sábado, 16 de julio de 2016

FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2016-2017








CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2016-2017

JULIO Sábado 09 Primera Asamblea General de conjuntos. horas 04.00 hrs.
Miércoles 13 Ø  Inicio de Inscripción de conjuntos para su  Acreditación  y habilitación   para la  participación en la ”Festividad Virgen de la Candelaria 2017” Ø  -Inicio de acreditaciones y habilitación de  Sikuris 2016
Ø  -Inicio de Inscripciones para participar en el XXXIX Concurso de Sikuris Virgen de Cancharani  2016 – Regional de Sikuris .
AGOSTO Viernes 05 Aprobación de bases del XXXIX Concurso de Sikuris “Virgen de Cancharani.”2016 hora 4:00 pm.
Viernes 12 Ø  Cierre de Inscripción   XXXIX  Concurso de Sikuris “Virgen de Cancharani”, hora:  8:00 am –  2:00 pm.
Sábado 13 Sorteo y orden de  presentación  XXXIX Concurso de Sikuris Virgen de Cancharani,  horas 4:00 pm
Domingo 21 XXXIX Concurso de Sikuris “Virgen de Cancharani” 2016
SETIEMBRE Viernes 02 Aprobación de bases  XXXIX Concurso Regional de Sikuris 2016 hora 4:00 pm.
Jueves 15 Cierre de Inscripción   XXXIX Concurso de Regional de Sikuris  hora 8:00 am-  2:00 pm
Viernes 16   Sorteo  y orden de presentación  XXXIX   Concurso de Regional de Sikuris.  Hora 4:00 pm.
Domingo 25 XXXIX Concurso Regional de Sikuris  (clasificatorio “Virgen Candelaria” 2017)
Lunes 26 Entrega de Propuesta de Bases para Traje de Luces y Danzas Nativas “Festividad Virgen de la Candelaria”  2017
Jueves 29 Cierre de Inscripciones de  los conjuntos  habilitados para su participación “Festividad  Virgen de la Candelaria” 2017 hora 8:00 am- 2:00 pm.
Viernes 30 Ø  Aprobación de Bases Danzas con trajes típicos y nativos Horas 4: oo pm.
OCTUBRE Sábado 01 Ø  Aprobación de Bases Trajes de Luces  horas 4:00 pm
Viernes 21 Sorteo de orden de presentación para el  LIII Concurso de Danzas “Virgen de la Candelaria 2017”.   Horas 4:00 pm
NOVIEMBRE Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017- Lima  (Previa Coordinación Ministerio de Cultura)
Sábado 05 Escenificación y ritual del origen de Manco Cápac  y Mama Ocllo.
Domingo 27 2do  Aniversario de la Declaratoria – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
ENERO Jueves 12 Elección y Coronación de la Reina del Folklore 2017 (Danzas Nativas  – Trajes de Luces).
Sábado 14 Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017- Puno
Viernes 20 Misa  y Agasajo por  el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P., celebrando los 53° años en la organización de la Festividad “Virgen de la Candelaria”
Domingo 22 Sesión solemne por  el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P., celebrando los 53° años en la organización de la “Festividad Virgen de la Candelaria” – Desfile
Domingo 29 LIII Concurso de Danzas (trajes típicos y nativos) en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”- Hora 7:00 am, Estadio  Enrique Torres Belón.
  FEBRERO











Jueves 02 Solemne misa  de Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de Alfombras. – TRAJES  DE LUCES
Domingo 05 “LIII  Concurso de trajes de luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria” – Hora 7:00 am- Estadio Enrique Torres Belón.
Lunes 06 Parada y Veneración en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”. Hora 7:00 am.
VIII  Parada de Sikuris (Fecha y hora que se aprobara en Primera Asamblea)
Jueves 09 Solemne misa de Octava en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria” y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de Alfombras.- TRAJES  TIPICOS Y NATIVOS
MARZO Sábado 04 Ceremonia, clausura y entrega de premios  por la FRFCP a los Conjuntos ganadores

Tomado de: http://punofolclore.com/
 

viernes, 15 de julio de 2016

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 709
LIMA PERU            15 JULIO 2016
ESTUPIDEZ
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 308, 15JUL16 p. 13
Soy intolerante res­pecto de varias co­sas, pero mi más aguda intolerancia tiene que ver con la estupidez.
Y la estupidez me persigue. Está en las radios, en la prensa escri­ta, en las redes. Reina en la tele, gobierna en muchas columnas de opinión, cunde en las librerías, maldice a los grafómanos. La es­tupidez conduce el tráfico, elige las fotos de Sociales, habla en los Pasos Perdidos, sigue a Pokemón, ve películas de vampiros, cree que las murallas de Jericó cayeron por intervención divina, se traga lo de la inmaculada concepción y lo del pueblo elegido, adora a aquel be­duino adoptivo que se llamó Mahoma.
La estupidez humana no tiene límites, al revés de la inteligencia, que hasta ahora no puede descu­brir una ley que unifique la física de lo visible y la de las partículas.
La estupidez en mi país ha ido acaparando funciones, captando ejércitos de combatientes ague­rridos, doctorándose en universi­dades de segundo piso. Y hablando en todos los foros con la rotundi­dad de los equivocados.
Esta semana, por ejemplo, ¡qué chaparrón de estupidez nos ha caí­do! ¿Vieron a quienes festejaron a PPK agitando a las masas en La Oroya? ¿Leyeron a quienes dijeron que la "pragmática" Luz Salgado era una buena elección para que el entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo se produjera? ¿Escu­charon los comentarios de Eddie Fleischman sobre la final de la Eurocopa?
La estupidez no es el error es­porádico. La estupidez, como re­cordaba Camus, insiste siempre. Tiene la tenacidad reproductiva de los virus. Es la tiniebla que quiere ser luz, la insignificancia pasa por originalidad, el piojo fal­samente alado. El poco afortunado poeta Delavigne decía que, desde los tiempos de Adán, la estupidez fue indiscutible mayoría.
¿Es maldición genética la es­tupidez? Bueno, el reparto de la inteligencia en el mundo es un buen argumento para los agnósti­cos, pero también es cierto que en mi país, aparte del determinismo neurológico, está el papel del am­biente.

Y en este asunto los medios de comunicación han jugado un papel decisivo. La democracia amenazada que tenemos le debe mucho a la salvaje frivolidad de nuestra pren­sa. Quien lee "Trome", por citar un ejemplo ilustre, ¿tendrá idea de lo que ocurre en el Perú y el mundo? El joven votante que ve los reálitis de la tele ¿distinguirá la perversión autoritaria que está presente en cada palabra de Martha Chávez?
La diferencia entre mi país y muchos otros es que aquí la estu­pidez tiene prestigio social y fre­cuentemente se gratifica. Es casi un requisito para ser vocero de bancada, jefe policial, comenta­rista de TV, caserito de la señora Delta en la radio.
Como el universo y las leyes in­descifrables de la materia oscura, la estupidez tiende a la expansión. Un ministro estúpido, por ejem­plo, deberá juntar a muchos estú­pidos de una categoría inferior a la suya para construir su autoridad. Eso produce una metástasis fun­cional de estupidez. De modo que en la ventanilla de atención al pú­blico muchas veces nos encontra­remos con estúpidos góticos que creen que su objetivo en la vida es torturar a sus semejantes desde la aciaga autoridad que les fue con­cedida.
En "Entendiendo la estupidez" James Welles sostuvo que, desde un punto de vista epistemológi­co, "la estupidez es un fallo para reunir y usar la información efi­cientemente y, por tanto, está constantemente instigada por el autoengaño". La definición es ge­nialmente clara. Nos permitimos, humildemente, añadir que en nuestra experiencia la estupidez siempre ha estado asociada a la tendencia de creer en mitos, care­cer de curiosidad, amar el orden estéril, sumarse a los prejuicios y venerar la vida como si esta sólo .tuviese que ver con la digestión y la miseria de la cotidianidad.

¡Grandes victorias le esperan a la estupidez! Y unida, jamás será vencida.

ÉXITO EN “I FERIA DEL LIBRO-PUNO 2016”

Anoche en el Teatro Municipal se clausuró la “I Feria del Libro – Puno 2016”, evento que en el remodelado y acogedor espacio del Parque Pino, congregó a 15 editoriales de Lima y 9 de la región con un éxito declarado por sus operadores y del público lector – de todas las edades e intereses académicos - que asistió con mucho interés por la variedad temática ofrecida por el Fondo Editorial del Congreso de la República, Pontificia Universidad Católica del Perú, Inca Garcilazo de la Vega, Fondo de Cultura Económica y otras de conocido prestigio editorial de la región. La organización fue responsabilidad de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura Puno, Municipalidad Provincial, UNA Puno y el impulso de reconocidos gestores culturales como Boris Espezúa Salmón y Elard Serruto Dancuart. La Fería llevó el nombre del recordado maestro primario y poeta Efraín Miranda.

El Lic. Iván Flores Quispe, Alcalde Provincial de Puno clausuró el evento, declarando “institucionalizada” esta I Feria del Libro, comprometiendo el apoyo para próximos eventos similares; gesto que avalaría la futura asistencia de editoriales extranjeras y otras que, por el éxito alcanzado, permitan retomar la incesante actividad cultural que siempre se irradió desde el altiplano peruano. Felicitamos a los organizadores y al público lector de Puno, que sí sabe de la buena lectura. (WALTER RODRIGUEZ VASQUEZ)

miércoles, 13 de julio de 2016

LA AGENDA PUNO

UN PASO MUY IMPORTANTE
Escribe: José Carlos Apaza Alemán
El encuentro de autoridades regionales y municipales, con los congresistas electos (asistieron tres: Quintanilla, Ávila y Pacori) y representantes de la sociedad civil para suscribir el primer compromiso de trabajo por una agenda de megaproyectos de desarrollo para Puno, es un hecho que hay que saludar y reconocer como el primer paso de un largo camino de gestiones y luchas que hay recorrer juntos, todos, sin distinciones, dejando de lado, intereses políticos y personales.
Los capi tuti capi de la clase política regional. ¿Responderán a las sentidas expectativas del pueblo puneño,
especialmente en el siempre postergado anhelo de salvación de nuestro lago sagrado?. No abrigamos muchas
esperanzas (PUNO CULTURA Y DESARROLLO)





Ésta es la relación de megaproyectos expuestos e incluidos en la primera agenda que, como se ha señalado, queda abierta para su discusión definitiva en la segunda reunión a desarrollarse en la última semana del mes de agosto:
- Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en las 13 provincias de la región.
- Construcción del Instituto Oncológico.
- Ejecución y funcionamiento de 13 proyectos integrales de instituciones modelo de Educación Alternativa Técnica.
- El Complejo Hidroenergético de la región que incluye la construcción de las fases complementarias de la Central Hidroeléctrica San Gabán.
- Ejecución del Gasoducto Sur Andino, Planta Petroquímica y Planta Termonuclear.
- Modificatoria o conversión de la Ley de la ZEEDEPuno a Zona Económica, Industrial y Comercial.
- Red vial de fronteras y penetración a la selva puneña.
- Autopista Puno–Desaguadero de doble vía.
- Aeropuerto Internacional de la Región Puno.
- Proyecto integral Corredor Turístico Macro Regional Puno (Lago Titicaca) – Cusco (Machupicchu) – Arequipa (Cañón del Colca). Tren rápido.
- Creación de la Autoridad Autónoma para el desarrollo rural, agroindustria (Instalación de plantas procesadoras para la industrialización de carnes, lácteos, fibra de alpaca, pieles y frutales de la Región Puno).
Es un esfuerzo inicial, quizás incompleto y con errores, pero trascendente, porque es el primer paso, necesario, el que apertura el sendero que hay que seguir mancomunadamente, por Puno, las generaciones de hoy y las que vienen.


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martes, 12 de julio de 2016

ECONOMIA INFORMAL PERUANA (Y PUNEÑA)

 

LECTURAS INTERESANTES Nº 708
LIMA PERU                   11 JULIO 2016

LA CULTURA DE LA INFORMALIDAD

Escribe: Tino Santander Joo | LOS ANDES 11 jul 2016

La informalidad es según Aníbal Pinto: “La masa laboral excluida de los puestos de alta productividad laboral”[1] De Soto, afirma: “la informalidad es producto de la burocracia que impide que el mercado funcione”. Aníbal Quijano, sostiene que la: “revolución tecnológica introduce un desequilibrio que profundiza las desigualdades en la economía y que esto genera una marginalización de la mano de obra y surgen los polos marginales” [2]
Alfredo Torres[3], dice que las metas de Thorne, son: “lograr formalizar 50% de la PEA AL 2021” sin embargo, Torres señala que esto no será posible solo con instrumentos tributarios. Describe, el aporte de De Soto en titulación que produjo el microcrédito; luego la batalla contra la burocracia y las regulaciones alucinantes y, cita un estudio de GRADE e IPSOS que demuestran que la ayuda ofrecida a los empresarios informales no es suficiente porque prefieren no formalizarse. Concluye, afirmando: “la informalidad es un mecanismo de sobrevivencia”
La informalidad es producto de la exclusión económica, social y política de millones de peruanos que han construido un mundo al margen del Estado y del establishment racista que soterradamente todavía impera en el Perú desde la colonia. Los indios al servicio doméstico, los cholos destinados a la mano de obra barata y, los blancos a gobernar y occidentalizar el Perú.
Las clases dominantes se aislaron en sus barrios residenciales y no fueron capaces de entender el masivo proceso de cholificacion del país iniciado con la migración provinciana en 1940. Millones de campesinos huían de la pobreza y del gamonalismo. Llegaron a los desiertos y cerros limeños con la esperanza de un destino mejor. Traían el espíritu de sus pueblos, de sus comunidades y tuvieron un largo proceso de adaptación cultural, social y, político en un medio hostil como el limeño.
 
 
Se convirtieron en la reserva industrial de las incipientes industrias; en ambulantes; en pequeños y medianos empresarios. Votaron por el odrismo, por el aprismo, por el belaundismo, gritaron ¡Kausachun Velazco!, eligieron a Barrantes (el primer alcalde de izquierda). Son políticamente pragmáticos. Buscaban acceder a servicios básicos (agua, luz, títulos de propiedad, pistas y veredas) y, se alían con todos los que gobiernan para lograr sus objetivos.
Estos millones de peruanos estuvieron siempre al margen del Estado, usan y abusaban de la ley según sus intereses, son desconfiados, temerosos, pero, son los que han transformado el Perú oligárquico. Tienen un modo de vida agresivo para enfrentarse a la marginalidad. Así surge la cultura del achorado, ese nuevo peruano que tiene como paradigma de éxito la pendejada (sin eufemismos).
La informalidad no es solo marginalidad laboral y económica. Es un modo pensar, sentir y, actuar extendido en la sociedad peruana. Además, el Perú formal minoritario se integra con la mayoría informal peruana. Por ejemplo, en Juliaca, el sistema financiero formal capta el dinero de la informalidad minera, del contrabando, etc. La informalidad es también un pingue negocio.
El sistema político peruano es informal, vivimos en una democracia chicha, con instituciones débiles. Nadie las respeta. Mientras la informalidad cogobierne el país será difícil erradicarla. Salvo una verdadera revolución social, que en el Perú, todavía, es una utopía.
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[1] Ver “Producción y Empleo informal en el Perú 2007-2012” INEI. Pág.43
[2] Ver Aníbal Quijano, “La Constitución del Mundo de la marginalidad Urbana. EURE Revista latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/837
[3] Ver Alfredo Torres Mitos y Posibilidades sobre la Informalidad. El Comercio 10 de julio del 2016

TALLER DE DANZAS

BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO HACE INVITACIÓN PUBLICA

Diario UNO 12JUL16
El prestigioso maestro Arnaldo Uribe Enríquez invita a los talleres de Danzas Peruanas del Ballet Folklórico Altiplano, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Se enseñará morenada, danzas afroperuanas, diablada, danzas amazónicas, carnavales andinos, huaylash, wititi, contradanza, etc. y los mejores alumnos serán integrantes del Ballet Folklórico Altiplano.

Para inscripciones y mayores informes puede acercarse a la avenida Uruguay 351, en Lima, o llamar al teléfono 6689355.

COREOGRAFIA POPULAR EN AREQUIPA


 
¿Qué es #SUYO?

Agrupación de artistas en Arequipa que buscan que la magia y el color de las danzas nacionales demuestren la calidez, la alegría y el arte de los peruanos. Cuentan con un escenario donde sus artistas presentan el mejor espectáculo de folklore peruano.

PRESENTACIÓN INAUGURAL DEL GRUPO DE DANZAS SUYO: INFORMES 942347859 / 987100839

lunes, 11 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11JUL16

AGENDA PUNO EN CONSTRUCCION
ONDA AZUL 11 de julio del 2016.- Congresistas, sociedad civil, autoridades locales y de la región, mañana participarán de la Agenda Puno.
Con la participación de los 5 congresistas electos, el gobernador regional Juan Luque, 13 alcaldes provinciales, decanos de los Colegios Profesionales, y representantes de la sociedad civil, mañana desde las 9 de la mañana, el Hotel Los Libertadores, se llevará adelante una reunión multisectorial para definir la Agenda Puno.
Romel Montesinos, coordinador del Comité Multisectorial de Puno, informó que de acuerdo a las anteriores reuniones, se ha logrado identificar algunos puntos como por ejemplo, en el tema energético, la importación del gas de Bolivia y la explotación del Gasoducto Sur Peruano, Proyecto San Gabán.
Asimismo dijo que se priorizan proyectos como: la construcción de 10 plantas de tratamiento, la autopista Puno - Desaguadero, el desarrollo del Plan Binacional e implementación del eje turismo en Puno – Bolivia, La ZEEDE industrial y comercial en Puno. En el tema salud refiere que es importante la construcción de un hospital Oncológico, debido a los constantes reportes de personas con cáncer.
“Ya se ha remitido los oficios a los congresistas, autoridades provinciales. Ellos deben cumplir su responsabilidad” dijo.
Piony turpo, consultor del Gobierno Regional de Puno, dijo que a esta Agenda se incluirá también políticas de delimitación territorial, que tendrá por finalidad mejorar la administración desde el interior de la región Puno.
Asimismo refiere que se tratará de coberturar en todas las provincias y distritos la construcción de las plantas de tratamiento, así como obras de infraestructura vial. 
 
OLLANTA HUMALA NO CUMPLIRÁ CON ENTREGA DE AUTOPISTA PUNO - JULIACA
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 11JUL16.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, en una visita sorpresiva a la región Puno, en la víspera, luego de participar de la ceremonia de inicio de obra de un corredor vial en la zona norte del departamento, cumplió con acciones de inspección de algunos proyectos pendientes.
Es así que inspeccionó la construcción de la autopista Puno-Juliaca, que consta de unos 48
kilómetros, iniciado en el mes de junio del año 2015, en una ceremonia desarrollada en el sector de Patallani, del distrito de Paucarcolla (Puno).
Las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, allí, constataron que la concesionaria Covisur aún viene haciendo trabajos preliminares de la segunda calzada que tiene una inversión destinada de 323 millones de soles.
Cabe precisar que el ministro se limitó a conversar con los representantes de la referida empresa, quienes le explicaron de los avances de la obra, y que, sin mayores declaraciones a la prensa, optó por retirarse.
Como se recuerda, la autopista Puno-Juliaca, en la ceremonia protocolar de inicio de la obra, fue presentada como la primera autopista de toda la región sierra en la historia del Perú, que sin embargo a la fecha no se termina debido al tiempo de ejecución.
En su discurso de junio del 2015, el presidente Ollanta Humala Tasso había asegurado que durante su periodo gubernamental se iba a entregar la obra; sin embargo, simplemente ha quedado en promesa.
 
SENAMHI ADVIERTE NUEVO PERIODO DE HELADAS Y FRIAJE EN PUNO Y SU SELVA
CORREO PUNO 11 de Julio del 2016.- Senamhi advierte nuevo periodo de heladas y friaje en Puno y su selva. Entre tanto, las temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las provincias de Carabaya y Sandia.
El Gobierno Regional de Puno a través de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que desde el inicio de esta semana, por un periodo de tres días en la región Puno, se registrará heladas en las zonas altas por encima de los 4000 msnm y una ola de calor en la zona de selva, según el pronóstico del Senamhi.

Según el aviso meteorológico del Senamhi el descenso de temperaturas será extremo en la mañana del martes 12 y miércoles 13 de julio con valores cercanos a los -20 °C en localidades por encima de los 4200 msnm, afectándose las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.
Entre tanto, las temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las provincias de Carabaya y Sandia.
Para ambas temperaturas el Centro de Operaciones de Emergencia Regional exhortó la población a ser prudente, cuidar y proteger sobre todo a los ancianos y niños utilizando bloqueador y sobrero para la protección de los rayos solares y ropa abrigadora para evitar resfríos ante el descenso de temperatura que se registrará desde este 11 al 13 de julio del presente año.

GANADORES DEL PREMIO COPÉ, EXPONDRÁN SUS OBRAS.
ONDA AZUL 11 de julio del 2016.- Desde las 4 de la tarde de hoy, los poetas y escritores puneños Alfredo Herrera, Boris Espezúa, Leoncio Luque y Darwin Bedoya, ganadores del premio Cope, expondrán sus obras literarias en el Teatro Municipal de Puno.
En tanto a las 5 de la tarde, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, acompañada de Carmen Ollé, poetiza, presentarán las obras de bienal novela y poesía de José Cabero, Antonio Sarmiento, Rody Vega y Renato Sandoval.
Carlos Del Aguila, responsable del área de Cultura de Petro Perú, afirma que el reconcomiendo del premio Copé ayuda a visibilizar las diferentes obras, brindando una posibilidad de creatividad en los futuros escritores y literatos.
Ricardo González Vigil, crítico literario y jurado de estos premios, destacó la participación de los escritores puneños, destacando la actividad cultural que se promueve desde nuestro departamento a comparación de otros.
“De una antología de descripción a 40 personajes del país 9 son puneños” dijo, describiendo a Puno, como la mejor herencia cultural que identifica a sus personajes en la historia del Perú.
Además revaloró la biblioteca de la UNA Puno con contenidos de identidad literaria, como ejemplar y única a comparación de otras en Sudamérica. “No hay otro país que tenga ediciones de primera. Se ha puesto en los comentarios que el mayor acontecimiento cultural es Puno” señala.
Además revalora en sus comentarios a la herencia cultural desde la época de la colonial, donde se estudiaban textos de lengua aymara. Asimismo destaca el trabajo de José Antonio Encinas, el Grupo Orkapata, la corriente literaria de Churata. 

¿QUÉ PERÚ QUEREMOS?
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón LOS ANDES 11JUL16.- Buscamos construir un Perú y una región Puno con iguales oportunidades para sus habitantes, de manera que podamos lograr su desarrollo, reduciendo –hasta eliminar- la pobreza y la exclusión que nos afectan.
El pensamiento liberal, para la economía y la política, tiene tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad, los que inspiraron el tránsito de los regímenes monárquicos a los republicanos, e impulsaron los tres grandes acontecimientos que definieron estos cambios: la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia de los países latinoamericanos a inicios del siglo XIX.
Las sociedades y los estados, en su desarrollo histórico. se encuentran en permanente cambio y construcción, manteniendo la tendencia a mejorar, superando los periodos anteriores.
Por el principio de libertad, los seres humanos nacemos libres y tendríamos que mantenemos así a lo largo de la vida. Sin embargo, a lo largo de la historia este principio se ha violentado en momentos diversos. La esclavitud de los negros en Estados Unidos recién se abolió en 1886, casi un siglo después de proclamada su independencia, el 4 de julio de 1776, algo similar ocurrió en el Perú, cuando se promulgó en 1854 la libertad de los negros, 33 años después de nuestra independencia, el 28 de julio de 1821.
Por el criterio de igualdad, todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales ante la ley, sin distingo de clase, religión, raza, sexo. Pese a ello, el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres fue reconocido en el Perú en 1955, mediante ley promulgada por el presidente Manuel A. Odría, algo similar sucedió al reconocerse constitucionalmente -recién en 1979- el derecho al voto de los analfabetos.
Por el de fraternidad, los seres humanos somos solidarios entre nosotros, manifestándonos con expresiones individuales, como la caridad, así como a través de la solidaridad institucional, colectiva, desde el Estado, como sociedad organizada.
La solidaridad colectiva institucional, a través del Estado, respeta la dignidad de las personas, evitando que se den relaciones de sumisión a través de la caridad individuales.
La igualdad a la que aspiramos, es la de oportunidades, a fin de permitir que los humanos en la primera infancia y en la última etapa de la vida, tengamos iguales condiciones de vida. Los niños en la primera infancia con acceso a una alimentación adecuada, garantizando su desarrollo futuro, así como atendiendo las necesidades básicas necesarias en las etapas finales de la vida de los adultos mayores.
Actualmente la capacidad de producción de la humanidad, producto del conocimiento acumulado en la historia recorrida, es suficiente como para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas las necesidades básicas. Somos absolutamente capaces de superar las etapas de escasez, de manera que las condiciones de pobreza en que viven alrededor del 50% de los 7 mil millones de seres humanos no es sino producto de la desigual distribución de la riqueza.
La pobreza, siendo un problema social, es expresión de la desigual distribución de los recursos económicos, lo que impide la consecución de los medios necesarios y suficientes para la reproducción y subsistencia de las familias con esta precariedad de recursos.
Un Estado construido bajo los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad, debe garantizar que todos tengamos garantizada la alimentación, una educación de calidad y servicios de salud universales.
Los principios liberales deben plasmarse en el respeto e implementación, real y efectiva de los derechos económicos, sociales y políticos, que como seres humanos, desde una visión liberal, nos corresponden, que se queden solo como declaraciones formales, en códigos, leyes y la Constitución Política.
Es obligación del Estado garantizar que la alimentación, una educación de calidad, y servicios de salud, al alcance de todas las personas, particularmente en la primera infancia y en la vejez.
La competencia debe reservarse para actividades deportivas, culturales, en actividades empresariales, industriales, comerciales, las mismas que nos llevan a formas de competencia fraternas y tolerantes.
La igualdad de oportunidades no tiene por qué eliminar las diferencias, que son las que permiten la diversidad cultural y las diferencias que se dan en la naturaleza, empezando por la existencia de los sexos, que son parte de la belleza humana; una humanidad sin varones y mujeres, no solo sería tremendamente aburrida, sino que sería prácticamente inviable.
Quienes asumimos una posición socialista, progresista, defendiendo el interés de las mayorías, en particular de los trabajadores, campesinos y sectores populares, sin renunciar a nuestra lucha contra toda forma de explotación del hombre por el hombre, somos también consecuentes en la defensa de los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad.
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HOMENAJE LITERARIO A JOSÉ LUIS AYALA Y LEONCIO LUQUE CCOTA

Los poetas huancaneños José Luis Ayala y Leoncio Luque Ccota, recibirán merecido reconocimiento por su producción intelectual. El homenaje literario se realizará el martes 12 del mes en curso, a las 11 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.
Luque, Ayala y Chuquipiunta, reunidos con motivo de la
1ra Feria del Libro en Puno.
En el programa a desarrollarse se ha previsto la participación de los intelectuales puneños Aurelio Medina Pacheco (Moshó) y Alfredo Herrera Flores, quienes abordaran aspectos de la vida artística de los homenajeados. Amenizará el acto cultural la Estudiantina “Fermín Aguilar Carpio” del Colegio Emblemático Varones de Huancané.
El homenaje ha sido organizado por el promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca, conjuntamente con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané.

domingo, 10 de julio de 2016

SOBRE SICURIS DE MAÑAZO

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SICURI DE MAÑAZO Y LA IDENTIDAD PUNEÑA
Christian ReynosoLOS ANDES 10 jul 2016
Pensemos en la siguiente idea: Tal vez sea posible rastrear en el sonido del sicuri del barrio Mañazo el primer atisbo de la identidad puneña. La primera señal de una raíz identitaria que va más allá del hecho de haber nacido en aquella ciudad del altiplano peruano, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar: Puno.
Berger y Luckmann definen que «la identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad» (2003: 215). Pues bien, podemos ensayar la idea de que aquella dialéctica se produce, en este caso, a través de la música; del sonido; del sicuri; en otras palabras, a través de esa música altiplánica antigua que emerge de lo profundo de los pulmones a través de un sicu o zampoña y puebla la vida, el ambiente, la sociedad, con su armonía y deja honda huella y placer en el ejecutante y en el escucha. De esta manera el hombre, por ejemplo, el tocador como el oidor de sicuri, se relacionan con la sociedad, con sus costumbres y sus creencias. Es la música la que les permite hablar y donde encuentran el espacio para expresar la esencia de la identidad que los define.
Las artes en tanto proceso creativo, individual como colectivo, nos permiten construir y comunicar discursos, realidades y símbolos a partir de sensibilidades y pulsaciones que provienen de la experiencia del hombre en lo cultural, lo social, lo religioso, lo político y lo estrictamente estético. En esa perspectiva, también podemos pensar en el arte como una forma de expresión de la identidad. Por tanto, si la música es arte, el sicuri es arte; como tal, es la proyección de un lenguaje sonoro que nos muestra una forma de pensamiento, comunicación e identidad que brota de quien lo ejecuta, lo escucha y lo baila.
De esta forma es que, en el sicuri que se ejecuta en el barrio Mañazo, en el sonido que regala el ejecutante mañaceno, podemos escuchar y rastrear los primeros ecos de la identidad puneña. Esta dupla sicuri-identidad se forja con elementos de la historia, dado que Mañazo y su música existen antes de que exista Puno como tal, y con aquellos otros que se han configurado a través de los siglos y que hoy se viven en tiempo real, como por ejemplo la Fiesta de la Candelaria que se celebra en Puno cada febrero.
Esto es posible, creemos, gracias a las particularidades que tiene el sicuri de Mañazo. Antes de salir a la vida pasa por un par de filtros: primero, la travesía ineludible alrededor del corazón directamente después de los pulmones; y segundo, el ronquido que se logra con una secreta disposición de los dientes y la lengua. Acceder a la plasmación de esos secretos lleva su tiempo, quizá algunos años. Hay que tener un corazón grande e hipersensitivo, una garganta musical y un poco más de fuerza de voluntad que cualquier otro, para alcanzar el estatus musical necesario que a uno le permita ser parte de la tropa y vestir el traje de gala o el poncho de lana, y tocar. Este proceso de aprendizaje en el arte del sicuri marca al tocador para toda la vida y trasciende del ensayo diario y el buen oído a una entrega absoluta que le permite tejer musicalidades que salen de lo más puro, acaso profano, de su yo poético.
Además, el músico del sicuri del barrio Mañazo bebe la sangre caliente del toro, apenas degollado, en una noche ritual en la Fiesta de la Candelaria. La asimilación de la sangre animal en el organismo humano, en comunión con la música del sicuri, produce una descarga en el espíritu que hace saltar por unos segundos a quien ha bebido el líquido, para dotarlo luego de una fuerza especial propia de un superhombre, no en el sentido nietzscheano, tampoco en el ficcional de los superhéroes de Marvel, sino en el sentido de progenie y raza del que habla el poeta Dante Nava.
Mañazo es también el barrio más antiguo de Puno. El lugar donde se asentaron los carniceros y matarifes venidos del antiguo pueblo de Mañazo, al noroeste de lo que hoy es Puno, en el siglo XVII. El barrio se ubica en las alturas de la ciudad, sobre la avenida Circunvalación, detrás del cerrito Huajsapata, distante a pocas cuadras de la plaza de Armas. Desde Mañazo se puede ver la ciudad: una panorámica que, a modo de tarjeta postal, encuadra en su imagen un cielo azulino con algunas nubes de algodón y el lago Titicaca en la profundidad del paisaje; esto, si es de día y no hay lluvia. Si es una noche limpia: luces de neón que titilan, laberintos de estrellas y el rumor de los vientos haciéndole el amor a la luna, sobre un sendero plateado que se proyecta en las aguas del lago.
En Mañazo uno se hace parte de la noche puneña para poder volar por el cielo del universo, mientras las vibraciones del sicu ingresan al cuerpo, al sistema nervioso y producen palpitaciones. El estado de ánimo invariablemente puede cambiar de la alegría a la tristeza, o del querer al desdén; se activan deseos, recuerdos y sueños para el porvenir que marcan una ruta a seguir. Una ruta que integra las imágenes de la vida y de la muerte. Por eso sería difícil imaginar la integridad del mundo sin música, aquella que nace de los ritmos primitivos como de los pentagramas, y de la eufonía del silencio natural; por eso sería difícil imaginar a Puno sin Mañazo; y a Mañazo sin sicuri. Se trata, en todo caso, de una cadena que involucra una resistencia cultural y protege la raíz de la identidad que se ha mantenido sobre los siglos.
¿Por qué suele ser común que quien observa al sicuri del barrio Mañazo en seguida se contagia de la música y desea bailar; y si no, aprender el arte del soplido del sicu y convertirse en un tocador? ¿De dónde provienen esos deseos? ¿Por qué se suscitan esas pulsaciones? Una respuesta a esta causalidad es que estamos frente a un proceso de trasmisión de identidad, música y movimiento. Aquel feeling esencial, aquel sentimiento profundo que incita a bailar, a partir de una comunión con la música y las pulsiones que se desencadenan en el cuerpo. Es decir, el individuo recibe una sobrecarga de efectos que lo conminan a la exploración de su yo interior y psicológico, que puede durar lo que dura la música o permanecer por tiempo indefinido, hasta la muerte.

Para concluir estas ideas, Berger y Luckmann también proponen que la teoría psicológica y los elementos de la realidad subjetiva producen una nueva dialéctica entre identidad y sociedad. Así, por ejemplo, «el campesino haitiano que internaliza la psicología vudú se convertirá en poseído tan pronto como descubra ciertas señales bien definidas. Similarmente, el intelectual neoyorquino que internaliza la psicología freudiana se volverá neurótico tan pronto diagnostique ciertos síntomas bien conocidos» (2003: 220). Es posible, entonces, hacer un ejercicio análogo y decir que el músico puneño que internaliza la psicología del sicuri de Mañazo se convierte pronto en un superhombre que encarna la raíz e identidad del altiplano peruano.
Esto, desde luego, puede leerse como una multiplicación de sentidos a partir de un aprendizaje cultural, ya que si no se es músico, se será escucha, danzarín, espectador, individuo, sujeto, hombre al fin, que busca saber quién es y qué personifica dentro de la sociedad en que vive. Quizá como lo que Jaime Saenz sugiere en su novela Felipe Delgado en torno a la chola boliviana: que ella es la personificación de la tierra, el ángel guardián de la tradición y quien ha hundido sus raíces en el espíritu nacional de dicho país (2007: 121).
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REFERENCIAS: BERGER, Peter L. & LUCKMANN, Thomas 2003 La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. / NAVA, Nina 1990 Antología. Dante Nava, poeta del lago. Editorial Industria Gráfica Regentus. / SAENZ, Jaime 2007 Felipe Delgado. 2da. edición. Bolivia: Plural ediciones.

LIBROS SOBRE PUNO

"LA BATALLA POR PUNO. CONFLICTO AGRARIO Y NACIÓN DE LOS ANDES PERUANOS "
(La Siniestra ensayos) de José Luis Rénique.

Portada de la 2da edición de "La batalla por Puno. Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos", del historiador José Luis Rénique, con un excelente prólogo de Alberto Vergara y un colofón de Paulo Vilca. El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima, el sábado 30 de julio a las 7 p.m. en la sala Abraham Valdelomar. 

JOSÉ LUÍS RÉNIQUE, hombre de letras que se zambulle en el placer de la palabra tanto cuando lee documentos antiguos como cuando se deja llevar por la creatividad de la narrativa y la musicalidad de la poesía, José Luis Rénique escribe historia con pasión y sentimiento de novelista.
Escudriña el pasado para entender el presente. José Luis Rénique historiador, lejos de perderse entre gestas, ideas y pensamientos de protagonistas de un ayer cuyo eco resguardan archivos polvorientos, va y vuelve en un perenne, incansable, viaje de ida y vuelta para buscar en lo que fue, las razones y las raíces de lo que es.

La historia lo conquistó al entrar en la prestigiosa Universidad Católica de Lima gracias a los consejos y apoyos de docentes como Franklin Pease especializado en etnohistoria rural andina, cuyo recuerdo Rénique guarda con admiración intacta y profunda gratitud, y de otros importantes académicos como el famoso etnólogo John Murra. Su pasión y dedicación le permitieron seguir en la Universidad de Columbia donde estudió el doctorado que iba a concluir con una tesis desarrollada en su país, Perú.
Ha poco, en relación con su libro sobre Puno, declaró: “Acabo de recibir el prólogo que escribió Alberto Vergara, politólogo estupendo, para la segunda edición de mi libro. Al leerlo me alegró notar que vincula mi texto y lo que descubre sobre la dinámica regional, con las apreciaciones tan gruesas, tan historicistas, que no entienden los enormes esfuerzos de los locales, en este caso de la región Puno, al límite con Bolivia, para vincularse con la República. Prefieren refugiarse en las ideas y visiones de sociedades atrasadas paralizadas en la época de la colonia. Ellos remontan la marginación a procesos seculares y yo creo que los historiadores de mi generación hemos logrado abrir las regiones y mostrar como el problema no reside en el concepto de regiones marginales y centro sino en una constante frustración de las regiones frente a los intentos de encontrar un engarce con ese centro, que les signifique la defensa de su dignidad, de sus derechos, pretensiones y sueños”.
Es tal la claridad y tan profunda la honestidad con la cual José Luis Rénique disecciona la realidad y la describe, dejando de lado sus ideas y preferencias políticas, que de pronto entendemos las razones del amor profundo, fiel y sin titubeo alguno, que este hombre de hablar pausado, voz imponente y calidez innata siente por la historia. Ella cual amante igualmente fiel y entregada le ha regalado los instrumentos para construir su deseada atalaya desde la cual lanzar la mirada lejos, mucho más lejos. Gracias a ese amor correspondido, a ese ir y venir que subvierte espacio y tiempo, José Luis Rénique ha logrado superar la banalidad del presente.

(Párrafos del artículo “JOSÉ LUIS RÉNIQUE: EL HISTORIADOR PERSIGUE LO HUMANO”
De Mariza Bafile ·27JUN16, en
https://www.viceversa-mag.com/jose-luis-renique-historiador-persigue-lo-humano/