jueves, 19 de octubre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19OCT17

PPK DESAFIA A PUEBLO PUNEÑO
ADVIERTE QUE REPRESA PALTUTURE SE HARÁ SÍ O SÍ, PESE AL RECHAZO DE PUNEÑOS
“Voy a tener que sacar el látigo, para hacer que las cosas marchen”, dijo el presidente del Perú, ante oposición de proyectos emblemáticos
CORREO PUNO 17 de Octubre del 2017 : Javier Calderón
Sorprendió con sus declaraciones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que “si Puno no quiere el Proyecto de la represa Paltuture, pues lo vamos a construir mas abajo, a mi no me importa si es en Puno, pero haremos la represa, es mejor si es en las alturas y para eso tienen que ponerse de acuerdo con Moquegua”.
Como era de esperarse, las declaraciones del primer mandatario fue cuestionado por los lugareños, quienes meses atrás asumieron una posición de rechazo a través de sus autoridades a este proyecto e incluso presentaron los recueros de amparo ante el Poder Judicial que obligaron a su paralización.
¡¿Gamonal político o político gamonal?
Como se conoce, el proyecto de Paltuture considera la construcción de represa que permitiría almacenar recursos hídricos en el límite de las regiones de Puno y Moquegua, los mismos que permitiría aliviar el grava déficit de agua que se presenta en la parte baja, en especial en el Valle de Tambo.
Con lo expresado por Kuczynski se reaviva este problema que tiene enfrentados a las regiones del sur y que es seriamente criticado por Moquegua y Arequipa, que dependen del almacenamiento de agua que aseguraría los cultivos.
CRITICAS.-Al dirigirse a los pobladores, el presidente PPK dijo estar frustrado porque proyectos como el de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales y la autopista Puno - Juliaca, en 14 meses de su gobierno, tendrían que estar en camino. Sin embargo, la burocracia los mantiene en compás de espera.
“La verdad, estoy decepcionado, pero tenemos que hacerlo, en la autopista el problema son las expropiaciones y eso se tiene que solucionar”, manifestó el mandatario para agregar que los peruanos están esperando obras y que lo que “preocupa son las acciones de amparo injustificadas, si todo sigue así vamos a tener al país paralizado, y esa no es la idea”.
“Voy a tener que sacar el látigo, para hacer que las cosas marchen”, agregó Kuczynski.
LLEGADA.- El Jefe de Estado arribó ayer a la región Puno pasadas las 9:00 horas, acompañado de la primera dama, Nancy Lange y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli Aristondo; Salud, Fernando D’Alessio; Defensa, Jorge Nieto Montesinos y Cultura, Salvador del Solar.
La comitiva se trasladó luego a Caracoto para inaugurar el Tambo Suchis, centro de atención al ciudadano donde se otorgan diferentes servicios gubernamentales, entre ellos el acceso a programas sociales, servicios que ofrece el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación agraria, la Dirección Regional de Salud, entre otros. Además del servicio gratuito de telefonía, Internet de banda ancha y radio comunitaria.
PIAS. Luego de esta actividad, Pedro Pablo Kuczynski fue al puerto muelle donde presidió la ceremonia de inauguración de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”. En la actividad participaron el gobernador regional, Juan Luque Mamani, así como el alcalde de la capital de la región, Iván Flores Quispe.
La indicada plataforma tiene como objetivo acercar los servicios de salud y otros servicios del Estado a los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas circunlacustre e islas de lago Titicaca.
El arribo del Jefe de Estado se llevó a cabo en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, presidiendo el zarpe de la PIAS - Lago Titicaca I, que atenderá a las poblaciones de las provincias de Moho, El Collao, Yunguyo, y otras.

SE INSTALÓ MESA TÉCNICA EN PUNO PARA DEFENDER RECURSOS HÍDRICOS
Este grupo de trabajo es liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional
Javier Calderón.- Se conformó la mesa técnica, que emprenderá acciones para defender el agua de la región Puno, todo esto en torno al proyecto especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II).
Este grupo de trabajo lo lidera la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, que está representada por Edson Pizarro Rojas.
Solo el esfuerzo y el puneñismo traerá buenos resultados

En la reunión sostenida ayer en la mañana, también se acordó establecer mecanismos de defensa en una próxima reunión que se realizará el día miércoles 25 de octubre, donde participarán las autoridades involucradas.
Además se determinará todo un plan de trabajo con quienes, habitan esta parte de la frontera con la región Tacna.
El consejero regional por la provincia de Chucuito, Eddy Uriarte Chambilla, recordó que el vecino país de Bolivia, había reclamado ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso de recursos hídricos del río Maure. Sin embargo se hizo notar que esta entidad no tiene competencia sobre el uso de aguas binacionales, sostuvo el fiscalizador.
De esta situación, se desprende que, el proyecto Vilavilani, no cuenta con autorización. Aquí hay varias irregularidades que, evidencian un interés más allá de beneficiar a la población, refirió Uriarte Chambilla.
En la reunión que se desarrolló la mañana de ayer, participaron diferentes entidades que están vinculadas a la administración de recursos.
Como se recuerda, el 11 de octubre pasado, la Corte Superior de Justicia de Punoadmitió la acción de amparo interpuesta por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Gobierno Regional de Puno, contra el referido proyecto.
Los pobladores de la zona en cuestión, ya han hecho conocer su rechazo a este proyecto, pues las afecciones serían enormes.

ANGLO AMERICAN EJECUTA PROYECTO HIDRICO EN TERRITORIO PUNEÑO
SIN FRONTERAS, Octubre 19, 2017.- La empresa Anglo American y el Proyecto Quellaveco, en los años 90 al 2000, adquirió más de 5 mil hectáreas de pastizales, a los pobladores de las comunidades Huachunta y Aruntaya, sectores Chincune y Chilota.
En el año 2016, la empresa Anglo American a través del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), ejecuta el proyecto “Irrigación Lomas de Ilo o Pasto Grande II”, que consiste básicamente en el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune.
En la primera fase, contempla la línea de impulsión y sistema de almacenamiento”, el mismo que está a cargo por el Consorcio “Abrainsa Astaldi”.
La construcción consiste en bocatoma, estación de bombeo de 200 metros de altura, instalación de 14.5 kilómetros de tubería, hasta el canal de Pasto Grande, construcción de dique, que impulsara 600 litros por segundo.
Por su parte, Anglo American, entregará mil millones de soles al gobierno regional de Moquegua.
Lo triste es que las obras se ejecutan en territorio puneño, ya que según el informe 045 de la PCM, en el tramo 2, Aruntaya y Huachunta, pertenecen a la región Puno, sin que ninguna autoridad, tanto del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial y Municipalidad de Acora, se pronuncien al respecto.

EMBARCACIÓN PIAS INICIÓ CAMPAÑA POR EL LAGO TITICACA
Según el Midis,  se atenderá a 23 mil peruanos de 33 comunidades conformadas por pueblos originarios quechuas y aymaras
La nave del PIAS inició su recorrido hacia la emblemática isla Taquile, donde la PIAS atenderá a cerca de 1.760 personas. (Foto: Andina)
Loables perspectivas. Veremos

EL COMERCIO 16.10.2017 Una embarcación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) inició hoy una campaña para acercar los servicios del Estado a las poblaciones del lago Titicaca, en Puno, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según el sector, el objetivo es atender a 23 mil peruanos de 33 comunidades conformadas por pueblos originarios quechuas y aymaras.
Durante una ceremonia especial encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la titular del Midis, Fiorella Molinelli, la nave inició su recorrido hacia la emblemática isla Taquile, donde la PIAS atenderá a cerca de 1.760 personas.
Molinelli explicó que los habitantes de Taquile accederán a diversos servicios estatales (a través de sectores como Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Defensa); así como organismos y programas sociales (entre ellos, el Reniec).
La ruta de la PIAS tiene como destino final al centro poblado de Unicachi; y prevé dos intervenciones en el lago Titicaca antes que acabe este año. La primera, que se inició hoy, concluirá el 15 de noviembre; y la segunda intervención se iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre.

AVANZA PROYECTO RECREACIONAL  CLUB DEL PUEBLO DE PUNO
¡¿Será así?
ONDA AZUL 19OCT17 | Arnaldo Yana gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, dijo que a partir de hoy iniciarán con la ejecución del componente 2 de la obra “Mejoramiento del servicio deportivo cultural y recreacional del Club del Pueblo de la capital de la región Puno”, el mismo que cuenta con código SNIP 136939.
Refiere que la obra tiene cuatro componentes: el primero consta de un campo de entrenamiento, lozas deportivas, cerco perimétrico y diversos servicios. El segundo el coliseo cubierto.

“NO HAY OBRAS DE ENVERGADURA PARA JULIACA”
LOS ANDES.- Por cada aniversario de una determinada localidad, se tiene acostumbrada la entrega de obras por parte de sus autoridades, lo que en el caso de la ciudad de Juliaca no sería tan auspicioso, debido a la falta de obras de envergadura.
“No hay obras de envergadura, solo obras pequeñas”, dijo el regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Isaac Mayta Pérez, quien a la vez cuestionó el reinicio de obras importantes que están paralizadas en la ciudad.
Asimismo, manifestó que solo en temporada de lluvias, donde se genera la acumulación de aguas en las calles, se recuerda el proyecto de drenaje pluvial, además que no se cumple con el informe del arbitraje, pese al pedido que se hace al respecto.
Cabe indicar que este 24 de octubre la provincia de San Román, con su capital Juliaca, cumplirá 91 años de inauguración, por el que se vienen realizando diversas actividades celebratorias.

29 PRODUCTORES PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DE DERIVADOS LÁCTEOS
PACHAMAMA 19/10/2017 .-- En el Festival de Derivados Lácteos que se desarrollará este sábado 21 de octubre en el parque de la Cultura de la ciudad de Puno, participarán más de 29 productores de derivados lácteos. 
El Subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural, Enrique Murillo Carrasco, señaló que la actividad se realiza a través del Proyecto Vacuno y que es producto de todo un trabajo realizado por su dependencia edil. 
En otro momento, el jefe del Proyecto Vacuno, Paul Cáceres Valdivia, señaló que en la feria se mostrará al público la mejora de la producción láctea que se logró gracias a la mejoras implementadas por dicho proyecto en el tema genético del ganado de la provincia de Puno.

MINEROS DEBEN DECLARAR COORDENADAS DE GEORREFERENCIACIÓN
LOS ANDES 19OCT17.- En el marco del proceso de formalización minera que se cumple a nivel nacional, la Dirección General de Formalización Minera informó que la región Puno es un prototipo en este proceso, y que hay pasos que los mineros deben cumplir.
Se trata de la declaración de coordenadas de georreferenciación, que permitirán al titular minero continuar con el proceso de formalización, y esto lo pueden hacer ante la Dirección Regional de Energía y Minas y la misma dirección general.
Esta labor debe cumplirla el titular, hasta el 30 del presente mes, con el fin de conocer las zonas mineralizadas, si se encuentran en área libre, para ejercer el derecho de preferencia, que es la titularidad sobre el área de la actividad.
“Los mineros que no reportan esas coordenadas ya no van a continuar el proceso de formalización”, dijo Juan Paredes Molina, coordinador de Formalización de la provincia de Carabaya del Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, dijo que en la región Puno un promedio de mil mineros ingresaron al nuevo proceso de formalización, quienes han superado esta etapa de referenciación y ahora esperarán la reglamentación para la elaboración del ligafón.
En otro momento, Paredes Molina manifestó que la labor de georreferenciación consiste en sacar las coordenadas UTM, que el ministerio no puede hacer por falta de personal; también señaló que los mismos mineros pueden hacer este trabajo, ya que tienen el equipo GPS necesario.
PACHAMAMA RADIO: Poco más de mil mineros de la región de Puno podrían perder el proceso de formalización minera, en caso de que no presenten 2 coordenadas de referencia del lugar donde realizarán la explotación de minerales. 
Juan Paredes Molina, coordinador de formalización minera de Carabaya explicó que en el marco del proceso de formalización, este 30 de octubre será el último día de recepción de las coordenadas de referencia para continuar con el proceso. 
Manifestó además que los mineros que no logren presentar estos requisitos podrían ser retirados del proceso de formalización, por lo que exhortó a los que ya tienen un gran avance en el proceso, presentarse en la dirección regional de minas para adjuntar este importante requisito.

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA ÁREAS DE CULTIVO DE CAFÉ EN LATINOAMÉRICA
Alto Tambopata también en peligro
PACHAMAMA 19/10/2017.- Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático. Un estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73% y 88% de las tierras aptas para la producción del grano en la región. 
"Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura", explicó a la AFP Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. 
La experta agregó que "esas zonas no van a desaparecer del todo, pero serán menos aptas para la producción de café"

BASOMBRIO RECULÓ: POLICÍA NO HARÁ INTERVENCIONES EL DIA DEL CENSO 2017
PACHAMAMA Publicado el 19/10/2017 .- Cambió de posición y lo informó por redes sociales. Carlos Basombrío, ministro del Interior, anunció que la Policía no intervendrá a ninguna persona que transite este domingo, cuando se lleve a cabo el censo 2017.  
“He dado instrucciones a la Policía, ninguna persona puede ser detenida por circular el domingo. Los agentes solo invocarán a la población a colaborar (con el censo)”, escribió el ministro del Interior en su cuenta Twitter.  
En la víspera, Basombrío informó que durante la realización del Censo Nacional 2017 (domingo 22 de 08:00 am. a 05:00 pm.) las personas que no permanezcan en sus casas serán llevadas a la comisaría para ser empadronadas y permancerán hasta el final de la jornada. 
"Se les lleva a la comisaría y se empadronan ahí. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, la llevan a la comisaría, los empadronan ahí y a las 5 de la tarde se van a su casa", dijo en aquel momento. Medida que ahora fue desestimada.
CORREO P’UNO: NADIE PUEDE SER DETENIDO.- La Defensoría del Pueblo de Puno se pronunció entorno a la orden de inamovilidad que se dispuso para este domingo 22 de octubre, día en que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda a nivel nacional.
Los ciudadanos no pueden ser detenidos, ni conducidos a dependencia policiales contra su voluntad, asegura la nota de prensa. Jacinto Ticona Defensor del Pueblo pidió a la población colaborar con este censo permaneciendo en sus domicilios, porque los resultados reflejarán la realidad de nuestro país.

EN NOVIEMBRE TERMINA PRIMERA ETAPA EN DELIMITACIÓN DE BARRIOS DE PUNO
Señaló también que la delimitación servirá para realizar un proyecto de saneamientos integrales y acelerar las habilitaciones urbanas.
CORREO PUNO 16 de Octubre del 2017 .- A fines de noviembre se deberá concluir la delimitación de barrios que viene emprendiendo la Municipalidad Provincial de Puno, informó, el subgerente de Participación Ciudadana, José Choquehuanca. “Se trabajará en dos etapas, la primera culminará en el mes de noviembre, en esta parte se tendrá delimitado el 60% de barrios de la ciudad, el otro restante se concluirá para mediados del próximo año”, detalló.
La Subgerencia de Participación Ciudadana, viene realizando trabajos de sensibilización con los presidente de los barrios para que estos puedan brindar información sobre sus limites, en base a esta información se ha armado un esquema de delimitación con ayuda de la gerencia de desarrollo urbano.
“Venimos trabajando con la Gerencia de Desarrollo Urbano y la oficina de Catastro un esquema de delimitación de barrios, este esquema ya ha sido concluido la semana anterior, sin embargo, aún no ha sido socializada con los presidentes”, señaló Jose Choquehuanca.
Sobreposición. Han encontrado sobreposiciones en algunos barrios de la ciudad, es el caso del barrio La Torre, que ha realizado su delimitación en medio de una manzana, también Bellavista, Porteño y demás barrios tienen ese problema. “A través del esquema que hemos sistematizado, estamos recomendando que los límites sean vías, estos inconvenientes deben corregir, lo más pronto posibles”, indicó, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Nilton Viza.
Señaló también que la delimitación servirá para realizar un proyecto de saneamientos integrales y acelerar las habilitaciones urbanas.
Por el estudio se han identificado 81 barrios y urbanizaciones, sin embargo se espera ampliar ese número e incluir más de 30 urbanizaciones dentro de la Ciudad de Lago.

PUNO SE PREPARA PARA EL RALLY DAKAR 2018
LOS ANDES 19OCT17.- En la edición 40 del Rally Dakar 2018, la ciudad altiplánica será parte del recorrido, el cual iniciará el 08 de enero y culminará el 11 del mismo mes. En nuestra región, los espectadores podrán ver a los vehículos de esta competencia el 10 de enero.
“Hemos venido con un grupo de funcionarios del Comité de Trabajo para el desarrollo de Rally Dakar, a fin de coordinar con la Municipalidad de Puno, porque el Rally motorizado más duro pasará por la ciudad de Puno”, dijo Aracelly Laca Ramos, secretaria general PROMPERÚ.
En efecto, la comitiva Rally Dakar 2018, integrada por la representante de PROMPERÚ y funcionarios del comité del Rally Motorizado, visitaron la ciudad de Puno con el objetivo coordinar e inspeccionar los lugares para la realización de este evento.

Cabe indicar que además de la competencia automovilística, se realizará la Feria gastronómica “Con Mucho Gusto”, en la explanada del cuartel Manco Cápac, el próximo 10 de enero. De la ciudad Puno, los corredores proseguirán por Bolivia, para concluir en Argentina, el 20 de enero.

miércoles, 18 de octubre de 2017

25 DE OCTUBRE DEBE CONOCERSE EMPRESA EJECUTORA

HOSPITAL DE ILAVE

Por: Muni Collao 2017.

Según el cronograma modificado y publicado en el portal de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, encargada del proceso de licitación para la construcción del Hospital de Apoyo Ilave, el próximo miércoles 25 de octubre del presente año debe otorgarse la buena pro a la empresa ganadora.
Los plazos del Concurso Público N° Proyecto 001-GRP/OIM-2017 se ha ampliado hasta el 18 de octubre para la presentación de propuestas, 19 de octubre la apertura de la propuesta técnica y el 23 de octubre la apertura de la propuesta económica.
“Esperamos el cumplimiento de los plazos para la licitación del Hospital de Ilave, no se debe dilatarse el tiempo ya que existe un presupuesto asignado para el presente año y tiene que ejecutarse”, manifestó el burgomaestre collavino Ing. Santos Apaza tras haberse modificado el cronograma publicado por la OIM.
Cabe informar que este nosocomio de gran complejidad beneficiará a la zona sur de la Región Puno, demandará una inversión que alcanza los 114 millones de soles, 15 millones de soles ya han sido transferidos a las arcas del Gobierno Regional para iniciar con la construcción del proyecto.




martes, 17 de octubre de 2017

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE MARTÍN CHAMBI



En sencilla ceremonia de corte eminentemente cultural, se inauguró anoche, una muestra de fotografías  cuya autoría corresponde al afamado fotógrafo puneño MARTÍN CHAMBI. La exposición (Jirón Héroes de Tarapacá 170 Salón Cultural, Cercado de Lima) estará abierta hasta el próximo 6 de noviembre..
Aquí un grupo de fotos entre las mas comentadas:




Santiago de Pomasta 

Puno antiguo



Asunción Juli
Ayarachi de Paratía
Cholita Puneña










lunes, 16 de octubre de 2017

COMO HAS CAMBIADO NIETO, PELÓN

LECTURAS INTERESANTES Nº 785
Remite:  gvasquezcuentas@yahoo.es   punoculturaydesarrollo@gmail.com
LIMA – PUNO - PERU            16 OCTUBRE 2017
METAMORFOSIS
Escribe: Ricardo Velazco
En “HIDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 368, 13OCT17, pp, 9,10

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, uno de los hombres más cercanos al presidente Pedro Pablo Kuczynski, alguna vez creyó que la revolución era la única forma posible para alcanzar un país más justo y que la lucha armada era una alternativa. El sociólogo fue un activo dirigente de la nueva izquierda radical que dominó el escenario político durante la década de los 70 y la primera mitad de los 80.
Nació en Arequipa el 29 de octubre de 1951. Su padre fue un oficial del Ejército y su madre, prima de Vladimiro Montesinos, ama de casa. Pese a crecer en un hogar de ideas “progresistas”, su mayor influencia política fue su tío, el poeta y candidato a la vicepresidencia por Izquierda Unida, Luis Nieto Miranda.
Luego de pasar por la gran unidad escolar Francisco Bolognesi, su vida universitaria se inició en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), donde estudió Derecho a principios de los años 70. En 1972 se muda a Lima para continuar sus estudios en la Universidad Católica. Aquí no tardó mucho en sumarse a los movimientos estudiantiles y perfilar un carácter de liderazgo que lo llevó a presidir la Federación de Estudiantes de la PUCP con el apoyo de la agrupación Vanguardia Revolucionaria, dirigida en ese entonces por un joven Javier Diez Canseco. Al año siguiente Nieto cambió el Derecho por Ciencias Sociales y se hizo conocido con el apelativo de “Coco”.


En la PUCP Nieto perteneció a los rezagos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aquel partido fundado por Luis de la Puente Uceda y convertido en grupo guerrillero durante los años 60. Ahí se codeó con conocidos rostros de la izquierda, entre ellos el exparlamentario andino Alberto Adrianzén Merino, el exdiputado Agustín Haya de la Torre y la excongresista Rosa Mavila.
“Era bastante activo e inteligente. Tenía que serlo. En esa época, como no había huelgas en la Universidad Católica, tenías que destacar académicamente o los estudiantes no votaban por ti para dirigente. No existía el activista profesional dedicado exclusivamente a la mili-tancia”, señala Haya de la Torre de la Rosa, reincorporado a un sector contestatario del Apra.
Durante su paso por el Consejo Universitario de la PUCP, el ministro de Defensa llegó a compartir espacios políticos con otros estudiantes como Alan García y Martha Chávez, una simpatizante en aquella época de las ideas de izquierda y estudiante de Derecho.
Además de alumno aplicado, Nieto también mostró habilidades netas para convertirse en uno de los líderes juveniles del convulso ambiente de los setenta que dominó en las universidades. “Le gustaba mucho la lectura y era muy locuaz. También era muy buen orador”, recuerda Agustín Haya de La Torre.
Mavila coincide con esta descripción y añade que el ahora ministro “siempre tuvo una forma de pensar muy táctica. Tenía visión para hacer buenos análisis de la coyuntura. La voluntad política también era algo con lo que había nacido. En una ocasión nos dijo que él podía llegar a ser presidente del Perú”, recuerda Mavila.
Por ese tiempo Nieto y sus compañeros de agrupación habían rechazado alinearse con las corrientes de Moscú o Pekín, decantándose por la revolución cubana de 1959, las protestas de mayo de 1968 en Francia y las manifestaciones en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, hechos históricos por los que Nieto mostraba profunda admiración. “Aunque nunca entablamos una conexión real con los cubanos como sí lo hicieron otras organizaciones, había mayor simpatía por el Che Guevara y Fidel Castro. Por el contrario, Nieto era un gran crítico del velasquismo pese a que este era progresista. Eso era normal, pues Velasco había intervenido las universidades. La región estaba plagada de dictaduras militares”, cuenta Haya de la Torre.
En 1974 sucedieron tres hechos que marcaron la vida estudiantil de Nieto Montesinos. Con motivo de las visitas de presidentes latinoamericanos por el sesquicentenario de la batalla de Ayacucho, fue parte del grupo de dirigentes juveniles que fueron apresados para evitar posibles disturbios. Según una fuente muy cercana a Nieto, el ministro de Defensa pasó un mes detenido en el penal de Lurigancho. Poco tiempo después acabó sus estudios de sociología e ingresó al Partido Comunista Revolucionario (PCR), organización liderada por Manuel Dammert, actual congresista de Nuevo Perú. Ahí, sin saberlo, se cruzaría con otros izquierdistas que posteriormente también terminarían ligados al gobierno pepekausa: el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, y el parlamentario de Peruanos por el Kambio Gino Costa.
“Teníamos una idea, bastante errada, de la destrucción del Estado porque no había una visión global de las cosas. En realidad éramos un grupo heterodoxo, principalmen­te mariateguista, que tenía muy claro los temas del dogmatismo y del voluntarismo radical gue­rrillero”, dice Rosa Mavila sobre aquella etapa.
El liderazgo de Dammert al frente del PCR no duró mucho tiempo. Hacia mediados de la dé­cada, luego de la caída de Velasco y el ascenso al poder de Francisco Morales Bermúdez, Nieto Mon­tesinos, acompañado de Agustín Haya de la Torre, Jorge Béjar, Manuel Córdova y otros, renun­ció al movimiento para fundar uno nuevo: el Partido Comunista Revolucionario “Trinchera Roja”. En 1977 dicha agrupación se alió a Vanguardia Revolucionaria y al MIR para fundar un frente denominado Unión Democrática Popular (UDP). Los dos objetivos angulares de la alianza fueron la salida de los militares del poder y la unificación total de la izquierda. Fracaso absoluto: los militares se fueron cuando quisieron y la izquierda nunca dejó de subdivi­dirse.
“En ese tiempo había la idea de que la democracia era inviable en el Perú. Incluso había voces que decían que nunca más iba a ha­ber un parlamento ni elecciones. Previamente Velasco había sido el primer gobernante en cerrar el Congreso por completo. En ese contexto una idea muy fuerte era que, efectivamente, el Perú se di­rigía a una confrontación armada porque no había manera de que los militares dejaran el poder. Se temía que se quedaran por 20 o 30 años más”, dice Agustín Haya de la Torre.
Ese mismo año la UDP y Nieto Montesinos, como uno de sus di­rigentes, participaron activamente en la organización del gran paro del 19 de julio del 77, aprovechando su influencia en la Confederación Campesina del Perú, la Federación de Trabajadores de la Industria Me­talúrgica y el magisterio.
Uno de los personajes con los que Nieto compartió actividades políticas dentro de la UDP por esos días fue nada menos que con Víctor Polay Campos, futuro lider del te­rrorista Movimiento Revoluciona­rio Túpac Amaru (MRTA). El paso de Polay por UDP, según señalan varios consultados, fue muy breve. Participó tímidamente en pocos de­bates y se retiró silenciosamente.

La vida para los miembros de la UDP durante los últimos años de la dictadura militar no fue fácil. Hasta el cambio de gobierno permane­cieron en la semiclandestinidad y sus reuniones, también ilegales, se llevaban a cabo los fines de semana en un local prestado por la FEPUC cerca de la Iglesia de la Merced en el centro de Lima.
Habiendo participado de la Asamblea Constituyente de 1978, la UDP preparó candidatos para las primeras elecciones libres en doce años celebradas en 1980. Nieto Montesinos fue selecciona­do para postular como diputado por el Callao, pero los votos no le alcanzaron. Dos años después, en 1982, obtuvo una beca de estudios a México que lo alejaría del Perú pero no de su coyuntura. Entre 1986 y 1987 colaboró con algunos artículos para la mítica revisa izquierdista “El zorro de abajo”, dirigida por Carlos Iván Degregori.
En el país del norte obtiene el grado de magíster en Ciencia Políti­ca por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en el Colegio de Mé­xico. Los títulos le sirvieron para obtener un puesto en la UNESCO, donde ocupó el cargo de Director de la Unidad para la Cultura De­mocrática y la Responsabilidad. Allí, el tiempo y el rodillo de la socialdemocracia europea, sumados a las comodidades de la sociedad del “bienestar”, limaron cualquier arrebato radical en “Coco Nieto”.

 “Aunque ser ministro de Defen­sa luego de haberse enfrentado a los militares suena paradójico, para mí lo más extraño es verlo en un go­bierno de derecha como el de PPK. Podría haber esperado verlo en una gestión hasta del APRA, sobre la que él ha escrito, pero con PPK la unión era impensable”, sentencia Agustín Haya de la Torre. <>

domingo, 15 de octubre de 2017

CONFLICTO PUNO TACNA POR TRASVASE DE AGUAS

TENSIÓN EN ASCENSO POR PROYECTO VILAVILANI
CORREO PUNO 15 de Octubre del 2017: Jhon Flores Vargas.- La ejecución de un proyecto de irrigación desata nuevamente el conflicto.
Esta semana estuvo marcada por las idas y venidas de las autoridades de las regiones Puno y Tacna así como de la población de la cuenca alta del río Mauri, quienes temen ser los perjudicados con la ejecución del proyecto Vilavilani fase II con el cual se pretende captar agua en la zona alta de Tacna y Puno y llevarla a la costa.

El hecho que desencadenó las reacciones se dio el martes con el lanzamiento de la licitación para definir a la empresa que ejecute el proyecto.
Debido a ello, los pobladores de las zonas altas de Capaso (Puno) y Tarata (Tacna), salieron a las calles de la Ciudad Heroica para protestar contra el proyecto.
Por su parte, el gobierno regional puneño presentó una acción de amparo contra la ejecución del proyecto la cual fue aceptada el día miércoles por el Poder Judicial.
Ante ello, las autoridades tacneñas optaron por desconocer tal medida afirmando que no recibieron notificación alguna de la decisión judicial.
A pesar de esta actitud el proyecto quedó en suspenso ya que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), decidió la suspensión de la convocatoria.

CONFLICTO POLITICO Y SOCIAL: DE LATENTE A MANIFIESTO
CORREO PUNO 15OCT17 -: Mayda Lope.- En la región Puno, se tienen registrados 15 conflictos sociales, además de dos situaciones altamente peligrosas, que podrían sumar a 17 la cifra de discordias por diferentes motivos.
Según el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, el rechazo de la población de Nuñoa hacia la empresa Minera Minsur y oposición de los pobladores de Capaso al proyecto Vilavilani II, podrían convertirse en conflictos sociales. “En este momento estas dos situaciones se encuentran en observación por ser potencialmente conflictivas, en la medida en que se vayan desarrollando las circunstancias podremos definir su categoría”, detalló.
Los pobladores del distrito de Nuñoa en la provincia de Melgar, se oponen al proyecto minero Santo Domingo que pretende ser implementado por la empresa Minsur, pues aducen que contaminará las aguas y suelos de la provincia de Melgar. “No realizaron consulta previa, tampoco tienen licencia social”, indicó la autoridad municipal de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara. Por esta razón solicitaron a la empresa minera, la presentación del informe de estudio de impacto ambiental ante toda la población, pedido que no fue atendido.
A raíz del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II), que pretende realizar un trasvase de aguas de subsuelo de las poblaciones ubicadas en la cabecera de la Cuenca Mauri, los pobladores del distrito de Capaso, se han opuesto a este plan de las autoridades tacneñas, pues temen que la extracción de agua genere desertificación en la zona. 
Las autoridades regionales, provinciales y distritales, se han sumado a esta lucha, razón por la que la Defensoría del Pueblo la ha identificado como una situación conflictiva que podría ir activando alertas.
LA REPUBLICA 15 Oct 2017.- Los ánimos por el proyecto hidráulico Vilavilani II Fase 1 siguen caldeándose. Los tenientes gobernadores, que son las máximas autoridades en las comunidades, anunciaron que someterán a debate esta iniciativa que consiste en el trasvase de agua desde los afluentes del ande de la provincia de Tarata hasta la ciudad de Tacna.
Discutirán este tema en el encuentro regional que mantendrán el 6 de noviembre en Puno. Si estas autoridades concluyen que el trasvase de agua impactará en desmedro de sus bofedales, no permitirán que se ejecute.
Es evidente que Tacna presionará para que Vilavilani se haga realidad. La idea de someter el proyecto ante los tenientes gobernadores es que en adelante sean ellos quienes defiendan los intereses de las comunidades. Con ello será un problema comunaly no permitiremos su ejecución”, aseguró Andrés Mauro Cruz Layme, miembro del comité organizador del evento. 
En tanto, Bernabé Ordóñez, presidente del Comité de Lucha por el Agua de Capaso, adelantó que ya diseñaron estrategias para oponerse a este proyecto.
No nos quiten el agua
"Hasta las últimas".- La procuradora del Gobierno Regional de Puno, Belinda Marisol Vilca Chávez, informó que el Poder Judicial de Puno admitió a trámite la acción de amparo contra el proyecto. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento de fondo. Vilca deslizó que en este caso irán hasta las últimas consecuencias.
El presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino, lamentó la controversia generada por el proyecto. Bautista participó el pasado jueves en la marcha que ciudadanos de la provincia de Tarata (Tacna) y Puno realizaron contra el Gobierno Regional de Tacna, pero sus motivos serían distintos.
Esta autoridad considera que el proyecto no fue socializado correctamente y considera que hay intereses detrás de la licitación de los dos primeros componentes de Vilavilani valorizados en 131 millones de soles.
"Yo quiero que Vilavilani se haga y que la población tenga el agua. Lo que no quiero es que se deje a medio hacer por la oposición de la población, porque no está bien socializado. Hay lobistas que buscan a toda costa la licitación por intereses económicos", refirió.
Para Bautista, el responsable de la oposición es el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, -según dijo- por su poca capacidad de diálogo, orgullo y altanería.
Autoridades comunales de Puno tomarán posición por proyecto hídrico Vilavilani. Tenientes gobernadores se reunirán el 6 de noviembre para discutir este proyecto tacneño. En tanto Comité de Lucha de Capaso ya ideó estrategias para impedir ejecución.
Movilización. El pasado jueves, comuneros de Puno llegaron hasta Tacna para manifestar su rechazo al trasvase de aguas.

PUNO PRESENTA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LICITACIÓN DE VILAVILANI II
Ernesto Suárez 10.10.2017 / .- Las autoridades del Gobierno Regional de Puno interpusieron una acción de amparo para evitar la licitación del proyecto Vilavilani II, con el cual la región Tacna busca el transvase hídrico a su región desde las zonas altas de Puno. La licitación se proyecta para el próximo 12 de octubre. 
El recurso fue presentado el pasado viernes 6 de octubre, por la procuradora de la región Puno, Belinda Vilca Chávez, quien sustenta el pedido en que el proyecto afectaría el desarrollo óptimo de la vida por el uso del recurso hídrico, la salud, el derecho a la consulta de las comunidades originarias en los afluentes del río Maure, ubicadas en el distrito de Capaso, en la provincia El Collao, en el área próxima a donde se pretende realizar este proyecto.
La medida además argumenta que se estarían transgrediendo convenios internacionales, debido a que el proyecto no cuenta con la aprobación para la utilización de aguas binacionales del río Maure de Bolivia.
“Con este proyecto se está utilizando recursos hídricos de Puno y no se han tomado en consideración los acuerdos entre Perú y Bolivia, así como no se consultó previamente a las comunidades del sector”, expresó Belinda Vilca a El Comercio.
La abogada estimó que la acción de amparo deberá resolverse y posteriormente interpondrán una medida cautelar para que un juez ordene la regularización de los temas pendientes en el expediente.
“Se está atentando el debido proceso y derechos constitucionales. El proyecto va a ocasionar la disminución de los recursos hídricos en la zona y consecuentemente afectará las actividades de siembra y ganadería. Tenemos que tener en cuenta que el agua es vital para la supervivencia de estas comunidades, las cuales no fueron consultadas”, sostuvo la procuradora.
El proyecto Vilavilani comprende el entubamiento, construcción de canales y bombeo para trasvasar aguas de los afluentes del río Maure para la utilización de la población y la agricultura en la región Tacna.

NO VA

En junio pasado, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, agredió a dos representantes de Comunidad Campesina de Kallapuma, en zona altoandina de la región Tacna, antes de iniciar una reunión en la que se pretendía obtener la licencia social para la ejecución del proyecto. En el lugar se encontraban representantes de las comunidades de Puno y Bolivia. Tras lo ocurrido en aquella ocasión, Jiménez fue expulsado a pedradas por los comuneros.
Recientemente el Gobernador Regional de Tacna expuso en el Consejo Regional de Puno este proyecto hídrico, recibiendo la oposición de las autoridades y comuneros presentes en la reunión.
El consejero delegado del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista, propuso que el proyecto sea derivado al Ejecutivo para su continuación, y que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a una mesa de diálogo entre autoridades y comuneros de ambas regiones para resolver los problemas existentes en la socialización del proyecto.
Autoridades puneñas consideran que iniciativa que promueve Tacna afectará las actividades de siembra y ganadería en su región

TRASVASE DE AGUA A TACNA DEBE VERSE A NIVEL INTERNO Y BINACIONAL
PACHAMAMA 14OCT17.- El director regional de la Oficina Desconcentrada en Puno, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Iván Silva Rivera, manifestó que; el proyecto hídrico Vilavilani se tiene que abordar en dos niveles. Primero buscar soluciones internamente; es decir a nivel de Perú, para luego ingresar a nivel binacional.
 “Otro nivel es entre Perú y Bolivia, porque estas aguas son consideradas binacionales. Cualquier intervención tiene que ser tratado en un diálogo con los dos países, pero antes de ello tiene que haber una resolución interna”, manifestó.
 Dijo que hay todo un intento de buscar solución con el comité técnico, donde se ha visto la participación del gobernador de Tacna y de los consejeros de Puno. “Cómo cancillería vemos a nivel de la relación binacional, cuando esto se disponga con la implementación, ahí se tendrá que dialogar con nuestro par boliviano”, incidió.

CRECE CONTROVERSIA ENTRE PUNO Y TACNA
EL COMERCIO Ernesto Suárez 14.10.2017.- Voces en contra del proyecto Vilavilani II, fase I, promovido por la región Tacna. Obra pretende trasvasar aguas de la cuenca del río Maure
El titular del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, contra el proyecto Vilavilani II, fase I, promovido por la región Tacna, que pretende trasvasar aguas de la cuenca del río Maure para consumo humano y agrícola en la ciudad heroica.
La procuradora de la región Puno, Belinda Vilca, señaló que esta medida implica la admisión de la violación de derechos constitucionales contra los comuneros de zonas aledañas y que estarían afectados por el proyecto tacneño. “El juez admitió la medida dado que hemos cumplido con todos los requisitos procedimentales y se evaluó que existe la violación de los derechos de los comuneros”, dijo Vilca.
El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, convocó de urgencia a representantes de la sociedad civil y colegios profesionales tacneños para solicitar apoyo e ideas para socializar el proyecto Vilavilani, cuya buena pro estaba a punto de ser entregada.
Movilización contra Vilavilani II
El pasado jueves, cientos de pobladores de comunidades campesinas de la provincia de El Collao, en Puno, llegaron hasta la ciudad de Tacna para manifestar su rechazo la posible ejecución del proyecto Vilavilani II, fase I.
La protesta contra el proyecto en una zona cercana a la Región Puno recorrió diversas calles de Tacna y llegó hasta el frontis de la oficina del gobernador regional. Esta movilización estuvo encabezada por vecinos de la provincia de Tarata (Tacna), quienes también mostraron su oposición al proyecto.
El consejero delegado de la región Tacna, Jaime Bautista, acompañó esta manifestación junto a los consejeros Santos Pablo Agama, Charles Castro y Wilson Ayala. El titular del consejo regional pidió que el proyecto sea derivado al Ejecutivo y que se instale una mesa de dialogo con los pobladores de Puno.
Lo que se teme es que el trasvase del recurso hídrico de la zona altoandina afecte los bofedales y se limite el agua para sus cultivos y ganadería. Ellos piden que en lugar de trasvasar las aguas se construyan reservorios para retener las aguas en épocas de lluvia y utilizarlas durante el resto del año.
“Acá el agua no se negocia, porque el agua es vida. Ilave la defenderá a costa de sus vidas”, dijo ante los presentes Adolfo Mamani, teniente gobernador de Ilave, quien llegó a Tacna entre la comitiva de autoridades.
A pesar de que los funcionarios regionales insisten en que esta fase del proyecto no traerá consigo perforación de pozos de agua en la zona altoandina, los comuneros dudan de esta versión.
Existen en el área pozos perforados previamente por el Proyecto Especial Tacna con el objetivo de abastecer de agua a la población tacneña. Los comuneros señalan estas perforaciones como causantes de la disminución de agua en su zona.
“La región Tacna ha perforado pozos inconsultamente y sistemáticamente, y el proyecto actualmente está afectando nuestros bofedales, porque se están secando”, insiste la autoridad puneña.
“Lo de hoy es una advertencia porque hemos venido solo una comisión, luego de informar a las bases, vamos a evaluar las medidas a tomar”, dijo.

La procuradora del Gobierno Regional de Puno, Belinda Vilca, precisó a El Comercio que con la notificación de la admisión de la acción de amparo ingresarán este lunes al Poder Judicial una medida cautelar que llevaría a la paralización definitiva del proyecto Vilavilani. Dicha medida sería resuelta en el transcurso de la semana.

ANTECEDENTES
PROYECTO VILAVILANI II, LA MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE TACNA Y PUNO
LA REPUBLICA 9OCT17.- Disputa del agua. Tacna tiene una agroindustria próspera cuyo talón de Aquiles es la falta de agua. Con Vilavilani I pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, límite con Puno. Las comunidades altoandinas temen por sus bofedales que según estas se secarán por el traslado del recurso hídrico. 
Un río divide los territorios de Tacna y Puno. Aguas arriba se llama Ancoaque y aguas abajo Maure. La margen derecha le corresponden a Tacna y a los puneños la izquierda. 
El uso del agua se ha convertido en una fuente de disputas entre estas dos regiones. Tacna quiere trasvasar más de 500 litros por segundo para atender a la agricultura y consumo humano. Los comuneros puneños se oponen. Argumentan que el proyecto Vilavilani II secará bofedales donde crían su ganado auquénido, único medio de subsistencia.
La República llegó hasta esta cabecera de cuenca, localizada a más de cinco mil metros de altura. Allí se aprecian enormes campos en donde efectivamente pastan cientos de alpacas. En el día, la radiación calcina la piel. Por las noches, la temperatura desciende hasta menos 18 grados bajo cero. Por este lugar pasa el penal de Challapalca, uno de los reclusorios que alberga a delincuentes de alta peligrosidad.
“Conozco bien la zona de cordillera y sé que si las aguas se trasvasan a Tacna nuestros bofedales desaparecerán. También los de nuestros paisanos tacneños que viven cerca. Ese proyecto debe paralizarse”.
La declaración corresponde a Bernabé Ordóñez, presidente del Comité de Lucha por el Agua del distrito de Capazo, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave.
Vilavilani II abre un nuevo conflicto entre regiones vecinas por el agua, escasa en estas épocas de cambio climático. Hay varios episodios que refuerzan la tesis que pronto  tendremos un escenario de guerra por el agua.
Años atrás Cusco se opuso al proyecto Majes, que represará el río Apurímac. El entuerto tuvo que resolverlo el Tribunal Constitucional.
  La represa de Paltiture es otra de las manzanas de la discordia entre Arequipa, Puno y Moquegua. El embalse construido en la frontera de Puno y Moquegua era para el valle de Tambo. Las autoridades del Altiplano sostienen que las cuencas para esa represa están en su territorio; mediante una medida cautelar lograron paralizar el proceso.
 Puno y Moquegua también están enfrentados por la represa de Pasto Grande. El espejo de agua está en el límite de ambas regiones. Puno dice que le pertenece.
“Con todos estos hechos lo que quieren las regiones vecinas es llevarse las aguas de la cordillera puneña en perjuicio de quienes vivimos en la altura solo de la crianza de alpacas. Eso no lo vamos a permitir”, asegura Ordoñez.
 Tanto campesinos puneños como tacneños rechazan el proyecto. El miedo es el mismo. Temen que sus bofedales se sequen cuando se derive el agua a la costa para atender la demanda agrícola. 
DOS PUNTOS 
El proyecto Vilavilani II fase I supone la captación de agua desde dos puntos .
 El primer componente considera la construcción de la bocatoma de Vilachaullani, margen derecho del río Ancoape. Los riachuelos de las zonas de cordillera de ambas regiones son tributarios de la  cuenca, aunque el PET sostiene que todos los afluentes nacen en  territorio tacneño. Empero, esta discusión es estéril, pues ninguna región es dueña del agua. El Estado es propietario del recurso.
 Desde la bocatoma se instalará una tubería subterránea que recorrerá 42 kilómetros hasta empalmar con el canal de Calachaca Tramo II en el sector de Titijahuani. Ahí el agua ingresará al sistema de canales que transportan agua hacia Tacna.
 Según el Proyecto Especial Tacna (PET), el canal tendrá una capacidad de mil litros por segundo pero solo tienen previsto llevar 600 litros por segundo. Los campesinos no les creen. "Se van a llevar los mil litros”, dice Ordóñez. 
Tacna ya utiliza las aguas del río Ancoaque desde 1996. Trasvasa 500 litros por segundo que ingresan al túnel de Kovire. Ese recurso sirve para tres cosas: regar bofedales, dar agua a comunidades aledañas y afianzar la Laguna Aricota. La segunda etapa de Vilavilani pretende aprovechar ese esquema para llevar 390 l/s por la tubería subterránea Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca. No se tocará una  gota más de agua. Los comuneros no les creen.

Sin bofedales la ganadería de alpacas colapsa y genera aun mas pobreza exxtrema en la población altoandina de la zona
¿Es tan difícil de entender eso, señores tecnócratas?

TEMOR POR BOFEDALES
Los ojos de Copapujo es el segundo componente de captación de agua. Este sector es una enorme planicie en la zona de Tacna, a pocos kilómetros de la frontera con Puno. Allí existen ojos de agua que brotan a la superficie. Según la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, la zona es un bolsón subterráneo alimentado por la cordillera de Puno y Tacna. El líquido elemento que sale a la superficie termina siendo también tributario del río Maure.
Según el PET, las aguas que brotan a la superficie en un promedio de 243 l/s serán bombeadas a la bocatoma de Vilachaullani, entre abril y diciembre.
 “Si eso ocurre, definitivamente en el tiempo se van a secar nuestros bofedales. Nosotros no queremos eso. Qué va a ser de nosotros sin agua en nuestros bofedales. Nos quedaría morirnos a nuestra suerte. Los daños no se van a ver ahora. Se va a ver en el tiempo”, dijo Bernabé Ordóñez.
 Similar es la posición de pobladores de Tarata. Genaro Alave Yahuara dice que los pretenden engañar. El trasvase de aguas de las zonas altas de Maure y el bombeo de aguas de Copapujo serán perjudiciales.
 El exintegrante del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) y exalcalde de la provincia andina de Tarata, Víctor Martínez Villalobos, rechazó Vilavilani II. Teme por los bofedales alimentados por  las aguas de esa cuenca.
 En el centro poblado de Kallapuma, la posición es más sólida. Los pobladores no olvidan el ataque del que fue objeto Eulalia Coaquera Mamani, vicepresidenta de la comunidad, por parte del gobernador Omar Jiménez en junio último. Anunciaron medidas en alianza con su pares de Puno.
 El alcalde del distrito de Capaso, Jesus Gregorio Tuco Catunta, señaló que su población ya le declaró la guerra por el agua de Tacna. Advirtió que el proyecto no va. El gobernador regional Juan Luque se aunó a ello. Se viene una gran movilización entre puneños y tacneños contra Vilavilani II.
 El gobernador Omár Jiménez se presentó al Consejo Regional de Puno para convencer sobre los beneficios del proyecto, apelando a que el 80% de tacneños son naturales de Puno, pero fue rechazado. 
LA REPUBLICA 5 Oct 2017  LIZ FERRER.- TACNA NO DA MARCHA ATRÁS CON VILAVILANI, PESE A RECHAZO DE PUNO. Controversia. Gobernador Omar Jiménez anuncia que continuará con la licitación de la obra, que abastecerá con agua al valle de Tacna. Dice que la mesa con Puno será solo para informarles. Gobernador de Tacna señaló que sacará contra viento y marea el proyecto Vilavilani, pese a oposición.
El Gobierno Regional de Tacna no dará marcha atrás en la licitación del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, pese a los cuestionamientos que esta obra tiene en la región de Puno. Así lo aclaró el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores. El concurso para elegir a la empresa constructora de los dos primeros componentes ya se lanzó pero faltan subsanar algunas observaciones.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, denominado Vilavilani II - Fase I, se ejecutará en las provincias de Tarata y Tacna. La primera jurisdicción limita con Puno y existe el temor en las comunidades campesinas de esa región de que la obra en el futuro cause la sequía de sus bofedales (humedales). Ese mismo temor lo comparten comunidades de Tarata, debido a que esas zonas altoandinas viven de la crianza de camélidos, los cuales beben y comen en los bofedales.
El gobernador tacneño insistió ayer en que Vilavilani no afectará a Puno ni Tacna. Refirió que la mesa técnica anunciada a fines de setiembre fue solicitada por el consejo regional de Puno. Destacó que esa mesa no tiene aún una fecha de inicio y que su fin es informativo y no decisivo para Vilavilani. 
"No queremos ninguna pelea ni discusión. Pertenecemos todos a un país (...) Finalmente, el agua es patrimonio del Estado. Nadie puede ser dueño del agua. Una vez que se desarrolle toda la licitación, se debe cumplir con la secuencia. Hay un presupuesto asignado. Si yo no ejecuto mi presupuesto tendré problemas", sostuvo Jiménez ayer. 
AGUA PARA 18 AÑOS
La obra de Vilavilani tiene cuatro componentes: perforación de pozos, construcción de una planta de bombeo y de la línea de conducción Villachaullani; y la derivación de aguas a La Yarada Alta. 
Los componentes que se harán en la provincia de Tarata son la planta de bombeo en el manantial de Ojos de Copapujo y la construcción del entubado de Villachaullani, de una extensión de 41.1 kilómetros. 
El entubado trasladará aguas del río Ancoaque, que se ubica también en territorio tacneño. La obra de Vilavilani tiene un presupuesto de 130 millones de soles para sus primeros dos componentes. Vilavilani paliará la escasez hídrica de Tacna por 18 años. 
Entre las normas legales que amparan Vilavilani están la resolución directoral Nº168-2016 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que autoriza la derivación de aguas de Villachaullani y Copapujo; y la resolución jefatural Nº240-2017-ANA que prorroga el plazo de reserva de aguas superficiales y subterráneas provenientes de las cuencas de los ríos Locumba, Sama y Maure a favor del Proyecto Especial Tacna (PET, autor del proyecto Vilavilani). 

Cabe destacar que el PET no tiene buenos antecedentes frente a los comuneros del ande tacneño. Ejecutó durante más de 30 años obras hídricas que afectaron a la comunidades campesinas para llevar agua a la ciudad de Tacna. Tiene pendiente el resarcimiento a esas comunidades por un estimado de 27 millones de soles.