sábado, 4 de junio de 2016

PÍNTORES NACIONALES SOBRE PUNO: PANTIGOSO


MANUEL DOMINGO PANTIGOSO (1901-1991) el pintor arequipeño; pinta en Cuzco, Lima y Europa. Amigo de escritores y poetas antes que pintores, transcribió al óleo los versos. Fue un autodidacta y con un tenaz trabajo y vigoroso genio, triunfó en La Paz, Montevideo, Buenos Aires y París. Se trata de un pintor independiente, vale decir individual y único. No tuvo maestros ni discípulos directos. Su auténtica creación permanece, por encima de épocas y tendencias, para el goce estético de todo aquel, que en el arte halle un propósito en la vida.

Oleo “Imilla”
 
 

EL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS Y LAS ELECCIONES DE MAÑANA

KEIKO FUJIMORI PIERDE SU VENTAJA   Y LAS ENCUESTAS DAN EMPATE TÉCNICO EN PERÚ
La ola antifujimorista y los escándalos de los últimos días parecen haber hecho mella
EL PAIS Lima 4 JUN 2016 –
 
Keiko Fujimori cierra su campaña en Villa El Salvador, Lima. JUANJO FERNÁNDEZ

 

Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7 puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). Parecía imposible frenar la ola del apellido que domina la política peruana desde hace 30 años. Pero a última hora, una vez más, la realidad de este país confirma su enorme capacidad de sorpresa. Las encuestas han dado un vuelco notable en los últimos días –cuando ya está prohibido publicarlas por la ley peruana, pero detalladas ante la prensa extranjera- y todas ellas, con mayores o menores diferencias, detectan que la diferencia entre los dos se ha reducido muchísimo, incluso a menos de un punto, aunque siguen colocando a Fujimori en cabeza. Es un empate técnico y todo puede pasar.
La encuesta de GFK, por ejemplo, pronostica una apretadísima victoria de Keiko por 50,3% de votos frente a 49,7%. Se realizó entre el miércoles y el jueves. Esta misma empresa, hace solo una semana, pronosticaba un 52,2% de Keiko frente a un 47,8% de PPK. El cambio es muy importante. 
Datum, que hizo la encuesta un poco antes, pronostica 52,1% frente a 47,9%, también con tendencia a reducirse.
CPI, otra encuestadora, plantea una diferencia de 51,6% a 48,4% para Fujimori, y creen que el último debate del domingo cambió las cosas.
IPSOS decidió dejar su encuesta final para el sábado.
Parece evidente que el empujón final del antifujimorismo y la decisión de Veronika Mendoza, líder de la izquierda, de pedir el voto para PPK, ha cambiado las cosas. Los encuestadores señalan que antes había voto nulo (probablemente de izquierda) que ahora va a PPK. En Lima ha subido hasta 6 puntos este candidato. El cambio de estrategia de PPK, que pasó a un ataque frontal contra Keiko y denunció que con ella volverá la dictadura y Perú se convertirá en un narcoestado, también está haciendo efecto, sobre todo por el último debate del domingo, que PPK ganó según las encuestas.
 

Pedro Pablo Kuczynski hace campaña en Lima  REUTERS 
La manifestación masiva contra Fujimori del martes, en la que se movilizó de nuevo toda la sociedad que rechazó a su padre pero también los jóvenes, que fueron quienes la promovieron, también ha podido influir. Y hay otro aspecto relevante: Fujimori había dominado completamente la campaña frente a un PPK que parecía más confiado, tanto que incluso se marchó de viaje a EEUU una semana a la graduación de su hija, pero en los últimos días diversos escándalos han roto su estrategia a la ofensiva.
Los medios de comunicación más importantes, entre ellos el todopoderoso diario El Comercio, han sido durísimos con las denuncias contra su secretario general y gran financiador, Joaquín Ramírez, obligado a apartarse temporalmente al saberse que está siendo investigado por la agencia antidrogas de EEUU, la DEA. Y su candidato a vicepresidente, José Chlimper, hasta ahora portavoz y cara amable, se ha enfrentado también a la prensa porque envió a una cadena de televisión un video manipulado para exculpar a Ramírez. Todo se está complicando en los últimos días en la campaña de Fuerza Popular, ahora abiertamente enfrentada a la prensa. La candidata de hecho no concede entrevistas y evita todo lo que puede a los periodistas. Incluso está abiertamente enfrentada a su hermano, Kenji, que aspira a sucederla en el poder. Aún así, sigue siendo la gran favorita para las elecciones del domingo.
Las encuestas señalan que PPK podría dar una sorpresa de última hora y darle la vuelta como hizo Ollanta Humala en 2011, cuando todas las encuestas le daban cuatro puntos por debajo y a última hora ganó montado en una enorme ola de antifujimorismo. Pero los propios encuestadores asumen que puede haber mucho voto oculto de Keiko, como sucedió en primera vuelta, cuando sacó entre dos y cuatro puntos más de los que preveían estos sondeos. Quedan horas para saber si Keiko volverá a perder en la línea de meta o esta vez alcanzará el objetivo.

viernes, 3 de junio de 2016

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 701
LIMA PERU            3 JUNIO 2016
SUICIDIOS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 302 3JUN16 p. 9
La niña sube hasta lo alto, siente el cielo próximo, próximo el infierno, y salta.
¿Cree que se hará el mi­lagro y que podrá volar? ¿Cree que podrá mirar a la gente y a las cosas desde la altura, des­de aquella altura de la que la extrajeron unos padres desatentos, una vida dura, unas tristezas que parecían caer como cenizas?
¿O no cree que va a volar y salta para caer, para hacerse pedazos contra el cemento de la ciudad?
Preguntas idiotas. Está claro que la niña salta para desaparecer, para bo­rrarse, para matar lo que la daña, para deshacerse de la memoria que la lacera.
Tiene 17 años y ha decidido despre­ciar el futuro. ¿Qué tiene que haberle pasado a los 17, la edad de la canción de Violeta Parra, el tiempo en que todo parece prometer y darnos la bienveni­da, qué tiene que haberle pasado a esta niña para que renuncie a la aventura y a los descubrimientos? ¿Qué oscuri­dad la ha detenido en el puerto antes de partir?
Tiene que habérsele roto el mundo, tiene que habérsele caído el sol, tienen que haberse callado los pájaros de to­dos los vecindarios para que ella deci­da, a los 17, que esta vida es tan absur­da que no vale la pena recorrerla.
La imagino y me espanto. Más que su muerte atroz, me espantan los prolegómenos. Su decisión forjada en la ira, templada en la congoja, la elección del lugar, los detalles de su ceremonia, las escaleras últimas, el muro de la contemplación final, aquello que parecía recitar pero que nadie oía, la poderosa tentación de desistir, el miedo, la deci­sión, el salto, los brevísimos segundos entre el salto y la caída.
Una niña de 17 años se ha suicida­do. ¿Debería sorprendernos tanto? ¿No es cierto acaso que hemos creado un mundo donde todo lo sucio parece imperar? ¿Por qué, entonces, no irse a los 17? ¿Por qué tener que esperar a cumplir, uno por uno, todos los ciclos del aburrimiento?
En todo caso, si nos sorprende que una niña de 17 decida matarse, cuánto más debería sorprendernos que un país quiera hacer lo mismo.
El Perú republicano tiene 195 años y está cerca, muy cerca, de cometer suici­dio. No será uno físico, con azoteas de por medio, sino uno simbólico y mo­ral. Porque reivindicar al régimen que más daño nos hizo y elegir a uno, filial y testamentario, que hará lo mismo y que tiene a Joaquín Ramírez y a José Chlimper como nuevas expresiones de su ADN irreductible, ¿qué significa? No significa, desde luego, apostar por la vida.
Hay países que se suicidan. Elegir el crimen organizado como alternativa de gobierno es una manera de dinamitar lo poco de institucionalidad que nos queda. Es huir de la normalidad jurí­dica, de la paz, de los fueros democráti­cos, de algunos preceptos básicos de la convivencia. Es, otra vez, la tribu y sus crueldades.
Lo de este domingo no son sólo elec­ciones presidenciales. Es la pelea con­tra el abismo que, a lo largo de la his­toria, nos ha seducido tantas veces. Lo de este domingo es vencer a Tánatos, es decirle NO a todos los atajos men­tirosos que la hija del reo nos ofrece. Y sí, votar por PPK es un deber. Un deber que, felizmente y para evitar confusio­nes promiscuas, no habrán de cumplir ni Carlos Tapia ni Hugo Neira. <>


SOBRE LAS OPCIONES ELECTORALES EN LA COYUNTURA

NOTA DEL DIFUSOR.
Presentamos un pronunciamiento personal de nuestro entrañable amigo Juan José Vera apoyando la candidatura de Keiko Fujimori.  Lo hacemos no precisamente por la amistad que nos une sino por los criterios pluralistas que informan nuestra labor comunicadora. La posición de “JJ” (que es como lo llamamos muchos de sus amigos) emana de sus derechos cívicos y la respetamos. Sin embargo, no estamos de acuerdo con ella. Tampoco estamos con  la otra opción contendiente en estas elecciones. Ambas son en esencia iguales porque apuntan a perpetuar el sistema político-económico neoliberal en el que se fomenta abiertamente, entre muchas características de nuestra realidad social global, graves injusticias sociales, abismales desigualdades, corrupción estructural, anomia delincuencial, discriminación étnica contra las masas originarias, dependencia política, económica y cultural de potencias extranjeras, etc. etc. Cualquiera que sea el grupo que asuma el gobierno del Estado peruano, hará lo mismo que han venido haciendo quienes se turnaron en el poder político peruano desde Fujimori padre: extractivismo en la economía, asistencialismo en lo social y centralismo vendepatrista en lo político.
Por ello, y desde el plano absolutamente personal, quien esto escribe ha optado por abstenerse de concurrir a ejercitar su derecho de voto, por dignidad y consecuencia con sus ideales
3 de junio de 2916
Guillermo Vásquez Cuentas
Director Editor de PUNO CULTURA Y DESARROLLO

POR QUÉ VOTARÉ POR KEIKO
Juan José Vera del Carpio
El cinco pasado atendí una cordial invitación para observar en Lima el encuentro del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski Godard con dirigentes del agro nacional.
Allí, primero escuchamos dos enteradas exposiciones de los ingenieros amigos José Hernández Calderón y Ángel Manero Campos, para finalmente gozar de la presencia de PPK y escucharlo hablar sobre el campo.
Terminada la reunión y, luego de meditarlo, decidí que debía votar por Keiko Fujimori Higuchi.
Y es que la reunión con PPK y su entorno, me hizo recordar la frustración que tuve en el 2005, cuando PPK  dio las espaldas al Perú agrario, al aceptar todas las condiciones impuestas por los Estados Unidos de Norteamerica en la negociación del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio (TLC), tanto como también lo haría previamente ante el Pacto Agrario Nacional o “Carta Verde”, firmado por él mismo, en su condición de Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo, el 20 de febrero del 2004 en Palacio de Gobierno.
Recordé que PPK, viajó intempestivamente a Washington, capital de su patria adoptiva, para firmar el cierre de las tratativas; mientras en Lima aún negociábamos cómo evitar los nocivos efectos de la rebaja arancelaria para los productos agrarios subsidiados o subvaluados por el imperio, así como restricciones al ingreso de productos transgénicos, especialmente semillas.
Igual situación también sentí cuando en su segundo gobierno Alan García marginó al agro que produce para el mercado interno, primero al hacer aprobar el TLC por el Congreso en tiempo record, y luego al rechazar la importación directa de urea por los productores y optar por “apoyos” basados en programas hiperburocráticos, de los cuales el agro sólo cosecharía fracasos.
Similar situación me provocó la felonía posterior de Ollanta Humala Tasso, que olvidó su persistente promesa electoral de apoyar prioritariamente la producción agraria familiar.
Pero, ¿Por qué apoyar a Keiko, si —como ya lo he dicho en otra oportunidad— su plan agrario adolece de las mismas limitaciones que las de PPK?
Primero, porque percibo que hay más pueblo en el entorno de Keiko y demasiados banqueros y plutócratas alrededor de PPK, en medio de una gran improvisación política. La mayoría del 40% que apoyó a Keiko en la primera vuelta proviene de provincianos, del Perú profundo.
Segundo, porque percibo que el mensaje de Keiko es más positivo y proactivo. No se basa en “antis”, sino en “pros”. Se fija más en los beneficios que brinda a su entorno una manzana fresca y bien conservada, que los efectos nocivos de la manzana podrida, a la que hay que quitar.  
Tercero, porque considero posible trabajar en la esfera de Keiko una propuesta más inclusiva, basada en la organización de una demanda empresarial o asociativa de los pequeños productores, con soportes en la eficiencia y los principios de mercado, como prerrequisito para  proporcionar cualquier  ayuda estatal.  La historia de los últimos años demuestra el rotundo fracaso de políticas basadas en regalos insostenibles o “apoyos” paternalistas al agro, gastando miles de millones de soles, sin superar la pobreza rural.
Cuarto, porque creo que Keiko ha “pegado” mejor con la trama de una cultura popular, organizando un partido, pese a los efectos negativos dejados por la corrupción montesinista, con lo cual ha logrado captar en los últimos 16 años a millones de peruanos pobres. En cambio, alrededor de PPK se nota una alianza de tecnócratas de escritorio, “lobbies” transnacionales y políticos fracasados, ajenos al calor popular.
Quinto, porque creo en la voluntad de organizar al pueblo en acciones participativas, para lograr una democracia más genuina y una gobernabilidad que se sustente en la acción de instituciones de base, no en la influencia de cierta prensa guardiana de los intereses plutocráticos y del “piloto automático” en la economía, que pretenden no cambiar nada y seguir expoliando al Perú, con el apoyo pletórico de Vargas Llosa, Bambarén y los “caviares” que han hecho del odio antipopular una doctrina que no construye patria y sólo alimenta divisiones.
Sexto, porque creo que el Perú profundo poco necesita de los debates sobre el liberalismo sexual, el conservadurismo económico o la melancolía de una izquierda trasnochada. El pueblo rural necesita pequeñas empresas agrarias prósperas, capitalizadas con el apoyo del Estado, y un sano sistema financiero que no haga de la avaricia y el abuso su razón de ser, como cobrar altas tasas de intereses a los pequeños agricultores y ganaderos del Perú.
Séptimo, porque creo que la gobernabilidad no puede basarse en la imposición de quienes manejan los mecanismos de coerción estatal, sino en el diálogo y la concertación permanentes con el pueblo en general y el agrario en particular, que aspira a tener vías para transportar sus productos, mercados para venderlos y precios no condicionados por los subsidios extranjeros, entre otras cosas.
Octavo, porque creo que es bueno que el Perú sea conducido por una mujer joven, quien enfrenta al futuro con coraje, pese a cargar parte de la pesada herencia político-moral de su padre y de la cual ella no es responsable; dando testimonio de convicción y perseverancia en valores que están por encima de odios antihistóricos.
Noveno, porque creo que la seguridad nacional está mejor en manos de una peruana que ha hecho de nuestro país su esperanza y no en manos del aún ciudadano, estadounidense, vinculado durante años a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, su patria adoptiva, a través de la CIA. Pues no olvidemos que PPK fue cobijado durante años por el exjefe de la Central de Inteligencia Americana, Mr. J.E.Cassey, llegando incluso a casarse con su hija, de la cual se divorció después de 34 años de matrimonio.

Son por éstas y otras múltiples razones por las que voy a votar por Keiko para Presidenta del Perú, mi patria, nuestra patria. 

jueves, 2 de junio de 2016

CONVERSATORIO DE SIKURIS Y MÚSICA PREHISPÁNICA: MUSICA, VIENTO Y HERENCIA. ORGANIZA FCSS PUCP


En el mes de los sikuris, la comisión de cultura del centro federado de la Facultad de Ciencias Sociales ha buscado reunir a distintos expertos que compartirán con nosotrxs experiencias, investigaciones, exploraciones y convivencias a partir de su acercamiento a la música prehispánica y particularme a la práctica sikuri en la Lima de hoy.
Compartimeros con ustedes dos mesas de diálogo y presentaciones de nuestros colaboradores:
Primera mesa: "Antaras de ejecución unilineal, prácticas prehispánicas y contemporáneas"
*Chalena Vasquez
*Carlos Mansilla
*Dennys Peña
Segunda mesa: "Sikuris como práctica de representación y resistencia"
* Comunidad artística Surimanta Ayllu
* Carlos Sanchez
* Eloy Uribe
* Arturo Plasencia
* Gonzalo Chávez

Al finalizar el conversatorio tendremos el agrado de poder disfrutar de la presentación de grupos de música sikuri como cierre de conversatorio, nos acompañarán:
* Comunidad artística Surimanta Ayllu
* Grupo sikuri Cemduc
* Conjunto sikuri "Alfredo Curazzi Callo"
* Asociación Juvenil Puno sicuris 27 de junio
* Espíritu Sikuri

Jallalla! Kausachun!
Gracias!

 SIKURI - CEMDUC XI Festival Inkary. Comas 2014 ver video en este enlace: https://youtu.be/NCp9JBU6u9g
 El conjunto SIKURI de CEMDUC participó en el XI Festival Inkary 2014, realizado el 30 de marzo en Comas, Lima. Participó el área de danza de CEMDUC con la danza Imillas (imilla es mujer adolescente en aymara) - Se denomina "Imillani" a los padres que tienen una hija adolescente, imilla, a quien presentan en sociedad en un evento festivo. Los guías del conjuno SIKURI CEMDUC: Dimitri Manga y Humberto Puertas. La coreografía de Imillas a cargo de la profesora Evelyn Bellido. Dirección general de CEMDUC: Chalena Vásquez
(Cámara y video de registro sin editar: Chalena Vásquez)

EN DEFENSA DE NUESTRO LAGO. NOTAS Y NOTICIAS

EXITOSA MOVILIZACIÓN POPULAR
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma .- LOS ANDES 2JUN16
Con la finalidad de que el Gobierno Central cumpla con los procedimientos técnicos para aprobar el expediente elevado por la empresa privada, con relación a la construcción de las plantas de tratamiento en las principales ciudades de la región Puno, la sociedad organizada aprobó una paralización de 48 horas, la cual culminó con mucho éxito, aunque por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, Pro Inversión y del propio Ejecutivo nacional, no se obtuvo una respuesta satisfactoria, mas al contrario, solo nuevos compromisos. Esta forma de organizarse es sui generis, entendiendo que ninguna autoridad local (alcaldes y mandatario regional) tuvieron participación activa y un colegiado de dirigentes hicieron todas las coordinaciones para que el gobierno saliente de Humala Tasso cumpla con sus reiteradas promesas.
Según los dirigentes populares, existe una ladina forma de gobernar por parte del Ejecutivo nacional y que nunca tuvo una verdadera política de saneamiento de las aguas negras que discurren rumbo al lago Titicaca. Este problema es muy peligroso para la salud de los habitantes del sector sur de la Ciudad Lacustre de Puno, precisamente en las zonas adyacentes a la laguna de oxidación “espinar” que por unos diez años paulatinamente fue colapsando y que hoy no sirve para los objetivos construidos, por ello en horas del medio día cuando arrecia la insolación, por la zona el aire se enrarece y un olor fétido nauseabundo inunda las viviendas, precisamente cuando los vecinos comienzan a consumir sus alimentos del medio día.
Luego de la movilización popular los dirigentes organizados en torno a las lagunas de oxidación, dijeron que por lo pronto solo queda recibir los informes de parte de las autoridades locales y regional en su periplo a la capital de la República y si el caso lo ameritaría estarían nuevamente dispuestos a convocar a otra paralización hasta lograr el compromiso de presupuestos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas, así como buscar una sanción ejemplarizadora para los alcaldes que quisieron romper la huelga.
DIRIGENTES Y SOCIEDAD CIVIL EVALUARÁN SI CONVOCARÁN NUEVAMENTE A PROTESTA POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 02 de junio del 2016
Ayer en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, se concentraron una multitud de pobladores, mostrando su rechazo al gobierno del presidente de la republica Ollanta Humala y exigiendo la declaratoria de viabilidad del paquete de proyectos para la construcción de plantas de tratamiento.
César Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de junio, señaló que este 11 de junio los dirigentes y representantes de la sociedad civil, además de los congresistas electos, se reunirán en la provincia de Azángaro, para evaluar el antes, durante y después de la paralización de 48 horas.
Asimismo, dijo que espera resultados del viaje hacia Lima, que realizaron las autoridades ediles. “Nosotros consideramos que si el pueblo y las organizaciones piden que prosiga con la lucha de manera indefinida, nos someteremos a ello”, declaró.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, en el segundo día de paralización, dijo que el estado peruano debe asumir la responsabilidad de inversión para la construcción de las plantas de tratamiento.
“El lago Titicaca, es un recurso valioso que atrae turismo, por ello creemos que es una cuestión de Estado, y cualquiera sea el gobierno que ingrese, tendrá que considerar la solución de este problema de estado”, puntualizó.
FREDY VILCAPAZA: “PTAR PARA PUNO TÉCNICAMENTE ESTÁ EN LA NADA”
Escribe: Los Andes | 2JUN16
El economista y exgerente general del Gobierno Regional Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que el proyecto de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región Puno técnicamente está en la nada, pues no está matriculado en el banco de proyectos de ProInversión. Dijo que para ingresar a la fase de ejecución donde se hace el expediente técnico y la ejecución de la obra, primero se debe hacer el perfil, y si el proyecto tiene un costo de más de 10 millones de soles, se debe hacer el estudio de factibilidad para declarar viable la obra, cosa que el proyecto de las 10 PTAR no cumplió.
Precisó que a la fecha, en el banco de proyectos de ProInversión, no existe ningún proyecto con el nombre de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Puno, por lo que el proyecto está en la nada, ya que tampoco se tiene un código SNIP.
“Así fuera por Alianza Público Privado (APP), el proyecto tiene que ser evaluado en el SNIP, tal como fue evaluado la autopista Puno-Juliaca; las PTAR no tienen código SNIP, para el Estado no existe este proyecto”, dijo Vilcapaza Mamani.
DECISIÓN POLÍTICA.- Por otro lado, indicó que si el presidente Ollanta Humala tiene voluntad política para Puno, puede saltar la primera etapa y pasar las PTAR directamente a la fase de expediente técnico y ejecución de obras, tal como lo hizo Alan García con los colegios emblemáticos; es riesgoso, pero eso sería la única posibilidad, dijo.
LLAMADA DE ATENCIÓN.- Finalmente, sostuvo que es difícil que el actual gobierno cumpla con la ejecución de este proyecto; sin embargo, dijo que el paro de 48 horas emprendido estos últimos dos días, no son tiempo perdido, pues es una llamada de atención al próximo presidente, quien deberá ejecutar esta obra en el corto plazo.
CONSIDERAN PARALIZACIÓN COMO ADVERTENCIA AL PRÓXIMO GOBIERNO
Escribe: RICHARD MAMANI | 2JUN16
El segundo día del paro de 48 horas por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), fue acatado mayoritariamente y de forma pacífica por la población calcetera, donde sectores como educación y transporte se movilizaron por las calles y participaron de un mitin en la plaza de armas.
“El pueblo ha tomado conciencia y el paro se ha dado de forma contundente; nosotros exigimos que se garantice el presupuesto y la viabilidad de las plantas de tratamiento, este paro es una advertencia al próximo presidente”, dijo el dirigente del SUTE, Zenón Quispe.
Luego de destacar la participación activa de los comerciantes y transportistas en la protesta, sostuvo que todas las organizaciones de base que conforman el Frente Regional en Defensa del lago Titicaca se reunirán el 11 de junio, en Azángaro, para evaluar los resultados del paro.
DISCREPANCIAS DIRIGENCIALES.- Durante los discursos, varios dirigentes criticaron la posición del presidente del Central de Barrios, Félix Pacori Zevallos, por no apoyar la medida de protesta, por lo que tras la culminación del mitin, algunos pobladores desconocieron a los directivos de la Central.
Los integrantes de las Cuatro Zonas, quienes pese a que anteriormente marcaron distancia de la Central de Barrios, se atribuyeron una capacidad de injerencia y declararon la revocatoria Pacori Zevallos, presidente de la cuestionada organización, acusándolo de divisionismo.
Por ello, en medio de un reducido grupo de asistentes, nominaron una nueva junta directiva de la Central de Barrios, de carácter transitorio, la cual estaría supuestamente presidida por Raúl Huarecallo Ramos, quien -como se sabe- es fiscalizador de la obra del drenaje pluvial.
FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES RECHAZA A ALCALDES QUE VIAJARON A LIMA
Escribe: Los Andes | 2jun16
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Puno, convocante a la paralización de 48 horas por la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), rechazó a las autoridades regionales y provinciales que viajaron a Lima para sostener reuniones con autoridades nacionales.
“Viajaron a espaldas del pueblo”, expresó César Hugo Tito Rojas, integrante del referido frente, al aclarar que ayer recién se han enterado a través de los medios de comunicación que habían viajado a la capital de la República para hablar con autoridades nacionales sobre la problemática.
En ese marco, dijo que mínimamente el gobernador regional, Juan Luque, y los alcaldes provinciales que están en Lima, debieron de encadenarse y emprender medidas de protesta para hacer noticia a nivel nacional y de esa forma hacerse escuchar por el presidente Ollanta Humala.
Invocó a las autoridades políticas a trabajar conjuntamente con los representantes de las diversas organizaciones sociales, a fin de que el Gobierno Central sienta que la región Puno está unida para lograr la construcción de los proyectos en referencia.
ASOCIACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y CONSERVACIONISTAS : JORNADAS DE LIMPIEZA EN TITICACA
ONDA AZUL 02 de junio del 2016
La Asociación de Pueblos Originarios y Conservacionistas de la Región de Puno, en el presente año tiene programado realizar una serie de jornadas de limpieza en las comunidades de las riveras del lago Titicaca y canales afluentes a la misma, según lo informó Juana Mamani Calsin directivo del Comité de Yapura.
Dijo que estas jornadas de limpieza se realizarán previa coordinación con las instituciones conservacionistas del lago Titicaca; además indicó que actualmente vienen coordinando otras acciones de conservación del lago con las autoridades de los distritos de Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Puno y Chucuito.
Cabe precisar que la próxima jornada de limpieza se iniciará en agosto del presente año en el distrito de Capachica.
De la misma forma, dijo que actualmente vienen impulsando acciones de monitoreo y vigilancia en el lago Titicaca, a fin de conservar la fauna y flora. Agregó que por el Fenómeno de El Niño la producción de Totora se habría adelantado, la misma que hoy viene escaseando.
Al igual que otras instituciones, Juana Mamani, miembro integrante de la Asociación de Pueblos Originarios y Conservacionistas de la Región de Puno, una vez más denunció que los pobladores de los uros no viene respetando el periodo de reproducción de las especies ícticas del lago Titicaca.
“No estamos de acuerdo con los pobladores de los Uros, ellos son los que cazan, pescan, recolectan todos los animales del lago Titicaca de manera frecuente y sin respetar los periodos de reproducción” “toda la vida aducen que son pueblos originarios”, expresó Mamani Calsin.

“Todo lo están terminando, todo lo están exterminando”, replicó. Ante esta situación, consideró que los pobladores de los Uros deberían buscar otro tipo de sustento familiar, y más aún cuando actualmente reciben el apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales; además que actualmente cuentan con el ingreso diario del turismo nacional e internacional.

UNA PUNEÑA, LA PRIMERA

¿QUIÉNES SON LOS CONGRESISTAS CON MÁS Y MENOS PROYECTOS DE LEY?

Según la web del congreso, el legislador de mayor cantidad de proyectos de ley representa a Puno, mientras que con menos proyectos pertenece a Fuerza Popular.
La web del Congreso de la República permite ver el número de proyectos de ley presentados por cada uno de los 130 congresistas.
A poco menos de dos meses para el final del ciclo del congreso, la web del poder legislativo permite ver qué parlamentarios presentaron la mayor y la menor cantidad de proyectos de ley a lo largo de los cinco años de su gestión. A continuación, te presentamos el 'top 5' en ambas categorías, siempre según los datos que ofrece la web oficial del congreso.
Con mas proyectos
CLAUDIA COARI MAMANI
Con 521 proyectos a su nombre en los últimos cinco años, la congresista Claudia Coari Mamani (Puno por Gana Perú), es la que tiene mayor número de proyectos de ley.
Leonidas Huayama (Gana Perú por Piura) ocupa el segundo puesto con 515 proyectos de ley a su nombre | Fuente: Andina.
Leonardo Inga (Acción Popular por Loreta) está en el tercer puesto con 502 proyectos de ley | Fuente: La República
Tomás Zamudio (Gana Perú por Arequipa) está en la cuarta posición con 486 proyectos de ley. | Fuente: WikiCommons
Yonhy Lescano (Acción Popular) se ubica en el quinto puesto con 481 proyectos de ley | Fuente: Peru21

Los que tienen menos.
Con solo 27, Karina Beteta (Fuera Popular por Huánuco) es la congresista con menos proyectos de ley en este congreso. La abogada de 41 años, sin embargo, lleva solo 1 año en este congreso: juró en reemplazo del desaforado Alejandro Yovera el 2015 | Fuente: radionacional.com.pe
Con 48 proyectos a su nombre, Carmen Nuñez de Acuña (Solidaridad Nacional por La Libertad) es la segunda con menor número. Sin embargo, ella solo está en el congreso desde 2014 tras reemplazar al destituido Miguel Urtecho. | Fuente: diario16
La fujimorista Martha Chávez es la tercera parlamentaria con menos proyectos de ley. Tiene solo 56. | Fuente: Andina
Lourdes Alcorta (ex PPC y hoy reelegida con Fuerza Popular) entraría en el top 5 con 85 proyectos de ley. | Fuente: tvperu.gob.pe
Las figuras notables.
Verónika Mendoza, excandidata del Frente Amplio que se ha erigido como un importante actor político, está por encima del promedio con 326 proyectos de ley a su nombre.
El polémico Joaquín Ramírez de Fuerza Popular, está entre los que tiene menos con 125 proyectos de ley.
La vicepresidenta Marisol Espinoza también está entre los más bajos con 121.
Kenji Fujimori, el más votado del presente congreso, es el décimo con menos proyectos a su nombre (116).
Cecilia Chacón (Fuerza Popular por Cajamarca) cerría el top 5 con 96 proyectos de ley | Fuente: arrobaradio.pe
Ana Jara tiene 75 a su nombre, con menos proyectos de ley. Cabe señalar que desde fines desde el 2011 hasta fines del 2015, la parlamentaria fue ministra de la mujer (2011-14), ministra de Trabajo (2014) y Premier (2014-15)  | Fuente: agendapaís.com
Daniel Abugattás (Gana Perú) tiene solo 67 proyectos de ley a su nombre en este congreso, del cual fue presidente entre 2011 y 2012 | Fuente: agendapaís.com

miércoles, 1 de junio de 2016

PLANTAS DE TRATAMIENTO: “CUIDADO CON GRAÑA Y MONTERO”

ADVIERTE ALBERTO QUINTANILLA

 SIN FRONTERAS Puno Junio 1, 2016
Puno. El electo congresista Alberto Quintanilla, llamó la atención sobre el peligro de que la empresa a cargo del estudio del proyecto Graña y Montero consiga un trato abusivo para construir las plantas de tratamiento, aprovechando la presión ejercida por el pueblo puneño.
 
“La huelga está plenamente justificada”, dijo sobre la medida, sin embargo, recordó que un posible alto precio lo pagaremos todos, puesto que gran parte del presupuesto sale de las arcas públicas, al final de cuentas, a pesar de que la obra se promocione como de una alianza público privada.
Por su parte, el analista Pablo Najarro se mostró de acuerdo con su punto de vista precisando que al objetivo final de la empresa es obtener una concesión de largo plazo para obtener ganancias a costa de recursos de los puneños. Tal como Alberto Quintanilla recordó, que obras largamente anheladas por el pueblo, como la carretera Transoceánica, finalmente tuvieron precios exorbitantes pagados por todos los peruanos. Ambos pidieron más transparencia en los detalles técnicos del proyecto y un proceso de selección justo con posibilidades para empresas competidoras de Graña y Montero.

 

ELECCIONES 2016: ACTORES E INTERESES EN JUEGO

Escribe: Julio Eduardo Torres Pallara  
LOS ANDES 1JUN16
Estos son días previos a la segunda vuelta de la competición “electoral” 2016 para acceder al gobierno de la república.
En este evento los actores ya no son los descendientes de los primeros invasores a nuestra patria el Tawantinsuyo.
Los tradicionales oligarcas están en proceso de extinción por su incapacidad de mutación para servir al orden capitalista imperante. Los oligarcas han sido desplazados por los denominados “inmigrantes”.
Estos “inmigrantes” caracterizados por ser ávidos mercantes, acompañados por manadas aculturadas y algunos discutidos agentes de la economía, por su naturaleza antinacional son mucho más útiles a los propósitos de los planes geopolíticos, poblacionales y comerciales del imperio, sus empresas trasnacionales y organismos multilaterales, en este nuevo escenario del mundo globalizado, multipolar, pluricultural y en conflicto propiciado por el mismo imperio.
LOS ACTORES DE ESTA ESCENA SON:
Una de origen oriental con una maña atrevida para decir falsedades y manipular, con el único mérito de ser hija del expresidente Alberto Fujimori y copartícipe como primera dama de la dictadura Fujimori-Montesinos periodo de gobierno en el que se ejecutó el punible plan de salud pública con más de 330 mil mujeres de origen andina (indígenas) esterilizadas y forzadas a no tener descendencia, junto a más de 25 mil varones que corrieron igual suerte.
El otro de origen europeo, actor torpe, principal perito tras bambalinas de los procesos de privatización y de concesiones en favor de empresas extranjeras, garante internacional de la subasta del Perú y apologista dogmático del decadente modelo neoliberal, causa de todos los males que desgracian al Perú.
Ambos a pesar de sus disfraces, sus discursos populistas, sus preocupaciones y actitudes caritativas llenas de hipocresía, no pueden esconder su arrogancia etnocentrista y de superioridad prejuiciosa, demostrando con ello su intolerancia, desprecio y subvaloración racista hacia el indígena descendientes de los Inkas.
Tanto la candidata oriental, como el candidato occidental, han llegado a esta singular lid, favorecidos por la manipulación mediática que se ha encargado de implementar una agenda pueril, distractora y estupidizante, evidenciando el éxito de la escuela de la ignorancia diseñada por la élite pensante del orden capitalista.
Los problemas que enarbolan para su supuesta solución, son todos aquellos problemas engendrados por el propio modelo económico, social, político y cultural legitimado por la constitución política de 1993 impuesta por la dictadura de Fujimori-Montesinos, del que son sus operadores y apologistas.
Es de suponer por tanto, que estos problemas “debatidos” y estigmatizados por un montaje mediático por parte de los futuros beneficiarios, es la mejor forma de invisibilizar las causas de los verdaderos problemas que embargan al pueblo peruano y de encubrir la arremetida imperial en el continente, en el marco de la radicalización del proceso de recolonización en marcha.
En esa perspectiva nos aguarda un gobierno antinacional, que responderá al despojo de todo aquello que aún es peruano, en favor de los intereses de la lógica invasora nipona y/o yanqui.
Pues lo que está en juego, es resguardar el control de la explotación de los minerales, de la biodiversidad en especial alimentaria y del agua; salvaguardar los perniciosos tratados de libre comercio, y desde luego el control del territorio andino y amazónico para lo cual desde la dictadura de Fujimori-Montesinos se han radicalizado la implementación de diversos planes de despoblamiento del territorio andino y amazónico, las parcelaciones y titulaciones que han convertido las tierras comunales en patrimonio hipotecable y comercializable, la quiebra de la producción agropecuaria nacional, la promoción de los procesos migratorios convirtiendo a sus poblaciones en citadinos en los barrios miserables de las urbes y en esclavos de la subocupación.
Estos planes, en nuestra patria el Tawantinsuyo desgarrada desde hace cinco siglos, están configurados dentro de la lógica etnocentrista occidental y de sus aliados, no sólo invasiva y de apropiación de territorios, sino fundamentalmente de culminar con la liquidación definitiva de las alteridades culturales y filosóficas, al decadente e irracional pensamiento occidental y sus modelos económicos.
Una de esas alteridades a la que le tienen en la mira, es el pensamiento y la filosofía del sumaq kawsay forjada por nuestros antepasados los inkas, reconocida por muchos científicos y filósofos universales contemporáneos, como el pensamiento que la humanidad debe seguir para evitar el colapso mundial.

Los peruanos de a pie, indígenas, cholos e inmigrantes adscritos, todos identificados con la causa de recuperar el pensamiento proscrito de nuestros padres los inkas, tenemos en estos momentos cruciales, tiempo de complejidad e incertidumbre, la responsabilidad de confrontar y forjar desde nuestras wakas y paqarinas nuestra liberación y anunciar a la humanidad la sanación de sus males, desde el pensamiento paritario y complementario del sumaq kawsay.
Aprendamos a forjar nuestro allin yachay y allin munay para lograr el allin ruay. Ahora es el tiempo de prepararnos para superar a los apologistas, operadores y gendarmes regionales del neoliberalismo capitalista y liberar nuestras conciencias del pernicioso pensamiento occidental unitario.
El pachakuty andino está en marcha por la ruta del qapaq ñan.

DESTINAN S/ 118 MILLONES PARA MEJORAR 367 COLEGIOS DE INICIAL EN PUNO

El PRONIED informó que el monto fue transferido al Gobierno Regional y varios municipios de la región Puno desde el año 2012 al 2015, para que ejecuten obras educativas a favor de más de 7 mil niños de 3 a 5 años de edad, en su mayoría de las zonas rurales.

Agencia Andina Puno, 30 de mayo de 2016.- Un grupo de 367 colegios de inicial de Puno han sido mejorados en su infraestructura con los S/ 118 millones 765 mil transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu) entre el año 2012 al 2015, beneficiando a más de 7 mil niños de 3 a 5 años de edad.
Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, en el marco del 85 aniversario de la Educación Inicial en el Perú.


El PRONIED indicó que el monto fue transferido a las autoridades del Gobierno Regional y varios municipios de Puno para que ejecuten obras de mejoramiento, ampliación, refacción, instalación y construcción de colegios públicos de nivel inicial, incluyendo el equipamiento con módulos de juegos recreativos.
Las 367 obras han estado a cargo del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno, Municipalidad Provincial de Carabaya, Municipalidad Provincial de Chucuito, Municipalidad Provincial de San Román, Municipalidad Provincial de Sandia, Municipalidad Distrital de Arapa y la Municipalidad Provincial de Azángaro.
También ejeuctaron obras la Municipalidad Distrital de Coasa, Municipalidad Distrital de Corani, Municipalidad Distrital de Vilque Chico, Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani y la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli.
Además construyeron obras la Municipalidad Provincial de Melgar – Ayaviri, Municipalidad Distrital de Cuyocuyo, Municipalidad Distrital de Alto Inambari, Municipalidad Distrital de Crucero, Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Municipalidad Distrital de Kelluyo y la Municipalidad Distrital de Zepita.

El PRONIED estimó que el 70% de los colegios mejorados entre el 2012 a la fecha están ubicados en las zonas rurales de Puno, atendiendo así a la población escolar más alejada.

El PRONIED indicó que los recursos fueron entregados bajo el esquema de transferencias condicionadas, en el sentido de entregar recursos en función al cumplimiento de metas por parte de los gobiernos subnacionales, a fin de cautelar el uso correcto del dinero.
Asimismo, durante la ejecución de obras a cargo de los gobiernos subnacionales, el PRONIED realiza el acompañamiento técnico y monitoreo de la ejecución de esta inversión.
 
El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la correcta administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.

ACTA: REUNION ENTRE FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES Y AUTORIDADES DE PUNO

NOTA DEL DIFUSOR:
No podemos dejar de decir que esta reunión 
con la que ciertos funcionarios pretendieron "parar el paro", 
fue un tremendo fracaso desde el punto de vista de
los intereses puneños, por la gran "mecida" hábilmente
ejecutada por funcionarios "pinches" y en la que cayeron
mansamente nuestras autoridades.
¿para obtener esta promesa incierta el pueblo de Puno 
se movilizó y protestó con conocida contundencia?
¿cuánto costó en total el "presente griego" que recibimos 
como una burla a nuestra esperanza y dignidad?
Guillermo Vásquez Cuentas
Director Editor de PUNO CCULTURA Y DESARROLLO

ACTA DE REUNIÓN ENTRE EL GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO, ALCALDES PROVINCIALES Y LA OFICINA NACIONAL DE DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD CON INTERVENCION DEL MINISTERIO VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, PROINVERSIÓN Y LA EMPRESA GRAÑA Y MONTERO

Siendo las 5.00 pm del día 31 de mayo de 2016, en la Sala “Acuerdo Nacional” de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llevó a cabo la reunión entre los Alcaldes del departamento de Puno y el Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Así mismo participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Proinversión y representantes de la empresa Graña y Montero.
Por el Poder Ejecutivo:
1.   Henry Avila Herrera, Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad
2.   Jorge Luis Maguiña Villo, Director de la Oficina de Prevención de Conflictos
3.   José Antonio Salardi Rodríguez – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
4.   Rodolfo Enrique Zapata Román, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
5.   Javier Correa Merchan, Proinversión
6.   Ernesto Saldivar Abanto, Proinversión
7.   Karen Lopez Tello, Asesora de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad
8.   Jorge Luis Vilca Suárez, Comisionado Regional de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad
Autoridades locales
1.   Sr Juan Luque Mamani, Gobernador Regional de Puno
2.   Sr. Iván Flores Quispe, Alcalde de la provincia de Puno
3.   Sr. Juan Carlos Aquino Condori, Alcalde la provincia de Puno [sic]
4.   Sr. Isidro Solórzano Pinaya, Alcalde de la provincia de Azángaro
5.   Sr. Uriel Arcángel Condori Yujra, Alcalde de la provincia de Moho
6.   Sr. Oswaldo Edwin Marin Quiro, alcalde la provincia de San Román
7.   Sr. Víctor Jesús Huallpa Quispe, Alcalde de la provincia de Melgar
8.   Sr. Efraín Vilca Callata, alcalde de la provincia de Huancané

Directora EMSA PUNO
1.   Enith Montreuil García
Representantes de la empresa Graña y Montero
2.   Dither Loayza Schuler
[Pag. 2. :]
El Jefe de la Oficina Nacional de dialogo y sostenibilidad dio las palabras de bienvenida a la delegación y cedió la palabra al alcalde provincial y alcaldes distritales, quienes explicaron el motivo por el cual solicitaron la reunión. Asimismo, participó el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Pro – inversión.
Luego de escuchar las intervenciones de los participantes donde expusieron sus demandas sobre la construcción de las 10 plantas de tratamiento en la Región de Puno, se acordó lo siguiente:
 3. El Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad elevará al Presidente del Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la Región Puno. Así mismo se propone para que la próxima sesión de Consejo de Ministros, del 08 de junio de 2016 se evalúe la expedición de una norma legal que declare de Prioridad Nacional la construcción de estas 10 plantas de tratamiento en la Región Puno.
El presente acta cierra con acuerdos consensuados con participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Sasneamiento.
Siendo las 06.30 pm del dia 31 sde mayo de 2016 concluye l presente reunión firmando al pie los presentes.
_____________
Advertencias:
1.      El Sr. Aquino es alcalde de la provincia de Chucuito – Juli, pero por error se le pone como de Puno
2.      No aparece en el acta el nombre  correspondiente al numero 1. como representante de la empresa Graña y Montero.

3.      Solo aparece un acuerdo, numerado seguramente por error como 3.

martes, 31 de mayo de 2016

PUNO PARALIZA HOY Y MAÑANA CONTRA HUMALA

LA RAZÓN DEL PARO
Correo Puno 31 de Mayo del 2016
Tras fracasar el proyecto municipal, el Gobierno Regional de Puno decidió impulsar desde el año 2014 un proyecto integral que implicara la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres que desaguan en el Titicaca.
En las elecciones de 2011, un contundente 70% de electores puneños le dio su respaldo al entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso para imponerse sobre Keiko Fujimori, con quien competía en segunda vuelta. De esa manera, el sur, sobre todo Puno, permitió la victoria del militar con la esperanza de buscar soluciones a los problemas más importantes, entre los que más destacaba un proyecto que permitiera descontaminar la bahía del lago Titicaca.
En adelante hubo idas y venidas con el proyecto, puesto que el primer esfuerzo lo estaba realizando la gestión provincial de Puno, pero la proyectada planta de tratamiento de aguas servidas de El Espinar solamente permitiría mitigar la contaminación que genera la ciudad de Puno y no la integridad del problema, razón que significó rehacer todo.
Tras fracasar el proyecto municipal, el Gobierno Regional de Puno decidió impulsar desde el año 2014 un proyecto integral que implicara la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres que desagüan en el Titicaca.
De este último proyecto se encarga desde entonces y por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la empresa Graña y Montero, cuyos técnicos han trabajado los estudios preliminares, aunque según fuentes de la Municipalidad Provincial de Puno, sin considerar los anteriores diagnósticos.
EL LAGO. La paralización programada para hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio responde precisamente a la demora que tienen los estudios, puesto que la opinión pública regional manejaba la posibilidad de que el Gobierno de Ollanta Humala Tasso al menos convocara a la licitación internacional para construir las 10 plantas de tratamiento.
No obstante, según los dirigentes del Frente de Defensa de la región Puno la obra no empezará, puesto que no habría voluntad política para ordenar una licitación.
La semana anterior, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, arribó a la ciudad de Juliaca y ratificó su compromiso con la descontaminación del lago Titicaca. Dijo que para ello se impulsa “la buena marcha del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que beneficiará a más de 870,000 pobladores de la región Puno”.
Esta obra significará una inversión cercana a los 437 millones de dólares y se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años, según datos de la citada cartera ministerial.
Dulmer explicó en Juliaca que esta iniciativa consiste en la construcción de plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de las provincias de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Ilave, Juliaca, Juli, Puno y Yunguyo, que tienen mayor contribución de aguas residuales a la cuenca del lago ubicado a la mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo.
DIRIGENCIA. Pero el mensaje captado por los dirigentes y autoridades ediles de la región Puno es distinto. La vicepresidenta del Comité de Lucha Contra la Contaminación de la cuenca Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, sostiene que no existe voluntad política para empezar con la obra.
El vocero de los decanos de colegios profesionales de Puno, Romel Montesinos Condo, dijo en una emisora local que la entrada de un nuevo gobierno pone en peligro el proyecto de las 10 plantas, tomando en cuenta que las rivalidades políticas podrían ocasionar volver a cero y con ello desperdiciar tiempo y dinero en la procura de descontaminar la bahía.
Montesinos dijo que la paralización implica bloqueos, cierre de establecimientos y más.
Ayer confirmaron su participación los comerciantes del Mercado Central; su dirigenta Gladys Herrera, confirmó que no atenderán.
CONTAMINADO. El problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente, en 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del Titicaca.
La gran mayoría de las plantas de tratamiento existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas. Los beneficios que plantea este proyecto se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.