sábado, 11 de octubre de 2025

PARA LA HISTORIA POLITICA DEL PERU

 LA CAIDA DE BOLUARTE

Editorial del diario EL COMERCIO 11oct25

L

a presidencia de Dina Boluarte llegó a su fin tal como se desarrolló durante sus casi tres años de mandato: sin pena ni gloria. La vacancia por incapacidad moral permanente de la mandataria, aprobada por el Congreso de la República con 121 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención marca el epílogo de una gestión que desde sus inicios se caracterizó por la ausencia de liderazgo y la incapacidad manifiesta para enfrentar los desafíos más urgentes del país.

El atentado contra la orquesta Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos, que dejó cuatro músicos heridos y un vendedor ambulante lesionado, fue la gota que rebalsó el vaso de una ciudadanía hastiada de vivir bajo el terror de la extorsión y el sicariato. Que un grupo criminal pueda irrumpir con ametralladoras en áreas cercanas a un recinto militar, disparar más de 20 Proyectiles contra artistas indefensos y huir impunemente revela no solo la magnitud del colapso de la seguridad ciudadana, sino también la incapacidad total del Estado para proteger a sus ciudadanos.

Durante su mandato, Boluarte demostró una desconexión alarmante con la realidad del país. Mientras las cifras de extorsión se disparaban -con 18.432 denuncias hasta setiembre del 2025 según el Sidpol-, la presidenta se limitaba a ofrecer consejos tan absurdos como peligrosos: "No contesten las llamadas ni abran los mensajes" de los extorsionadores. Como si la delincuencia pudiera combatirse con la estrategia del avestruz.

Su gestión quedará marcada por los episodios bochornosos: el abandono de funciones para someterse a cirugías estéticas en secreto, la colección de relojes de lujo sin explicación de su procedencia, y la arrogante declaración de que se "bañaba en manteca" ante las críticas, son apenas algunos capítulos de una presidencia que convirtió la frivolidad en método de gobierno.

El corolario de su incapacidad fue evidente en su respuesta ante la crisis de seguridad. Mientras más de un centenar de transportistas fueron asesinados por resistirse a las extorsiones y la ciudadanía clamaba por acciones contundentes, Boluarte se refugió en el silencio cómplice, evadió a la fiscalía y desestimó sistemáticamente las inquietudes públicas. Su administración no solo fue incapaz de contener la ola criminal, sino que permitió su expansión hasta niveles nunca vistos.

El Congreso admitió y aprobó las mociones de vacancia con sorpresiva rapidez y con un respaldo abrumador. Incluyendo el de bancadas que anteriormente habían apoyado a Boluarte. Que partidos como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, que la mantuvieron a flote durante años, finalmente le dieran la espalda, evidencia la magnitud de su fracaso. Pero también un claro cálculo electoral y oportunismo político. Aquellos partidos que ayer guardaban silencio ante los desaciertos en materia de seguridad, hoy se erigen como críticos feroces, no por convicción, sino por conveniencia.

Su legado será el de una Presidencia marcada por la inacción ante los problemas estructurales del País, la frivolidad ante las tragedias ciudadanas, el rechazo absoluto de la población que en algunos sondeos le otorgó solo el 2% de aprobación (un mínimo histórico, bordeando el margen de error) y una inaceptable tendencia a reunir ministros que le fungían más de escuderos que de técnicos, como lo que ocurrió cuando designó como ministro de Justicia a Juan José Santiváñez pese a haber sido censurado por el Congreso como ministro del Interior meses antes.

Dina Boluarte deja un país más inseguro, más fragmentado y más desconfiado de sus instituciones. Urge devolver al país estabilidad. Este es un llamado no solo al nuevo presidente sino también al Congreso. Pongan fin al apetito populista y prioricen la estabilidad del país. El Perú necesita líderes que comprendan la magnitud de los desafíos nacionales y que tengan la capacidad, la voluntad y la dignidad para enfrentarlos. Frenar el avance de las economías ilegales y de organizaciones criminales tiene que ser prioridad. La ciudadanía lo reclama y las autoridades tienen que hacer frente a esta situación que amenaza al desarrollo del país. Vienen horas cruciales para el Perú. <+>

viernes, 10 de octubre de 2025

EN EL INTENSO MOMENTO DE LA POLITCA PERUANA

 EL ESPEJISMO DE LA VACANCIA Y LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Por: Jorge Luis Choque

Perú: 10-10-2025

L

a reciente y teatral transición de gobierno en Perú no es un signo de renovación, sino la confirmación de una manipulación estructural. El poder real sigue sólidamente anclado en el fujimorismo y sus aliados, una coalición que utiliza el Congreso como herramienta para blindar sus intereses. La coreografía mediática busca generar un "espejismo de cambio", pero la esencia del control permanece inalterada.

Este poder fáctico ha trascendido la pugna política para consolidar una auténtica "captura del Estado". Se ha impuesto una estrategia de destrucción sistemática de las instituciones, nombrando a corruptos y mafiosos en los principales cargos. Como señalan diversos analistas, este fenómeno no es solo corrupción, sino la transformación del aparato estatal en un vehículo para la economía delictiva.

José Jerí, Presidente de la República. (foto: La Republica)

La aprobación de leyes que favorecen abiertamente a delincuentes es el resultado de un presunto pacto de impunidad. Las denuncias de que este grupo utiliza métodos oscuros —desde la supuesta instrumentalización de la violencia en el VRAE en el pasado, hasta el posible uso de bandas criminales para silenciar opositores hoy— son indicativas de un sistema que opera al margen de la ley. La vacancia, impulsada por más de cien congresistas que ahora intentan "lavarse la cara", es la culminación de su propio fracaso moral.

El politólogo Steven Levitsky ha caracterizado este tipo de sistemas como una "democracia sin sustancia" donde las reglas formales existen, pero están vacias de contenido. En el Perú actual, la vacancia por "incapacidad moral" es la excusa perfecta para una cínica rotación de personal orientada a la supervivencia electoral.

El nuevo presidente no es una alternativa al cambio deseado; es un representante de la misma coalición. Por ello, la sociedad civil debe ser tajante: no debemos dejarnos impresionar. El cambio de anoche solo confirma que el fujimorismo y sus aliados buscan "nuevos aires" para el próximo proceso electoral.

Es tiempo de actuar. Como lo establecería la teoría política clásica: cuando las instituciones son irremediablemente corruptas, el único camino para reconstruir la democracia es exigir la salida inmediata de todos los responsables —el Congreso y su Ejecutivo— quienes son la causa de este fracaso total. El Perú no necesita un personaje distinto; necesita un VOTO DE CASTIGO Y LA REFUNDACIÓN ÉTICA DE SU REPÚBLICA. <+>


HILDEBRANDT COMENTA SOBRE EL MOMENTO POLITICO PERUANO

 HORA DE TERMINAR

LA FARSA

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 753, 10oct25

“T

odos vamos a morir en algún momento”, dijo el lunes pasado el comandante general de la Policía, general Óscar Arriola.

Y tiene razón. Lo que pasa es que hay quienes se mueren porque el tiempo les faena el cuerpo y hay otros que mueren precozmente a manos de sicarios.

La Policía debería evitar, en la medida de lo posible, que el crimen mate anticipadamente a quienes ha elegido como víctimas. Pero el jefe Arriola, terruqueador profesional y filó­sofo en sus ratos libres, nos dice que la muerte siempre viene y a qué tanta alharaca. ¡Arriola es el Heidegger de Gamarra!

Hace algunas horas, en pleno Círculo Mili­tar Tarapacá, dos operadores de una banda extorsiva dispararon 27 veces, desde la par­te de atrás, contra un espectáculo montado por el grupo de cum- bia Agua Marina. Hubo seis heridos y un grado más de horror en esta sociedad sumergida en violencia, impunidad y extorsión.

Pero no olvidemos que los peces se pu­dren empezando por la cabeza. Y el Perú es un pez en trance de pu­trefacción. El gobierno de Boluarte nadó en descomposición, fue fundado en la muerte y persistió porque firmó un pacto con el Congreso que el hampa ha dominado. Esa es la verdad ruda y canalla.

Un régimen de esa naturaleza, encabezado por una débil mental y colonizado por la derecha lumpen del nuevo fujimorismo y sus vicarías, sólo puede producir caos. Y el caos en una trama social impregnada por las economías ilegales, el crimen organizado y la adenda del salvajismo importado, se convierte en sangre en las calles.

Juan Carbajal acaba de revelamos que entre enero y septiem­bre de este año se han reportado más de 20,000 denuncias por extorsión. Eso quiere decir que cada 24 horas 74 personas han ido donde alguna autoridad a decir que están siendo amenaza­das: 3 cada hora. Estamos hablando de las cifras públicas. Las reales son de mayor cuantía porque se supone que un tercio de las víctimas sencillamente no acude a registrar una denuncia.

El Perú es una crónica roja, un parte de batalla: los cadáveres aparecen en las carreteras, en los basurales, en los extramuros, a veces en una esquina o en un parque. Y suelen ser cuerpos de gente que se resistió a una extorsión, que no pagó lo exigido, que no cumplió con el crimen. O gente que no quiso entregar un celular o se resistió al robo del carro en el que hada taxi. O gente que no pagó su cuota del gota a gota. La muerte armada visita restaurantes, barberías, merca­dos, losas deportivas. La muerte camina como si de un visitador médico se tratara. La muerte arrastra los pies, como aquellos carteros anacrónicos, pero siempre llega a su destino.

El problema está en la cabeza. No hay policía ni planes contra la guerra que se nos ha declarado porque no hay ministro del Interior y tampoco hay policía efectiva. Y no hay ministro del Interior ni policía porque no hay gobierno. Y no hay gobierno porque así lo han querido Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos, Somos Perú y la ruina de Acción Popular. Estas siglas infectas han servido de respaldo notarial al régimen que jamás debió existir. Esta gente ha gobernado por lo bajo y para el crimen o el privilegio mientras la señora que va a Palado lee a duras penas discursos que no entiende y levanta la voz para decir que la patria está en orden. Dice la leyenda negra que Sánchez Cerro era tan bruto que alguna vez habló de “los miembros viriles del Ejército”. Lo cierto es que Sánchez Cerro es un genio si lo compara­mos con esta calabaza que tintinea de pulseras.

Es hora de terminar con esta farsa. Nos esta­mos ahogando en sangre. La inseguridad empieza a afectar la economía. No es posible que creamos que esta anarquía piojosa es vida, es democracia, es civilización.

Que venga un gobierno transitorio que se ocupe de sacar al país de este so­metimiento a la abyección. Lo que estamos viviendo distorsiona todo el pano­rama: en un escenario del crimen -eso es el Perú en estos momentos- pueden surgir los caudillos bukelianos de la mano dura, los que prometan sencilla­

mente “poner orden a cualquier costo”, los apocalípticos que sugieran el estado de sitio permanente. O los que digan que todo esto es resultado de la economía de mercado y de la fallida redistribución. Digámoslo claro: no son posibles elecciones relativamente normales con Dina Boluarte en el gobierno. Que la derecha, beneficiaria y sostenedora de este régimen, empiece a pensar en ello. <+>



jueves, 9 de octubre de 2025

TEMAS DE LA HISTORIA POLITICA DEL PERÚ

 BREA Y PARIÑAS,

9 DE OCTUBRE DE 1968 SE TOMA LA IPC

Herbert Mujica

Diario UNO 9oct25

E

n el artículo Un día como hoy, 9 de octubre, 9-10-2004, el ingeniero Carlos Repetto Grand escribió la crónica de un suceso importante y así quedó registrado en la historia nacional.

Estuve presente –narra Repetto- y fui testigo de los hechos acaecidos, emi­nentemente nacionalistas, que devolvieron nuestra soberanía con la toma de los yacimientos petroleros de la Brea y Pariñas, el 9 de octubre de 1968, Talara; explotados irracionalmente por largos años a título de enclave por la Internacional Petroleum Company, filial de la ESSO STANDARD OIL, ahora deno­minada EXXON.

-Recuerdo como si fue­se hoy, ese inolvidable día, bastante frío para ser oc­tubre. Llegué a mi trabajo en la ex Empresa Petrolera Fiscal, situado en el edificio Encarnación, calle Cueva, encontrando a mi compa­ñero de trabajo, el ingeniero Guillermo Soto Moreno, casi fuera de sí, recibiéndome con estas palabras com­padre, nos está citando de inmediato a su Despacho el Ministro de Fomento y Obras Públicas, el general Maldonado Yáñez, no sé de qué se trata, pero atribuyo a que sea por el caso Dávila.

-Cabe señalar que en setiembre de 1968 hubo en la ex petrolera un caso insólito, que fue poner al Gerente General de ese entonces en una especie de banquillo de acusados, con comparecencia de gran parte de los trabajadores de la ex petrolera fiscal, can­sados éstos principalmente de los maltratos recibidos.

Toma de la refinería de Talara
-La reunión promovida por Soto, secundada por el suscrito, actuando él mismo como una suerte de Fiscal, no tuvo el éxito esperado, estando el Directorio y la Administración por iniciar una acción correctiva y pu­nitiva contra los revoltosos.

-Pues bien, Soto atribu­yó a ese hecho la reunión en Fomento, sin acordarse que suscitado el golpe de Estado del 3 de octubre, fuimos invitados algunos técnicos petroleros, como el doctor Pedro Verástegui, Gonzáles Ugaz, Nieto Polo, Soto y el suscrito, a delinear la estrategia para la toma de Talara, informe que pasada la medianoche del 6 de octu­bre, entregamos a la mano al entonces coronel EP Aníbal Meza Cuadra, miembro de la Junta Revolucionaria.

-Al llegar al Ministerio de Fomento fuimos recibi­dos por un presuroso edecán, que nos llevó rápidamente al Despacho ministerial, en donde estaba congregada una veintena de personas, la mayoría desconocidas.

-Maldonado Yáñez, des­pués del saludo de rigor nos expresó casi lo siguiente: Señores, la revolución les agradece vuestros servicios y les comunica que hoy al mediodía el Ejército peruano está ingresando a las insta­laciones de la IPC en Talara. Por vuestros servicios están invitados a concurrir a este transcendental acto, en compañía del almirante Zimic, para ello, de inmediato, de­ben dirigirse al Grupo N° 8, en donde hay un avión que los espera para trasportarlos a Talara.

-Al llegar a la ciudad de Talara, fuimos recibidos por el alcalde de la ciudad señor Núñez Taiman, que con voz emocionada nos dio la  bienvenida. Del municipio nos dirigimos a las instala­ciones de la IPC, en donde nos esperaba el Gerente General, de apellido Wíble, con el cual suscribió el almirante Zimic el Acta de Transferencia.

-Estuvimos tres días en Talara, nominándose comi­siones para verificar el es­tado de las instalaciones. Después regresamos a Lima, siendo recibidos a fines de octubre en Palacio de Go­bierno, por el general Juan Velasco Alvarado, el cual nos agradeció por los servicios prestados a la Nación.

-Es de justicia señalar que a Juan Velasco Alvarado, ahora denigrado vilmente, se le debe casi todo lo que actualmente poseemos en materia petrolera, es así que en su época se construyó esa mega obra que es el Oleo­ducto Nor Peruano; se mo­dernizó y amplió la obsoleta Refinería Talara; se dio pase a la Petroquímica Básica, con la construcción de las Plantas de Fertilizantes, Solventes y Negro de Humo en Talara.

-En la Refinería La Pampilla se amplió y modernizó la Destilación Primaria de 20 MB/D a 100 MB/D. En el cam­po comercial se amplió y mo­dernizaron las instalaciones de expendio de combustibles.

-En la Selva norte se des­cubrió petróleo, incremen­tándose nuestras reservas y producción notablemente, llegando a ser nuestro país exportador de petróleo. Así mismo se construyó la sede de Petroperú S.A., en el corazón del exclusivo dis­trito de San Isidro, que fue el emblema hasta hoy de la empresa estatal.

-Pese al boicot de la oli­garquía y sus malos augurios de que no habría más inversiones, buen número de importantes empresas petroleras del mundo, res­pondieron suscribiéndose innumerables contratos de exploración adecuándose al modelo peruano.

Hasta aquí el texto de Repetto Grand, detalles que jamás han sido refutados ni desmentidos. Otra cosa es que el irracional negativismo pretenda atribuir todo lo malo al régimen que pi­lotearon los militares entre 1968-1990.

La memoria no puede, a título de pasiones inferiores, borrar de un plumazo o negar éxitos que se reflejaron en la política energética del país y en los planes de avanzada que en su época represen­taron hechos de Estado de gran calibre y significación para el Perú entero.

En las antípodas, los ven­depatrias muy contentos y felices en denigrar cualquier cosa que signifique Petroperú y sus unidades producti­vas como la muy moderna Refinería de Talara que ya empezó a producir recursos.

La historia es historia, su carga sincera y sin dis­torsiones es algo que tienen que cuidar las sociedades. A contrapelo, los pueblos que basan en mentiras y farsas sus dinámicas, están expues­tos al más vil saqueo de los piratas contemporáneos. ¡Y de esos, hay muchos! <:>

martes, 7 de octubre de 2025

ENFOCANDO LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DEL PERU

 LOS DESEQUILIBRIOS SOCIALES

Escribe: Milcíades Ruiz

N

o es común hablar de desequilibrios en política. Pero estos, están en todas partes. La problemática social, es causada por una serie de desequilibrios, tanto estructurales como ocasionales. Se omite conceptualizar nuestra desgracia desde este punto de vista, para evitar cuestionamientos pues, precisamente el sistema capitalista está erigido sobre una estructura de desequilibrios permanentes implantados con fines de dominación humana. Sin embargo, este enfoque podría ser de utilidad política para la lucha contra las aberraciones del sistema.

El equilibrio y desequilibrio es inmanente a la materia en todas sus formas: sólidas, líquidas, gaseosas, por su movimiento infinito. La luz es materia en equilibrio con electrones en movimiento y su desequilibrio causa oscuridad. Miles de toneladas de agua pueden estar suspendidas en el aire en un equilibrio que solo se rompe por la violenta colisión de nubes tras la cual, las lluvias traen el agua dulce que hace florecer la vida terráquea, en equilibrio ecológico con la luz solar y el suelo. Es el equilibrio natural.

¡Qué agradable resulta contemplar el paisaje andino con toda su exuberante belleza producto del equilibrio en su ecosistema! Pero ¡Cuan desagradable resulta cuando los humanos por ambición de lucro, destruyen los ecosistemas y desequilibran la vida natural, sin que podamos recuperarla! En el universo, las interacciones generan desequilibrios permanentemente, en todos los ámbitos, en todo tiempo y espacio, pero el equilibrio se restablece de diversa manera, sin existir intención particular, ni propósito premeditado.

Somos los humanos los que, actuamos con buenos y malos propósitos, provocando desequilibrios diversos, hasta entre nosotros mismos, sin permitir perversamente, recuperar equilibrios para una vida armoniosa. La pobreza es un grave desequilibrio en la distribución de riqueza que, no armoniza con equidad, las condiciones económicas entre los diversos sectores sociales. La música es agradable al oído humano por la armonía de sus notas contrastantes, pero suena desagradable si sus notas son discordantes por desequilibrio armónico.

Ni qué decir de los desequilibrios en nuestro organismo que, sufre cuando lo exponemos a condiciones nocivas. El más grave desequilibrio es el que afecta nuestra mente. Cuando el desequilibrio mental nos vence, cometemos actos negativos y hasta repudiables, tales como: deslealtades, abusos de poder, crímenes, violaciones, y muchas otras fechorías. Pero, si controlamos nuestras reacciones mentales, tendremos actos de ecuanimidad, en armonía social.

Con esta introducción, resulta lógico deducir que la humanidad y, nuestro país en particular, sufre desequilibrios en todos los aspectos, siendo determinantes, aquellos que causa el sistema de gobierno mundial y, nacional. Todo sistema de dominación social implanta una estructura orgánica de dominio, que se sustenta en el desequilibrio de poder contra los dominados. Actualmente, la humanidad vive bajo el sistema capitalista en su mayor desarrollo evolutivo, ejerciendo sistemáticamente, modalidades de dominio sobre la base de desequilibrios económicos.

Pero esta estructura se implantó en siglos pasados, por medios coercitivos, aplicando normas de conducta social penalizadas o, estructura jurídica y, bajo el control de un aparato administrativo o, estado, con agentes militares y civiles que vigilan el orden establecido. De este modo, la estructura de dominación económica repercute en todos los aspectos de la vida en sociedad. La educación de la población, por ejemplo, tiene que ser forzosamente condicionada a favor del régimen de dominación imperante. Y así, en los demás aspectos también somos condicionados material y mentalmente.

Los que no estamos de acuerdo con este sistema de gobierno, luchamos por el cambio hacia un sistema diferente que, corrija los desequilibrios estructurales en la economía, en la vida social, en la forma de gobierno, en la cultura y, demás aspectos. Pero el desequilibrio de poder entre dominadores y dominados, es tan abrumador que, nuestras rebeldías son reprimidas impunemente, hasta con métodos criminales. Tenemos en contra, todo el aparato de defensa del sistema de dominación capitalista por el desequilibrio de poder a que estamos sometidos.

Entonces, nuestra lucha tiene que ser estratégica, considerando las debilidades y fortalezas propias como también, las del sistema de opresión. La lucha consiste en desequilibrar el poder de nuestros opresores. Será necesario entonces, desarrollar nuestras potencialidades para ir ganando poder e ir reduciendo el desequilibrio de fuerzas. El escenario de lucha no debería ser donde el gobierno opresor es más fuerte, sino donde es más débil. Llevar las acciones a donde tenemos mayores ventajas y protección. Es una forma de contrarrestar el desequilibrio de fuerzas.

Si nos proponemos una medida de lucha, tiene que ser para lograr un resultado esperado, como parte de la estrategia. La lucha ciega, sin finalidad, es estéril y suicida. Los movimientos populares deberán ser certeros en los pasos que dan, evaluando realistamente las condiciones de lucha, para la factibilidad de un logro a conseguir. Accionar solo por emotividad conduce a errores si no hay claridad de objetivos. Las últimas movilizaciones espontáneas no han conseguido ningún logro.

En la formalidad política, podemos explotar los desequilibrios del sistema, levantando las banderas de la reivindicación justiciera para corregir las causas desequilibrantes. Podemos erosionar las fuerzas opresoras aprovechando sus errores políticos. Reclamar ante todo desequilibrio que afecte a la población, por mal manejo de gobierno y proponer soluciones de enfoque popular. Si no hay condiciones para un cambio total del sistema, se puede optar por reducir al máximo los desequilibrios del régimen imperante. Las propuestas políticas de los partidos políticos populares podrían prestar atención a las causas de los desequilibrios dañinos al pueblo.

Es corriente escuchar sobre el equilibrio fiscal cuando los gastos del Estado corresponden a sus ingresos. El desequilibrio conduce al déficit y endeudamiento que lo pagamos todos. Ya hemos sufrido la devaluación del sol de oro que hizo perder todos los ahorros a la población, por el desequilibrio monetario provocado bajo el mandato de Alan García y el partido aprista. Hay equilibrio en el mercado cuando la oferta es igual a la demanda y sufrimos el desequilibrio cuando suben los precios provocando inflación. Todo desequilibrio es explotable políticamente.

Pero, hay que tener en cuenta que no siempre el equilibrio está en el término medio o eje central como sucede en una balanza. El sistema capitalista mantiene el equilibrio en sus desigualdades aplicando contrapesos. El neoliberalismo implantó en nuestro país, los programas sociales para contrapesar los daños ocasionados por su modelo económico y así, evitar rebeldías. Pero también desde el inicio de la república, tenemos un grave desequilibrio en el gobierno nacional haciendo que la minoría plutocrática se mantenga en el poder contra la mayoría de la población, aplicando el contrapeso de un sistema electoral fraudulento.

La historia está llena de casos en que, todo gobierno popular es objeto de medidas desequilibrantes para hacerlo caer. EE UU ha hecho caer muchos gobiernos populares en Latinoamérica y en el mundo, aplicando sobornos, extorsiones, sabotajes, bloqueos comerciales, etc. Cuba sobrevive a todas las patrañas malévolas, pero es la población del llano la que más sufre por el desequilibrio de poder internacional.

Las fuerzas antipopulares en nuestros países movilizan los medios de prensa y aplican una serie de modalidades para mantener en equilibrio las desigualdades del sistema, haciendo que la gente, acepte como normal, lo que es injusto. “Somos pobres porque así lo quiso Dios”, “Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. Claro. El reino de la tierra pertenece a los dominadores de la humanidad y a nosotros, el vasallaje. No faltaba más.

Para los luchadores sociales, para las agrupaciones que luchan por una causa popular, es muy importante la visión del equilibrio del desarrollo. Tanto para la formulación de ideales, objetivos y propuestas, como para el trazado de estrategias a seguir en el enfrentamiento contra los opresores que, postulan contrapesos a los desequilibrios sociales, pero no, una reforma ni cambio en el sistema imperante. No van a las causas de los desequilibrios, sino a fórmulas para mediatizarlos.

En un plan de lucha política, podemos incluir la lucha contra los desequilibrios estructurales que causan pobreza y, delincuencia en todos los niveles sociales. La lucha contra los desequilibrios que causan alto desempleo y abismales diferencias de ingresos pecuniarios. La lucha contra los desequilibrios presupuestales que marginan a la sierra y selva y, a los pueblos indígenas. La lucha contra el desequilibrio político que impide una representación democrática equitativa en el gobierno nacional, negando el acceso a los sectores populares. Contra el desequilibrio en los gastos de gobierno y la inversión pública desequilibrada por la corrupción, etc.

En conclusión, depende de las iniciativas y creatividad en los movimientos populares para contrarrestar los desequilibrios a los que estamos sometidos e ir ganado poder hasta equilibrar fuerzas y vencer a nuestros opresores. Salvo mejor parecer. <>

7 octubre/2025

ESTRENO DE LA PELÍCULA 'LOS INDOMABLES', ACERCA DE LA INSURRECCIÓN INDÍGENA DE 1780.

TITO CATACORA: "QUIEREN UN PUEBLO QUE CALLE"

"EL ATAQUE HA SIDO AL CINE REGIONAL".

El cineasta puneño sostiene que la actual ley de cine busca callar a las regiones. “Gobiernan los que han perdido las elecciones”.

Estefany Barrientos

LA REPUBLICA 7OCT25

“¿Cómo se puede mantener en el poder a costa de 50 muertos? ¿Eso es democracia? ¿Eso es civilización?”, decía Tito Catacora en el estreno de Los indomables en el Festival de Cine de Lima 2024. “Yo, como hijo del pueblo, he tenido que tener una posición”, nos respondió esta semana por el ingreso de la película a la cartelera comercial. “Muchas veces uno podría comparar la actualidad con cualquier época, ¿no? La historia se repite, solamente cambian los actores”.

Los indomables se sitúa en 1780 y aborda la insurrección indígena desde la perspectiva “del vencido y no del vencedor”. Maribet Berrocal destaca con su primer personaje en cine interpretando a Gregoria Apaza. Tiene un rol protagónico en el último guion que escribió el recordado director de Wiñaypacha, Óscar Catacora.

 “En nuestra cosmovisión andina, la mujer tiene un rol muy importante. Micaela Bastidas le decía a Túpac Amaru si era el momento oportuno para tomar Cusco, pero no hizo caso y por eso perdió. La historia hubiera sido distinta. Apaza está inspirada en esas heroínas”, comenta Catacora, quien reconoce que su sobrino era “más emotivo” y que por eso su cine, ahora, es “más racional” y refleja lo cruel.

Tito Catacora
Reynaldo Arenas aparece unos minutos como Túpac Amaru. Catacora dice que lo convocaron no solo por ser “un actor conocido”, sino porque lo considera un símbolo. “Pensamos que él era la persona indicada que podía interpretarlo porque ya lo hizo. Pienso que la imagen de Túpac Amaru está, tal vez, reencarnada en la persona de Reynaldo. Para nosotros significa memoria y  un símbolo de resistencia”.

En tiempos de protestas y represión, el cineasta y profesor de Historia, dice que peligra la libertad de expresión y no solo en el cine. “El gamonal no quería que el indio se educara, ¿no? Porque decían que un indio leído es un indio perdido. Tal parece que ahora es igual”.

Para usted era necesario mostrar que los indígenas no aceptaron la opresión y se defendieron con violencia. Por eso, las escenas de violencia están justificadas, ¿no?

Es verdad, la historia así lo registra. Los acontecimientos a raíz de esta rebelión de Túpac Amaru fueron trágicos. Hasta inclusive se dice que, por lo menos, ha habido como cien mil muertos. Una tragedia total para la humanidad. Hemos querido trasladar tal como lo cuenta la historia. Y creo que todavía falta. La rebelión fue bastante radical, por eso es que se han ensañado con los opresores. Los rebeldes venían y arrasaron con ciudades íntegras.

Además del presupuesto (completó el 50% de los costos de producción), ¿cuál es un obstáculo más para este tipo de cine?

 Hablando de Túpac Amaru, cuando él fracasa en su intento de rebelión, básicamente se han ensañado. Cuando yo fui a buscar el lugar donde vivía en Surimana, he preguntado por su familia, me dijeron que no hay nada, no hay ni restos. O sea, prácticamente se han ensañado de generación tras generación (los restos simbólicos del último hijo de Túpac Amaru llegaron a Perú este año). Entonces, eso es lo que ocurre cuando el sistema oprime. Hablar de él era prácticamente un delito por más de 200 años. Ahora, hay una élite que tiene interés económico, político y social, que controla el país. Posterga y somete a las culturas primigenias o descendientes.

Cuando estrenó la película en el festival, se hablaba de lo que ocasionaría la nueva ley de cine. Ahora es un hecho y limitaría, principalmente, al cine regional y no toma en cuenta el cine en lenguas originarias. ¿Por qué cree que han impulsado esta ley?

Sí, el ataque que se produjo ha sido al cine regional. Tal vez no están predispuestos a escuchar nuestra opinión de manera crítica, ¿no? Tal vez quieren un pueblo sumiso, un pueblo que calle. Siempre ha sido así a través de la historia, por ejemplo, en la época del gamonalismo. Ahora no quieren que nosotros nos expresemos libremente; tal vez hay ese temor, sabiendo que el cine aparte de ser arte y ser industria, también es un medio de comunicación, que es bastante potente.  De repente, quieren proteger y mantener el sistema.

Bueno, uno de los argumentos desde el Congreso es que había una “discriminación positiva” que ‘favorecía’ al cine regional para ganar los Estímulos del Ministerio de Cultura.

(Sonríe) Hacer cine es complejo y peor si es cine de arte. Todos los países apoyan a sus cineastas. Han dicho que estamos acaparando, pero no es así. En el caso de nuestras obras, hemos ganado en 2018 y hasta ahora no nos hemos hecho acreedores de ningún otro apoyo para la producción. Lamentablemente, han promulgado una ley que nos están parametrando porque existe censura. Ahora debemos pasar nuestros proyectos por algún sector. Por ejemplo, podría ser el Ministerio del Interior y ellos serán los que evalúen y den el visto bueno. No estamos de acuerdo porque nos limitan a pesar de que la Constitución dice que la creación artística es libre.

Ahora mismo hay marchas y represión en Lima. Hace más de un año, cuestionó que, a pesar de las decenas de fallecidos en el sur, el Perú no reaccionara...

En 2022, en el caso del sur del país, dijeron que estábamos encaminando políticamente mal al no reconocer a un presidente electo y hacerle la vida imposible. Finalmente, se produjo el golpe e hicieron movilizaciones. Lamentablemente, han sufrido atrocidades porque han perdido vidas. Sin embargo, no han recibido apoyo de los que radican en el norte del país y de Lima. Desde el sur advirtieron que iban a tomar todos los poderes del Estado y ahora el tiempo ha dado la razón a esa gente a la que les dijeron subversivos. El tiempo ha dado la razón al sur.  Y ahora, lo mismo está pasando en Lima.

Maribet Berrocal como Gregoria Apaza

La actriz y dramaturga, Delfina Paredes, también ha estudiado la vida de Túpac Amaru y estrenó una obra. Sostiene que, desde las artes, se debe decir que este Gobierno no es de izquierda. ¿Piensa lo mismo?

Pues no lo es y en eso hay que ser claros y directos. El gobierno anterior ha ingresado con un programa de gobierno de tendencia de izquierda. Pero no había nada de socialismo, nada en absoluto porque todavía vivimos en este sistema capitalista. Obviamente, después de que sucedieron los fatídicos casos del año 2022, gobiernan los que han perdido las elecciones. Dina Boluarte, simplemente, se ha aliado. Ha conspirado. Y eso la población lo sabe, lo conoce. Los que dicen: “ese es el gobierno de izquierda” lo hacen justamente con la finalidad de no asumir las responsabilidades. Y sabemos muy bien quiénes son los que protegen o sostienen al gobierno.

¿Cree que pueden censurar su película?

Es que yo pienso que aquí no hay monarquía. Todos decimos que somos un país republicano donde hay democracia. Entonces, habría que escuchar todas las voces, las diferentes versiones. Nosotros tenemos nuestra forma de pensar, pero no estamos haciendo nada distorsionado. Eso es lo que la historia nos registra y eso es lo que queremos transmitir. Aunque también estamos dispuestos a escuchar comentarios, sugerencias e inclusive críticas, porque de esa manera se desarrolla (el cine) y es como una academia, con teorías y ciencia.

  • Guion. Fue escrito por Óscar Catacora en 2010. No hay más guiones del cineasta, solo uno acerca de la educación en el que comparte créditos con Tito Catacora. Los indomables es la primera película que dirige en solitario.
  • Yana-Wara. Cine Aymara Studios representó a Perú en la preselección a los Premios Óscar.
  • Túpac Amaru. En escena Reynaldo Arenas. Catacora no descarta volver a trabajar con él.
  • Gregoria Apaza. Maribet Berrocal en uno de los mejores personajes del filme como la esposa de Sapa Inca y figura de la revolución. <>

 


domingo, 5 de octubre de 2025

GRAN ENCUENTRO DANCISTICO EN PUNO

 


EL PERU EN EL MOVIMIENTO COLONIAL MUNDIAL

 COLONIALISMO Y

NEOCOLONIALISMO

Por: Luis Britto García

TELESUR TV 5 de octubre de 2025

E

pisodios de sojuzgamiento, saqueo y esclavización de un pueblo por otro se suceden desde el comienzo de la civilización. Nos referiremos sólo a las grandes ofensivas coloniales que arrancan desde 1492 sobre América, y desde mediados del siglo XVII sobre Asia, África, el resto del mundo.

En ambas, potencias agresoras conquistan por la fuerza bruta, enclaves e instalan colonias que reservan los poderes públicos de manera casi exclusiva para el sistema invasor, el cual organiza y financia con sus propios medios –en última instancia, exaccionados a los colonizados- la administración, represión y defensa de los territorios invadidos.

Esta relación desigual se implantó siempre por la violencia y el asesinato masivo contra las poblaciones originarias. En América del Norte fueron exterminados 95% de los nativos; en Australia, 90%. En el hemisferio occidental murió un 80% de los indígenas, aunque buena parte de ellos por contagios de epidemias o extenuación en el trabajo esclavo (https://www.fides.org/es/news/2197-Los_estragos_del_colonialismo_en_Africa).

El avasallamiento colonial proveyó a los países invasores los metales preciosos y bienes que facilitaron la implantación del modo de producción capitalista, así como un flujo continuo de mercancías expoliadas que elevaron su nivel de vida y su avance tecnológico.

Este sistema es combatido por la oleada de movimientos de liberación nacional que arrancan en América desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, y luego por los procesos de descolonización que triunfan en Asia y África durante los siglos XX y comienzos del XXI.

Facilitan la descolonización las riñas entre potencias imperiales por el dominio del mundo y sus riquezas y mercados. Las controversias entre Francia e Inglaterra abren el resquicio que favorece las independencias americanas. Las confrontaciones de Alemania con otras potencias europeas, y las de Japón con Estados Unidos y sus aliados acarrean un debilitamiento de poderes imperiales que no puede impedir el surgimiento de la Unión Soviética, de China y de numerosos países protagonistas del movimiento universal de descolonización del siglo pasado.

Así, el Reino Unido, cuyo imperio se extendía por más de la cuarta parte de la superficie terrestre, debió aceptar sin combate la independencia de la India y Pakistán en 1947, la de Australia en 1986, la de Sudáfrica en 1994.

En otros casos la descolonización surge de cruentas Guerras de Liberación Nacional como  la de Irlanda, que culmina en 1919, la de China en 1948, la de Cuba en 1959, la de Argelia en  1962, la de Vietnam del Sur en 1975, la de Nicaragua en 1979.

Pero los imperios no sueltan sus presas con facilidad, y cuando éstas ganan su independencia política, recurren a infinidad de subterfugios para mantener la explotación sobre ellas y obtener superbeneficios sin asumir el costo de preservar el orden, suministrar servicios públicos y mantener sumisos a los explotados. Expongamos las principales estratagemas neocoloniales con tal fin:

1. Acuerdos de indemnización para las metrópolis. Haití obtiene el reconocimiento de su independencia por Francia en 1825 a cambio de 150 millones de francos oro, aplastante deuda que la arruina al nacer. Venezuela es reconocida por España mediante ruinoso tratado en el que se compromete a devolver todos sus bienes a los colonialistas ibéricos, como si éstos hubieran ganado la guerra. Nefastas cláusulas por el estilo destinan desde el primer instante a casi todas las colonias independizadas a seguir siendo explotadas por sus opresores.

2. Deuda pública originaria. Las luchas de liberación con frecuencia obligan a contraer onerosas obligaciones para compra de armas y pertrechos, o a reconocer pesadas deudas de sus opresores. En 1826 la Gran Colombia debe £ 6.688.950 de deuda externa y 58.770.769 pesos de deuda interna, sumas que fueron en buena medida dilapidadas. Para que se reconociera su unificación, Vietnam debió asumir demoledora deuda de su enemigo, el extinto gobierno títere de Vietnam del Sur.

3. Reservas de soberanía. Las potencias neocolonialistas admiten independencias ficticias, reservándose uno o varios de los poderes soberanos de los liberados. Estados Unidos reconoce la “Independencia” de Cuba asumiendo la potestad de anular o modificar las leyes de ésta mediante la Enmienda Platt; la de Puerto Rico, haciéndolo Estado “Libre Asociado” o más bien vasallo. Todo ente político que declina a favor de extranjeros sus soberanas potestades de darse leyes, aplicarlas o decidir las controversias sobre dicha aplicación, es en realidad colonia o neocolonia de aquellos a quienes las entrega. Del mismo género son los llamados “contratos de estabilidad tributaria”, mediante los cuales un Estado inconstitucionalmente renuncia por contrato a ejercer su soberana potestad tributaria de imponer o elevar tributos a ciertos inversionistas.

4. Bases militares extranjeras. La soberanía de un Estado incluye la potestad indelegable y exclusiva de utilizar su propia fuerza pública para aplicar sus leyes dentro de su territorio. La presencia de fuerzas militares dependientes de otro u otros Estados y bajo el mando de ellos en el propio territorio es en realidad invasión u ocupación, salvo quizá en el caso de alianza militar en el curso de un conflicto declarado. Esta usurpación se agrava cuando las fuerzas ocupantes se pretenden inmunes a leyes y tribunales del Estado invadido, como aspiran a serlo las de más de 900 bases que Estados Unidos mantiene fuera de su territorio. El Tribunal Supremo de Colombia invalidó tal pretensión; la potencia norteña respondió dotando de inmunidad diplomática a todos y cada uno de sus invasores.

5. Infames Tratados contra la Doble Tributación. Al suscribirlos, el Estado Neocolonizado renuncia a su soberana Potestad Tributaria Territorial, permitiendo que personas y empresas extranjeras no paguen impuestos en el propio territorio, con el pretexto de que “los cancelarán en su país de origen”. Privado de ingresos tributarios, el Estado Neocolonizado sólo puede cumplir funciones y compromisos contrayendo Deuda Pública Impagable. Venezuela ha suscrito varias decenas de tales Infames acuerdos.

6. Cesión de soberanía de jurisdicción. Se presiona al Estado Neocolonizado a ceder su soberana potestad de decidir las controversias sobre materias de orden público interno, transfiriéndola a entidades bajo control Imperial, tales como la Corte Interamericana de la OEA o el Centro Interamericano de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

7. Tratados y Normas que prohíben proteger las economías nacionales. El ALCA fue un fracasado intento de vetar en el plano continental cualquier norma protectora para las economías, industrias o naturalezas nacionales. Pero disposiciones en el mismo sentido se han infiltrado en nuestras normas. El artículo 301 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pauta que: “La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional”. Vale  decir, no se podrá favorecer ni proteger a esta última. Todas las grandes economías del planeta surgieron gracias a medidas proteccionistas de sus Estados. Vetarlas es clausurar la salida del subdesarrollo.

8. Maquilas. Las potencias hegemónicas imponen a los países neocolonizados ceder inconstitucionalmente zonas de su territorio donde no se aplicarán las soberanas leyes locales. Los neocolonizados ceden así al capital extranjero recursos naturales, mano de obra sin derechos laborales, y dividendos exentos de impuestos sobre la renta, sobre el valor agregado, de importación y de exportación.

En dos palabras: todo a cambio de nada, definición perfecta de la situación neocolonial. <+>