viernes, 20 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20JUN14
BLOQUEAN VÍA PUNO-DESAGUADERO POR PARO AIMARA
Correo Puno 20jun14.- Los pobladores aimaras de la zona sur de la región Puno desarrollan desde la madrugada de hoy viernes 20 de junio un paro preventivo pidiendo la demarcación definitiva de los límites entre las regiones de Puno y Moquegua.
Varias decenas de pasajeros esperan a esta hora de la mañana algún vehículo en el terminal zonal de la ciudad de Puno. Sin embargo, los pocos transportistas que quieren prestar servicio ofrecen cobrar hasta 60 soles hasta Desaguadero.
Los bloqueos se han presentado en el distrito de Ácora (Puno), el puente Internacional de Ilave, así como otras localidades cercanas. El transporte es bastante restringido, informaron los pobladores de la zona sur.
RPP: Centenares de viajeros se encuentran varados en la vía Puno-Desaguadero.- Los pobladores puneños acatan paro de 24 horas exigiendo que el Tramo Tres pertenezca a Puno y no a la región de Moquegua.
Una gran cantidad de viajeros a la zona sur de Puno se encuentran varados en los terminales zonal e interregional de esta ciudad en la vía Puno-Desaguadero.
Esto es a causa de un paro preventivo de 24 horas que acatan los pobladores de los distritos de Ácora e Ilave, en la provincia y región de Puno, quienes defienden el territorio puneño.
Los pobladores exigen la demarcación del Tramo Tres, ubicado entre las regiones de Puno y Moquegua, en el centro poblado Pasto Grande.
Los manifestantes han bloqueado las calles del distrito de Ácora, así como el puente internacional en la provincia El Collao-Ilave, exigiendo una solución a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
NUEVO RECTOR DE LA UNA PUNO ASEGURA QUE ACREDITARÁ 8 ESCUELAS
Correo Puno 20JUN14.- Luego de su abultado triunfo en las elecciones previas, Edgardo Pineda Quispe sería ratificado hoy, por la Asamblea Universitaria, como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), para lo que resta de esta gestión (hasta marzo del 2015). Pineda anunció que logrará la acreditación de ocho escuelas profesionales que se encuentran en este proceso.
Refirió que una vez que asuma el rectorado trabajará para superar las observaciones hechas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), entre ellas contar con infraestructura adecuada, laboratorios debidamente implementados, bibliotecas, servicio de internet y docentes con altos grados académicos.
Las 8 escuelas profesionales que están el proceso de acreditación son: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciencias Contables, Ingeniería Económica, Ingeniería Electrónica, Derecho y Enfermería.
"Una vez asumido el rectorado vamos continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando hasta la fecha como es el proceso de autoevaluación en las diferentes escuelas profesionales que es la primera fase de la acreditación, para luego presentar los expedientes ante el CUNEAU", indicó.
De otro lado, manifestó que continuará el proceso de publicación de los libros producto de la investigación que están desarrollando los docentes de la UNAP. No obstante, aclaró que hicieron los trámites para que el Gobierno Regional de Puno transfiera dinero destinado para la investigación en esta casa de estudios.
Finalmente, aseguró la culminación de los dos semestres académicos en el presente año, pese a que hubo tomas de local.
OPOSICIÓN INSISTE EN LA PRESIDENCIA DEL GR PUNO DE SAÚL BERMEJO
Escribe: HUMBERTO CCOPA. LOS ANDES 20JUN14.- El dilema que aún no ha sido deliberado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es ¿quién es el presidente regional: Saúl Bermejo o Mauricio Rodríguez? No obstante; el titular de la región retomó su cargo como si nada hubiese ocurrido, en cambio la facción de la oposición del Consejo Regional, insiste que Saúl Bermejo, es quien tiene el mando como presidente y que se debe respetar el acuerdo regional del 12 de junio.
La célebre frase “a río revuelto ganancia de pescadores”, resume perfectamente los desatinos del presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de haber formalizado su licencia sin goce de haber por 120 días, de pronto declinó y decidió retomar sus funciones, cuando su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes, alistaba el jaque mate.
Lo primero que hizo, es dar cuenta al Consejo Regional de su desistimiento de ir a una reelección y luego emitir una resolución ejecutiva dando por concluida la designación Saúl Bermejo Paredes, como presidente encargado, hasta ahí aparentemente asunto arreglado.
Sin embargo, de por medio existe el Acuerdo de Consejo Regional de fecha 12 de junio, en que los consejeros por mayoría aprobaron la licencia por 120 días, en favor de Mauricio Rodríguez, además de encargar en el despacho de la presidencia regional a Saúl Bermejo, cuyo acuerdo ha sido elevado al JNE y la próxima semana se conocerá el pronunciamiento.
“La solicitud de licencia ha sido aprobada por el Consejo Regional y estamos esperando la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones, el lunes próximo se cumple los 7 días hábiles”, señaló la consejera delegada Zarela Pineda Mazuelos.
Dijo, que para ayer estuvo previsto abordar el documento de desistimiento de Rodríguez, pero por situaciones de la huelga de trabajadores del Gobierno Regional, no se desarrolló la sesión de Consejo Regional y se postergó para el martes de la próxima semana.
A pesar de las dudas surgidas, Mauricio Rodríguez, viene ejerciendo normalmente sus funciones ejecutivas, en el marco de las competencias y facultades que le confieren la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En cambio para el consejero por la provincia de Melgar, Hugo Muñoz Guerra, el titular de la región estaría usurpando funciones, ya que para él, Saúl Bermejo está facultado para ejercer las funciones de presidente regional y tiene el respaldo del Consejo Regional.
“El Consejo Regional le otorgó a Mauricio Rodríguez, la licencia sin goce de haber por 120 días, en su reemplazo, el autorizado para asumir las funciones de presidente regional es Saúl Bermejo”, señaló Hugo Muñoz Guerra, indicando que en este caso el JNE no debe tener injerencia.
El dilema sobre a quién le corresponde asumir la presidencia regional, pasa por un asunto de un vacío legal en la convocatoria de elecciones municipales y regionales 2014, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.
“Este es un caso particular, si bien el JNE exige que los presidentes regionales que aspiran a una reelección deben solicitar licencia 4 meses antes de las elecciones, pero no se especifica los mecanismos ante un eventual desistimiento como el caso de Mauricio”, comentó muy preocupado Alex Flores Zevallos, consejero por la provincia de Yunguyo.
Por el momento hay dos posiciones marcadas en el Consejo Regional, por un lado el grupo de consejeros opositores a Mauricio Rodríguez, afirman que habría supuestamente usurpación de funciones, mientras que para la facción del oficialismo, el titular de la región estaría actuando dentro sus competencias.
“Es una situación complicada, por una parte está el acuerdo del Consejo Regional y por lo otro es que Mauricio ha retomado sus funciones”, sostuvo por su parte Saúl Bermejo Paredes, indicando que él ha sido elegido como vicepresidente y se desempeñará en esa función.
Dijo, que respeta las decisiones de Mauricio Rodríguez, y evitó opinar sobre las divergencias surgidas durante la semana, “yo respeto las ideas, él también tiene que hacer lo mismo”, precisó sobre sus polémicas declaraciones en el sentido que en tres meses podía hacer más cosas, que en tres años de gestión.
CUATRO NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS SERÁN PRESENTADOS POR LA DIRCETUR PUNO
ONDA AZUL: 20 de junio del 2014 .- El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, informó que hoy con la presencia de un grupo de operadores turísticos de la ciudad de Lima, se hará la presentación de cuatro nuevos productos turísticos del departamento de Puno.
Detalló que entre los productos turísticos nuevos esta “La Ruta Cordillerana”, que comprende efectuar visitas a los lugares turísticos de Lampa, las Puyas de Raymondi, Pucara y el cañón de Tianjani. Mientras que en la “La ruta del mejor café del mundo”, se ofrece las bondades y potencialidades del parque nacional Bahuaja Sonene.
Agregó que con los nuevos circuitos, se pretende difundir rutas diferentes a los turistas nacionales y extranjeros, para ello los operadores o agencias de turismo serán un aliado importante en la promoción y difusión.
 CAMPESINOS INICIAN CON EL CHACCO DE VICUÑAS
RPP/20 de Junio 2014.- La actividad ha empezado en la provincia de Azángaro y posteriormente se continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
Los campesinos de la región Puno han iniciado con el “Chacco” y esquila de las vicuñas.
De acuerdo con los planes de trabajo en los 86 comités de criaderos, la actividad ha empezado en la provincia de Azángaro.
Posteriormente, esta continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
La caza furtiva ha cesado, por lo que se tiene una sobrepoblación. En ese sentido, Miguel Ángel Gonzáles, coordinador regional de vicuñas, indicó que es necesario tener financiamiento para el cuidado respectivo de los animales.
CHACCO DE VICUÑAS EN EL INCARIO
Ilustración de National Geografic




jueves, 19 de junio de 2014

LOS SIKURIS VISTOS POR ARGUEDAS

La amplia producción literaria de Arguedas, contiene el libro "INDIOS, MESTIZOS Y SEÑORES", que es una compilación de ensayos sobre el desenvolvimiento social y cultural de los pueblos, sobre todo de la sierra centro y sur del Perú, que él visitó. Dentro de los ensayos que ese volumen presenta, hay uno dedicado a una tropa de sikuris o más propiamente de siku morenos que él tuvo la oportunidad de observar en el pueblo de Sicuani al sur del Cuzco, donde se desempeñó como profesor de Escuela.
"Phusa" en aimara es una flauta de Pan doble. En las tumbas de Paracas se han encontrado sikuris de barro, pero estos de Paracas son, como las antaras de Ayacucho, una flauta de Pan simple. Los sikuris de Puno son de una complejidad extraordinaria, cada instrumento representa una flauta de órgano, y diez o quince indios tocando sikuris forman una orquesta, un órgano impresionante en que cada flauta está tocada por un artista, por un ser viviente y excitado de violenta sed de danza y embriaguez. Cada sikuri está formado por dos flautas de Pan hechas de una caña muy fina y amarradas con cuerdas de tripas o con cintas de lana de tejida. Una orquesta de sikuris, una tropa de bailarines, está formada por sikuris de diversos tamaños; según la nota que le corresponde tocar, desde los 40 centímetros de largo hasta pequeñísimos sikuris que se pierden en la mano del indio que las toca. Este es hoy un instrumento típico del altiplano; en las otras regiones del Perú está desapareciendo, en el centro y en los otros departamentos del sur es ya un instrumento raro; los indios prefirieron definitivamente los instrumentos de origen español y olvidaron este y ya no lo saben tocar ni fabricar.
Pero en Puno, en la altura, el "Phusa" sigue siendo el instrumento principal y característico, y como no se toca en forma individual sino en grupo, es instrumento de las fiestas y de las danzas más grandes e importantes. Instrumento ritual y extraño, indio puro, significa fiesta, multitud, procesiones, víspera de grandes borracheras y llantos; lo tocan soplando a pulmón lleno; el aire alcanza la base de las flautas, rebota y escapa por la boca de las cañas y silba; en los sikuris altos y gruesos suena con una gravedad profunda, en los pequeños y agudos produce un silbido fino y largo; todos juntos, los "Phusas" en una tropa de bailarines forma una orquesta de viento que oprime y sacude el alma de quien los oye; los bailarines los tocan saltando y agachándose contra el suelo, danzando con una furia desenfrenada; un bombo duro y grave acompaña a los "Phusas", y sobre la voz gruesa y siempre igual del bombo, la voz de los sikuris se levanta y grita, como si todo los tonos del viento de las grandes alturas hubiera sido encadenado y dominado, sometido y manejado por la furiosa tropa de bailarines vestidos de espejos, de cuentas de vidrio y de entorchados de plata y oro. Es el conjunto más impresionante y hermoso que he visto en esta Región del Vilcanota.
Nadie sabe cuántas clases de danzas indias hay en el departamento de Puno; solo sabemos que es la Región más rica del Perú en bailes típicos; en ninguna otra Región hay tanta variedad de danzas, ni indios o mestizos de otras regiones han creado tal cantidad de disfraces: nadie ha sabido aprovechar con más imaginación y fantasía los vestidos y adornos de origen español para disfrazar y dar brillo y misterios a sus bailarines. Los bailarines de Puno bajan a todos los pueblos y quebradas del Cuzco para acompañar a las procesiones y dar solemnidad e importancia a las fiestas principales de los pueblos y convertirse en el centro de las fiestas, y como embajadores de los indios del gran altiplano.
Los indios de Puno son pobres; en muchas provincias son miserables, acaso los más miserables de todo el Perú; hace poco, en 1939, cuando la gran sequía, murieron de hambre por centenares; pero así y todo, son gente activa, audaz, industriosa y sensible. El altiplano es frío, cruel y de una hermosura tormentosa e inclemente; la tierra es lisa, dilatada como el viento de un solo color y de una sola vegetación fina y baja; los rarísimos árboles que crecen en los patios de las casa sorprenden y casi infunden temor; en los horizontes lejanos y silenciosos se levantan las montañas filudas y rocosas de granito negro, y los nevados brillantes, llenos de mágico misterio, bajo las sombras de las nubes; el lago esta al centro y es como la imagen de todo este campo alto y helado, cuando uno ve llegar las balsas al puerto, en el crepúsculo, toda esta tierra parece de nuevo primitiva, mítica y legendaria. La música y la danza de los indios de esta tierra están cargadas de la silenciosa y torturante belleza del paisaje en que viven. Cuando los sikuris ensayan en Sicuani, bajo el cielo hermoso y tranquilo de la quebrada, yo iba a escucharlos desde una esquina próxima, la voz de los grandes sikuris parecía sacudir los eucaliptus y los árboles de durazno que crecen en algunos canchones del pueblo, el viento llegaba como empujado por el canto impaciente y alocado de estas antaras de tantos tonos, mezclado en un profundo intento de reproducir y cantar tal cual es la fría y negra nube de la gran cordillera, el cielo y la tierra de la puna alta y sin límites de cantar el tormento del corazón de los hombres que a través de milenios han sufrido y adorado en esta tierra, esa tierra y ese mundo que los oprime y exalta.
La palabra sikuri es quechua. Se supone que viene de la palabra "sijwa", sijwa es el nombre de la especie más alta de la paja brava o ichu; el sijwa es la paja que más suena cuando sopla el viento; sijwa es un infinitivo onomatopéyico que significa silbar como la paja alta de la puna. Julián Palacios, maestro puneño, de puro espíritu indígena, diccionario viviente de toda la sabiduría del indio kolla, afirma que la palabra sikuri denomina indistintamente al instrumento y a los bailarines de la danza que lleva ese nombre. Pero el nombre específico aimara de la zampoña es "Phusas" que viene de la palabra "ppusay", soplar.
Julián Palacios cree que esta danza es de indudable origen post—colombino, que los españoles, ante el espectáculo brillante e ilimitadamente variado de las danzas nativas, decidieron exhibir en las fiestas religiosas algunas danzas españolas. Que los sikuris tienen su origen en una danza peninsular que se baila al compás de una banda de músicos que era una de las muchas variantes del baile de los "morenos" o "negros". Los indios imitaron esta danza y sustituyeron la banda de música con la "Phusas" o antara, que es el instrumento típico y el más perfecto de los indios kollas.
AYARACHI
El doctor Francisco Pastor, profesor universitario puneño, que ha estudiado el folklore kolla, está de acuerdo con la explicación. Los sikuris salen vestidos de lujosísimos disfraces bordados en hilos de oro y plata, tachonados de piedras brillantes y de cuentas de cristal. Se observa una evidente influencia del vestido de luces de los toreros en estos disfraces; y lo extraordinario es que los talleres donde los hacen esta en Bolivia, en la Región india más lejana de la influencia española. Y los vestidos que lucen que lucen los sikuris de Puno y principalmente los conjuntos que bajan a los pueblos de las quebradas o se improvisan entre las colonias de indios kollas, son en realidad de segunda mano, restos o deshechos de los opulentos trajes que son estrenados en la gran fiesta de Copacabana.
El bailarín sikuri genuino es la imagen de una sota de oros del naipe español, y los indios, hoy mismo, les llaman "sotas" a los personajes típicos de esta danza. El "sota" lleva en la cabeza un gorro dorado y un penacho de plumas rojas y blancas. Este disfraz ha degenerado mucho hoy y el conjunto mismo ha admitido personajes extraños pertenecientes a otras danzas. Todos los bailarines tocan zampoña o "Phusas"; un bombo acompaña a los sikuris. La música de la danza es un huayno del altiplano, de aire marcial. Cada bailarín toca una sola nota, y entre todos, como las flautas de un órgano, forman la melodía de la danza.
Tocan bailando, pasan por las calles en tropa; mientras caminan danzan suavemente, pero al llegar a las esquinas el bombo truena más alto, los bailarines forman círculo y danzan a saltos, mirándose las caras y aproximándose unos a otros como para acompasar mejor las notas; y suben cada vez más el ritmo del huayno y la danza termina en un zapateo violento y alocado.
En los últimos años los conjuntos de bailes indios han ido perdiendo su pureza. La tradición perdió su rigurosa autoridad y surgió una nefasta libertad de mezclar los personajes de unos bailes con los otros. Aunque parezca contradictorio, el interés demostrado por los turistas y viajeros ha contribuido no poco a esta degeneración de las formas genuinas de las danzas, por el afán de improvisar y ostentar; por otra parte, la campaña incansable de los adventistas contra las danzas y las fiestas ha contribuido al relajamiento de las formas puras y antiguas. A esto hay que agregar la influencia de las carreteras y la civilización. El indio pierde la mítica
Americo Valencia en el 1er Congreso del SIKU
conciencia de sus bailes, se desintegra del contenido religioso y profundo de las danzas, de su valor ritual; y cuando no ve ya sino la forma externa; trata de acomodarla a su sentido nuevo de las cosas, vacío, intrascendente y ostentoso, adultera los disfraces, mezcla los personajes de las danzas; atenta, con toda la audacia de su inconsciencia, contra las formas esenciales de las antiguas y sagradas costumbres y ritos.
Así se ha mezclado a los sikuris con los "diablos". Los "diablos" que acompañan a los sikuris son de origen muy reciente; dice Julián Palacios que fueron creados hace unos veinte años por los obreros de Puno para solemnizar la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Estos diablos preceden a los sikuris y les abren camino entre la multitud, blandiendo pequeños tridentes, danzan a saltos y no tocan zampoña; se cubren el rostro con impresionantes mascaras que semejan cabezas de león armadas de grandes cuernos.
El conjunto que vi en Sicuani llevaba además un "werak'ocha" (caballero). El "werak'ocha" o "jaykuy misti" es un personaje propio del baile de los "Kanchis", danza principal y genealógica de la provincia de Canchis, que ocupa toda la cuenca alta del Vilcanota. El "werak'ocha" representa a los "mistis", es decir, a los blancos; sale vestido de caballero y lleva algunas prendas de soldado raso. Es el bufón el conjunto; haraposo y humilde, sirve de payaso y hazme reír del público. Los sikuris bailan en los pueblos de las quebradas rodeados de un gran público. Fue la danza máxima de cuantas vi en el Vilcanota. Los indios seguían al conjunto, deslumhrados y cautivos. Los vestidos de oro y de cristales los subyugaban, y la música del altiplano, tocada en esos instrumentos que cubrían el pueblo con un aire de puna, de pampa helada, los exaltaba y reunía. El sol reverberaba en el vidrio de los disfraces y el huayno angustiante de la luna parecía dominar a las montañas que estrechan la quebrada y darles ese semblante lejano, frío y nebuloso de los Aukis del Kollao

Sicuani 28 de marzo de 1943


martes, 17 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17JUN14
CONOZCA A LOS CANDIDATOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE 18 ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 17JUN14.- De 29 organizaciones políticas habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), momentáneamente 18 están en carrera electoral y podrán inscribir sus listas de candidatos hasta el 7 de julio próximo. Así se vislumbra el panorama electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.
Las últimas 24 horas, han sido decisivas para los partidos políticos y movimientos regionales, que se preparan para participar en las elecciones del 05 octubre, cuando los electores acudirán a las urnas para elegir a nuevas autoridades municipales y al presidente regional.
Tras el cierre de las elecciones internas de candidatos ayer, previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 18 organizaciones políticas se encuentran aptas al tener definido a sus candidatos a la presidencia regional y 13 municipalidades provinciales, mientras que dos aún no definieron la lista de candidatos a alcaldías.
Entre las últimas movidas de postulantes a la presidencia regional, la que más ha sorprendido fue proclamación de la bases del Proyecto Político AQUÍ a Edmundo Cordero Maldonado, en reemplazo del renunciante candidato Mauricio Rodríguez, actual presidente de la región.
Mientras, que aún está en duda la participación de la ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, Martha Tapia Infantes, como candidata de Poder Democrático Regional (PDR), y se fuera así Alberto Quintanilla Chacón, estaría obligado a reconsiderar su postulación al sillón regional.
De la larga lista de aspirantes a la presidencia regional, Jesús Orlando Arapa Roque, fue anunciada finalmente como candidato de Moral y Desarrollo, e irá por su segundo intento.
Otro de los personajes que busca ganar espacio en esta coyuntura electoral es el ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, quien se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública, lo único que buscaría es endosar votos a favor de su hermano Isauro.
La coyuntura electoral también muestra como protagonistas a ex rectores: de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez Juan Luque Mamani y de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, este último rompió su dualidad electoral con Iván Flores, por lo que irán separados. A la lista de autoridades universitarias es necesario agregar la presencia de Adolfo Condor y Condori, ex vicerrector de la UNA Puno.
ALCALDÍAS PROVINCIALES. Hasta el momento 16 organizaciones políticas definieron la lista postulantes a las 13 alcaldías provinciales, en suma tendríamos 208 candidatos en la región Puno. Se tiene como competidores a alcaldes, ex alcaldes, periodistas y dirigentes barriales, como también a ilustres desconocidos que por primera vez se asoman a la política.
Quizá la mayor sorpresa electoral sea la candidatura de Wilbert Mariano Portugal Meléndez, hijo del ex alcalde de Puno y actual congresista de la República, quien intentará alcanzar el sillón municipal con la ayuda de su padre, representando al movimiento regional RAICES. El joven abogado propone continuar las obras iniciadas en la gestión 2003-2006, entre ellas el ordenamiento del comercio ambulatorio, la continuación del malecón turístico del Titicaca y los miradores turísticos.
Los otros candidatos que llaman la atención son alcaldes provinciales que van a la reelección: Walker Chalco Rondón (Yunguyo), Ronald Gutiérrez Rodrigo (Carabaya), Isaac Choque (Sandia), Uriel Lama Quispe (Putina) y Efraín Murillo (Azangaro).
Los ex alcaldes también jugaran su partido aparte, en la provincia de Melgar está Ricardo Chávez Calderón y el tres veces alcalde Bernardo Meza Alvarez; en Azángaro se impone la presencia del 3 veces alcalde Teófilo Mayta Quispe. Además de Gregorio Ticona Gómez (El Collao), Carmelo Sagua (Chucuito), Enrique Quilla (Sandia), Mario Calani (Pomata), Michel Portier (Carabaya) e Iván Flores Quispe (Puno).
En la lista de candidatos, también figuran dirigentes barriales; el caso de Yanet Zea que lideró protestas sociales contra el actual alcalde David Mamani Paricahua Mamani, Arturo Cotacallapa y Jorge Chávez Checa; todo ellos tentarán por el preciado sillón municipal de San Román
Asimismo, el menú electoral está compuesto por ex decanos de colegios profesionales Romel Montesinos Condo (Colegio de Periodistas) y Nicolás Luza (Colegios de Ingenieros).
Así inicia la carrera electoral. Elecciones internas improvisadas, candidatos sin partidos políticos, políticos que no lograron sincronizar con ningún movimiento, alcaldes reeleccionistas sin futuro político y un presidente regional que perdió a su “leal” vicepresidente por intentar la reelección.
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL
Juan Luque Mamani (PICO) / Luis Butrón Castillo (FADEP) / Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIERECTA) / Lucio Ávila Rojas (FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD) / Manuel Vargas Tapia (RAICES) / Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) / Alberto Quintanilla Chacón (PDR) / Willman Andia Benavides (ALIANZA PARA EL PROGESO) / Jaime Alvarez Moya ( MAPU) / Edgar Mancha Pineda (ACCION POPULAR) / Efraín Churacutipa Mamani ( SOL) / Alcides Huamaní Paralta (RESTAURACION NACIONAL) / Tomás Cenzano Sierralta (APRA) / César Quispe Calsin (PARTIDO HUMANISTA PERUANO) / Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) / José Gutiérrez Alberoni (MAS) / Hernán Fuentes Guzmán (FRENTE AMPLIO PUNO / Jesús Orlando Arapa Roque (MORAL Y DESARROLLO
CANDIDATOS A LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
PUNO : María Llano Flores (ACCION POPULAR) / Juan Carlos Curmilluni Carrasco (RESTAURACIÓN NACIONAL) / Romilio Quintanilla Chacón (AAP) / Lino Huamani Ayala (PHP) / Efrain Pinazo Cotillo (FUERZA POPULAR) / Martín Ticona Maquera (DEMOCRACIA DIRECTA) /  Nicolas Luza Flores (MORAL Y DESARROLLO) / Francisco Aquise Aquise (MAS) / Javier Ari Paucar (PDR) / Fernando Salas Tapia (FAP) / Juan Casazola Ccama (AQUI) / Wilbert Mariano Portugal Menendez (RAICES) / Ricardo Álvarez González (FADEP) / Ivan Flores Quispe (SOL) / Romel Montesinos Condo (MAPU) /Adolfo del Condor Condori (PICO) / Javier Ponce Roque (PODER ANDINO)
SAN ROMAN :  / oises Cayo Pachauri (ACCIÓN POPULAR) / Ruben Tamayo Mollinedo (RESTAURACIÓN NACIONAL) / Margarita Sucari Cari (AAP) / Arturo Cotacollapa Marin (PHP) / Miguel Ángel Cruz Velásquez (FUERZA POPULAR) / Mario Benavente Llerena (DEMOCRACIA DIRECTA) / Hugo Quinto Huaman (MORAL Y DESARROLLO) / Jeanette Zea Romero (MAS) / David Sucacahua Yucra (PDR) / Roman Machaca Larico (FAP) / Emilio Barohona Chura (AQUI) / Jesus Chura Cuno (RAICES) / Beltran Chambilla Chaparro (FADEP) / Hugo Valencia (SOL) / Jorge Chavez Checa (MAPU) / Oswaldo Marin Quiro (PICO) / Oscar Cáceres Rodríguez (PODER ANDINO)
AZANGARO : Irene Carcausto (AAP) Jesús Ángel Titi Pacosonco (DEMOCRACIA DIRECTA),  Cleto Valencia Eyzaguirre (MORAL Y DESARROLLO), Pedro Pablo Layme Mayta (PDR), Roger Cahua Villasante (AQUI), Efrain Murillo Quispe (RAICES), Teofilo Mayta Quispe (FADEP), Julio Cesar Vizcarra (SOL), Isidro Solórzano Pinaya (PICO), Rubén Pachari Inofuente (PODER ANDINO)
CARABAYA : Martin Alemán Vilca (ACCION POPULAR), Juan Venceslao Zevallos (RESTAURACIÓN NACIONAL), Nancy Rossell Angles (AAP), Edson Apaza Apaza (PHP), Víctor Cuba Rosel (FUERZA POPULAR), Percy Rossello Palomino (DEMOCRACIA DIRECTA), Ronald Gutierrez Rodrigo (MORAL Y DESARROLLO), Luciano Antesana Lucana (FAP), Michel Francois Portier Balland (AQUI), Sócrates Borda Mamani (FADEP), Tomas Mayta Soncco (SOL), Edward Rodríguez Mendoza (PICO), José Manuel Palomino (PODER ANDINO)
CHUCUITO : Carmelo Sagua Tacora (ACCIÓN POPULAR), Edwin Pedro Alanía (RESTAURACIÓN NACIONAL), Hernan Chipana (AAP), Luis Arteta Jiménez (FUERZA POPULAR), Maximiliano Chucuya Fuentes (DEMOCRACIA DIRECTA), Walter Quispe Galindo (MAS), Justo Apaza Delgado (PDR), Mario Calani Morales (FAP), Victor Raul Anchapuri Zapata (AQUI), Willy Butron Arcaya (RAICES), Nicolas Zapana (FADEP), German Aycaya Chata (SOL), Jose Antonio Calisaya Mamani (MAPU), Demetrio Salamanca Choque (PICO, Eugenio Barbaito Constanza (PODER ANDINO)
EL COLLAO : Jorge Luis Flores Ancachi (ACCIÓN POPULAR), Juan Zurita Chura (RESTAURACIÓN NACIONAL), Marco Limachi (AAP), Ciro Oviedo Mamani (PHP), Russo Américo Flores Flores (DEMOCRACIA DIRECTA), Villanueva Maquera Rizalaso (MORAL Y DESARROLLO), Richard Ururi (MAS), Alberto Mamani (PDR), Wilber Apaza Encina (FAP), Abelardo Quispe Huanacuni (AQUI), Juvenal Zegarra Sanizo (RAICES), Wilson Maquera Lupaca (FADEP), Juan Quispe Lupaca (SOL), Jorge Ticona Oliver (MAPU), Gregorio Ticona Gómez (PICO), Carmelo Villalba Cruz (PODER ANDINO)
HUANCANE : Washington Mamani Miranda (ACCION POPULAR), Teófilo Mendoza Quispe (RESTAURACIÓN NACIONAL), Eloy Pari (AAP), Adrián Mullisaca Vilca (FUERZA POPULAR), Margarita Condori Tito (DEMOCRACIA DIRECTA), Americo Portillo Chuquimmani (MORAL Y DESARROLLO), Elmer Aracayo (PDR), Alfonso Ortiz (FAP), Róger Tintaya Cari (FADEP), Arturo Alvarez (SOL), Hugo Zevallos Calderon (MAPU), Efraín Vilca Callata (PICO), Arnaldo Ormachea Aliaga (PODER ANDINO)
LAMPA : Crispin Felix Mamani Mamani (ACCIÓN POPULAR), Helard Medina Cáceres (RESTAURACIÓN NACIONAL), Moisés Apaza (AAP), Gilberto Ramos Condori (FUERZA POPULAR), Jaime Quisocala Supo (DEMOCRACIA DIRECTA), Clever Huaynacho Añari (MORAL Y DESARROLLO), Ciriaco Diaz Arestegui (PDR), Aidan Ramos (AQUI), Decio Pascual Quispe Cari (FADEP), Martin Otazu Arana (SOL), Juan Ubaldo Ticona Huayta (MAPU), Sergio Mamani Huisa (PICO), Rocio Flores (PODER ANDINO)
MELGAR : Jesús Ortega Zea (ACCIÓN POPULAR), Eron Quispe Apaza (RESTAURACIÓN NACIONAL), José Carlos Solórzano (AAP), Roger Mamani Flores (FUERZA POPULAR), Esteban Álvarez Casso (DEMOCRACIA DIRECTA), Alejandro Jara Beltran (MORAL Y DESARROLLO), Alberto Ramos Machaca (PDR), César Rodriguez Aguilar (AQUI), Victor Huallpa Quispe (FADEP), Atilio Huamán Tapara (SOL), Roger Huaman Llavilla (MAPU), Ricardo Chavez Calderón (PICO), Bernardo Meza Alvarez (PODER ANDINO)
MOHO : David Ricardo Ramirez (ACCIÓN POPULAR), Álvaro Peralta Turpo (REST. NACIONAL), Andres Añamuro (AAP), Juan José Tinta Mamani (DEMOCRACIA DIRECTA), Uriel Condori Yucra (MORAL Y DESARROLLO), Wilder Manuel Zarabia Poma (MAS), Vicente Toque Ponte (PDR), Sergio Viamonte (FAP), José Luis Paja Coaquira (FADEP), Edgar Quispe Mamani (SOL), Josue Quispe Capajaña (MAPU), Edilberto Rodrigo Olvea (PICO), Javier Escobar (PODER ANDINO)
PUTINA : Donato Choquehuanca Quea (ACCIÓN POPULAR), Jaime José Vega Zarate (RESTAURACIÓN NACIONAL), Fausto Ticona (AAP), Elio Rossel Laura (PHP), Edgar Mamani Ticona (FUERZA POPULAR), Walter Ugarte Chambi (DEMOCRACIA DIRECTA), Prudencio Vega (PDR), Marleni Virginia Andia Espinoza (FAP), Uriel Lama Quispe (AQUI), Carlos Gironda Vargas (FADEP), Percy Sonco Quispe (SOL), Yolinda Barrantes Quenallata (MAPU), Serapio Sucasaire Mamani (PICO), Juan Bautista Paredes (PODER ANDINO)
SANDIA : Leonidas Araujo Diaz (ACCION POPULAR), Isaías Leque (RESTAURACIÓN NACIONAL), Víctor Adán Málaga Carcasi (DEMOCRACIA DIRECTA), Elmer Quinoñez Aguilar (MORAL Y DESARROLLO), Enrique Quilla Gomez (AQUI), Magno Augusto Huaquisto Alatrista (FADEP), Isaac Choque Apáza (SOL), Juan Vilca Choquehuanca (MAPU), Miguel Quispe Tipo (PICO), Mirco Núñez (PODER ANDINO)
YUNGUYO : Pastor Alvarez Nina (ACCION POPULAR), Alex Flores Zevallos (RESTAURACIÓN NACIONAL), Fernando Coya Valdivia (AAP), Hermes Bazán Choque (DEMOCRACIA DIRECTA), Rolando Rivera Zevallos (MAS), Walker Chalco Rondón (RAICES), Raul Paco Copari (FADEP), Fernando Cuya Valdivia (SOL), Dante Aristedes Paredes Zegarra (MAPU), Favio Condori Mamani (PICO), Marcelino Cruz Condori (PODER ANDINO)
CANDIDATO MINERO ALEX FLORES TIENE JUICIOS POR CONTAMINACIÓN
Correo Puno 17HUN14.- El aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el movimiento Poder Andino, Alexander Flores Pari, afronta dos procesos penales por contaminar el medio ambiente, específicamente la cuenca del Ramis. En uno de los procesos está a punto de ser sentenciado y el otro se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
De acuerdo a la carpeta fiscal 05-2009, Alexander Flores es acusado por el presunto delito de alteración del ambiente, al realizar la actividad de la minería ilegal en la zona de Ananea, pues se desempeñaba como representante legal de la Central de Cooperativas Minera Metalúrgica de Puno (Cecomip).
Según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se programó el inicio del juicio oral sobre este caso para el 20 de agosto del 2014, es decir en plena campaña electoral.
El juicio oral se llevará a cabo en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Huancané. No obstante, el control de acusación se realizó en el Juzgado de Putina.
SEGUNDO JUICIO. De otro lado, según la carpeta fiscal 16-2012, Alexander Flores fue acusado por tres presuntos delitos (contaminación del ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos y alteración del ambiente), investigación que a la fecha se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.
Alexander Flores nunca se presentó a declarar, por ello la Fiscalía en Materia Ambiental, solicitó al Juzgado de Ananea para que lo declare reo contumaz.
EN LA REGIÓN PUNO 50 MIL NIÑOS TRABAJAN
Correo Puno 12 JUNIO 2014.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en todo el Perú existe un millón 650 mil niños que trabajan y en la región en Puno alrededor de 50 mil niños y niñas se encuentran en esta situación, siendo Juliaca la ciudad que más niños trabajadores concentra, manifestó en un medio de comunicación radial la educadora del Programa Nacional "Yachay" del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Hualpa.
Con el fin de restituir los derechos de niños y adolescentes trabajadores de la calle, en Puno y Juliaca el programa "Yachay" vienen atendiendo a 320 menores de edad, indicó Abraham Dueñas Quispe, coordinador de Puno y Juliaca del Programa Nacional Yachay.
"Son las educadoras del programa quienes brindan los servicios de promoción, acceso y restitución de derechos, acompañamiento y orientación a la familia y atención en centros de referencia donde se realiza actividades como talleres, charlas, reuniones a los padres de familia e hijos", añadió.
En la ciudad de Puno se viene interviniendo en las ladrilleras de Salcedo y de la salida a Moquegua, Mercado Unión y Dignidad y Laykakota y Cercado de Puno.
En Juliaca, salida a Cusco, parque las Collas, mercados Pedro Vilcapaza y el cercado de la ciudad.
Asimismo señaló que en el periodo de vacaciones escolares, que comprende de enero a marzo, es cuando se incrementa el trabajo infantil en las ciudades, y muchos de los menores provienen de la zona rural.
Por otro lado comunicó que el día de hoy se realizará la caminata de sensibilización y feria informativa de servicios contra el trabajo infantil denominado "la calle no es su lugar", donde participaran 15 instituciones públicas y privadas.
BAJAN EN 38% EXPORTACIONES DE REGION PUNO
Las exportaciones de la región Puno cayeron en -38.3 por ciento a nivel del país, donde Ica es la principal región exportadora de Perú con envíos por valor de 1,371.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2014.
Ica fue impulsado por sus productos no tradicionales, en especial los del subsector agropecuario y agroindustrias (34.8 por ciento), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La segunda región fue Ancash, que sumó 1,263.9 millones de dólares, reportando un crecimiento de 18.3 por ciento,
En tercer lugar está Piura, con envíos por 1,062.6 millones de dólares y un crecimiento de 9.2 por ciento. Arequipa, cuarto lugar entre las regiones exportadoras (955.7 millones de dólares) cayó -13.3 por ciento.
SIGUE SIN CONSTRUIRSE CARRETA CHECCA-MAZOCRUZ EN EL COLLAO
El alcalde del centro poblado Cangalli, de la provincia de El Collao, Armando  Huanca Apaza, pide con urgencia la construcción de la carretera Cheka-Mazocruz ya que beneficiaría a centenares de pobladores de esa localidad y facilitaría el desarrollo de los poblados de esa jurisdicción.
Manifestó que la construcción de esta importante obra vial, es necesario y más aún favorecerá al desarrollo de las localidades que se encuentran excluidos.
Al mismo tiempo, indicó que este centro poblado, mañana 17 de junio cumple 31 años de creación política con diversa actividades  cívicas y folclóricas, donde participan pobladores y estudiantes a nivel de esa localidad.
AGRORURAL PUNO ENTREGA 1,216 KITS VETERINARIOS PARA PROTEGER ALPACAS
LA REPUBLICA SUR 17 de junio de 2014.- Puno. Para evitar la muerte de crías de alpacas y ovinos como consecuencia de la ola de frío y efectos de los gases sulfurosos que emite el volcán Ubinas, Agrorural Puno entregó 1,216 kits veterinarios con vitaminas y antiparasitarios para proteger a 3 mil cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, en la comunidad de Ixsuya, frontera con Moquegua.
El director zonal de Agrorural, Ludwen Huanca Yujra, manifestó que la prioridad es atender a poblaciones con bajos recursos económicos, pues ellos son los más vulnerables a las heladas. 
Esta entrega se realizó el último fin de semana.  





domingo, 15 de junio de 2014

PUNTO DE VISTA SOBRE DESARROLLO PUNEÑO


CRITERIOS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN PUNO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES 15JUN14
Ad portas de conocerse a los candidatos de los diferentes partidos políticos nacionales y movimientos políticos regionales, quienes definen la representatividad en cada distrito, provincia y región, existen criterios esenciales que deberían tomar en cuenta para vislumbrar el desarrollo integral de la región; ello, para viabilizar criterios reales a las posibilidades socio económicas de la población, aunado a las políticas implementadas por los antecesores que no deberían ser cortados de raíz, porque de lo contrario estarían comenzando de cero y nuevamente los ciclos quedarían truncos, además de compatibilizar con las políticas implementadas por el nivel central de gobierno, quien en fin de cuentas define el Estado que se quiere para los próximos años.
La piedra angular del cambio social sin lugar a dudas es la Educación, que con criterios errados tratan de elucubrar el retroceso cognitivo con las prácticas de valores ancestrales, perdiendo tiempo en las horas lectivas para realizar actos que los menores conocen por propia participación activa de los ritos y costumbres de sus padres de familia, el mismo que segmenta culturas y retrotrae la visión de desarrollo, por lo tanto, la idea de la educación intercultural es según los resultados un saludo la bandera y lejos de contribuir al desarrollo integral perenniza taras y entelequias que en nada favorecen al conocimiento que impera la competitividad moderna y que los conocimientos de eficacia y de calidad son la característica de las instituciones educativas privadas, porque ofrecen a los padres de familia no distraerse en conocimientos ancestrales y pretenden ser más prácticos hacia el mundo de la competitividad.
En este aspecto, la Educación parece tener una brecha distante entre el privado y el estatal, porque mientras unos son prácticos y competitivos, los otros son amantes de las festividades patronales, aniversarios locales y actos propios de la educación intercultural, hecho que no reconcilia y menos trasciende en el conocimiento de los discentes y esa visión de futuro al parecer el más incierto y lóbrego, entonces existe un abismo de posibilidades y la equidad en el acceso a la educación es un sueño en pleno siglo XXI, una planificación educativa acorde a nuestras necesidades y visionando el futuro hace falta y la discriminación en este aspecto fundamental es una realidad que se debería erradicar.
Pero para incidir en políticas de gestión educativa inclusiva, las entidades públicas que regentan la educación deberían ser confiables en todos los aspectos y la responsabilidad social no solo debería ser parte del cliché rutinario y en este aspecto los políticos que hoy quieren o pretenden detentar el poder en sus jurisdicciones deben plantear propuestas confiables y con mucha realidad, porque estos individuos solamente lanzan una serie de recetas del abuelo terrateniente y ganan las justas electorales, cuando se entronizan dan paso a los diferentes actos de corrupción atentando contra la jurisdicción.
Siendo la educación un ángulo fundamental de desarrollo, la infraestructura y el equipamiento con equipos modernos es otro punto que los candidatos deberían tener en cuenta, observando que vivimos en la era de la aldea global; si se pretende industrializar la región para dar valor agregado, focalizar instituciones educativas para inducir al discente en diferentes áreas técnicas agroindustriales, el mismo que tenderá a la puesta en el mercado de productos con valor agregado y no simplemente productos a costo básico, éste tipo de educación debería ser concertado entre todos los candidatos, el mismo que debería ser de estricto cumplimiento y no simples promesas electoreras.
Para nadie es un secreto que la educación en el ámbito regional es la última rueda del coche, sobre todo en las entidades del Estado, donde el maestro o profesor en su mayoría simplemente cual autómata acude a sus labores académicas para cumplir y el resto del día lo dedica a otras actividades económicas, por ello desde las autoridades locales y en coordinación con la entidad regional pertinente implementando políticas de reinserción en la práctica docente real y efectiva, al mismo tiempo que nada tenga que envidiar a las instituciones educativas de carácter privado. Además las universidades que forman profesionales no sean islas o monumentos de simple formación académica, al contrario se conviertan en motores principales del desarrollo intelectual y generen planes y programas específicos en beneficio de la sociedad, aunado a una estrategia de focalización en la modernización de los locales de las entidades educativas primarias y secundarias acorde a la modernidad.
La actual crisis de gobierno en las entidades públicas municipales y regionales de todo el país hace prever una arremetida que ya se nota con ésta forma de gobierno, e inclusive existen voces de recentralizar todas las decisiones políticas y dejar sin piso a las regiones y municipios, entonces el proceso de descentralización al parecer esperará un largo tiempo, o simplemente el congreso apruebe una reforma constitucional para modificar las bases de la descentralización en macro regiones y que cada región sea unida de acuerdo a las características e intereses comunes, soslayando la identidad de los pueblos originarios como Puno. Entonces, los próximos alcaldes y presidente regional tendrán que seguir la política implementada de corrupción de funcionarios cero, aunque ésta premisa parezca muy latosa de ser eliminada.
Entonces la integración regional debería tender a la justa en sus diferentes dimensiones, hecho que permita impulsar el desarrollo sin excesiva dependencia de la administración regional, lo propio debería ocurrir con el gobierno regional, siempre en cuando los consejeros sean doctos en el cumplimiento de sus funciones y apoyen las decisiones del Presidente Regional, porque el centralismo es un retroceso a las expectativas de los pueblos alejados del capitalismo limeño, aumentando la productividad empresarial, que requiere de vías de transporte asfaltadas para la dinamización del flujo comercial.
Entonces, la ampliación de las carreteras asfaltadas es prioritaria, esta necesidad debe ser focalizada en puntos estratégicos, por ejemplo para aligerar el tráfico vehicular hacia Cusco urge un estudio técnico específico para evitar el pesado tráfico vehicular de Juliaca, esto en el aspecto turístico. Lo propio debe ocurrir con los sistemas de represamiento de aguas en las partes altas y evitar el desperdicio del líquido elemento, aunque ya existen zonas identificadas para éste propósito, que aunado a un proyecto efectivo de gasoducto sería un gran aporte para la industria regional por los costos que significa éste insumo. Impulsando de esta forma las actividades de comercio exterior, agroindustria, turismo y la industria sin chimeneas, como el turismo vivencial.
Al parecer el sistema sanitario también es otro pilar a repotenciar siendo necesario un aumento sustancial en el presupuesto para este sector que permita construir, ampliar y acondicionar los diferentes puestos de salud, que aunado a un sistema de capacitación a los trabajadores sanitarios para prevenir y reducir la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas, más aún cuando la irradiación en el altiplano es insoportable y los casos de cáncer a la piel podrían elevarse de manera sustancial. Además los médicos de las diferentes especialidades deben concientizarse en que la utilización de medicinas genéricas es más productiva que las de marca, evitando así lobbies que atentan contra la salud de las personas de menos recursos económicos, hecho que debería tender a la especialización y esa especialización con equipamiento médico acorde a las necesidades de los galenos.
Otro de los problemas a ser atacados por el futuro gobernante regional y autoridades locales es el fortalecimiento del capital humano, este componente es el eje principal del desarrollo, el liderazgo formativo con ideas y propuestas claras y definidas es sustancial, tratando en lo posible de erradicar los antros de perdición y alejando a los jóvenes del pandillaje y la drogadicción, para ello los propios padres de familia y sociedad organizada debería declarar una guerra sin cuartel a los locales donde se expenda licor a menores de edad, se denuncie a los traficantes de psicotrópicos y la acción de los efectivos del orden sean expresas en este anhelo de la sociedad.
Con el presente gobierno regional al parecer se dio inicio a la lucha sin cuartel contra la contaminación del medio ambiente, con el convenio suscrito con una firma empresarial privada, a fin de ejecutar proyectos de construcción de laguna de oxidación en diez localidades del ámbito regional, pero ésta iniciativa no es la única, sino es necesario implementar las normas de ecoeficiencia en todos los ámbitos jurisdiccionales de la región, el mismo que va desde la construcción de sistemas de drenaje, construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas servidas, aprovechando el periodo de precipitaciones pluviales con sistemas de represamiento o en zonas áridas o deficitarias del líquido elemento aprovechando las aguas subterráneas.

Éstos primeros aspectos tienen que ser tratados técnica y científicamente por los políticos que buscan el poder en la administración regional o las municipalidades provinciales y distritales, porque cada uno de los electores somos responsables en elegir a tal o cual candidato y luego esa decisión se verá reflejado en el desarrollo o atraso en cada jurisdicción territorial.

______________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN14
PREMIAN AL MEJOR ARTESANO REGIONAL DE CERÁMICA
Escribe: Los Andes | 14JUN14 .- En las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura, ayer fue premiado Aurelio Mamani Huamán, como el mejor artesano regional en cerámica y artesanía utilitaria, cuyo reconocimiento se denominó “Cantuta de Oro”.
El referido artesano es natural del distrito de Pucará de la provincia de Lampa, que según versiones propias se dedica a esta actividad por más de 20 años, con toda su familia; fruto de este trabajo tiene un ingreso mensual de 3 mil soles.
Entre los principales productos artesanales se encuentran: El torito de Pucará, platos, jarras, vasijas, vasos, ollas y entre otras artesanías desarrolladas a base de barro que pasa por varios procesos para el acabado final de las cerámicas.
“Para dedicarse a esta actividad una persona debe tener mucha paciencia y perseverancia en el proceso de preparación de las cerámicas y una vez culminado vendemos estos producto en mercados locales de las regiones con mayor visitas de turistas entre ellos Cusco, Arequipa y Tacna”, dijo Aurelio Mamani.
Asimismo, indicó que más de 200 familias se dedican a la artesanía a base de arcilla, quienes no reciben apoyo de las entidades como el gobierno central, regional y las municipal; por lo que solicitó el fortalecimiento de capacidades en el tema de comercialización en mercados internacionales.
CANDIDATOS A RECTORES DE LA UNA-PUNO EXPUSIERON PLANES DE GOBIERNO
Escribe: Los Andes | 14JUN14.- El Comité Electoral presidido por Enrique Calmet Uría, organizó para ayer la exposición de los planes de gobierno por parte de los dos candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional del Altiplano para completar el periodo 2010 – 2015, desatando opiniones encontradas por parte de la comunidad estudiantil asistente al evento.
La actividad comenzó a partir de las 11 de la mañana con la primera exposición realizado por el candidato por la lista número 1 liderado por Juan Astorga Neira, quien durante el lapso de 20 minutos, expuso su plan de gobierno en caso de ganar las elecciones universales a desarrollarse el 17 (docentes y graduados), 18 (estudiantes) y el 20 (asamblea universitaria) de junio.

Astorga, dijo que de ganar el rectorado, lo primero que hará será volver a la educación anual, es decir, eliminará la enseñanza semestral, esto porque el actual sistema no cumple con la verdadera esencia de la universidad, que es impartir conocimiento y formar profesionales de calidad. Asimismo, dijo que iniciará con la alfabetización científica de docentes y estudiantes.
La segunda exposición lo realizó Edgardo Pineda Quispe, candidato a la rectoría de la UNA-Puno por la lista número 2 y planteó continuar con la ejecución de mayor infraestructura y laboratorios para mejorar la calidad universitaria. También resaltó la nivelación del avance académico durante su gestión como Vicerrector Administrativo.
La exposición de propuestas culminó cerca de la 1 de la tarde. Cuando ambos candidatos respondían a las interrogantes del público, un grupo de estudiantes llegaron hasta el Auditorio Magno para irrumpir con frases repudiantes contra ambos candidatos. Así comienza la antesala a las elecciones que se avecinan.
OBRA DE HOSPITAL MATERNO JULIACA SE INICIA LA PRÓXIMA SEMANA
LA REPUBLICA SUR 14 de junio de 2014 .- Juliaca. El presidente regional, Mauricio Rodríguez, salió a explicar las razones de la demora en el inicio de la construcción del hospital Materno Infantil de Juliaca y rechazó las críticas de su entorno que indican que la puesta de la primera piedra fue un engaño.
Dijo que viajó a Lima para reunirse con los responsables de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas, para que hagan el desembolso de los fondos de los “Bonos Soberanos”, para iniciar la ejecución de la obra. Anunció que los trabajos se iniciarán la próxima semana.
El jefe regional dijo además que no hubo ningún engaño con la puesta de la primera piedra (a finales de abril), en respuesta a las declaraciones de su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes.
El consejero por San Román, Pío Vilca, y los dirigentes barriales, han amenazado con iniciar una paralización contra Rodríguez si no cumple la ejecución de la obra. 
Rodríguez retomó el control de la Región tras desistir de postular a la reelección.
SAUL BERMEJO: "CON EL HOSPITAL MATERNO DE JULIACA HAN SIMULADO UN FALSO INICIO DE OBRA, ESA ES LA VERDAD"
Escrito por Hugo Valencia. Radio Juliaca La Decana 14jun14.- "Yo no pude encontrar el expediente técnico del hospital para Juliaca ni mucho menos pude encontrar lo que se llama la verificación de viabilidad, que es el requisito fundamental para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse los bonos soberanos", dijo Bermejo Paredes.
El presidente encargado por decisión del Consejo Regional, señaló que hay una preocupación ya que Rodríguez junto a su gerente Manuel Quispe, han iniciado la obra del Hospital sin tener proyecto aprobado, por lo que habría dejado un equipo en Lima y espera haya resultados.
Bermejo dijo que para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse el presupuesto para el Hospital Materno Infantil de Juliaca, es necesario cumplir con dos requisitos: el expediente técnico y la verificación de viabilidad.
"Han engañado al presidente regional, sus técnicos sus gerentes, y ahora tenemos estas consecuencias, han simulado un falso inicio de obra. Esa la verdad", dijo Bermejo Paredes, al referirse a la ceremonia de inicio de obra realizada por Mauricio Rodríguez Rodríguez.
En otro instante, Bermejo pidió a las autoridades correspondientes a intervenir el Gobierno Regional y a tomar acciones de custodia de los documentos que permitan aclarar este hecho irregular que ha causado alarma en la población de Juliaca.
MAS DE MIL ANCIADOS ABANDONADOS EN ASILO DE JULIACA
PACHAMAMA RADIO El Centro Integral del Adulto Mayor de la ciudad de Juliaca, cuenta con 1,248 adultos mayores empadronados de entre 60 a 65 años de edad, de los cuales la mayoría sufren abandono por parte de sus hijos.
Con motivo de recordar el Día del Padre, mañana, realizaron una actividad de juegos dinámicos y el taichí, que les ayuda a desesterarse y empezar a relajarse, donde participaron 120 adultos mayores entre mujeres y varones.
Celina Peralta Paredes, representante de este centro, manifestó que al año probablemente ya cuenten con la casa del adulto mayor, para brindarles una calidad y estilo de vida adecuada, asimismo hizo una llamado las instituciones y a los que brindan servicios de transporte urbano, para que traten adecuadamente y con respeto a estos ancianos.
INSTALARAN CAMARAS DE VIGILANCIA EN CIUDAD DE PUNO
PACHAMAMA RADIO 15JUN14.- Para el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia para la ciudad de Puno, se realizará un trabajo coordinado con la Policía, juntas vecinales, rondas campesinas, moto-taxistas y serenos, a fin de controlar los primeros 10 puntos de seguridad identificados, indicó Ricardo Álvarez, gerente municipal de Puno.
Asimismo, dijo que los trabajo de coordinación se realizarán desde el centro de control de video-vigilancia que se ubicará en la Municipalidad Provincial de Puno.
Este trabajo se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana para la ciudad puneña, aprobado en noviembre del 2013.
Cabe mencionar que las cámaras de video-vigilancia, cuentan con un presupuesto de 460 mil nuevos soles, donde el encargado deberá en las próximas semanas realizar las coordinaciones para la compra de equipos, y para el mes de agosto ya se tendrían estos.
Entre los 10 puntos identificados están zonas como la avenida Floral, el jirón Progreso, la zona del Tobogán, la zona del Parque Pino, Plaza de Armas, y zonas de mercados.