sábado, 24 de diciembre de 2016

JÓVENES PINTORES PUNEÑOS: YEMI ALEMAN


UN GRAN PUNEÑISTA

DREYER
Omar Aramayo
En Facebook
Se acaba de publicar un libro bello e importante acerca de la vida y obra del viajero alemán Carlos Dreyer, que durante cincuenta años arraigó en Puno, en el siglo pasado.
DREYER, simplemente Dreyer. Y sin embargo, cuánto significa la palabra sola. Hace noventa años, en 1929 llegó a Puno el viajero alemán Carlos Augusto Dreyer, y se naturalizó puneño, y más propiamente del Titicaca; en un Carnet de Ocupación, de 1924, señala su residencia: Puno-Perú (Lago Titicaca) a puño y letra. Contrajo
matrimonio en 1929 con la dama María Costa, de ascendencia italiana pero con patrimonio en el Altiplano, por sus abuelos, y con un antecesor héroe del Pacífico. Pero como dije, Dreyer también se casó con el Lago. Fueros ambos matrimonios que lo arraigaron en una ciudad que para entonces tenía aproximadamente catorce mil habitantes, indios en su mayoría, como dice el libro; pero, sin olvidar, que Puno era enclave vital en la ruta Lima - Buenos Aires, desde el siglo XIX, situación que contextualiza y explica la formación y emergencia de la gran intelectualidad puneña, de trascendencia continental (Bustamante, Encinas, More, Romero, Oquendo, Churata, Peralta, etc.)
Aquí vivió con belleza, en una hermosa casa, junto a la catedral, donde a comienzos de este siglo se constituyó el Museo Municipal de Puno, con las magníficas obras de arte, que en parte, coleccionara el viajero alemán. Que además fue su centro de operaciones, su cabecera de playa para sus muchas expediciones de fotógrafo.
Pese a la pequeña población, en su mayoría indios, como remarca la publicación, Puno tenía rasgos cosmopolitas. En la pequeña ciudad, residía la gran clase terrateniente del Altiplano; y era donde también se habían dado cita comerciantes japoneses, y sobre todo italianos, en colonia numerosa. En el lago se había tejido una red de comunicación, fantástica; en un pueblito como Yunguyo, en la tienda de Pasano se vendían automóviles, mucho antes de los años cincuenta. A los pueblos ribereños la mercadería llegaba en barco, en todos había mulles, espigones, y grandes almacenes. Una modernidad que se esfumó como la nube cuando llegó el ventarrón de los cambios. Sin duda, una región de grandes contrastes. Y por cierto, cuando acabó el apogeo, los inmigrantes se fueron casi todos, por distintos caminos, algunos de regreso a sus países. Creo que para Dreyer esto fue magnífico, poder interactuar con otros europeos, y con gente ilustrada, no solo profesionales, sacerdotes cultos, artistas, intelectuales; además de la inmensa belleza del lago y de su hermosa familia. Es
Muchos años dedicados a trabajar con mucho amor
por la cultura puneña
necesario pensar en Dreyer en un contexto amplio, generoso; y en una época muy especial, la transformación del Altiplano.
Y sin embargo el destino de Dreyer, nacido en Homberg, Alemania, era distinto; no era comerciante, era relojero, pero al llegar a América cambió de oficio; aquí no solo había descubierto un continente, había descubierto su vocación de documentalista y pintor, Se había descubierto él mismo. Era libre y los caminos eran suyos, De Chile vino a Puno y aquí fue feliz. Y a ello se dedicó durante medio siglo, a viajar, fotografiar y pintar. Ello está recogido en el libro DREYER, de reciente aparición, gracias a editorial MAPFRE y a la curaduría de Gustavo Buntix, como “DREYER” Y nada más que DREYER, libro de formato mayor, pasta dura, cuché mate, 221 p, pleno de fotografías y algunos cuadros.
Estoy seguro, nadie me lo ha dicho, ni siquiera Augusto Dreyer Costa, su devoto hijo, comprometido directamente con esta edición, que la obra fotográfica de su padre, es mayor. Doscientas veintiún páginas no pueden contener el trabajo de medio siglo. Obvio. No obstante, podemos observar, a través del planteamiento de Buntix, como a través de una puerta: el “arraigo y errancia en la fotografía de Carlos Dreyer 1895 - 1975” y que explica el sentido de este libro.

La gran fotografía de Dreyer, observar los aspectos técnicos en este caso, me parece que carece de sentido, absolutamente; es importante por su expresividad insustituible, prístina. Eso. Se muestra a través de capítulos como: el álbum familiar, arqueológicas, arquitectura, personajes andinos y lacustres, y sus viajes: al Chaco, a la selva central, y a pueblos ignotos. Toda la colección es importante, pero donde se encuentra el aporte del documentalista es en las fotos de los personajes andinos y lacustres, y sus viajes: al Chaco, a la selva central, y a pueblos ignotos.
La visión personal califica a la fotografía de Dreyer; y sin embargo los personajes lacustres o los originarios de la selva central y del Chaco, son únicos. Los balseros son una maravilla. Es ahí donde está la diferencia, la belleza misteriosa que supo descubrir y documentar. Ahí está solo o con un pequeño grupo que tenía ojos de ver. Ojos de verdad.

Una frase me llama la atención “la áspera belleza del medio” No sé, si es el clima, las piedras, el tejido, la pobreza infame de los campesinos, tal vez todo junto. O quien sabe la mirada que muchas veces siente áspero lo que no le es propio, lo ajeno, lo raro, lo nuevo. Estoy seguro que Dreyer, en cincuenta años, supo hacer de ese conjunto lo más tierno de sí.

viernes, 23 de diciembre de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 733
LIMA PERU            23 DICIEMBRE 2016
LA COMEDIETA DEL ENCUENTRO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 2017, 23DIC16 p.12
Reza PPK en la tercera fila. Reza en la capilla de la casa donde vive Cipriani, el camarlen­go convocante. Reza detrás de Keiko, que debe estar agradeciéndole a Dios que Cipriani le haya quitado las castañas del fuego. Porque después de botar a Saavedra y de ganarse el repudio generalizado, el fujimorismo congresal recibe este santo re­medio: el presunto agraviado, PPK, no duda en sentarse a conversar con la dueña de la mayoría parla­mentaria. Y no duda en hacerlo en casa ajena. Por lo tanto, si el pre­sunto agraviado demuestra una so­námbula felicidad, entonces no hay agravio. ¡Que Dios bendiga a todos!
Composición en Photoshop, autor anónimo
Todo esto ha sido cómico. El cardenal que dijo que la Coordi­nadora Nacional de Derechos Hu­manos era "una cojudez" -y lo dijo cuando en Ayacucho incineraban cadáveres en el horno del cuartel Los Cabitos- decide que es tiem­po de darle una mano al partido de sus amores. Y llama a Keiko y a PPK, en ese orden, para "pacifi­car el país". ¿Estábamos en gue­rra? No. Lo que pasaba es que el fujimorismo, heredero directo de Montesinos y Martin Rivas, había decidido aplastar a un ministro para demostrarle al tembloroso Ejecutivo quién manda en el Perú. Y eso había creado una atmósfera de rechazo expresada en marchas, columnas, redes sociales. Había que reinstalar al fujimorismo en la hipocresía, en la impostura, en el enmascaramiento, en el cuento chino. Y qué mejor escenario que la casa del caudillo del Opus Dei, esa secta que fundara Josemaría Escrivá de Balaguer, que se fue a Chile a apoyar a Pinochet cuando el coronel Contreras decidía quién debía morir y quién debía seguir siendo torturado.
Cuando Cipriani soltó el globo en RPP quiso hacernos creer que recién iniciaba su gestión de paci­ficador. Lo cierto es que ya había hablado con Keiko Fujimori y con el presidente, en ese orden.
¿Nadie pudo decirle a PPK que acudir a esa cita fuera de Palacio era demasiado favor para con sus recientes verdugos? ¿No hubiera sido mejor que esperaran un poco, que se disculparan otro tanto, que sufrieran políticamente lo que lar­gamente se merecían? ¿No habría sido bueno componer una agenda que ordenara el diálogo y que lo hiciera, en algunos aspectos, vincu­lante?
Dicen que PPK no oye las voces lúcidas alrededor suyo. Dicen que es terco y que sólo escucha la voz adinerada del lobista que sigue siendo. Dicen que es un presiden­te que no se siente presidente, que sigue preguntándose por qué está donde está y que ese complejo de inferioridad lo sitúa en un peligro­so nivel frente a sus interlocutores.
No sé si ese chismorreo tendrá algo de verdad. Lo que sí sé, porque hay pruebas y testimonios, es que PPK nada tiene de líder y muy poco de jefe político.
¿Se imaginan a la señora Merkel diciendo que espera "que no la chanquen"? ¿Se imaginan a la se­ñora Bachelet diciendo que su ban­cada "no le hace caso"? ¿Se ima­ginan a Sirimavo Bandaranaike, la ceilandesa que en 1960 fue la primera mujer del mundo en ocu­par el cargo de primera ministra, haciendo de la duda una placente­ra afición mientras enfrentaba a la guerrilla tamil?
Pues PPK disfruta de su pa­pel de subordinado voluntario. Se le vio así cuando le extendió la mano tres veces a la disforza­da lideresa de la organización que fundara el condenado Fuji­mori. Se le vio así cuando sonreía con cara de abuelo Memo mien­tras escuchaba a su más que par. Lo más digno de Ascencio Segura, el autor de la horrible
El ácido humor del genial Carlin
"Ña Catita", fue cuando Keiko Fujimori habló al final, cerrando el show, durante dos minutos y medio mientras que PPK había consumido apenas 55 segun­dos, antecediéndola sin decir nada significativo y con una cara agrade­cida que era para llorar. La señora Fujimori dijo que Fuerza Popular "iba a continuar su mandato" y que, eso sí, prometía no conspirar para dar un golpe de estado bajo el pa­raguas de la vacancia presidencial. El sargento Canuto no lo habría he­cho mejor. ¡La jefa de la oposición prometiendo que no iba a cargarse la Constitución, como hizo el padre a quien quiere liberar! ¿Qué come- dieta es esta? ¿Qué paisete somos?
¿Qué ha logrado PPK? La tregua que el fujimorismo necesitaba para reparar averías después de bom­bardear la reforma universitaria y lograr el ascenso al ministerio de Educación de una dama que, por su fragilidad, parece salida de un Degas plagiado.
¿Qué ha obtenido PPK a media­no y largo plazo? Nada. Es arduo negociar con un partido que domi­na el parlamento. Pero es casi im­posible esperar el cumplimiento de algo de lo someramente acordado con un partido cuyo único fin es la­var un apellido y vengarse de quie­nes denunciaron la deshonra. Que PPK le pregunte a Máximo San Ro­mán cómo es la cosa. Estamos a la deriva. La derecha está feliz.


jueves, 22 de diciembre de 2016

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 732
LIMA PERU            22 DICIEMBRE 2016
ODEBRECHT
PAGÓ $ 29 MILLONES EN COIMAS
ALTOS FUNCIONARIOS DE TRES GOBIERNOS DEL PERÚ IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO
EXPRESO 22 de diciembre del 2016
Según informe de la Corte del Distrito Este de Nueva York, sobornos comprenden las gestiones de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Según informe de la Corte del Distrito Este de Nueva York, sobornos comprenden las gestiones de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
La compañía brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos en el Perú por hasta US$ 29 millones entre 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales, con el objetivo de obtener contratos de obras públicas que comprometen las gestiones presidenciales de los mismos años.
Según el acuerdo firmado entre la justicia estadounidense y la constructora Odebrecht, los hechos irregulares comprenden las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En tanto que la empresa brasileña se benefició con una ganancia de más de 143 millones de dólares.
Se trata del reporte de la Corte del Distrito Este de Nueva York (United States District Court Estern District of New York) con código Cr. Nº 16-643 (RJD) al que EXPRESO tuvo acceso y en cuyo punto J se refiere a los presuntos hechos de corrupción referidos al Perú.
El informe señala, como primer caso, el ocurrido en 2005, vinculado con una licitación para un proyecto de infraestructura promovido por el Gobierno y en el cual un empleado de Odebrecht, fue contactado por un intermediario que representaba a un funcionario de alto rango peruano, quien le ofreció apoyo en la licitación bajo la condición de que debía realizar pagos ilícitos a este funcionario, si acaso resultaba favorecido.
El reporte de la citada corte neoyorquina subraya que luego de la conversación inicial con el intermediario, el trabajador de Odebrecht participó en diversas reuniones y en algunas de ellas asistió el funcionario gubernamental. Los pagos se realizaron a través de empresas que estaban a nombre del intermediario ya que la empresa brasileña ganó la licitación.
El documento detalla que entre 2005 y 2008 Odebrecht realizó pagos por un total de US$ 20 millones a compañías indicadas por el intermediario.
US$ 1.4 MILLONES
Durante 2008, para influir en la comisión encargada de la licitación de una obra de transporte, Odebrecht reconoció a la justicia de Estados Unidos que accedió a pagar US$ 1.4 millones a un funcionario de alto rango peruano y a miembros de la comisión encargada de la licitación.
Un año después, Odebrecht ganó el contrato de aproximadamente US$ 400 millones, por lo cual pagó el soborno aprobado por el denominado ‘empleado 6’, que según el informe, se trata de un ejecutivo de alto nivel del área internacional de la división de ingeniería de Odebrecht entre 2008 y 2015.
COMO UN RAYO
La noticia de estos nuevos detalles del caso Odebrecht cayó ayer como un rayo en cielo sereno en Lima. Más si un grupo selecto de fiscales especializados en delitos de lavado de activos, presidido por el magistrado Hamilton Castro Trigoso, se encuentra en Curitiba, Brasil, desde hace diez días, en busca de documentación y pruebas que pudiesen abonar en favor de sus pesquisas en el Perú.
AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON.......
Nos referimos a las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre los pagos que habrían recibido ex altos funcionarios gubernamentales por parte de Odebrecht y la también constructora brasileña OAS, a cambio de obras de infraestructura en el Perú.
Se prevé que los magistrados podrían volver a Lima en unos diez días con novedades sobre el caso de corrupción más grande del mundo, tal como lo definió ayer The Wall Street Journal.
Esto porque Odebrecht se ha comprometido a pagar US$ 2.600 millones a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar esta investigación sobre presuntos sobornos, cifra que supera al caso Siemens AG, en que esta firma alemana años atrás acordó pagar US$ 1.600 millones a las autoridades de los Estados Unidos y Alemania por un caso multinacional de sobornos.
“NO ESTÁ INVOLUCRADO”
Por esas y otras razones es que luego de la reunión del Consejo de Ministros de este martes en Palacio de Gobierno, el premier Fernando Zavala aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha sido involucrado en ningún acto de corrupción vinculado a las coimas pagadas por Odebrecht.
“Nadie ha involucrado a PPK en ningún acto de corrupción. Eso tiene que quedar claro. Eso no dice en ningún tipo de informe”, enfatizó Zavala ante las preguntas de la prensa.
El premier recordó que la investigación contra el presidente Kuczynski fue archivada por la Fiscalía porque no se encontraron indicios de que, durante su gestión como premier del ex presidente Alejandro Toledo, haya beneficiado de alguna manera a la empresa Odebrecht.
“Sobre una investigación a PPK, tengo que mencionar que eso tiene que ver con un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso, y no por él. Sin embargo, como corresponde y como siempre lo ha hecho, el presidente acudirá a todas las instancias para presentar sus declaraciones”, dijo.
El premier Zavala recalcó que el gobierno de Kuczynski es contrario a cualquier acto de corrupción, por lo que realiza coordinaciones con el Ministerio Público porque en tanto titular de la acción penal es la entidad llamada a procesar la información que se tenga tanto de Brasil, como de Estados Unidos.
“Nosotros somos respetuosos de esas investigaciones”, dijo también el jefe del gabinete ministerial.
 “SON INAPLICABLES”
Al margen de juicios de valor y de las opiniones de los voceros del Ejecutivo, también es cierto que el fiscal Andrés Montoya Mendoza, de la Segunda Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de funcionarios, citó al jefe de Estado, en junio de este año, en calidad de investigado, antes de la toma de mando del 28 de julio de 2016.
Esta investigación fiscal (N°76-2016) empezó a raíz de la denuncia realizada sobre la aprobación de la Ley 28670 que dio luz verde a la construcción de la Carretera Interoceánica a fines de enero de 2006.
Todo empezó cuando la doctora Rosa Urbina, exvicecontralora general, sostuvo ante la comisión Lava Jato que las empresas beneficiadas con la buena pro para la construcción de la Interoceánica –como Odebrecht– no podían contratar con el Estado en el periodo 2005-2006.
Con el oficio de la Contraloría 262-2005-CG/VC, del 3 de agosto de 2005, la funcionaria leyó que las constructoras Odebrecht, Queiroz Galvao S.A. y Graña y Montero estaban impedidas de participar en el proyecto corredor vial interoceánico sur Perú-Brasil.
¿Cómo es que Odebrecht y sus hermanas cariocas lograron sortear este impase? Con la ley propuesta desde el Ejecutivo, firmada por Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, que fue enviada al Congreso que lo aprobó en tiempo récord.
¿Qué decía el artículo 3 de la citada norma? Que “los impedimentos para ser postores contenidos en las bases administrativas de los procesos de promoción de la inversión privada a que se refiere el decreto legislativo N° 674, el Texto Único Ordenado aprobado por el decreto supremo N° 083-2044-PCM, y la ley 28059 (que excedan lo dispuesto en el artículo f) del artículo 9 del Texto Único Ordenado aprobado por decreto supremo N° 083-2004-PCM o por otra norma legal expresa, son inaplicables e inexigibles”.
¿Por qué la referida Odebrecht no podía participar, según Urbina? Porque estaba inmersa en juicios contra el Estado por incumplimiento de contrato, siendo este impedimento insalvable según la normativa de contrataciones del Estado, según dijo.
Por lo demás, en la Fiscalía se sabe por informes de la misma Contraloría que la ley N° 28670, que declaraba de necesidad pública y de interés nacional la Interoceánica y otras concesiones, fue aprobada en tiempo récord: Llegó de Palacio de Gobierno el 25 de enero de 2006 y fue votada el mismo día en la Comisión Permanente del Congreso y publicada el 26 de enero de 2006 en El Peruano.


ARTE POPULAR PUNEÑO

LA GRAN DIABLADA DE
SICURIS DEL BARRIO MAÑAZO.
Omar Aramayo
Si usted quiere ver algo realmente original, auténtico, genuino, imposible de repetirse, tiene que ver y escuchar, vivir la sensación y emoción del Conjunto de Sicuris del Bario Mañazo, de Puno. Como el Centenario Conjunto de Sikuris Del Barrio Mañazo, no hay, no hay caso.
Es un Conjunto viejo, expresión de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, ubicado en la parte alta, un balcón sobre la herradura de la bahía interior de Puno, desde donde se puede avistar el gran Lago a todas las horas y en todas sus conductas. Entonces es imposible no ser un artista, un tocador, un danzante, un poeta, si se amanece con el Lago en el pecho y aun en la noche fragante se puede atisbar ese fondo oscuro donde murmura la gran masa de agua, o quedar hipnotizado cuando el plenilunio llega con todo su resplandor sobre el agua.
Para la fiesta de la Virgen, en febrero; la Chakana Cruz de Bellavista, en mayo; la fiesta de San Juan, en junio; la ascención al Cancharani en agosto; los concursos de sikuris de octubre; o la celebración de la ciudad en noviembre, los bombos empiezan a llamar cada noche con dos o tres días de anticipación, con un aliento de fogata espirituosa. El llamado es como la convocatoria que hacen las campanas para la misa. Si se trata del Alba, el bombo anida o atraviesa el sueño de los puneños, y en la oscuridad cálida del sueño los sicuris desgranan sus dulces melodías. Eso, entre otras cosas, significa ser puneño de Puno, despertar con el bombo llamador o acariciarse con las notas de los sicuris que el viento lleva.
El Conjunto fue fundado en 1892. Es la raíz conocida del folklore citadino de Puno. Digo conocida porque mucho se ha perdido en la oscuridad del tiempo, y eso hay que explicarlo en otro momento. Si alguien quiere elaborar el árbol genealógico de los conjuntos de danzas, tiene que arrancar de aquí nomás, de aquí mana el agua que beben los puneños, que se sepa no hay otro más antiguo, de aquí se desprendió la Morenada de Orkapata, y de ella todas las morenadas de Puno y las diabladas y cuantos conjuntos hay.
Del Mañazo emigraron sus tocadores de siku para fundar otros conjuntos, algunos de ellos magníficos, como el Lacustre, o el Altiplano; o la Juventud Obrera, que también tiene una gran mochila de años; sin embargo, pocos de ellos conservan el estilo de su música. También se forman conjuntos por oposición, con propuestas diferentes, que han enriquecido el cosmos sicuriano de Puno. De tal modo que el Mañazo es el emblema del folklore de la ciudad de Puno.
En los años 20, a iniciativa de los militantes y simpatizantes del PC, se fundó el Obrero y después Panaderos, con parecidas características, sobre todo en el toque de los platillos y de el redoblante, y hasta en el paso de sus danzarines, con los años algunos decayeron, se levantaron, desparecieron, y por ahí andan entre las cañas y el viento. Juventud Obrera, en los útimos años ha creado una propuesya renovada muy interesante. El Mañazo es exultación permanente.
El 15 de agosto, que de acuerdo al calendario agrícola debe nevar como anuncio para las primeras siembras, en el cerro Cancharani, donde ahora se ha establecido un concurso de sicuris, desde antaño Obreros y Mañazos, como en un pacto misterioso se sueldan y tocan en la tarde nevada, en un paisaje realmente ultraórbico, asombroso.
Angel Macedo, alma de los mañazos y danzarines

El repertorio del Mañazo, sobre todo en la memoria de los mayores, es un verdadero cofre de joyas musicales. Por lo general cada año se crean una o dos melodías, para ser estrenadas el día 2 de febrero, día de la Virgen y aniversario del Conjunto. Algunas veces son reelaboraciones pero por lo general son melodías singulares, todas del mismo estilo, del mismo sabor, de gran dulzura y al mismo tiempo marciales, aunque en absoluto llegan a ser marchas; solamente son dulces y solemnes, extraña mezcla, aleación única; son wayños definidos y definitivos, con la característica que cada cuatro frases musicales ofrecem una síncopa, un silencio, una nota musical que no se ejecuta y que al bailarín le ofrece una paradita.
Es una expresión de elegancia, de inteligencia musical, deja sobreentendido un sentimiento, una sensación. Es el impulso contenido, sugerente. Lo que no se dice pero que se entiende.
Alguna vez me fui de serenata con Los del Alba, con los wayños del Mañazo, dedicada a una joven ingeniero que había diseñado la carretera Tacna Desaguadero, bella e inteligentísima, yo y los músicos sin saber que era sordomuda. Solo estábamos a la expectativa de conocer su impresión luego de la interpretación de Los del Alba, entonces su padre se comunicó con ella en el lenguaje de los sordomudos, y la bella muchacha dijo lo que acabo de decir líneas arriba, dulce y marcial. Milagros de la sensibilidad de algunos humanos, verdaderamente humanos.
Este wayño dulce, sincopado, que se inicia con una entrada como el paseo de un torero, de aliento telúrico, que dibuja el alba de cada día, seguido de un wayño sincopado, que luego de cuatro vueltas de la melodía, o las necesarias, se acelera hasta hacerse in crecendo. Esa es la estructura del género musical llamado Sicuri, con la síncopa, cuya finalidad musical es quebrar la simetría, con elegancia. Digo que no es simétrico (por la síncopa)
En esa música se refleja la danza del diablo puneño, en esas aguas de Lago azul pirísimo, que la brisa teje y agita suavemente. El paso ad libitum, como en el jazz o en la Danza del Fuego, de Turquía, marcado y homogenizado (para todos los bailarines) por la síncopa. Es su característica más destacada. Una especie de desplante, como en el cante honde, como el desafío del torero ante la muerte. Qué lejanas reminiscencias recoge, no se sabe de dónde vienen, así la hizo el tiempo, el alma colectiva, así sus músicos, hermosa y compleja elaboración.
El número de tocadores es variable, en sus mejores momentos, en febrero, llegan a juntarse de ochenta a cien; su núcleo mínimo bordea la veintena, dentro de los cuales hay que distinguir a los tocadores antiguos, a los que traen la viejas melodías, los que reclaman e imponen la tradición, y que reciben el respeto y la audiencia de los jóvenes; así puede continuar el conjunto. Sin los viejos nada
Recibiendo la distinción como Patrimonio Cultural de la Nación. Lima 2000
existe. (En literatura se podría hablar de literatura oral, que pasa de generación en generación. Cuando paso, cuando no es arrebatada por el olvido, por los nuevos mercados)
Hay melodías que han sido creadas por el Mañazo, que recorren por el mundo como anónimas, o como bolivianas, Dios mío. En 1963, el Centro Musical y de Danza Teodoro Valcárcel grabó un LP, que ha viajado por los caminos de la música universal y sobre todo latinoamericana, en su repertorio estaba el Sicuri n 1, lo reprodujeron desde los Karkas hasta los Quilapayún, entre otras melodías mañaceñas y puneñas. Hay otros sicuris bellísimos y memorables como Santa Rosa de Juli, captado por don Julián Palacios, o los que vienen de Juli o Yunguyo, y que en los labios de los tocadores mañaceños son verdadera ambrosía, manjar de dioses. Hay sicuris clásicos, propios, como el Jukucha Karitamanta, o Lucho, de autoría de Lucho Yucra, el famoso sicuri del Cacharpari, todo un himno, y otros tantos, captados por americanos y europeos, chilenos y bolivianos, y que se pierden en la noche del anonimato o inauguran el record de algún nuevo compositor, a quien hemos tenido el gusto de servir.
La figura principal de su danza es el caporal o diablo mayor. El caporal luce con esplendor el paso sincopado, alambicado, barroco, un arabesco donde el espectador puede demorarse buen momento para descifrarlo, sin lograr reproducirlo al menos mentalmente. Es el personaje principal, si falta el caporal falta algo que es su esencia. Garbo, elegancia y donosura, evocación subyacente del señor feudal, el caporal es un señor, un señor colonial. El diablo es colonial, su imagen es colonial, y eso no entra en discusión. Es más, este diablo es español, imaginado por el alma aymara. Un delicado filing, una sutil percepción nos hace ver que el rey de los infiernos es la encarnación de algo más de lo que parece, detrás de él hay personaje social, la huella de una época, la feudalidad, que en Puno fue muy fuertey cruel. Lo común es ver cinco o seis parejas de caporales, aunque hay años que llegan hasta veinte. Y luego vienen los diablos menores, ligeros por la ausencia de capa, ligeros en el paso y a veces ligeros como el viento.
Hay bailarines que jamás serán borrados de la memoria, como el Viejito José de la Riva, el caporal Héctor Garnica, las chinas diablas Julio Arenas Pineda o Juan Meneses, posteriormente el popular y trágico Volvo Montesinos, Tomasito, la reinita Evelin Peñaranda, todos dueños de un paso propio, singular, tendríamos que hacer un listado largo de caporales. Recuerdo de manera muy especial a un danzarín que vivía en la parte alta del Barrio, tenía tres disfraces y pasos diferentes, cada año alternaba con uno: murciélago, toro, chancho. Efraín Quiroga, que bailaba en el Centro Musical y de danzas Teodoro Valcárcel, tenía un disfraz y paso soberbio de León, muy gracioso. Los negritos arrieros, es una figura que se ha extinguido, eran testimonio de una época.
Hay que pensar que la danza es una escritura social, entraña contenidos y contextos, identidades y semejanzas, carencias y excelsitudes. El conjunto no puede prescindir de sus pieles rojas, ágiles y caricaturales, tan caros a los natos del Barrio, es imposible no citarlos ¿Qué es lo que quieren decir? Ahí va el cuento, se requiere de una lectura que recorre de Young a la antropología social. Y las chinitas, niñas y adolescentes mañaceñas que han figurado un paso colectivo, homogéneo, obligatorio como la necesidad de ser mañaceña por siempre. Las figuras que acompañan al conjunto son variadas, aparecen y desaparecen con los años, algunas dejan una huella imborrable.
¿De dónde vienen los danzarines del Mañazo? Del pasado remoto. La leyenda dice que los primeros danzarines se llamaban Canllas, eran los elegidos a quienes les había caído el rayo, y era con esa autorización que bailaban, como los danzantes de tijeras, o los wakones del valle del Mantaro, danza sagrada que guarda un hilo conductor con la naturaleza. La danza es un vehículo para encontrar un significado; una danza de emotividad tan compleja no puede ser un fruto repentino, es maduración, proceso, como Mariátegui reclamaba; la variedad de sus figuras, la fanfarria espectacular, el color, viene del siglo XX, y eso es lo menos importante; lo sustancial, lo misterioso, es la base de la música y de la danza que nos estremece.
Albazo en Candelaria
Entre enero y marzo de 1781 las tropas de Diego Cristóbal Túpac Amaru, por el norte, y las de Julián Túpac Katary, por el sur, asediaron a la ciudad de Puno en el afán de tomarla y extinguir a sus habitantes, españoles criollos y mestizos. Los encuentros fueron terribles, murió mucha gente de uno y otro lado. Se han tejido muchas leyendas alrededor de los insurgentes y la Virgen, algunas con base de verdad otras de fantasía, lo cierto, sí, es que el Barrio Mañaso fue uno de los epicentros de los combates, el cacique de esta etnia mandó a fundir para defensa del barrio un cañón, que se instaló en lo que ahora es la esquina de Puno y Circunvalación. Como se sabe, solamente la etnia de los Mañazos y la de los Ichus fueron pro hispánicas. Se diga lo que se diga, en abril de 1781, Diego Cristóbal tomó y asoló Puno; tendrá que pasar al menor un año para repoblar la ciudad, con el regreso de los españoles, y la reconciliación que con los años vino, se modeló el mestizaje que ha producido algunas expresiones geniales como el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo.


lunes, 19 de diciembre de 2016

PARA LA HISTORIA CULTURAL DE PUNO

APAFIT
AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO
Escribe: Hernán Cornejo Roselló Dianderas
Tomado de “PUNO TRADICION PANDILLERA”, Organo del CAV LOS INTIMOS, Puno 1995 p. 13-14

A principios de mayo de 1961 el artista cusqueño Juan Bravo, que años después pinto los murales que exoneran la galería administrativa de la Universidad del Altiplano y el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria, arribó a Puno para invitar a la Pandilla de la Lira Puno y al Centro Musical Theodoro Valcálcel, para que asista en agosto de ese año a la celebración del Quincuagésimo aniversario del descubrimiento de Machu Picchu por el explorador Hiram Binghman. La invitación fue aceptada por el entonces Presidente de la Lira Puno, el Dr. Carlos Cornejo Roselló Vizcardo y por el Presidente de la Theodoro Valcárcel, cargo que a la sazón ejercía el músico Néstor Molina Galindo.

La participación del elenco de danzas de la Lira Puno, ocasionó que el grupo musical de esa entidad dirigido por Pilar Díaz, manifestara su descontento por el relegamiento que planteaba que el elenco de danza fuera al Cusco con otro grupo musical.
Para evitar mayores suspicacias y disminuir los enfrentamientos, se decidió fundar las Agrupación Puno de Arte, Folklore y Teatro (APAFIT), que viajó al Cusco no solamente llevando Marinera y Pandilla, sino también Wifala de Asillo, Carnaval de Ichu, Kajelo y desfile de trajes. Esa decisión contribuyó de manera destacada a promover, fomentar y extender la práctica de la danza folklórica como no se hizo antes por ninguna otra agrupación o entidad, pese a que existieron grupos que en las décadas de los años 20, 30, 40, 50 y 60, difundieron las danza indígenas del departamento.
Hay que mencionar que en la década del 30 destacó el conjunto "Masias", que con un grupo de entusiastas colaboradores llegó a Lima, actuó y venció en un certámen de folklore. Esa es una historia que se conoce a medias y que ya es tiempo que se escriba.
En la década de los 50, el Centro de Arte Vernacular "Los Intimos", actuó con gran suceso en varias ciudades de Puno y en Arequipa. Llevó en esas ocasiones captaciones de danzas nativas, como Kullawa, Kallawaya, Llamerada y otras que consigna como acertadas novedades el escritor azangarino Lizandro Luna La Rosa, en un encomiástico y extenso artículo publicado en el Diario "Noticias" de Arequipa. En el relieva el sentido vernáculo de "Los Intimos" y elogia el rol de Armando Zea Arismendi, su conductor.
Quienes fundaron APAFIT, fueron Carlos Cornejo Roselló Vizcardo, Francisco Deza Galindo, José Luis Manrique Enriquez, Julio Garnica Rosado, Honorio Peñaranda Catacora, Angel Oda Ramírez, Gilberto Rosell Cabrera, Antonio Lazo, Hugo Aza Paredes, Adolfo Huirse Cayro, Willy Lazo y en damas, Herminia, Gilda y Emy Santander, YemiraNajar, Mery Pérez Vizcardo, Idelsa Mestas, Susana Salas de Manrique, Kita Salinas y Gema Lazo.
Desde esa época la APAFIT ha captado innumerables danzas, especialmente del lado norte del departamento, que es el verdadero emporio de la danza folklórica. Así tenemos que se captó los Pantominos, Los Tucumanos, Los Ukakos, Los Llameritos de Asillo, el Machu Tusoj, Carnaval de Capachica, Carnaval de Arapa, Pujllay de Santiago y Sicuris de Taquile, Choquelas, además de la recreación de la kullahua, kallawaya, Morenada, Sicuris y Llamerada.
La APAFIT viajó más de seis veces a la Capital de la República y mereció los elogios más encendidos de la crítica especializada de esa ciudad, José María Arguedas, Augusto Tamayo Vargas, Emilio Romero Padilla, Juan José Vega, Honorio Vásquez Mestas, Emilio Vásquez, César Miró, Josafat Roel Pineda y otros críticos más encomiaron el valor del arte folklórico del altiplano y propusieron que el Estado Peruano se interesara de manera más oportuna y permanente en la defensa, promoción y difusión del folklore de Puno, organizando una Escuela Nacional de
Folklore encargada de realizar investigación y difusión de ese, hasta el momento, desconocido bagaje cultural del país.
La Paz, Oruro, Potosí, en Bolivia y Arica e Iquique en Chile, apreciaron a la APAFIT que desde 1964 cambió su elenco
musical por el Conjunto Orquestal Puno, dirigido por el maestro Cástor Vera Solano, que al igual que Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo en la danza, captó, orquestó y arregló toda la composición musical de las danzas que APAFIT práctica en un período que se aproxima a los 40 años.
Conviene aqui desarrollar una breve puntualización. El Centro Musical Theodoro Valcárcel fue fundado en 1955 y no tuvo hasta 1964 ninguna actividad de danza y de coreografía. La APAFIT fue fundada en 1961. Ambas conformaron la "Embajada Folklórica de Puno" y actuaron conjuntamente, uno en el acompañamiento musical del otro, en la creatividad y desfile coreográfico por el lapso de dos años (1961 -1962). En agosto de 1963 al desistir el Centro Musical Theodoro Valcárcel, cuya Presidencia la ejercía Don Ricardo García Núñez, de acompañar a APAFIT a la ciudad de Arequipa por una invitación del Club de Leones, esa institución buscó el apoyo del Conjunto Orquestal Puno, dirigido por Castor Vera Solano.
Al retorno de la gira cumplida en esa ciudad mistiana, un grupo de danzarines de APAFIT, propuso que el Centro Musical Theodoro Valcárcel acompañara nuevamente a APAFIT en sus tournees futuras. Se discutió esa eventualidad y la mayoría de socios decidieron continuar con el grupo musical de Don Castor Vera Solano.
Cinco varones de APAFIT y siete señoritas de esa institución se retiraron y el año siguiente, en 1964, formaron el Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel; añadiéndole el "y de Danzas" que es la sigla con la que hasta la actualidad es conocida. Los ex-socios de APAFIT que se retiraron y se trasladaron al grupo de Theodoro Valcárcel, fueron Honorio Peñaranda Catacora, Julio Garnica Rosado, Hugo Aza Paredes, Antonio Lazo y Willy Lazo; las señoritas fueron la hermanas Santander, Yemira Nájar, Kita Salinas, entre otras.
Símbolo y destacado Pandillero de la APAFIT Dr. Carlos Cornejo Roselló con su Srta. hija
María Luisa Cornejo Roselló Dianderas, Reina del Carnaval 1966.
Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, lea y casi todas las capitales provinciales del Departamento de Puno han conocido y valorado el trabajo realizado por esa institución.
En 1961, Virgilio Palacios Ortega. Ingeniero y músico fue el primero que insinuó que se uniformizará el paso de la Pandilla Puneña, Habiéndose convertido esta danza con el transcurso del tiempo en la danza insignia y más representativa de ese elenco. Todas las demás captaciones fueron realizadas, previo estudio en sus lugares de origen, valorando la idiosincrasia de los pobladores, espigando en los orígenes de la vestimenta, que permitió, por ejemplo, recuperar el traje antiguo y ya extinguido de la danza Kashua de Capachica que se hiciera un adecuado trabajo de reconstrucción de los valores técnicos de varios pueblos altiplánicos.

Este trabajo demandó un esfuerzo especial de su presidente y contó con el auxilio de personas motivadas y capaces de entregar esfuerzo y sacrificio en aras de contribuir a la construcción de una propuesta de identidad Cultural para el altiplano. En toda su existencia la APAFIT contribuyó a que en el País se comprenda mejor las peculiaridades y particularidades artístico culturales de Puno. Ese es un mérito que le tiene reservado un espacio en la historia de la construcción de ideas culturales para esta parte del País.

SE ACERCA LA FSTIVIDAD


EL RECORRIDO DE LA PARADA DE VENERACIÓN
Escribe: Los Andes | 19DIC16
La presidenta de la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Yeny Silva Quispe, informó que en asamblea de presidentes de
conjuntos asociados a la Federación del Folclórica, se aprobó el recorrido de la parada y veneración de la Virgen de la Candelaria, recortando dos vías en comparación con el año anterior.
Indicó que el recorrido iniciará entre la intersección del jirón El Puerto con la avenida Costanera, para luego seguir por el jirón Lampa, la avenida La Torre, el jirón Deza, jirón Independencia y finalmente el jirón Lima.
Agregó que todos los conjuntos que participen del concurso de danzas de traje de luces harán la veneración a la Virgen María de la Candelaria con más desenvolvimiento, pues dispusieron las medidas del caso. La mayor fluidez de conjuntos, dijo, permitirá que el evento culmine temprano.
Asimismo, sostuvo que ya se realizó el reconocimiento de la vía con la comisión encargada del municipio, la cual tendrá que solucionar las observaciones que se levantaron, como la pavimentación de vías que están en mal estado, además de los servicios higiénicos, seguridad y el tapado de desagües.
Por otro lado, mencionó que se iniciarán con diversas reuniones, donde se espera la participación de los presidentes de comisiones encargadas de la Festividad de la Candelaria, y que se repartirán volantes informativos, de modo que la población no impida el recorrido de cada conjunto.
Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, mencionó que el recorrido debió estar previsto tres meses antes de la festividad, pero que se trata de desarrollar coordinaciones para que haya una mejor presentación durante el próximo año.
Población y turistas son quienes infringen reglamento de la Federación de Cultura por no conocerlo, interrumpiendo la fluidez de los conjuntos. Se requiere concientización.
ULTIMANDO DETALLES
Escribe: Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 19DIC16
En los últimos días, diversos conjuntos folclóricos que participan en la festividad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria comenzaron con sus actividades (misas de apertura) e intensificaron los ensayos de los diferentes bloques, a fin de lograr un puntaje perfecto y reverenciar a la santa patrona puneña. De igual manera, la Federación Regional de Cultura y Folklore, en acuerdo pleno, determinó la ruta a seguir en la gran parada folklórica. Así pues, todo parece indicar que será la misma que el año pasado se usó, salvo por la reducción de unas dos cuadras, por lo que el recorrido tendrá un total de dos kilómetros y medio.
Para muchos de los asistentes a la reunión, esta reducción obedece a que existe mucho sacrifico de los danzantes, y también a la intención de reducir el tiempo
del recorrido, porque casi todos los años los últimos conjuntos folclóricos no reverencian a la patrona puneña y trasnochan para lograr su cometido; otro de los aspectos tomados en cuenta para esta decisión sería el cansancio y la debacle en la salud de los danzantes. Los delegados de los conjuntos insinuaron que ahora el municipio provincial de Puno debería elaborar un verdadero plan de acción para que esta parada folclórica no se distorsione con la improvisación de las temporadas pasadas; es así que la comisión de la festividad Virgen de la Candelaria, conformada por la Municipalidad Provincial de Puno, tendrá que exponer los detalles de las novedades que implementará para que la organización sea como se merece.
Cabe recordar que el problema de los últimos años, tanto en el concurso de traje de luces como en la parada folclórica, es el incremento desmesurado de danzarines por conjuntos, lo que origina cuadrillas con nominaciones que bailan con su propia banda de músicos. Con este tipo de organización, los conjuntos folclóricos tradicionales bailan al compás de seis bandas de músicos que superan largamente los trescientos integrantes, en tanto que cada conjunto promedia los mil danzarines. Ahora bien, la novedad de los últimos años es que se quiere implementar una parada luego del concurso de danzas nativas, porque lo tradicional tiene que ser revalorado; además, los conjuntos nativos más tradicionales siempre salen a bailar y mostrar su cultura a las calles, aunque por la falta de motivación y el desorden que hay, no pueden demostrar más movimientos dancísticos. Esperemos que este aspecto también sea puesto en tapete para su puesta en escena.

domingo, 18 de diciembre de 2016

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 731
LIMA PERU            18 DICIEMBRE 2016
CARTA ABIERTA A PPK
César Hildebrandt
Vamos, PPK: tú no tienes por qué llamar a Keiko Fujimori.
Ya no eres el candidato ni el bromista prognático ni el viejito que encarnaba la esperanza.
Ahora eres el presidente de la república.
Y no puedes decir que tienes el teléfono y vas a insistir en llamar a quien apenas ha reconocido tu cargo por tuíter y no quiere hablar contigo siendo la jefa de la organización que ha copado el Congreso.
No puedes demostrar esa avidez patética por hablar con quien te niega legitimidad y afirma, a través de la Chávez y el Spadaro, que ganaste con trampa y que el Congreso le pertenece.
Ese bloqueo, en todo caso, se enfrenta haciendo política, no llamaditas anunciadas por la prensa.Y se hace política, señor presidente, desde la dignidad. Hay una calle esperando ayudarte, hay una opinión pública que sabrá juzgar, hay una prensa que dirá lo suyo cuando el chantaje y el sabotaje empantanen al país.
Un presidente no le ruega a la jefa de una organización como el fujimorismo, así esté el Congreso secuestrado por sus miembros.
Un presidente que nos salvó del autoritarismo podrido no se arrodilla ante quien nos hubiera arrollado si se hacía también con el Poder Ejecutivo.
Una cosa es que el proceso electoral haya terminado. Otra es que Carlos Bruce, decida, a su manera, cuál debe ser la política de alianzas y con qué desesperación hay que tocar las puertas de la mafia que vende protección.
Tú eres el presidente, PPK. Ahora nos representas. Representas a quienes temieron que esta vez el crimen organizado, con indumentaria de partido político billonario y regalón, nos impusiera su agenda, sus modales, su modo de regurgitar, su vocación por la sanguaza. Los politólogos del oportunismo y los sociólogos de la decadencia llaman "el mayor partido político" a la organización que recoge el legado del gobierno más corrupto de nuestra historia. Me niego a considerar "políticas" esas prácticas que consisten en reclutar adherentes con dádivas, promesas dictadas por la mercadotecnia, financiamiento oscuro y desmemoria. Resignarse a eso es morir como ciudadano. Y de esos zombis se nutre la prensa fujimorista que nos quiere engatusar.
Representas, PPK, a quienes salieron a las calles para gritarnos su alarma y a los que te dieron su apoyo instigados por el miedo, que es un potente consejero.
Y este era un miedo saludable, robusto, legítimo. Era el miedo al círculo vicioso, al regreso a las Chávez, a las recaídas. Por miedo a perder el país por segunda vez, es que mucha gente, a última hora decidió la batalla, PPK.
Esa gente no quiere verte de hinojos pidiendo que te contesten el teléfono y que te digan lo que ya sabemos que te dirán: que aprobarán lo que les de la gana, porque ellos tienen sus planes y tú los tuyos, que son los del país.
Ellos han tomado el Congreso como un botín -y en eso tienen vasta experiencia-. Y de ese parapeto sólo los sacará el éxito de tu gobierno, no la súplica que a ellos excita como la sangre al depredador.
Ya tuvimos un presidente débil y muchas veces indigno. Está terminando su período en medio de la nada. Se lo merece. No queremos otro "Cosito" en palacio.

Sabemos que tu gobierno será de derechas. Así votó la gente y eso hay que respetarlo. Pero lo que mucha gente que votó por ti espera es que una derecha
decente y lista, moderna e incluyente, rompa con la tradición de ineptitud histérica del conservadurismo peruano. Se puede ser de derechas y ser honrado con el gasto público, imaginativo con las prioridades, patriótico en las decisiones, inteligente a la hora de impedir que la descentralización desemboque en un archipiélago de califatos. Se puede ser de derechas y dedicar un presupuesto importante a la educación y a la investigación.
En suma, se puede ser de derechas y hacer progresar al país. Sólo el paporretismo izquierdoso cree que hay recetas únicas y soluciones solidarias para todo.
Pero desde ahora, PPK, señor presidente de la república, es importante dar muestras del carácter presidencial. No más telefonitos, por favor. Eso déjeselo a Yola, la chica eterna del 4.



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC16
MINISTRO TRUJILLO CONFIRMÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS TRATAMIENTO PARA PUNO
CORREO PUNO 18DIC16.- En entrevista exclusiva para Diario Correo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, confirmó lo que en días pasados adelantaron los alcaldes de diferentes provincias de la región Puno, es decir, la declaratoria de viabilidad del proyecto de construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales, en igual número de cuencas y subcuencas hídricas que arrojan sus vertimientos al Lago Titicaca. Ministro Trujillo confirmó a Correo que la viabilidad de la construcción de las diez plantas de tratamiento saldrá el 29.
¿Qué buena nueva debe esperar Puno para el 29 del presente mes? La declaratoria de viabilidad del proyecto de las diez PTAR. Significa que la etapa de preinversión ha quedado concluida y el proyecto está listo para avanzar y es declarado viable, como la modalidad de inversión es una alianza público privada, lo que viene es una etapa de declaratoria de interés y enseguida la de promoción para que los inversionistas analicen la propuesta y expresen su propósito de poner dinero que en este caso asciende a 650 millones de soles.
¿Se puede hablar de plazos? Estamos en proceso de modificar las normas de promoción de inversión público privada, de acuerdo a las atribuciones legislativas que nos ha dado el Congreso de la República. En el sistema actual, la etapa de promoción y búsqueda de inversionistas interesados puede tomar cinco meses, pero con los cambios serán tres meses a lo sumo.
Se dijo que las obras podrían empezar a fines del año 2017 ¿se mantiene ese cálculo? Sí, porque luego de la promoción se lanza la licitación y superadas todas las etapas, considero viable que el proceso constructivo de las diez plantas empezaría a fines del año 2017, y de acuerdo a la propuesta técnica ya formulada por la empresa Graña & Montero, la ejecución podría concluir a fines del año 2018 o parte del año 2019.
¿Cómo será el sistema de financiamiento? El costo de la inversión así como el de la operación, es asumido por el Estado Peruano. Como en este momento no se cuenta con la disponibilidad en el Tesoro Público, se invita a los inversionistas para que sean ellos quienes pongan capital. Durante los 30 primeros años de operación, el Estado retorna al inversionista lo aportado y además este renta con los servicios prestados a los usuarios. Terminado ese plazo, las plantas son entregadas a las empresas prestadoras de servicios para que las mantengan operativas.
¿Se puede exigir el tipo de tecnología que tendrán las plantas? El estudio hecho por iniciativa de la empresa G&M es de por sí un avance y nosotros como Estado no podemos imponer una determinada tecnología, son los proponentes quienes ofertarán de acuerdo a su conocimiento y ajustado a la modernidad.
Ministro Trujillop
Yo no puedo pedirle al privado hazme esta tecnología, tengo que decirle que las aguas tratadas deben tener una determinada calidad, ellos sabrán qué tecnología usar para darme agua de esa calidad exigida.
¿Ha sido complicado llegar a esta etapa? Durante más de un año y medio, los alcaldes de las provincias donde se construirán las plantas, se dedicaron a discutir para ponerse de acuerdo y finalmente delegar sus atribuciones al Gobierno Nacional, recordemos que son ellos quienes tienen el manejo de las EPS y EMSA, empresas de saneamiento cuya obligación es tratar las aguas servidas para evitar la contaminación de las cuencas, pero no lo hacen.
¿Esta modalidad se replicará en otras regiones? En todo el país, sin duda. Todos deben saber que a nivel nacional, solo el 62% de las aguas servidas son pasadas por plantas no estandarizadas. Nadie ha certificado que el agua que sale de esas plantas esté apta para ser usada en otros fines como debe ser. Vamos a extender este tipo de inversión con la exigencia de que el agua recuperada pueda usarse en otros fines.
La empresa G&M ¿tendrá alguna ventaja como autora de la propuesta? Esa propuesta que no avanzó es la que finalmente se promoverá, hemos seguido con ellos todo un camino de cambios de normas y procedimientos. Ha sido tedioso, lo hemos hecho, pero eso no significa que solo ellos pueden presentar su propuesta, estarán convocados todos los inversionistas privados.
2017 marcará el inicio de las obras de construcción de las diez plantas.
3 meses estará publicada la oferta de inversión para la obra.
650 millones de soles es el monto que demandará la obra en Puno.
DEFINEN RUTA DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
CORREO PUNO 18DIC16.- La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yeny Silva Quispe, informó que el pasado viernes se realizó la reunión para aprobar el recorrido y veneración de la Virgen de la Candelaria 2017. Conjuntos recorrerán el mismo trayecto del año anterior, pero se recorta dos cuadras en el tramo final.
Según manifestó en la reunión participaron diferentes delegaciones y presidentes de los conjuntos, quienes acordaron que el principal recorrido se iniciará en el jirón El Puerto con Costanera, jirón Lampa, avenida La Torre, jirón Deza, parque Pino, concluyendo en el jirón Lambayeque con el jirón Lima.
Asimismo señaló que la ruta elegida, es la misma que se cumplió el año anterior, con la diferencia del recorte de dos cuadras al final. Mencionó que se está trabajando en coordinación con la municipalidad de Puno, para superar algunos inconvenientes.
Recorrido. El recorrido tendrá una distancia de 2.5 kilómetros y se implementarán palcos y estrados en ambos lados para el público.
PACHAMAMA RADIO: Ratificaron la Ruta de la Parada de Veneración a la Virgen de la Candelaria por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, para que se realice en la Av. Costanera como en el 2016. Esta decisión se tomó luego de sostener una reunión con los delegados de conjunto, informó el vicepresidente de la mencionada institución, Arturo Leiva Loza.
El directivo manifestó que se optó dicha ratificación de la ruta en el sentido de que ya no se puede hacer más experimentos durante cada festividad, entonces por una decisión consensuada se definió la ruta que empezará, entre las intersecciones de la avenida Costanera y Titicaca, luego recorre hasta el Jr. Lampa y seguir por la misma calle, hasta av. La torre, Jr. Deustua, Jr. Lima y concluir en el parque Pino.
Finalmente, señaló que la instalación de los palcos en la Av. Costanera, lo verá directamente la Municipalidad Provincial de Puno.
LA UNA Y LA UC GRABARÁN DOCUMENTAL EN PUNO
Escribe: Los Andes | 17DIC16.- ¿Dónde debe estar el niño Inca?, se denomina el documental que será producido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional del Altiplano del Perú, trascendental proyecto que será difundido “National Geographic Society” que es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia que cuenta con una cadena televisiva internacional.
Para ultimar detalles sobre este ambicioso proyecto, el docente de la facultad de comunicaciones de la universidad sureña, José Antonio Soto arribó a la “Ciudad de Lago” a fin de sostener distintas reuniones con las autoridades universitarias de la UNA y de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social, quienes tras su visita se evidenciaron muy motivados en cristalizar este trabajo.
“Es muy importante para nuestra universidad ser parte de este magnífico trabajo que tendrá como protagonista en su realización a profesionales de nuestra universidad; esto es una forma de posicionar a la UNA en el mundo; como autoridades prestaremos todas las facilidades que implique lograr este objetivo” refirió el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, Vicerrector de Investigación.
A esto se suma una jornada de talleres de capacitación que será impartido del 16 a 23 de diciembre en la Escuela de Comunicación de la UNA, donde se abordará temas con el apagón digital, las últimas tecnologías en la realización de producciones audiovisuales, la instalación de set’s de grabación, el manejo de tecnologías de rodaje, entre otros temas de vital importancia en la formación de profesionales de la comunicación.
Por su parte la Dra. Rosario Vera del Carpio, docente de la Escuela de Comunicación de la UNA, explicó que este es el inicio de una fructífera relación institucional con tan reconocida universidad chilena que motivará a futuro el intercambio de docentes y estudiantes, pasantías de estudios, convenios marco, realización de proyectos de investigación, entre otros importantes proyectos.
Según el plan tentativo de rodaje, se tiene previsto iniciar con las grabaciones los primeros días del mes de marzo del 2017, donde un equipo de profesionales, estudiantes y egresados de ambas casas de estudios recorrerán diversos parajes de las regiones de Puno y Cusco para finalmente concluir con este trabajo en Santiago de Chile.
Cabe indicar que estas y otras acciones nacieron a raíz de la visita realizada por un grupo de docentes de la Escuela de Comunicación a la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de las pasantías de docentes promovida por el Vicerrectorado de Investigación que ha programado la visita de más de 160 profesores de la UNA a universidades top de América Latina.
REHABILITAN CARRETERA A LOS VALLES SELVÁTICOS DE SANDIA
CORREOPUNO 18DIC16.- Pasajeros y vehículos estuvieron varados al menos 15 horas entre los derrumbes presentados en 11 zonas.
Después de más de 15 horas de estar con la carretera interrumpida, decenas de vehículos con carga y pasajeros continuaron sus respectivos viajes la noche del jueves en la provincia de Sandia.
Cabe recordar que durante ese tiempo, los distritos de San Pedro de Putina
Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari habían quedado aislados como consecuencia de un derrumbe que se registró sobre la carretera de acceso.
Sin embargo, con ayuda de los mismos transportistas y autoridades locales se rehabilitó la carretera hasta lograr el paso de los vehículos.
DERRUMBE. El jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sandia, Severo Cruz Ccori, informó el pasado jueves que el problema inició el miércoles de esta semaa, cuando a partir de las cinco de la tarde se presentaron fuertes precipitaciones pluviales ocasionando 11 derrumbes en diversas zonas de la ruta a los valles.
El primer derrumbe empezó en la zona denominado Amakasani y el último derrumbe se registró en la zona denominado Alasaya de la comunidad de Iparo distrito de Sandia.
Aproximadamente son cinco kilómetros de carretera que se habían interrumpidoN, donde se retiró un aproximado de uso 30 mil metros cúbicos de lodo, piedra, y troncos que arrasó con la correntera.
Asimismo, se reportó la afectación de algunas viviendas y varias hectáreas de frutales, los cuales aún no se tienen los datos precisos por el difícil acceso que se tiene a dichas zonas.
ACCESO A DISTRITOS. La provincia de Sandia tiene dos valles importantes, uno por el lado de San Pedro de Putina Punco y el otro Alto Inambari.
La carretera que conduce a estas zonas es una sola hasta el poblado de San José, precisamente el puente que lleva el mismo nombre separa dos carreteras para dar acceso a las poblaciones selváticas. El derrumbe de esta semana fue antes de alcanzar este desvío.
Como alternativa a esta situación, el GObierno regional de Puno está construyendo la carretera de penetración Sina-Yanahuaya, la cual tiene avance considerable aunque la difícil geografía todavía hace que sea una ruta peligrosa.
VIRGEN CANDELARIA SALDRÁ EN PROCESIÓN POR FALTA DE LLUVIAS
SIN FRONTERAS 14DIC16.- Frente a la preocupante escasez de lluvias en la región, la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión con dirección a Alto Puno, a partir de las 8 de la mañana este domingo 18.
El presidente de la Hermandad Virgen de la Candelaria, Antonio Gonzáles, precisó que la sagrada imagen saldrá del templo San Juan (su santuario) para hacer su recorrido por los jirones Lima, Independencia, Pedro Vilcapaza, avenida Juliaca, rumbo a la entrada a Mañazo hasta llegar a la capilla del Niño de San Salvador (Alto Puno), en donde se hará una misa en campo abierto. “Será una peregrinación y a la vez una petición para que retornen las lluvias”, dijo.
Agregó que toda la población está invitada a participar en esta procesión.
ACOPIO DE FIBRA DE VICUÑA CAE EN 10%
SIN FRONTERAS 17DIC16.- El director de la Oficina de Camélidos de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Basilio Rosas Butrón, informó que en la campaña de esquila 2016 se logró acopiar 1307.60 kilos de fibra de vicuña, cantidad que disminuyó en un 10% en relación al 2015.
De acuerdo al cuadro estadístico que posee esta oficina, en Azángaro se acopió 203,70 kilos de fibra de vicuña, Carabaya (113,29), Chucuito (51,05), Puno (30,28),  El Collao (83,22), Huacané (61,95), Lampa (58,10), Melgar (11,70), San Antonio de Putina (639,70) y en Sandia 54,63 kilos de fibra de vicuña..
De 38 mil 416 vicuñas en las provincias aludidas, se esquiló 13 mil 34 a través de 95 chacus.
COMERCIALIZACIÓN.- Rosas Butrón agregó que el 9 de enero del próximo año se hará la primera comercialización de la fibra de vicuña, pero previo a ello se hará una cotización entre la empresa y los mismos productores.
La empresa que encargará de la comercialización es Almar del Perú.
Explicó que esta reducción se debe al déficit de lluvias que atraviesa la región, lo que ocasionó falta de pastos y forrajes para los animales. Igualmente porque algunas vicuñas se encuentran en la etapa de vejez y por ello carecen de fibra para la esquila..
POBLADORES DE ORURILLO EXIGEN EL RETIRO DEFINIDO DE LA MINERA SOLEX DEL PERÚ
Redes Pachamama 17DIC16.- Los pobladores del distrito de Orurillo provincia de Melgar, señalaron que buscarán el retiro definitivo de la empresa minera SOLEX del Perú, para ello se vienen organizando a través de constantes reuniones de coordinación con las diferentes comunidades campesinas de esta jurisdicción.

Los dirigentes manifestaron que están vigilantes ya que la población viene buscando el retiro definitivo de esta empresa minera, ya que esta localidad es eminentemente agropecuaria, además es considerada como cuenca lechera de la provincia de Melgar.
Como se recuerda la empresa minera SOLEX del Perú, pretendió instalar su campamento sin tener la autorización para su explotación, sin embargo los pobladores de esta localidad hicieron retroceder esta acción con una medida de protesta que emprendieron.
NUEVOS DIRIGENTES EN ORGANIZACIONES SOCIALES PUNEÑAS
SUTEP. El Profesor, César Hugo Tito Rojas, juramentó como nuevo Secretario Regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), donde señaló que se necesita unificar a todas los fraccionamientos en el SUTEP, para luchar en beneficio del sector educación. El pasado 9 de diciembre, obtuvo 4 mil 319 votos. Junto a 19 dirigentes que conforman su lista, asumirán la dirigencia por un periodo de dos años.

COLEGIO DE ABOGADOS. Con mil 319 votos, el candidato de la lista 01 “Integración Institucional”, Pedro Fredy Ramos Ramos, fue elegido como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados para el periodo de gestión 2017.