sábado, 18 de abril de 2020

JOVENES PINTORES PUNEÑOS




E X P O S I C I Ó N    V I R T U A L
MANOS DE ORO
PRESENTA:
ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS PUNO
Junta directiva 2020
Presidente: Wilson Moyas
Representante: Nimer Raul Aruquipa H.
Visepresidente: Cesar Calsin
Representante: Nauj Condori Tarapa
Secretario: Juandiego Deming Sonco Fernández
Coordinadores Juliaca: Angélica Naira. José Antonio León López

ALGUNAS OBRAS EXPUESTAS:

Eder Frisancho

Edgardo Quispe

Hernian Gil

Edwin Romero

N. Sukapuka

Francisco Gómez


viernes, 17 de abril de 2020

OPINION: DESPUES DE CORONAVIRUS


LECTURAS INTERESANTES Nº 953
LIMA PERU            17 ABRIL 2020
OTRO PERÚ
DESPUÉS DEL CORONA VIRUS
Por Héctor Béjar Rivera
17 abril, 2020
H
a explotado una bomba creada por la conducta humana y agravada por el capitalismo neoliberal. La incontrolada invasión de las selvas con la consiguiente trasmisión de virus de los animales salvajes a los humanos, la deforestación y producción industrial que causan el calentamiento global, causante a su vez de la malaria y el dengue, la eliminación de insectos benéficos, el agrupamiento irracional en las megaciudades con inmensos amontonamientos de cuerpos, la proliferación del consumo no necesario que obliga al aceleramiento de los viajes internacionales, virus incluidos, la cría industrial de aves, vacas, salmones y cerdos en gigantescos amontonamientos de animales torturados que precisan toneladas de hormonas y antibióticos. Toda esa realidad infernal que aceptamos como espontánea y natural, más otros elementos, ha causado la explosión de un estilo de vida que el planeta ya no puede soportar. La naturaleza ha empezado a cobrar venganza. La sociedad ya no será igual después del corona virus.
El corona virus es antisistema porque ha desnudado el sistema. No tenemos respiradores artificiales porque no podemos fabricarlos (recién hemos empezado a hacerlo asustados ante la urgencia). El pueblo no tiene agua para lavarse las manos. No hay médicos intensivistas porque la medicina utilitaria los orienta hacia las especialidades que rinden dinero. No tenemos aviones para traer equipos porque no hay línea aérea de bandera. No tenemos barcos para proveernos de lo que necesitamos con urgencia. Nuestros médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, militares y policías, están expuestos al peligro de vida porque carecemos de equipos de protección. No tenemos sistemas de
protección y seguridad ciudadana, social y alimentaria para nuestros ciudadanos. La inmensa mayoría de nuestra población laboral es precaria y flotante, se juega el salario y la vida todos los días. Carecemos de educación cívica, de respeto por las normas, no estamos entrenados para comportarnos de manera organizada en las emergencias, a pesar de que somos un país frecuentemente asolado por sismos, derrumbes y aluviones. Nuestras escuelas y hospitales están en ruinas. No tenemos caminos que merezcan ese nombre, ni puertos modernos, ni sistemas de transporte.
Vivimos en la inmundicia y el desorden. La corrupción campea, arriba y abajo.
Recién ahora nos damos cuenta de que tenemos un país destruido. ¿Quiénes destruyeron nuestro país? Lo destruimos desde el mismo momento de las invasiones europeas, pero los gobiernos republicanos siguieron comportándose como conquistadores, al punto que el lema de uno de nuestros presidentes fue “la conquista del Perú por los peruanos”.
Pero fueron los gobiernos de la neo oligarquía que se apoderaron de nuestro país desde 1975, aquellos que nos dejaron este escenario cuyo telón levanta el Covid 19. No debemos olvidar su incuria, sus robos, sus crímenes. De ellos y de sus cómplices de la vieja política corrupta que no debemos permitir que vuelva nunca más.
No debemos permitir que el país pos virus sea igual al país pre virus. Además, eso ya no es posible. Ya sabemos que el siglo XXI será el siglo de las pandemias que nos obligarán a vivir de otra manera.
La alternativa ya la están preparando los banqueros y super oligarcas que gobiernan el mundo. Ellos quieren aprovechar los virus para construir un mundo en que todos estemos controlados y militarizados por ellos. El nuevo fascismo usará (ya lo está haciendo) los virus como pretexto. Tenemos la obligación de pensar y actuar por otra sociedad, otro sistema de vida distinto, donde seamos dueños de nuestro destino. Otro sistema con agrupaciones urbanas espaciosas y limpias, con agricultura sostenible, con pesca artesanal, sin transgénicos, con los Andes recuperados, el mar limpio, las selvas respetadas y un gobierno verdaderamente democrático surgido de un pueblo culto. Eso es posible. Es nuestra obligación contribuir a construirlo. La vida nos está abriendo otra posibilidad de cambio, que puede ser la última.

TEODORO NUÑEZ URETA


LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 952
LIMA PERU            17 ABRIL 2020
VOLVEREMOS A LO MISMO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 485, 17ABR20

2

3
4


jueves, 16 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO16ABR20
CIENTOS DE PERSONAS CAMINAN DE LA SELVA DE PUNO RUMBO A JULIACA POR FALTA DE RECURSOS PARA SUBSISTIR
LA REPÚBLICA 15 Abr 2020.- Éxodo. Las imágenes de cientos de personas dirigiéndose a pie desde Lima a Junín y Huancavelica, causaron asombro en el Perú. Una situación muy similar ocurre en el ingreso a la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno.
Desde la selva de Puno se han movilizado a pie para retornar a sus lugares de origen. A Juliaca llegaron varias personas cargando niños y equipajes.
Hacia la Ciudad de los Vientos están caminando decenas de familias que partieron desde la selva puneña. Han recorrido rutas de varias horas a pie hasta llegar a su destino. En el grupo humano se encuentran adultos mayores y niños que son cargados en brazos por sus padres.
Las familias optaron por emprender esta larga travesía, debido a que ya no contaban con los recursos económicos para quedarse donde estaban. Algunos refirieron que ya no tenían ni dinero para comprar alimentos y bebida para subsistir.
Ante este hecho, la Policía y personal médico se trasladaron hasta la zona de Vizcachani, donde encontraron a un grupo de personas que caminaba con rumbo al distrito de Putina. Tomaron conocimiento que varias familias estaban a mitad de camino y que llegarían a Juliaca en cuestión de horas.
Entre los peregrinos se encuentran numerosos personas naturales de Juliaca, Cusco, Huánuco o Huancavelica que trabajaban en provincia de Sandia y La Rinconada. Debido al estado de emergencia dictado hace más de un mes, quedaron varados y soportaron la escases de recursos.
Un grupo de las familias planea continuar su recorrido a pie hasta llegar a sus regiones de origen. Algunos están recibiendo ayuda para movilizarse en vehículos de carga pesada u otros carros para alivianar el gran esfuerzo que hacen para trasladarse.
CORONAVIRUS.- Ante el aviso de la llegada de estas familias, el gerente de la Municipalidad Provinvial de San Román, Ricardo Álvarez, precisó que dichas personas serán sometidas al proceso sanitario respectivo para descartar posibles contagios del COVID-19.

DESDE AREQUIPA, PUNEÑOS VUELVEN A PIE A SUS COMUNIDADES.
Cuarto Punto revista.- AREQUIPA.- Morir de hambre o emprender una larga caminata de varios días y llegar a su destino es la decisión de centenares de pobladores que vuelven a su tierra natal.
Mientras el Gobierno hace todo lo posible para evitar la pandemia y por eso amplió el Estado de Emergencia hasta el 26 de abril, un sector de la población ha iniciado no solo la lucha contra el Covid-19, sino también de la supervivencia; no morir de hambre.

Ocurre que nuestro sistema considera clase media al pobre y pobre verdadero ni lo tiene el sistema. Es por ello que el bono de 380 soles solo llegó a pocos pobres y a otros les llegó pero ni siquiera tienen fecha para cobrar.
Muchos viven del día a día y tiene alquileres y préstamos que pagar. Ahora sin trabajo no les queda nada.
Por todas estas deficiencias, centenares de personas que por alguna razón quedaron varados en otras localidades o que vivían del día a día, han empezado una odisea a sus lugares de origen arriesgándose a Incluso morir en el intento.
Todos ellos señalan que no tiene dinero para comer. Lo poco que tenían se les acabó, y la única alternativa es regresar a casa donde al menos podrán tener un buen techo para dormir.
El caso de la familia que se iba a pie de Arequipa hacia Apurímac y que se viralizó, conmovió a miles de personas, solo es una pequeña muestra.
Desde hace días se observa a docenas de personas que junto a sus hijos está abandonando Arequipa por un camino de herradura que conduce a Yura, Pampas Cañahuas, y luego Imata. Desde este punto parte algunos a Puno, otros a Cusco y algunos hasta Apurímac.
Muchos policías han tenido que dar hasta sus 'ranchos' al ver esta cruda realidad. "Ni ganas de detener hay para esas personas. Algunos se van por la pista otros por los cerros", nos cuenta un agente de Carreteras destacado para la vía Arequipa Puno.
En su inocencia, Alberto Quispe, un señor que llegó hasta Layo (Canas Cusco), nos llamó para decir que llegó en dos días gracias a que los camioneros le dieron una "jaladita" en varios tramos. "Esa familia que está cambiando por Charcani está haciendo mal, por ahí no hay nada y van a caminar una semana. Más seguro es por Yura a Imata", nos dice.
Esta lucha contra la pandemia no es fácil y el gobierno y autoridades debería ver está triste realidad. Estas personas no huyen porque no quieren acatar la cuarentena, sino que el estado les ha dado la espalda y solo busca seguir viviendo.
Todas estas personas dejaron sus chacras y animales porque solo es para sobrevivir. Emigraron a las ciudades en busca de un mejor futuro no para ellos, sino para sus hijos. Por esa misma razón ahora se ven obligados regresar de dónde partieron para que sus hijos tenga un techo y comida.

CIERRAN TROCHAS CARROZABLES DE INGRESO A LA CIUDAD DE PUNO
CORREO 15/04/2020.- Tal como se acordó, la Municipalidad Provincial de Puno continuó con los trabajos de cierre de vías de trochas carrozables, usadas para el ingreso y salida de vehículos a la ciudad. Para estos trabajos se dispuso de 3 volquetes y un cargador frontal. “Tenemos que protegernos del coronavirus”, sostuvo la autoridad edil.
Esta actividad se concretó en presencia del alcalde de Alto Puno, Alex Quispe Pelinco, quien detalló que, el cierre es de las vías alternas, no de las principales.
“Esto permitirá ejercer mayor control de los vehículos que ingresan y salen de la Ciudad Lacustre.
“Se cerraron todas las vías de acceso como; avenida Tiquillaca en todas su vías troncales, Ventilla, Huerta Huaraya, vía de Paucarcolla, vía de Antoniani, jirón Emilio Valdizan y demás accesos de trochas carrozables.
DE OTRO LADO:
SIN FRONTERAS, 15ABR20.- El alcalde de la municipalidad distrital de Santa Lucia – Puno, ante la irresponsabilidad de transportistas y personas que vienen burlando los controles de tránsito de la carretera panamericana sur y el puesto de control ubicado en ese distrito; el día 14 del presente en compañía de las principales autoridades gubernamentales, judiciales, tenientes gobernadores, presidentes de barrios y organizaciones, se constituyeron a la vía panamericana sur, a la carretera antigua (Chiguata) y al puesto de control policial, a fin de verificar la forma irresponsable como personas, se trasladan con el apoyo de conductores de vehículos de carga principalmente y el silencio de miembros de la Policía Nacional del Perú. Acordaron tomar medidas, a fin de asumir acciones conjuntas y evitar el tránsito irresponsable de personas y vehículos que se trasladan desde la ciudad de Arequipa principalmente, con el peligro de que sean portadores del coronavirus..

INICIAN INSCRIPCION DE PERSONAS QUE NECESITAN SER TRASLADADAS A OTRAS REGIONES
PACHAMAMA  16 ABRIL 2020.- El representante del Gobierno Regional de Puno, Juan Monzón Granda, informo que a partir de la fecha, están habilitando un link en la página del Gobierno Regional, para que la población que desee ser trasladada de manera humanitaria hacia otras regiones, se puedan inscribir, para que esta información sea remitida al gobierno central.
Indico que cada gobierno regional tiene que hacer un padrón sobre las personas que tengan la necesidad de viajar, debido a que esta medida está enmarcada en dentro del decreto supremo que publico el gobierno central, ante las personas que se quedaron varadas en varias regiones.
Sin embargo, Monzón Granda señalo que recién se están trabajando los lineamientos y criterios de focalización para determinar que personas podrán viajar, pero indicó que en su mayoría se basara en a temas de vulnerabilidad por temas labores, enfermedades y otros.
Además, señalo que todas las personas que quieran viajar, primero tendrán que pasar por una prueba para descartar si están con la enfermedad, luego de ello, recién podrán subir al bus de transporte; posteriormente, cuando lleguen a la región, pasaran a un aislamiento de 14 días, en un ambiente que recién se habilitará, pero durante esos días tendrán atención de salud y alimentación.
Resalto, que aún se espera disposiciones finales de parte del gobierno central para conocer algunos criterios de calificación de la población que podrá acceder a los trasladados humanitarios.

IMAGEN DE VIRGEN DE LA CANDELARIA SALDRÁ EN PROCESIÓN ESTE DOMINGO
EL ANUNCIO LO HIZO EL OBISPO JORGE CARRIÓN PAVLICH.
CORREO 16/04/2020 .- Los fieles católicos y devotos de la Virgen de la Candelaria podrán alcanzar sus plegarias a la Santa Patrona de Puno cuando su imagen salga este domingo 19 por las diferentes calles de la ciudad, a bordo de un patrullero. El anuncio lo hizo el obispo Jorge Carrión Pavlich.
A este propósito, el máximo representante de la iglesia Católica en la región dijo haber pensado y recordado la importancia que ha tenido la virgen en los momentos más difíciles que atravesó. “Las misas virtuales son importantes pero no suficientes para los fieles, el 12 de mayo de 1781, cuando Puno estaba asediado por el ejército de Tupac Amaru II y corría el peligro de ser saqueada, sacaron en procesión a la virgen y su imagen evitó una tragedia. “Cuando hubo problemas climatológicos, también la virgen hizo que lloviera”, afirmó.

PUNEÑOS VARADOS EN LIMA PUGNAN POR REGRESAR
Por Karin Chacón SIN FRONTERAS 16 abril, 2020.- Centenares de puneños a traviesan toda una odisea para retornar a su tierra natal, ya que antes de que se establezca la emergencia sanitaria por covid – 19 en el país se encontraban en la capital de la república dedicándose a múltiples actividades.
Los que claman dicho traslado a las autoridades son personas con tratamiento médico; estudiantes (academias preuniversitarias); jóvenes (prácticas profesionales); postulantes a trabajos; madres (llevaron a sus hijos al cuartel, Escuelas de Oficiales y la Escuela de Policía Nacional); abuelos (acompañaron a sus nietos a un paseo) y hasta dirigentes que luchan por la defensa de los recursos naturales.
REQUISITOS.- Para su retorno a su tierra natal y no estar como personas informales ellos se comprometieron a realizar el padrón de identificación; pasar por la prueba de Covid -19 y guardar cuarentena en los lugares que destine la autoridad o en su domicilio según corresponda por el periodo de 14 días.
Uno de los ciudadanos que realizó las gestiones sostuvo que una primera lista alcanzaron a la congresista de Unión por el Perú (UPP), Yessica Apaza y luego la otra lista al gobernador regional, Agustín Luque Chayña donde también intercedieron los parlamentarios puneños, Yvan Quispe y Rubén Ramos.
SUSTENTO.- Los puneños para lograr el retorno sustentaron que el Decreto de Urgencia N° 044-2020-PCM dispuso la prohibición de tránsito en el territorio nacional, sin embargo dicha medida fue modificada por el D.S. N°068 donde se autoriza de manera excepcional por razones humanitarias y prpevia coordinación con el gobierno regional que corresponda el transporte interprovincial de pasajeros por medio terrestre y aéreo comercial que se encuentran fuera de su residencia o lugar de trabajo.
Las listas alcanzadas a las autoridades alcanzarían a unas 500 personas que se encuentran en una situación difícil pues carecen de recursos económicos hasta para pagar alquileres de las viviendas donde están alojados.

martes, 14 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14ABR20
GOBIERNO “TRABAJA AL SUSTO” A LA POBLACION AMENAZANDO CON MULTAS
14 de abril del 2020
Multas por incumplir cuarentena serán de entre S/86 y S/430: Estas son las infracciones que se sancionarán
El decreto publicado este martes indica que el infractor que no cumpla con el pago de la multa en el plazo establecido no podrán realizar contratos, trámites bancarios o viajar al extranjero.
Las multas por incumplir las disposiciones durante el Estado de Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional para evitar la propagación del contagio del coronavirus (Covid-19) serán desde 2% de la UIT (S/ 86) hasta el 10% de la UIT (S/ 430), dependiendo de la gravedad.
Así lo señala el Decreto Legislativo Nº 1458 publicado este martes en el diario oficial El Peruano, que establece el marco legal para la acción fiscalizadora y regular el régimen sancionador aplicable por la Policía Nacional del Perú.
La norma indica que el infractor que no cumpla con el pago de la multa dentro del plazo establecido en el presente dispositivo legal, se encuentra impedido de realizar trámites civiles tales como suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y realizar viajes al exterior.
Las infracciones con multa
La norma detalla que constituyen infracciones administrativas las siguientes conductas:
1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.
2. Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.
No están comprendidas en este supuesto las personas con autismo que, por su condición, requieran salir, solas o en compañía de una persona, de sus domicilios; siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.
Tampoco están comprendidas aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.
No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
3. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda.
4. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
5. No respetar la inmovilización social obligatoria desde 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.
6. No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
7. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.
8. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.
9. Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.
10. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida.
11. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
La hora de ser más estrictos
En la víspera, el presidente Martín Vizcarra recordó que durante el Estado de Emergencia Sanitaria solo puede salir una sola persona si es estrictamente necesario. "Pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todos esas formas de infringir las disposiciones son potenciales formas de contagio", subrayó.
Dijo que después de cuatro semanas de aislamiento social ha llegado la hora de ser más estrictos y, por eso, indicó, ahora quien incumpla se hará merecedor de una multa. Recalcó que el objetivo es evitar el contacto entre las personas, más aún ahora, añadió, que se ha observado una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país.

MINSA ENVÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y PRUEBAS MOLECULARES A 6 REGIONES DEL PAÍS ENTRE ELLAS PUNO
EL COMERCIO 11/04/2020 .- El Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy siete toneladas de equipos de protección personal, pruebas moleculares entre otros implementos a diversas regiones del país para hacerle frente al coronavirus COVID-19, informó el ministro Víctor Zamora desde el terminal aéreo de la Aviación Naval
Siete toneladas de insumos fueron enviados a las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto
Los insumos fueron enviados a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto, a esta última región donde el incremento de casos positivos va en ascendencia se envió dos toneladas de insumos.
Zamora explicó que, en medio de la pandemia, es muy difícil adquirir implementos médicos, pero se está trabajando arduamente para comprarlos en diferentes mercados y procurando siempre los mejores precios posibles.
“Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, afirmó.
Detalló que el envío de material es una actividad constante que realiza el Minsa tanto para los establecimientos de Lima como a las regiones.
“El Minsa hace esfuerzos para conseguir además de los equipos de protección personal, el otro equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores, camas uci, así como reclutar y entrenar personal para que brinden atención en la unidad de cuidados intensivos”, remarcó.
Por su parte, el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, indicó que están controlando que no se haga mal uso de los equipos que se envían a los hospitales, y lamentó que se haya descubierto casos puntuales de desvío del equipamiento, dejando sin protección al personal de salud que enfrenta la pandemia.
“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los EPP”, dijo Acosta.
De otro lado, se informó que otra medida de protección del personal de salud que está aplicando el Minsa ha sido disponer que los mayores de 60 años tengan que realizar un aislamiento domiciliario estricto, sin que sufran descuentos o tengan luego que compensar las horas no trabajadas.
ONDA AZUL.- En comunicación con radio Onda Azul, el gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque Chayña indicó que el laboratorio molecular referencial de Nivel II, se podría habilitar dentro de tres semanas luego de concluir con la capacitación del personal técnico y biólogos encargados de evaluar las muestras de los pacientes con COVID-19.

FAMILIAS DE JULIACA RETORNAN A SUS COMUNIDADES POR LA PARALIZACIÓN DEL COMERCIO
Vanessa Sulla Mamani. Noticias SER.PE.- El estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio que viene acatando el país ha inmovilizado las actividades económicas en la provincia de San Román, generando que muchas familias juliaqueñas retornen a sus lugares de origen como una forma de supervivencia.
Muchos ciudadanos han retornado a sus comunidades, desde el día 16 de marzo y otros aun lo siguen haciendo en movilidades personales, con dirección a las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, entre otros.
Néstor Mamani, ex teniente gobernador de Alto Milliraya de la provincia de Huancané, nos informa que más del 90% de la población de la comunidad que radicaba en la ciudad de Juliaca volvió a la tierra que los vio nacer en compañía de sus hijos.
“En la comunidad los que se quedan son nuestros papás y los jóvenes los visitamos en temporada de sembrío y cosecha. Durante los primeros días de la cuarentena, como nunca se ha visto retornar a familias enteras provistas de alimentos, muchas de ellas diciendo que aquí no llegará la enfermedad”, manifestó.
Por otro lado Yolanda Ramos, comerciante de prendas de vestir, nos cuenta que el aislamiento social ha afectado a su economía pues no puede salir a vender sus productos y viene subsistiendo con los alimentos que ha cosechado.
“Nosotros hemos ido al campo para escarbar papa y recoger quinua, de esta forma poder tener alimentos durante todo el año en casa. Cada año realizamos esta actividad para poder alimentarnos bien y ayudarnos con los gastos de la familia”

SE OPONEN A FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS DURANTE CUATRO DIAS A LA SEMANA
PACHAMAMA, 14 ABRIL 2020.- El exgerente municipal de la comuna puneña, José Luis Velásquez Garambel, cuestiono la decisión que opto el municipio de restringir el servicio que brindan los mercados de abastos de toda la ciudad los lunes, miércoles, viernes y sábado; debido a que provocara mayor aglomeración de la población y causara contagios masivos de la enfermedad.
Señalo que esta medida es arbitraria, debido a que algunos sectores no estaban de acuerdo con la disposición, además, esta medida provocara desabastecimiento en varios mercados, porque los productos de primera necesidad no llegaran a tiempo, y habrá subida de precios.
Asimismo, el exfuncionario municipal menciono que el representante de la cuarta brigada de montaña que estaba presente en la reunión del municipio, no estaba de acuerdo con la disposición debido a que generara mayor aglomeración de la población y por ende, provocara un contagio comunitario de la enfermedad Covid-19.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, señalo que esta medida fue propuesta por varios presidentes de mercados de toda la ciudad lacustre, quienes estuvieron presentes en la reunión, debido a que solicitaron que se haga la fumigación de estos centros de abastos interdiario.
Además, Ticona Maquera, señalo que muchos comerciantes están preocupados por los dos casos que existen en todo Puno, por ello, solicitaron que se hagan los trabajos de fumigación los días martes y jueves, a fin de evitar contagios en la población.

PROYECTO DE LITIO EN PUNO PODRÍA PRODUCIR TAMBIÉN POTASIO, CESIO Y RUBIDIO
Juan Manuel Saldarriaga EL COMERCIO 09/04/2020
Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.
Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.
En una nota de prensa publicada ayer, la canadiense reveló que el programa consiguió recuperar 43% de potasio, 84% de cesio y 67% de rubidio, en una muestra recogida en Falchani.
Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que Plateau Energy estima que Falchani tiene el potencial para convertirse en un gran productor sulfato de potasio, materia prima para fertilizantes. Estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.
Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.
Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.
Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.
CESIO Y RUBIDIO .- Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.
Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.
Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.




EL PAJONAL - CANCION QUECHUA. CANTA EDITH RAMOS