sábado, 21 de abril de 2018

FOLKORE JULEÑO. FRAGMENTO DE MURAL EN JULI


INNOBLE CRITICA SOBRE UN NOTABLE LOGRO DE INTELECTUAL PUNEÑO


DOCTORADOS EN QUECHUA Y EN AIMARA
SUPUESTAMENTE REDACTADOS Y SUSTENTADOS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (SEVILLA)

No, en la Universidad de Sevilla no se sustentaron tesis en #aymara
 ni en #quechua pero no dejes que la realidad te arruine
una hermosa noticia sensacionalista.
Por ahí comentaban algo que suscribo:
nos infantilizan y nos dejamos infantilizar.
A Condori AY 19 de abril  

César Itier. 20 de septiembre de 2017 
(Reproducido en Facebook por Alex Condori)
En los últimos meses varios medios de comunicación españoles y peruanos han difundido la noticia según la cual dos tesis de doctorado en historia fueron escritas y sustentadas, una de ellas en quechua y la otra en aimara, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Se trata, respectivamente, de las tesis de Carmen Escalante Gutiérrez (Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú), de la UNSAAC (Cuzco), y de Vicente Alanoca Arocutipa (Los aymaras de Ilave (Perú)), de la Universidad del Altiplano (Puno).
Ambas tesis fueron elaboradas bajo la dirección del historiador español Juan Marchena Fernández. En el diario de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), del 16/03/2017 se lee lo siguiente: “La profesora Carmen Escalante Gutiérrez […] hace la defensa pública hoy jueves, 16 de marzo […] de la primera tesis doctoral en quechua en Europa. […] La profesora de la Universidad Nacional de Cusco aspira, con esta investigación, a su segundo doctorado y decidió escribir la tesis en quechua por ser el idioma originario que hablaban y difundieron los incas en la región, entre las comunidades campesinas y Cusco. « Ante todo, soy una mujer quechua. »”
En el diario español 20 MINUTOS del 08/09/2017 (colgado en la página facebook del profesor Alanoca) se lee: “El profesor de la Universidad Nacional del Altiplano y autoridad indígena aymara en su comunidad de Ilave (Puno, Perú) Vicente Alanoca Arocutipa ha defendido este viernes 8 septiembre en la Universidad Pablo de Olavide la primera tesis en lengua aymara titulada 'Los aymaras de Ilave (Perú).”
Los medios peruanos han reproducido estas noticias en los mismos términos y sin verificar la información. La República, por ejemplo, titula el 4 de agosto de 2017: “Carmen Escalante defendió tesis con el idioma de los incas”. Se puede leer a continuación que “es la primera tesis doctoral en quechua en Europa”. El Ministerio de Cultura del Perú produjo y difundió un corto video para publicitar la noticia de la tesis en aimara de Vicente Alanoca.
Estas noticias suscitaron legítimas interrogaciones en las redes sociales y en los medios académicos: ¿Son verídicas? Si lo son, ¿cómo estos doctorados pudieron ser evaluados por jurados que desconocían el quechua y el aimara? ¿Permite la ley española presentar y sustentar una tesis en un idioma que no sea el español? Traté de encontrar respuestas a estas preguntas. Gracias a colegas que participaron en estas sustentaciones, así como a otros colegas españoles, he podido saber lo siguiente.
(1) REDACCION. Ninguna de estas dos tesis ha sido redactada en quechua ni en aimara. Sólo la tesis de Vicente Alanoca incluye un resumen de tres o cuatro páginas en aimara. La tesis de Carmen Escalante está redactada íntegramente en español.
(2) SUSTENTACION. Carmen Escalante sustentó su tesis enteramente en español. La doctoranda sólo hizo una presentación preliminar en quechua, con una traducción proyectada sobre una pantalla, para el público. Vicente Alanoca hizo la primera parte de su sustentación en aimara, al mismo tiempo que aparecía en una pantalla el texto aimara que iba diciendo y su traducción al español. El resto de su sustentación fue en español y el doctorando contestó en español las preguntas del jurado.
(3) LEGISLACION. En cuanto a normas legales, el Real decreto 185/1985 para la obtención y expedición del título de doctor no especifica el idioma en que debe presentarse una tesis doctoral, pero se sobreentiende que debe ser en español, porque la tesis debe ser evaluada por una comisión de doctorado. Se dice específicamente que "transcurrido el tiempo de depósito la comisión de doctorado, a la vista de los escritos recibidos y previa consulta al departamento y a los especialistas que estime oportunos, decidirá si se admite la tesis a trámite o si, por el contrario, procede a retirarla". Una vez aprobada por dichos especialistas, la tesis se sustenta y el tribunal decide qué nota se le pone. De ello se deduce que es imposible presentar en España una tesis redactada en quechua o en aimara. Con relación al acto de sustentación, el artículo 10 del real decreto tampoco especifica nada sobre el idioma en que el doctorando debe defender su trabajo, pero señala que "los miembros del tribunal deberán expresar su opinión sobre la tesis presentada, y podrán formular cuantas cuestiones y objeciones consideren oportunas, a las que el doctorando habrá de contestar."
Resulta por lo tanto que las noticias difundidas por algunos medios de comunicación españoles y peruanos son engañosas. Dejar creer que Carmen Escalante y Vicente Alanoca redactaron y sustentaron doctorados en idiomas desconocidos por los evaluadores y el jurado, desprestigia a estos dos colegas, a la Universidad Pablo de Olavide y al sistema universitario español en general, pues equivale a decir que se les regaló un doctorado sin evaluarlo. Me parece que les convendría a Carmen Escalante y Vicente Alanoca desmentir las falsas noticias propagadas por los medios de comunicación.
Sorprende que la tergiversación de los hechos se origine en el mismo diario de la Universidad Pablo de Olavide y que los medios peruanos no hayan dudado de la veracidad de una información tan inverosímil. Como universitario comprometido con la promoción del quechua, me ha parecido importante realizar esta aclaración, pues este tipo de ficciones no sirve la causa de las lenguas andinas. Mas bien generan escepticismo, suspicacia, descreimiento y burla. Sin embargo, me parece interesante el dispositivo práctico que permite introducir una lengua originaria en una sustentación (en este caso lo fue de modo simbólico), presentando una traducción simultánea escrita en una pantalla. Podría ser imitado con mayor amplitud por las universidades de los países andinos, donde estos idiomas gozan de un estatus oficial.

NOTA ACLARATORIA DE VICENTE ALANOCA AROCUTIPA

La verdad, no soy de los que responden a cuestiones de actitudes y comportamientos que contienen elementos cargados de "racismo", "odio", "discriminación" y "estigma" hacia quienes procedemos de pueblos y culturas históricamente excluidas, seguramente va y de hecho incomoda y afecta ciertos intereses y sectores, que seamos los propios actores y hablemos de nosotros, que antes de "hablar por los otros" y "escribir de los otros". Era de esperarse y seguirán preguntándose: ¿cómo un "jaqi" "indio" "sudaca"? entre otras categorías aún utilizadas,  pueda estar en otros espacios como son la "academia" muchas veces enclaustrada bajo el fetiche de la "investigación monocultural" que, para algunos "mistis" o "ñitus" acostumbrados de tenernos como objetos de estudio, o colonos, siervos y sobre todo de tratos inhumanos que persisten aún en diversos sectores de los "clanes de poder" nos miren, traten y asuman con cierto "egoísmo" y "rabia", y de "ignorantes" "que nos regalaron el título", "no saben escribir", "radicales", "indios" entre otras calificaciones que escuchamos y vemos constantemente. Estas formas de desprecio, que fue trabajado con mucha finura desde "grandes maestros" de las ciencias sociales, no sólo en Puno, sino en el Perú y el mundo. Obviamente eso desde nuestra modesta experiencia entendemos perfectamente, para nuestros pueblos significa la lucha por la justicia cognitiva, que hemos aprendido con dolor y sufrimiento a colocar en agenda y debate desde los espacios que nos toca asumir. 
Nunca dijimos que hicimos una "tesis en aymara" ni vivimos de títulos, somos dolientes de la cultura y de la dignidad, que nos insertamos y apostamos por una transducción cultural y una interculturalidad emancipatoria, que aprendimos desde nuestras comunidades Alpaccollo, Ancasaya (Ilave), desde la escuela, el colegio, la universidad y de grandes maestros de la academia y de las sabidurías de nuestros "yatiris" y "abuelos" inspirados en los "achachilas" y en memoria de nuestros líderes, a luchar, eso es lo que hacemos, evitando de caer en un "etnocentrismo" "fundamentalista" "andinocentrismo", intentamos ser plurales y respetuoso de la normas que exige el sistema universitario en cualquier parte del mundo, desde la UNA-Puno, de donde egresamos, trabajamos y apostamos en su proceso de posicionamiento internacional y colaboramos a diversos sectores del Estado, los hacemos con mucha humildad, pasión, dedicación y respeto. 
Hemos defendido con mucha honra desde nuestra lengua materna que es el aymara, sin alguien nos hubiera pedido o permitido en otra lengua hubiéramos hecho con mucho gusto y con respeto, así traducimos la sentencia judicial en aymara en Ilave, participamos de varios eventos sobre justicia intercultural. En esa oportunidad la Universidad Pablo de Olvide mediante su "Programa de Doctorado en Historia de América. Mundo Indígenas" en Sevilla, nos dio la posibilidad, no a Vicente Alanoca, sino a la lengua y a la cultura aymara, a expresar y dar lectura sobre la pesquisa que hemos trabajado. De ello estoy muy agradecido y reconocido a mi tutor Juan Marchena, a los miembros del tribunal, a la Universidad, a España, por ese acto y gesto y deuda histórica hacia los pueblos, que es una apuesta y reivindicación por el reconocimiento y respeto a las culturas que hoy luchamos desde la cotidianidad por la dignidad.
 ¡Jallalla Aymara Marka!. Suma taqi chuymampi Jach'a Wiraxucha akiri arunaka

A VER, FISCALES LÚZCANSE


VIZCARRA
TIENE 18 INVESTIGACIONES ABIERTAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO
Eloy Marchan en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” 20ABR18
El presidente Martín Vizcarra tiene 18 inves­tigaciones actualmente abiertas en el Ministe­rio Público. Los cargos contra el inquilino de Palacio de Go­bierno van desde cohecho y abuso de autoridad hasta usurpación y secues­tro. Dos de los casos se encuentran en “Formalización de Investigación Preparatoria”, es decir, a un paso de la fase judicial.
Esta semana “Hildebrandt en sus trece” consiguió por acceso a la información pública el reporte na­cional de todas las investigaciones fiscales donde aparece mencionado el nombre del presidente de la Re­pública. La lista contiene 41 casos en total, 40 de ellos en Moquegua, re­gión donde Vizcarra fue gobernador entre el 2011 y 2014.
De las 18 investigaciones que es­tán en pie contra el presidente de la República, la más antigua data de abril del 2008 y es por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Este caso contra Vizcarra se abrió a par­tir de la denuncia de un ciudadano que acusó al hoy presidente cuando era decano del Colegio de Ingenie­ros del Moquegua. El caso, según el reporte, se encuentra en la Fis­calía Provincial Penal Corporativa de Moquegua y su estatus -pese a haber transcurrido casi una déca­da- es: “Derivado (Califica)”. En resumidas cuentas: la denuncia fue aceptada por el Ministerio Público.
Martín Vizcarra saltó a la arena política nacional durante el llamado “Moqueguazo”, ocurrido en junio del 2008. Vizcarra y un grupo de pobladores moqueguanos se levanta­ron pidiendo una repartición equi­tativa del canon minero producto de las exportaciones de cobre de la mi­nera Southern, cuyos yacimientos compartía con Tacna. Liderar estas protestas también trajo consecuen­cias fiscales a Vizcarra.
Según el reporte del Ministerio Público, por dirigir el “Moquegua­zo” a Vizcarra se le abrieron siete ex­pedientes fiscales. Todos por delitos similares: secuestro, daño agravado y violencia. Diez años después los expedientes siguen abiertos en la Primera Fiscalía Superior Penal de la región y están en etapa de “Au­diencia de Apelación”. Es decir, se está a la espera de que el Poder Ju­dicial decida si el proceso debe con­tinuar o no.
Dirigir las riendas del gobierno regional de Moquegua durante cua­tro años también sumó expedientes fiscales a la hoja de vida del actual Presidente. Durante este periodo el Ministerio Público abrió 16 carpetas contra el actual mandatario. Once de ellas fueron archivadas casi de in­mediato, según consta en el reporte al cual esta publicación tuvo acceso.
Los cinco procesos que Vizcarra todavía arrastra de su época como gobernador son por delitos típicos del ejercicio de la función pública: nombramiento ilegal, peculado y contaminación ambiental. Todos estos casos se encuentran en etapa de “Audiencia de apelación” en las fiscalías superiores de Moquegua e lio.
Una vez dejado su mandato en el gobierno regional, Vizcarra recibió una lluvia de denuncias cocinadas en la gestión de su sucesor: Jaime Rodríguez Villanueva. En total fue­ron 34 denuncias que corrieron a cargo del entonces procurador del gobierno regional, Edgardo Acevedo Velásquez. Todas estaban rela­cionadas con obras públicas y nom­bramientos de funcionarios.
De las 34 denuncias que el pro­curador Acevedo presentó contra Vizcarra, actualmente tres están con expediente abierto. Dos de ellas es­tán en etapa de “Formalización de Investigación Preparatoria” y una se encuentra en “Acusación”, según el documento del Ministerio Público. Los delitos son: negociación incom­patible y peculado.
“Hildebrandt en sus trece” acce­dió al contenido de una de estas tres denuncias. Se trata del expediente 084-2015 que está en investigación preparatoria por la Fiscalía Provin­cial Especializada en Corrupción de Funcionarios. La denuncia contra Vizcarra es por la supuesta contra­tación irregular de un servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del manteni­miento de la carretera vial Moque­gua - Arequipa. El contrato, según detalla la denuncia, ascendió a S/. 3.6 millones.
Según la denuncia del procura­dor Edgardo Acevedo, Vizcarra no tomó en cuenta la opinión de Pro­vías (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), que informó que el expediente para la buena pro es­taba incompleto. Acevedo también señala en su denuncia que Vizcarra hizo pagos irregulares al consorcio ganador y aprobó la liquidación del contrato en afectación de los intere­ses del Estado.
“Es verdad que desde la gestión de Jaime Rodríguez hubo un interés por desacreditar a Martín Vizcarra. Sin embargo, las 34 denuncias que presenté tenían sustento. Una de las más sólidas era por la contratación irregular de un servicio de consultoría. Por eso la Fiscalía ha tomado mi denuncia y, según tengo entendido, ya está en investigación preparato­ria”, señaló el procurador Acevedo, cuando esta publicación lo contactó telefónicamente.
Completan la lista de denun­cias abiertas que afronta Vizcarra dos que ingresaron el año pasado siendo ya funcionario de la admi­nistración Kuczynski. Ambas es­tán relacionadas a su gestión como ministro de Transportes. Las acu­saciones son por negociación in­compatible y abuso de autoridad y se encuentran todavía en etapa de consultas fiscales.


viernes, 20 de abril de 2018

UNAP DESARROLLA ESPECIE DE QUINUA RESISTENTE A PLAGAS


PERU DEVELOPED NEW
QUINOA
RESISTANT TO PLAGUES
BY Ermelinda Maglione  LIVING IN PERU, APRIL 13, 2018
A
 new type of quinoa, resistant to plagues and drought was recently developed at the National University of Altiplano.
According to information from Peru Reports, “Angel Mujica, a professor and scientist at the university, stated that the new quinoa types that had been developed are resistant to plague and tough weather conditions and could ultimately yield a production of up to 1,250 kilograms per hectare compared to the going average of 800 kilograms per hectare of quinoa farmed.”
This quinoa is a result of a cross between genetically distant and closely related varieties, and it will debut in 2019.
Representatives from the National University of Altiplano will help with distribution of the seeds to farmers in Peru’s high plateau areas of Puno, which grows an estimated 80 percent of all quinoa in the country.”, Peru Reports informed.
After entire quinoa crop fields were lost because of El Niño last year, this is a great solution for the producers of this grain, which has been gaining more and more popularity worldwide.
“President Martín Vizcarra has planned increased funding for reconstruction projects on farms and town infrastructure in the areas most heavily affected like Piura”, you can read in Peru Reports.
PERU: LARGEST QUINOA EXPORTER IN 2017
BY Aris Sandrea DECEMBER 26, 2017
The popular product keeps escalating in the international market, becoming one of the favorites to regulate digestive processes.
According to reports, more than $USD 106 million has been made in the exportation of quinoa this year;translated into 45,000 tons of cereal, which is 1,6% more than what was exported during 2016.
According to the report presented by Minagri, the United States and the European Union have become the main buyers of quinoa, representing an average of 75% of the total exported by Peru to the world, despite the fact that this year it has fallen to 73% due to the presence of small but active markets, such as Canada, Australia, Brazil, Chile, Hong Kong, Taiwan, among others.
It is worth mentioning that exports have been promoted due to free trade agreements that have been carried out during the last years.
Regarding production, Peru was the first quinoa producer in 2016 with 79,269 registered tons, which represented 53.3% of the volume of that Andean grain worldwide, followed by Bolivia and Ecuador, which contributed to 44% and 2.7%, respectively.
In a more detailed departure, it was also mentioned that the main production area of quinoa in Peru during the past year was Puno with 35,166 tons, which represented 44.4% of the national production followed by Ayacucho with 21%, Apurímac with 8.1%, Arequipa with 7.8%, Cusco with 5% and lastly, Junín with 4.8%.
Do you like quinoa? Do you consume quinoa on a daily basis or just occasionally? What kind of effects do you think it has?


LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERU

LECTURAS INTERESANTES Nº 822
LIMA PERU            20 ABRIL 2018
¿EL TRIUNFO DE SENDERO?
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 393, 20ABR18
D
esprecio lo que hizo Osmán Morote. Odio lo que mandó a hacer. Censuro sus proce­deres, sus metas, sus coartadas, sus manos ensangrenta­das, su festejo sombrío.
Pero resulta que el señor Morote cumplió su condena de 25 años de carcelería hace cinco años. Ha esta­do cinco años preso por otros procesos, abiertos precisamente para impedir que saliera de la cárcel.
El señor Morote -mi enemigo personal, alguna vez fui clasificado entre los “plumíferos burgueses” dignos de ser eliminados según “El Diario”- ha cumplido entonces 30 años de reclusión, cinco de los cua­les, los supernumerarios, se han contado a partir de sucesivas “pri­siones preventivas”.
Cuando todos los plazos se cum­plieron, cuando era imposible fallar otra cosa, una modesta sala de la ju­dicatura ha decidido, no la libertad de Morote, sino el arresto domicilia­rio del siniestro personaje.
Y es en ese momento en que las máscaras se caen. Periodistas energúmenos salen a decir que cómo es posible que los terroristas salgan libres y abren los micros alentando a que el pueblo se sume al lincha­miento de los jueces que no han hecho otra cosa que cumplir con su deber.
La condena a cadena perpetua de Osmán Morote no fue revisada por el capricho indulgente de algún gobierno democrático electo tras la década podrida de Alberto Fuji­mori. Fue revisada por una orden directa del sistema jurídico intera­mericano. Y la nueva condena se produjo en un juicio impecable que nadie pudo cuestionar. No se trata, como ha dicho la ex primera dama de la dictadura, de que Paniagua o Toledo tengan culpa alguna. Hasta el gánster de su padre fingió algu­na vez obedecer los cánones inter­nacionales con tal de no salirse del sistema. Ser un paria continental era algo que ni siquiera Fujimori se podía permitir.


Soy uno de los que se enfrentó a Sendero. En las revistas que fun­dé, en los periódicos donde cola­boré, en los programas de TV que pude hacer no perdí oportunidad en sostener que Abimael Guzmán era el Pol Pot andino, que su mar­xismo mutante quería para el Perú una dictadura apocalíptica, que los crímenes de su organización no te­nían como atenuantes ni siquiera la injusticia y la desigualdad. Guz­mán fue siempre, desde mi pers­pectiva, un canalla que encontró el pretexto de la revolución para cal­mar sus iras y su resentimiento. Y fue, además, un mediocre profesor que no entendió nada de Kant ni de Hegel y ni siquiera de Mao Tse Tung.
Pero peleamos con Sendero para no parecemos a sus líderes, para no ser como ellos. Peleamos para demostrarles que el salvajismo es propio de las hordas y no de la lucha por el cambio. Y la iz­quierda partidaria, de la que jamás formé parte, dejó muchas víctimas en el campo en su enfrentamiento con el senderismo asesino.
Yo había almorzado con Bárba­ra D’Achille unas semanas antes de que Sendero la matara a pedradas en un paraje de Huancavelica el año de 1989. Esta italiana de origen letón me habló con entusiasmo del proyecto de la Corporación de De­sarrollo de Huancavelica para conservar camélidos, algo que la Coo­peración Alemana había empezado a hacer años antes en Pampa Galeras.
Mi odio por Sen­dero conoció así su cima. Me pro­metí que jamás los perdonaría y no los he perdonado. Tengo una memo­ria sin treguas que sostiene ese abismo.
Pero precisamente por eso es que pensé siempre que la democracia era algo cualitativamente superior a la propuesta marxista-camboyana de Sendero. Y jamás creí que el secuestro que hacía el senderismo de la figura de José Carlos Mariátegui, un gramsciano evidente, merecía tomarse en serio.    
Ahora que leo y escucho lo que dice la intole­rancia, lo que gimotea la ignorancia, lo que grita el tumulto su­puestamente vengador me pregunto quién ganó la guerra interna que padecimos. ¿La ganamos los que siempre creímos que la democracia auspiciaba valores que estaban por encima de las pasiones y las fiere­zas de la tribu? ¿O la ganaron los senderistas, que contribuyeron tan grandemente a crear esta sociedad enferma que cree que las leyes es­tán hechas para no cumplirse? ¿O es que la guerra, al final, la ganó también el fujimorismo, que es la versión uniformada del orden bajo el imperio del crimen?
No sé cuál sea la respuesta. Lo que sé es que estos días me he sen­tido más distante que nunca de la prensa imbécil, de las vociferacio­nes, de los opinólogos oportunis­tas, de las señoras que creen que la civilización consiste en abolir las normas y pintar bisontes en alguna caverna.




jueves, 19 de abril de 2018

CINES Y HORARIOS PARA VER PELICULA WIÑAYPACHA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ABR18
LA ESPERANZA DEL TITICACA
Óscar Paz Campuzano en EL COMERCIO 16.04.2018
La construcción de 10 plantas de tratamiento por S/841 millones buscan que desagües no sigan contaminando el lago. ANA multó a 60 entidades de Puno por sus desfogues
Hace 18 años, el Banco de Crédito para la Reconstrucción de Alemania (KFW) prestó 16 millones de euros (unos S/63 millones al tipo de cambio actual) para construir una planta de tratamiento de los desagües de Puno, y así evitar que estos sean arrojados al lago Titicaca. Por esta obra, que nunca se ejecutó, cuatro municipios de la región tienen hasta hoy sus arcas endeudadas por más de S/8 millones. 
El proyecto se paralizó por la presión de un sector de puneños que pensaba que no resolvería el problema ambiental de la ciudad altiplánica, asegura el alcalde de Puno, Iván Flores. En esa crispada coyuntura, los aspirantes a la alcaldía provincial en las elecciones del 2006 acogieron ese reclamo. 
Hoy, el Titicaca tiene una nueva oportunidad, después de casi dos décadas del proyecto frustrado. Poco antes de renunciar a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski visitó Puno para anunciar que se declaraba de interés nacional la construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales
Dos ya se construyeron en Lampa y Azángaro. Y otras dos se concluirán este año en Yunguyo y Huancané. Si ninguna otra empresa presenta su propuesta hasta el 21 de junio, las otras seis plantas (Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho) las construirá el consorcio español Aguas de Puno. 
El consorcio o la compañía que gane la concesión operará las diez plantas por treinta años. El monto referencial de inversión es de S/841 millones y será financiado por el Estado. 
—Contaminación—
El 90% de los desagües de la ciudad llega a un sistema de tratamiento que data de 1972. Son dos lagunas de oxidación construidas para un Puno de treinta mil habitantes. Hoy –46 años después– la población supera los 140 mil. 
“Las lagunas, que cumplen la función de disminuir las bacterias y contaminantes fecales, colapsaron hace diez años. El 44% de los desagües no son tratados adecuadamente”, explicó a El Comercio el ingeniero Fernando Bravo, de la empresa local de agua potable y saneamiento EMSA Puno S.A. 
Esta última y otras 59 entidades (entre firmas de saneamiento y municipios) fueron sancionadas con multas de hasta 25 UIT por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) del Titicaca, ya que vierten sus desagües al lago directa o indirectamente sin la autorización de vertimiento de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas (Ley 29338). Para obtener este permiso, deberían demostrar que no contaminan el lago. 
Según el informe “Fuentes contaminantes del Titicaca 2017”, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en dos décadas se han vertido 106 mil millones de litros de aguas residuales mal tratadas. Eso equivale a unas 42.400 piscinas olímpicas de aguas negras. 
Oscar Paz Campusano
El daño principal está en la bahía interior de Puno. Richard Apaza, de la AAA Titicaca, afirma que la zona contaminada es el 0,05% de todo el lago. En los monitoreos hechos desde el 2013 hasta la fecha, se encontraron en el agua fosfatos, nitrógeno amoniacal y otros elementos relacionados a los desagües. Se hallaron además plomo, arsénico y otros metales tóxicos. 
El impacto en la bahía interior de Puno ha hecho desaparecer especies nativas como la rana gigante. Adán Quisocala, director del Proyecto Especial del Lago Titicaca, adscrito al Ministerio de Agricultura, afirma que este anfibio endémico del Titicaca ya no habita en la bahía desde hace diez años por el problema ambiental. 
—Islas flotantes—
En la zona más contaminada del Titicaca están las islas de los uros. El Ministerio de Vivienda financia un sistema para potabilizar el agua del Titicaca y permitir que las 96 islas tengan este servicio. Se instalarán baños flotantes en cada una y las descargas se tratarán antes de arrojarlas al lago. 
Rita Suaña, alcaldesa de los uros, contó que la contratista ya está terminando las cabinas flotantes en sus talleres de Juliaca. En mayo, comenzarían las labores de instalación. El proyecto tiene un costo de S/9 millones y es clave –junto a las diez plantas de tratamiento– para lograr un Titicaca limpio.
“Estos proyectos son de vida o muerte para Puno”, dice el alcalde Iván Flores, para quien los cambios en el Ejecutivo no afectarán estas gestiones que comenzaron en el 2015, con el gobierno de Ollanta Humala.
Por ahora, además de buscar salidas a la deuda con el KFW, su comuna está dedicada a la expropiación de siete hectáreas de terreno necesarias para la planta de Puno. Sobre las próximas elecciones municipales, en octubre, Flores confía en que la población y las agrupaciones políticas apoyarán el proyecto. “Esta es una oportunidad de oro. No permitiremos que la descontaminación del lago se siga postergando”, dice.

PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS PTAR TITICACA CULMINA EL 19 DE JUNIO
Escribe: Los Andes .- ProInversión iniciará el proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales, donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica, actualmente se encuentran dentro de los 90 días calendario en que las empresas o consorcios pueden presentar sus expresiones de interés en la ejecución del proyecto, finalizando el próximo 19 de junio.
Según estimaciones, el proyecto beneficiará a más de 1 millón 175 mil peruanos de las provincias involucradas: Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, pues permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca por el deficiente servicio de tratamiento de aguas residuales.
Con este fin el proyecto PTAR Titicaca se ha socializado con las organizaciones sociales de Juliaca y Puno, como el Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, el Frente de Organizaciones Populares (FOP), el Frente de Defensa del Lago Titicaca y sus Afluentes, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP), entre otros.

Final del formulario
VIZCARRA TIENE QUE PRIORIZAR LÍMITES
Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez LOS ANDES.- Los dirigentes de la región están cansados de las promesas y discursos de las autoridades nacionales. Así, para ellos, el presidente Martín Vizcarra debe tomar decisiones políticas en los temas limítrofes con Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco.
La exautoridad del Centro Poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, indicó que Vizcarra tiene la oportunidad de explicar a la región cuáles serán las acciones que emprenderá sobre los límites territoriales entre Puno y Moquegua, que hasta la fecha están siendo suspendidos por parte del Ejecutivo.
Asimismo, mencionó que espera que el presidente sea objetivo y pueda cumplir con la normativa que es favorable en el tramo I y II, para la región altiplánica; además, manifestó que debe solucionar las fronteras con Tacna, Arequipa y Cusco, zonas donde existen conflictos sociales.
“La ley de demarcación territorial es competencia del Ejecutivo, y está en sus manos; de lo contrario, estaría velando por los intereses de las empresas transnacionales, que son Quellaveco, Sauder, Angloamerican y Buen Aventura”, señaló la ex autoridad.
Además, indicó que debe cumplir con los proyectos suspendidos en la región.

PRESUPUESTO PARA REGIONES DESTINA EL GOBIERNO
Anunció Presidente de la República durante el último Gore-Ejecutivo Extraordinario
CORREO PUNO 18 de Abril del 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó ayer que durante el Gore-Ejecutivo Extraordinario se ha dado visto bueno para el financiamiento de un primer paquete de proyectos para las regiones del país por un monto de S/1,340 millones de soles.
Este monto de inversión para 102 proyectos es producto de la labor realizada con las autoridades regionales mediante cinco mesas de trabajo: salud, educación, vivienda y saneamiento, agricultura y transporte, y reconstrucción.
“El requerimiento de financiamiento de proyectos recibidos en 90 a 100 reuniones que ha habido es de más de S/5,000 millones de soles. Ahora mismo se ha dado el visto bueno a S/1,340 millones”, manifestó.
Vizcarra aclaró que ello no quiere decir que el resto no se vaya a aprobar, sino que habrá un tiempo para analizarlo.
El mandatario enfatizó que la transferencia del financiamiento por S/1,340 millones será rápida, teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo en el marco del Gore-Ejecutivo.
“A diferencia de otras reuniones, en cada mesa de trabajo había representantes del Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó en Palacio de Gobierno, al referir que de esta manera se espera que no existan mayores trabas al momento del trámite.
Por su parte, el ministro de Economía, David Tuesta, pidió a los gobernadores regionales dar prioridad a los proyectos de inversión ya iniciados, más que intentar sacar nuevos proyectos que podrían “estancarse”.
Al respecto el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, indicó que en los próximos días estará reuniéndose con su equipo técnico con la finalidad de focalizar los proyectos a donde se destinará este presupuesto que ciertamente es un plush para todos los gobiernos regionales. 
En el presente mes por ejemplo, hay varios proyectos que están a la espera de la declaración de la buena pro. Uno de ellos es por ejemplo la carretera Checca-Mazocruz y el hospital de Ilave. 
El Gobernador Regional Luque, al término del GORE extraordinarios y luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sobre la transferencia de S/1, 340 millones de soles, para los diferentes gobiernos regionales, el titular de la región Puno, Juan Luque Mamani, indicó que parte de este monto, servirá para inyectarlos a varios proyectos que, precisamente estaban a la espera de transferencias presupuestarias. 
La construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, el coliseo del Club del Pueblo, El Politécnico Los Andes de la ciudad de Juliaca, la institución educativa Independencia y Domingo Savio de Puno, serían parte de los proyectos beneficiados. 
Además está el proyecto de la vía Pampa Blanca, Ananea - La Rinconada. El día viernes 27 de abril, se espera la visita del Presidente de la República, a la región Puno.

EXDIPUTADO QUISPE MACHACA DONA MIL 358 LIBROS A BIBLIOTECA MUNICIPAL
CORREO PUNO 19 de Abril del 2018 .- Una donación de mil 358 textos de diferentes disciplinas como historia, computación, indigenismo y educación, se sumaron a la colección de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Puno
Quispe Machaca ( a la derecha) con Pepe Aranibar
El exdiputado Daniel Quispe Machaca, fue quien entregó su biblioteca personal para que los textos lleguen a manos de la población que los requiera.
El encargado de la Biblioteca Municipal, Pepe Aranibar Huaquisto, indicó que actualmente los libros ya están a disposición de la población, sin embargo, serán clasificados para que en un futuro sean parte de un nuevo sistema que permitirá visualizar los títulos e indices de los libros a través de internet.
Asimismo, señaló que con el reciente aporte la Biblioteca Municipal cuenta con mas de 15 mil libros. Cabe mencionas que la comuna condecoró a Daniel Quispe, por su trayectoria.


MINSUR PODRÍA APOYAR CONSTRUCCIÓN DE VÍA NUÑOA - MACUSANI
ONDA AZUL 19 de abril del 2018 . En una tercera oportunidad representantes de las rondas campesinas y pobladores de Nuñoa, han rechazado la incursión del proyecto minero Santo Domingo. Argumentan que la operación dejaría daños irreversibles, afectado a la producción agropecuaria del distrito.
Sin embargo Hermógenes Zamata Mamani, presidente del Comité de Lucha de la carretera Santa Rosa – Nuñoa – Macusani, dijo que el acta firmado por dirigentes hace días, no tiene validez, ya que desestima lo avanzado por la empresa minera MINSUR ante los organismos competentes.
Al aclararse que la consulta previa es sumamente importante, dijo es competencia de una comunidad nativa tomar la decisión. “Anansaya Puno, ubicado a unos kilómetros del proyecto son privados, la consulta previa, son para comunidades de Orkorarapampa desde la operación” dijo.
En tanto, refiere que están politizándose la posición antiminera en la zona y acusó a Percy Quispe Barragán, Roberto Cori Taca y Yasmani Cruz de sectarizar a la población ya que tendrían intereses de participar de elecciones del distrito de Nuñoa.
Además señaló que la minera MINSUR, el pasado mes de octubre ha tomado acuerdos de retomar el diálogo de los años 2013 - 2014, donde piden la actualizan del expediente técnico de la carretera asfaltada Nuñoa – Macusani. Asimismo de que pueda apoyar en su construcción.

JUZGADOS ANTICORRUPCION ENTRAN EN FUNCIONES
SIN FRONTERAS PUNO.- Los órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios fueron inaugurados ante la presencia del representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a nivel nacional, Pedro Miguel Angulo Arana. La actividad se realizó hoy en la Corte Superior de Justicia de Puno.
Angulo instó a los jueces a tomar los casos con conciencia y no dejarse llevar por la presión mediatica.
Es preciso recordar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de 16 órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción, los cuales entraron en funcionamiento a partir del 1 de marzo del presente año.
Esta iniciativa responde a la necesidad de poner en funcionamiento el mayor número de juzgados de esta especialidad por la carga procesal presentada en los distritos judiciales de Áncash (2), Arequipa (1), Cajamarca (2), Cusco (1), Del Santa (1), La Libertad (2), Lambayeque (2), Piura (2), Puno (2) y Ucayali (1).
La resolución administrativa 001-2018-CEPJ publicada el 25 de enero en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, dispone también que los presidentes de las cortes mencionadas adopten las medidas administrativas necesarias.
Los juzgados deberán operar considerando su condición supraprovincial en su especialidad en el distrito judicial correspondiente, asimismo, debe comprometer el uso obligatorio de casillas electrónicas y videoconferencias, implementar logística y habilitación de salas de audiencia.
Jueces.
De otro lado, los antiguos órganos jurisdiccionales deberán remitir los procesos a su cargo a las nuevas instancias y de igual manera los procesos que hayan iniciado juicios orales y no fueron instalados, deberán ser remitidos a los nuevos juzgados.

Los procesos en fase de juicio oral seguirán bajo responsabilidad del juzgado penal unipersonal que lo tenía a su cargo.
Cabe anotar que los procesos remitidos a los nuevos órganos jurisdiccionales deberán estar saneados y con resoluciones descargadas del Sistema Integrado Judicial.
La norma establece, asimismo, suspender las vacaciones en febrero a los trabajadores que sean necesarios para atender las áreas correspondientes.


PUNO VA CAMINO A SER UNA “NARCO REGIÓN
Escribe: Los Andes 19ABR18.- El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana, dio graves advertencias sobre la realidad político-social en la región Puno.
REGIÓN FALLIDA
En un primer momento, Antezana precisó que lamentablemente la región alberga todos los males de la sociedad: el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, los cuales están transversalmente involucrados con la alta tasa de criminalidad organizada reflejada principalmente en la ciudad de Juliaca (San Román), a lo que se suma la profunda informalidad estructural.
Estos males hacen que la región Puno sea “una región fallida”, sin que las autoridades que han pasado hayan hecho algo al respecto; por el contrario, contribuyeron para preparar este escenario, que se consolida al extremo donde la autoridad no llega.
NARCO REGIÓN.
Antezana también se refirió a Puno como una “narco región”, considerando que no solo es una ruta o sirve de paso para todo tipo de estupefacientes, sino que también se producen y a gran escala en los distritos de Putina Punco, Alto Inambari, San Juan del Oro y San Gabán.
Precisó que el narcotráfico está estrechamente ligado con la minería ilegal, que sirve para lavar sus activos. Asimismo, lamentó que un candidato al Gobierno Regional proveniente de la minería ilegal se sienta orgulloso de sus actividades ilícitas, sabiendo que la minería ilegal está estrechamente ligada al narcotráfico.
“El narcotráfico apunta a profundizarse en Puno, a fin de volverla una ‘narcorregión’; busca penetrar en las elecciones, en el Gobierno Regional. En las próximas elecciones se tendrá un narcocandidato muy poderoso”, dijo.
PABLO ESCOBAR DE PUNO  Finalmente, reveló que en esta región se avizora a un personaje político con las mismas características del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Antezana el especialista

Precisó que este personaje proviene del eje comercial de Puno – Desaguadero, y reúne tres características coincidentes con el narcotraficante colombiano; sin embargo, no dijo de quién se trata, aunque prometió dar mayor luz en su próximo arribo a Puno, en el mes de mayo.
Los tres elementos que vinculan a este puneño con el cuestionado personaje son: el financiamiento de un club deportivo. “Pablo Escobar financiaba los clubes deportivos de Medellín, y con ellos quiere no solo lavar su dinero, sino también la franja juvenil, la identidad juvenil”, mencionó.
El segundo elemento es el “narcopopulismo” reflejado en las dádivas, plata contante y sonante. “Este componente también lo desarrolla el ‘Pablo Escobar puneño’; es una práctica asociada a la tarea de buscar la compra de conciencias, comprar el voto”, aseveró.
El tercer elemento es su “autosuficiencia económica”, es decir, que tiene dinero a granel, muchísimo dinero, no necesita de nadie para hacer su campaña. “Él puede financiar su campaña con su propio dinero, obviamente con el dinero del narcotráfico”, adivirtió.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PROGRESA CON FIRMEZA


UNAP ACREDITA OTRAS TRES CARRERAS
 Veintiséis de sus programas de estudios ya tienen el “sello de calidad”
- Turismo, Ingeniería Agronómica y Música son las últimas obtener distinción.
 ¡Fiesta en las alturas! La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) acreditó otros tres programas de estudios y ahora ya suma con orgullo 26 distinciones por su calidad educativa, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
 Las últimas carreras de esta casa de estudios que han demostrado con pruebas que imparten una buena educación son Turismo, Ingeniería Agronómica y el programa de Música de la Escuela de Arte.
 El director del departamento académico de Turismo de la UNAP, Fermín Mestas Pacompia, indicó que luego de haber pasado por el proceso de acreditación el cambio en la UNAP es visible, y ahora buscan publicar sus investigaciones en revistas indexadas, se relacionan más con las comunidades locales y la infraestructura ha sido renovada.
 “Todo ha mejorado, los estudiantes se sienten cada vez mejor y saben que saldrán preparados. Los docentes queremos seguir mejorando porque ahora debemos tener un posgrado en la especialidad de nuestra carrera”, dijo.
 A su turno, el director de la Escuela de Arte, Renzo Valdivia Terrazas, señaló que a pesar que su escuela es la más joven de la universidad lograron implementar las mejoras necesarias para lograr su acreditación.
 Señaló que para el obtener este logro cada docente asumió con gran responsabilidad la acreditación y ahora lo que sigue es continuar en el camino de la mejora continua con el nuevo modelo.
 Al respecto, el director de Evaluación y Acreditación de Universidades de Educación Superior del Sineace, Sandro Paz Collado, saludó que la UNAP siga trabajando por la calidad educativa y destacó el interés de buscar la acreditación con el nuevo modelo.
 DATO:
  • El Sineace que otorgó la acreditación a las mencionadas carreras profesionales en diciembre del 2017 por un período de tres años.  
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE Oficina de Comunicaciones Teléfonos: 637-1122 / 637-1123 anexo: 112 Consuelo Alonzo C. calonzo@sineace.gob.pe




domingo, 15 de abril de 2018

VISITA GUIADA SOBRE PUNO EN LA CASA DE LA LITERATURA



PUNO Y LAS REDES CULTURALES DE AMAUTA

LA CASA DE LA CULTURA 12 abril, 2018
El jueves 19 de abrila las 6:00 p.m., se realizará la visita guiada “Puno y las redes culturales de Amauta” en la muestra Un espíritu en movimiento, la cual está ubicada en la Sala de Exposición 2. La participación es gratuita y no es necesario inscribirse.
La visita guiada a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, estará a cargo de Diana Amaya, curadora de la muestra, y Yaneth Sucasaca, investigadora literaria.
Durante la visita se abordará a Puno dentro de la red cultural de la revista Amauta. Un primer punto será la sección Canción del lago, donde se muestra al grupo Orkopata y El boletín Titikaka, así como los integrantes de este movimiento.
El segundo lugar será la zona denominada Escuela nueva, donde se presentan las propuestas educativas de José Antonio Encinas y de integrantes del grupo Orkopata como Emilio Vásquez y Julián Palacios, colaborador de la agrupación.
La exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta estará abierta al público hasta el domingo 6 mayo y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.