace 5 años Humala, ha recogido, por todo el país, caras nuevas no necesariamente leales al fujimorismo histórico que fue desplazado en este proceso. Fujimori tuvo éxito en la estrategia de capturar el Congreso con holgura, pero ¿podrá mantenerlo así? Esa es otra cosa. 
Los roces entre Cecilia Chacón y la candidata presidencial son una muestra de esa indisciplina, aún en el cogollo del poder. “La puerta grande” que pidió Chacón para Alberto Fujimori, puede ser una “frase infeliz” pero refleja una verdad de a puño. No hay ninguna salida legal o judicial (que no sea corrupta) que pueda revisar una condena en la que el condenado se allanó. Fujimori –y su hija lo­ sabe ­­­­­– robó 15 millones de dólares para dárselos a Montesinos y los repuso con fondos propios. Él mismo lo admitió. Eso es irrevisable. Tampoco pueden revisarse los asesinatos del Grupo Colina. La única forma es que los muertos aparezcan vivos y eso, con tristeza, es imposible. No hay, ni habrá “salida judicial” y, si esta se da, será por un acto de descarada corrupción. 
Fujimori, en entrevista a El Comercio, a fines de enero, sostiene que su padre es inocente. Se respetan los sentimientos de la hija, pero no los de la política. Si su padre, con Montesinos, crearon el grupo Colina y robaron en conjunto (¿para qué quería Montesinos 15 millones de dólares para escapar, si tenía más de 200 millones dólares robados en Suiza? ¿Eran de él o –como lo declaró– era un “fondo de contingencia” creado por orden de Fujimori?) y ella misma no puede explicar de qué vive su familia en Japón ¿puede ser creíble su compromiso con la democracia? Imposible. 
Si gana las elecciones, tendrá poderes absolutos, otorgados por el pueblo. Pero no le creo nada, desde que se niega, ya por años, a contestarme estas y otras preguntas cuya respuesta bien conoce pero se niega a recordar.
__________________________