sábado, 25 de noviembre de 2017

COYUNTURA PERUANA EN GRAFICOS


Andre´s en SOMOS de EL COMERCIO

CARLIN en LA REPUBLICA

Heduardo en EL COMERCIO



PUNO, VICTIMA DE LA POSTERGACIÓN CENTRALISTA

PUNO 
Y EL SUEÑO  DEL
GASEODUCTO SUR PERUANO

Isidro Merma Flores en EL ECO DE PUNO NOV17

ANTECEDENTES
En 1981, el Estado peruano suscribió con la petrolera Shell un contrato de exploración petrolífera en la cuenca del río Ucayali, entregando en concesión dos millones de hectáreas.
Entre 1983 y 1987, Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios y la ejecución de 3 mil kilómetros de líneas sísmicas, Shell descubre las reservas del Lote 88 de Camisea (San Martin y Cashiriari), de 8.8 Trillones de pies cúbicos (TPC).
En 1988 se firmó el Acuerdo de Bases para la Explotación de Camisea entre Shell y PetroPerú. Sin embargo, a pesar de las negociaciones para firmar el contrato, no se llegó a ningún acuerdo.
En 1994, se firmó un nuevo Convenio para la Evaluación y el Desarrollo de los yacimientos de Camisea entre la misma Shell y PetroPerú.
Shell devuelve al Perú el Lote 56 con 2,8 billones de pies cúbicos (BPC) adicionales a los del Lote 88, entonces ¿Cuánto Invirtió Shell en el Lote 88 y 56? Según Eleodoro Mayorga, ex Ministro de Energía y Minas y ex presidente de Petroperú «El legado de Shell en Camisea comprende inversiones por un valor de hasta 456 millones de dólares y un conjunto de normas medioambientales y sociales de vanguardia» (en “Perú, la oportunidad de un país diferente”. Banco Mundial, Washington, 2006, cap. 17). De acuerdo con las cifras oficiales, son USS 210 millones en la década de 1980 y USS 246 millones de 1996 a1998.

En 1998, Shell/Mobil señaló que no seguiría con el contrato, pues la explotación no le resultarla rentable en la medida en que la legislación vigente establecía que primero se garantizaría el abastecimiento interno, por lo que no podría exportar el gas, lo que necesitaba para lograr la rentabilidad. Tampoco la empresa podría encargarse de todas las fases del proceso, es decir de la producción, transporte y distribución.
En el 2000, se firmó el contrato de Licencia de Explotación para el Lote 88 (Echarate, La Convención, Cusco) con la empresa PlusPetrol Perú Corporation S.A. de Argentina.
En abril del 2002, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Desarrollo del Yacimiento de Gas de Camisea Lote 88.
El 20 de octubre del 2003, la revista estadounidense Forbes, de finanzas y negocios, Informa que Pedro Pablo Kuczynskl asesora al grupo líder del programa de exportación del gas de Camisea, Hunter Oil. Kuczynskl fue dos veces ministro de Economía y Finanzas (6- 2001/6-2002 y 2/2004/8-2005) y presidente del Consejo de Ministros (8- 2005/7-2006).
Las concesiones para el transporte de gas natural y líquidos a la costa y la distribución de gas natural en Lima y Callao se adjudican al consorcio Tecgas NV (100% propiedad del Grupo Techint), con la participación de Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation BVI y Graña y Montero S.A.
El transporte y distribución comprenden tres diferentes contratos por 33 años: 1.- Contrato para transporte de gas desde Camisea hasta Lima; 2.- Transporte de líquidos de Camisea a la costa; 3.- Distribución de gas en Lima y Callao.
Estos contratos se adjudican basándose en la oferta más baja del costo de servicio, lo que determina las tarifas para el transporte y distribución de gas natural. Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) es la compañía formada por el consorcio específicamente creado para desarrollo y operación de este proyecto.
La Ley 26221 en vigencia desde 1993 y modificatorias para favorecer lobbys en base a esta ley. Los Contratos de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos es un "Contrato-Ley", el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos es transferido al Contratista en el momento en que entra en vigencia el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El ‘Contrato-Ley” es protegido por la Constitución Peruana de 1993, una vez suscrito, sólo puede ser modificado por acuerdo de las Partes (en este caso, PERUPETRO y el contratista).
Debe tenerse muy en cuenta que según la normatividad vigente aplicable en estos casos, las compañías petroleras poseen el 100% de propiedad sobre los hidrocarburos (petróleo o gas), que extraigan y con términos del contrato: 30 años para Petróleo y 40 años para Gas Natural.
Antes que la exportación del gas hacia Chile por anunciada decisión de PPK (socio de Piñera) o hacia cualquier otro país, la primerísima prioridad es que el  Gasoducto Sur Peruano sirva para el suministro de gas natural a la Región Macro Sur y para el desarrollo de un complejo energético en el sur con plantas térmica de entre 1700 MW a 2000 MW y una de 200 MW en Quillabamba, además del Polo Petroquímico. En ese esquema ideado por el centralismo, Puno verdaderamente no está considerado, como se observa en la ruta de los tramos del Proyecto Gasoducto Sur Peruano. 
El pasado 23 de febrero 2017 el ex-minlstro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dio a conocer a la República que las reglones sureñas de Tacna, Arequipa y Moquegua tendrán acceso a partir de julio al denominado gas virtual, el "plan B” del sector para no desabastecer a las zonas que dejarán de ser atendidas por la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano,
“Cono Norte Arequipa”, el 10 de septiembre 2017 señala que la Asociación Urbanizadora Peruano, Argentino, Boliviano (Peru-Arbo), ubicada en el cono norte de Arequipa, será el primer pueblo joven en contar con gas a domicilio, quienes ya no tendrán que comprar gas en balones desde noviembre 2017. El combustible será trasladado en estado líquido en 9 cisternas desde lea hasta las dos plantas en Arequipa, ubicadas en Cerro Colorado y Sabandia.
La Región Puno, no está considerada en el proyecto de “clasificación" del gas a través de gas virtual; es decir camiones cisterna de Gas licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Líquido (GNL), pese a que el Perú es poseedor del Gas de Camisea y con reservas probadas y probables del gas natural en los lotes 88,56,57,58 con 6.6 tritones de pies cúbicos (TPC) para consumo Interno en los próximos 20 años.

En conclusión, si nuestras autoridades: Alcaldes, Gobierno Regional y Organizaciones Sociales, no hacen las gestiones necesarias en el alto nivel del Gobierno, seguiremos pagando el precio establecido a precio de mercado spot (international-Henry Hub), el que según el Ranking de Precios es el más alto de América Latina.




MUESTRA DE ARTE PUNEÑO EN LIMA

viernes, 24 de noviembre de 2017

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 790
LIMA PERU            24 NOVIEMBRE 2017
PRENSA  POPULAR
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 374, 24NOV17  p. 12
M
urió Carlos Ney, el Carlitos de “Con­versación en la Catedral”.
Fue reportero policial en varios diarios pero donde fue uno de los reyes fue en “La Crónica”, el diario borroso que el imperio Prado creó para que lo leyeran los que apenas podían leer.
No había crimen que se le escapa­ra a “La Crónica” ni detalle ventral que no tuviera. Y allí, en la escena del espanto, estaba Carlos Ney Barrionuevo con su libreta y su lapicero tomando las notas respectivas y ano­tando los pormenores de la sangre.
Las páginas policiales de “La Cróni­ca” eran su fuerte, tanto como las dedicadas al fútbol. Era prensa popular que hoy parecería pacata y tímida frente a lo que es actualmente el diarismo de las figuritas, los potos y las mentiras.
Ney Barrionuevo es el resumen de un drama. ¿Queda algo del periodis­mo policial? Después de los años y el ácido del tiempo, ¿sobrevive algo? La respuesta es que casi no queda nada. Del periodismo atado a la cotidianidad, devoto de esa extrema actualidad próxima a las pasiones y a los desen­laces sanguinarios, quedan algunas hojas pálidas lapidadas en una heme­roteca. Muy de vez en cuando alguien, con apetito memorioso o con el fin de armar una estadística, las consultará. Y esa será la única gloria que les esté reservada.

Conocí a muchos reporteros policiales hechos a la antigua, amigos de los comisarios, con fuentes en los bajos fondos, capaces de desbaratar coartadas y construir sospechas con el profesionalismo de un jefe de Homicidios. Al mejor que conocí, de lejitos nomás, fue a Emilio Bobbio, que ya no era reportero sino comandante en jefe de una auténtica pandilla de husmeadores que eran como la PIP paralela funcionando en el viejo “Correo”. Don Emilio era un patriarca de las sombras, alguien que escribía estupendamente y que hizo muy bien en morirse antes de que el género que practicaba como nadie se llenara de becarios y atorran­tes que lo que serán las memorias de al­gún Capuñay. Don Emilio podía leer “Madame Bovaiy” en francés, para que vean cómo hemos retrocedido.
Así se resume el asunto: nos em­pezamos a hundir cuando, en una redacción, alguien dijo “quiero que me dean esa comisión” y nadie lo echó a patadas. Dicen que el periodismo está en crisis. No, los que están en crisis son los periodistas, antes parientes, aunque sea lejanos, de la cultura, y hoy miembros de hordas que reducen cabezas en nombre de la igualdad.
Fíjense en la entrañable “Caretas”. En su último número publica una fe de erratas por haber puesto en porta­da la palabra Mecánica con una tilde barbárica: “Mécanica”. Pero al pedir perdón a sus lectores, la revista de Doris y Enrique (y antes de Paco) incurre en otro error fatal al señalar esto: “La palabra Mecánica se escribió con tilde en la é, deviniendo en una esdrújula forzada e imperdonable”. No, pues, Marco. “Mécanica” no sería, de existir, una esdrújula -palabra que lleva la in­tensidad de la voz en la antepenúltima sílaba-, sino una sobresdrújula, es de­cir una palabra acentuada en la sílaba previa a la antepenúltima. O sea, como “¡tráiganmelo!”. Y otra cosa: el galicismo devenir es verbo intransitivo y en su acepción de llegar a ser o convertir­se no requiere la preposición en. Por­que se deviene cura del mismo modo que se deviene periodista. No es por fregar, Marco, que hago este modesto y seguramente indeseable aporte. Es porque respeté mucho a tu padre. Y es para que te busques un corrector de verdad. ■



jueves, 23 de noviembre de 2017

GANADORES DE LA BIENAL DE PINTURA BRISAS 2017

ACUARELA

OLEO




NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23NOV17
QUINTANILLA: LAS PTAR PODRÍAN PASAR A SER OBRAS PÚBLICAS SI FRACASA LA APP
PACHAMAMA Publicado el 22/11/2017.- Según Alberto Quintanilla, la construcción de las PTAR podría convertirse en obras públicas, en caso que fracase por la modalidad público-privada. 
Si por la modalidad público - privada, la ejecución de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales no “prospera” en la región Puno, el gobierno de PPK tiene que convertir esos proyectos de saneamiento en obras públicas, ejecutada por las municipalidades provinciales, planteó el congresista Alberto Quintanilla. 
Advirtió que a falta de mayor control por parte de Pro inversión y Ministerio de Vivienda y Construcción existe peligro de que los proyectos no logren concluirse y exista sobrevaloración por la modalidad de asociación pública- privada. 
Exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynki, que disponga la ejecución de las plantas de tratamiento de Puno “sí o sí”, cumpliendo su promesa de campaña de brindar saneamiento y agua potable al 90% de la población peruana durante su gobierno.

MOHO LOGRA FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL
Escribe: Los Andes | Regional - 19 nov 2017
Más de un millón 200 mil, será el presupuesto para la construcción del hospital de Moho
El Ministerio de Salud, aprobó el financiamiento para la formulación del Expediente Técnico del Hospital de nivel 1-4 en favor de la provincia de Moho, informó este fin de semana, Uriel Arcangel Condori Yujra, alcalde de esa provincia
Condori Yujra, indicó que la construcción de la infraestructura del hospital en Moho, requiere de un millón 200 mil soles de presupuesto para su ejecución y pueda estar al servicio de la población moheña, quien a la fecha requiere del servicio de salud.
Dijo que durante el presente año se tuvo una serie de dificultades para lograr que se apruebe el presupuesto en beneficio de la población, ya que también solicitaron más de 17 proyectos al Ministerio de Vivienda y Construcción para el 2018.
“Durante el presente año se tuvo muchas dificultades a nivel de financiamiento; Moho solo ha recepcionado el financiamiento para dos proyectos y esperamos que el próximo año se logre concretar el presupuesto nacional para 17 proyectos que fueron gestionados en el Ministerio de Vivienda y Construcción”, mencionó el alcalde provincial.
Además, mencionó que es de necesidad pública la construcción del hospital de Moho, el cual permitirá mejor atención de salud en la población que lo requiera, además de la implementación de otros servicios de salud, como obstetricia, odontología y otros.
Finalmente, precisó que existen una serie de necesidades que tiene la población que son la ejecución de vías de comunicación, proyectos productivos y el saneamiento de agua y desagüe, que lograrán ser concretados al término de la gestión.

PUNO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN CORRUPCIÓN A NIVEL DE LA MACRO REGIÓN SUR
PACHAMAMA.- El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que a nivel de la macro región sur, Puno ocupa el segundo lugar en casos de corrupción  con mil 264 casos. 
Este reporte de la corrupción dijo que es al 31 de diciembre de 2016, por ello la defensoría del Pueblo  realizó una campaña de sensibilización  en casos de corrupción con la lema “Corrupción te roba Derechos”. 
Dijo que en esta campaña que se efectuó en Parque el Pino de la ciudad Lacustre se atendieron  45 casos entre consultas, pedidos y quejas.

AREQUIPA, MOQUEGUA Y PUNO BUSCAN FIJAR ACUERDO PARA REPRESA PALTUTURE
Gobierno Regional de Arequipa impulsa conformación de Consejo Interregional de Recursos Hídricos
CORREO PÚNO 20 de Noviembre del 2017 Luz Alire.- El conflicto existente por la construcción de la represa Paltuture podría aminorarse con la instalación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos, iniciativa que tiene el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En diálogo con Correo, el asesor regional, Huber Valdivia, señaló que hay un compromiso firmado entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, para la conformación de este organismo, con la finalidad de lograr consenso entre las jurisdicciones implicadas para que no se dilate más el inicio de la construcción de la nueva presa.
“Con un buen criterio, la doctora Yamila (gobernadora regional) convocó a los tres gobernadores y, en torno al ANA, se firmó un compromiso de formar el consejo interregional”, dijo.
AVANCE. A la fecha, las coordinaciones previas tienen un avance del 60%, que incluye la sensibilización a pobladores y propuestas para la creación de esta entidad.
“Primero, cada región tiene que sensibilizar a su población, a sus usuarios, luego cada región tiene que presentar una propuesta”, expresó. Actualmente, se realiza la fase del debate de los planteamientos de las regiones.
Huber Valdivia subrayó que, aparentemente, hay buena intención de los gobiernos regiones para llegar a un acuerdo, pero teme que esta se quiebre cuando se decida quienes serán los integrantes del organismo de recursos hídricos.
Y es que en total serán nueve los integrantes y serán los responsables de determinar cuánto de agua requiere Arequipa, así como las otras regiones. También se determinará las cantidades del recurso hídrico que se destinarán para el uso agrario, energético, poblacional, entre otras justificaciones.
“La ley dice que son nueve los miembros, pero los de Arequipa son los que más utilizan el agua del río Tambo. Puno, que no utiliza el agua. Es obvio que va a querer imponer su gente dentro del consejo. Moquegua tiene muy poco uso del río, pero también querrán formar parte”, aseveró.
CONFORMACIÓN. La conformación se lograría en unos tres o cuatro meses, es decir, en el primer trimestre del 2018 se tendría listo este para consensuar requerimientos y para que pueda comenzar la construcción de la presa. Paltuture es de mucha importancia para compensar a Tambo, por la problemática surgida entre Arequipa y el Proyecto Regional Especial Pasto Grande. 
Cabe recordar que el proyecto de infraestructura hídrica se encuentra paralizado por un proceso de amparo del Gobierno Regional de Moquegua y de la Municipalidad Provincial de Puno.
Anteriormente, en agosto del 2016, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Resolución Directoral Nº 332-2016, hizo pública la decisión de declarar nulo el proceso de concesión de la obra.


EXDIRIGENTE, MINERO, FISCAL Y EXCONGRESISTA QUIEREN GOBERNAR PUNO
Liubomir Fernández LA REPUBLICA SUR 19 Nov 2017.- CALIENTAN MOTORES. Encabeza las preferencias Walter Aduviri. El fiscal Richard Hancco sería el único que políticamente podría hacerle frente en campaña a exdirigente aimara. En la lista también está Alexander Flores, empresario minero, el abogado César Quispe y excongresista Gustavo Ibarra. Todos ellos se preparan para postular en 2018.
A once meses de las elecciones regionales y municipales, en el altiplano varios personajes ya se perfilan como candidatos a suceder en el cargo al gobernador regional Juan Luque Mamani. El proceso electoral se llevará a cabo en octubre de 2018. Para un gran sector de la población, la actual autoridad regional no cubrió las expectativas. 
Entre los voceados están el dirigente aimara Walter Aduviri, el empresario minero Alexander Flores, el fiscal Richard Hancco, el abogado César Quispe y el excongresista Gustavo Ibarra. 
CON UN PIE AFUERA.- El dirigente Walter Aduviri es uno de los principales políticos de Puno que busca llegar al sillón regional. Sin embargo, su sueño de postular y ganar tiene una traba. Este personaje fue sentenciado a 7 años de prisión en primera instancia. Se le halló responsable del delito de disturbios en el grado de “autor mediato”. 
Aduviri, quien se presentaría con el movimiento Mi Región, apeló la decisión ante la Sala Penal de Apelaciones. Esta decidirá si lo absuelven o no. 
La decisión que se tome en segunda instancia será determinante. Es el favorito en las encuestas. Sería la segunda vez que postula si es absuelto de denuncia.
MINERO EN CARRERA. El ahora empresario minero, antes minero informal, Alexander Flores Pari también se lanzaría al ruedo electoral. Postulará al sillón regional por el movimiento Poder Andino. Sus seguidores hicieron pintas en su favor en la mayoría de provincias del altiplano. Es la segunda vez que postula.
A Flores Pari solo se le conoce estudios técnicos de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico “Manuel Núñez Butrón” de Juliaca. Empero se hizo más conocido por explotar oro en la zona de Ananea (Putina) de manera informal, al igual que cientos de mineros que se instalaron en la zona. Antes de los decretos de formalización que se dieron en el gobierno de Ollanta Humala, era un minero informal más de la zona.
En julio viajó 20 días a España. Realizó un curso de Gestión Pública y Gobiernos Locales. Flores cree que el tiempo de formación es suficiente para gobernar.
EL LETRADO. El abogado César Quispe Calsín también aspira suceder a Juan Luque. Sus seguidores ya hicieron pintas con su nombre en provincias. Aún no tiene movimiento. 
Se anunció que postularía por Democracia Directa pero los representantes a nivel nacional lo desembarcaron. 
 “Sea cual sea el partido mi intención es servir a mi región la cual la conozco cada día más. Tenemos mucho potencial”, dijo Quispe.
DE LA FISCALÍA A LA REGIÓN. El fiscal Richard Hancco Soncco es otro de los que aspiran al sillón de Juan Luque. Varios sectores sociales anunciaron su candidatura. Empero Richard Hancco no descartó ni anunció su candidatura. Solo le faltaría definir la agrupación política. Inicialmente se dijo que sería por Democracia Directa. Pero el fiscal lo descartó por sus discrepancias políticas con Gregorio Santos.
Sin embargo, estaría en tratativas con Poder Democrático de Alberto Quintanilla Chacón. Otro de sus cartas es Unión Regional. Varios analistas creen que política y técnicamente sería el único que podría hacer frente a Walter Aduviri. 
Los seguidores de Hancco hicieron pintas con su nombre en varias provincias de la zona norte de donde proviene. Es natural de la provincia de Azángaro. Sería el candidato de los quechuas. Mientras que Aduviri es representante de los aimaras. 
UN EXCONGRESISTA.- El excongresista y exdirector regional de Agricultura, Gustavo Ibarra Imata, también aspira a la Región. No obstante, se desconoce la agrupación por la cual lo hará. Aunque en las elecciones congresales de 2015 estuvo muy de cerca del partido Alianza Para el Progreso (APP). Por ahora recorre provincias para conocer de cerca el problema del sector agropecuario que acoge al 60 % de la población rural. Es ingeniero agrónomo. 

REALIZARÁN FESTIVAL POR DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL
Escribe: Cenaida Arpasi LOS ANDES| Cultural - 22 nov 2017
La Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC) de Puno, organizará el I Festival de Danza por conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El presidente de la FRFC, Dick Yucra Cabrera, indicó que el festival busca revalorar y promocionar las danzas en extinción, durante el aniversario de la declaratoria que se desarrollará el 27 de noviembre en la plaza de armas. Ese día, adelantó, se tendrá la participación de las autoridades regionales y locales.
Yucra Cabrera manifestó que la actividad busca posicionar a los elencos de danza, en especial los de origen ancestral. La exposición de los elencos de danza, añadió, permitirá tener mayor afluencia de turistas en la festividad que se desarrolla en el mes de febrero.
Finalmente, precisó que el festival de danzas tendrá también la participación de grupos latinoamericanos, los cuales difundirán su arte a la población en general.

MINEROS ARTESANALES DEL PAÍS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN EVALÚAN INGRESAR EN UN PARO NACIONAL
ONDA AZUL 23 de noviembre del 2017.- Los mineros artesanales de las diferentes regiones del país, incluido Puno, actualmente vienen evaluando ingresar en un paro nacional contra el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El presidente del Comité de Formalización Minera de la Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monrroy Curro, manifestó que el próximo 29 de noviembre evaluarán si participan o no de la paralización.
Argumentó que la paralización se realizaría por algunas presuntas disposiciones del actual gobierno, con el proceso de interdicción, “todos los mineros artesanales en proceso de formalización estamos siendo tratados como ilegales, no se está cumplimiento los compromisos del Ministerio de Energía y Minas, lamentablemente desde el Ministerio del Interior nos están persiguiendo”, indicó.
La referida reunión del 29 de noviembre se realizará en la ciudad de Lima y participaran las federaciones mineras artesanales de las diferentes regiones del país. Recordó y agregó que en Puno, también son víctimas de las disposiciones del Ministerio del Interior.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

REVISTA CULTURAL "BRISAS" noviembre 2017 - Año II N° 5

Publicación de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca
Ponemos a disposición de nuestros lectores, en formato digital, la Revista Cultural BRISAS, que ya se encuentra en circulación  

Ver revista en este enlace:  
https://issuu.com/brisasdeltititcaca/docs/brisas




































@punoescultura

martes, 21 de noviembre de 2017

PLANTAS DE TRATAMIENTO: ENGAÑIFAS DE NUNCA ACABAR

EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS 
ESTÁ LEJANO PARA LOS PUEBLOS DE PUNO
AVANCE DE PLANTAS DE TRATAMIENTO ESTÁ EN MANOS DE GRAÑA Y MONTERO
Avance de plantas de tratamiento está en manos de Graña y Montero
CORREO PUNO 19 de Noviembre del 2017: J. Carlos Flores
El jefe ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Alberto Ñecco Tello prometió la declaratoria de interés de la construcción de las plantas de tratamiento para el mes de diciembre de este año; sin embargo, la misma promesa fue hecha inicialmente para marzo, agosto y octubre de este año, por lo cual cabe preguntarse qué pasa más allá de los anuncios oficiales.
Para el especialista en materia ambiental, Edwin Mamani, un aspecto clave a observar es la ausencia o poco interés en el avance de parte de la empresa Graña y Montero.
Como se recuerda GyM que está a cargo de la iniciativa, guardó en reserva aspectos clave para la ejecución. El especialista agrega que en las gestiones y eventos donde los alcaldes y funcionarios del gobierno buscaron formas para acelerar el proyecto no estuvo un representantes de la empresa lo cual dice mucho sobre su voluntad de acelerar esta obra de necesidad urgente.
Cabe aclarar que la empresa elabora el proyecto y debe levantar las observaciones que pongan el Ministerio de Vivienda y otras instancias al gobierno. Es importante señalar el interés manifiestó que tiene la empresa en participar y ganar el concurso para hacerse cargo de la ejecución del proyecto. 
Para el especialista el problema de las plantas de tratamiento tiene tres aspectos a observar: costo de mantenimiento, la tecnología usada y el presupuesto.
Otra de las “papas calientes” del planteamiento está en manos de la la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), institución que debe darle visto bueno al proyecto en cuanto a los costos de mantenimiento del proyecto. Según recuerda el especialista el ministerio, se calculó que para dar mantenimiento a las plantas de tratamiento se necesitaría al menos 55 millones de soles al año, lo que significa que cada usuario tendría que pagar 53 soles al mes, pago que nadie estaría dispuesto ha realizar. Otro aspecto sería la tecnología usada, la cual se mantuvo en absoluta reserva. 
Según estima, si hay voluntad política, el Estado no tardaría más de 30 días en observar el proyecto. Finalmente está el problema de presupuesto que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas entidad que generalmente evalúa el presupuesto de la nación para cada año.
¿Alguna vez veremos algo así?
Cabe recordar que Según el representante de Pro inversión, el cronograma también podría retrasarse si el proponente (GyM), no diera su conformidad, a pesar de ello, el proyecto podría continuar por ejecución directa. “Pagando los gastos y asumiendo la iniciativa como Estado se podría ejecutar por que así lo permite la ley; sin embargo, se generaría un replanteo en el cronograma”, declaró Ñecco Tello. 
La propuesta denominada “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Recolección de Aguas Residuales de las Ciudades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave y Juli” tiene el código SNIP N°376102, y está rubricado por la directora general de inversión pública del MEF, Gabriela Carrasco. 
El exministro Edmer Trujillo aclaró en su momento que son 10 las PTAR a construirse con una inversión que llega a mil 183 millones, y que su periodo de ejecución será en tres años, debiendo culminarse en el 2020. Destacó además que el monto de operación y mantenimiento de la obra bordea los 55 millones por año y es cofinanciada por 30 años.

REGIÓN PUNO RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARA PROYECTO DE 10 PTAR
Hoy sesiona la Comisión de Vivienda y Construcción
CORREO PUNO 17 de Noviembre del 2017 Hugo Supo
Tal como Correo lo adelantó en el inicio de semana, para hoy está prevista la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República en la Ciudad Lacustre.
El grupo de trabajo sesionará en el Teatro Municipal, pero incluirá también una audiencia para que la población pueda participar con sus preocupaciones.
Al respecto, el congresista Oracio Pacori, del bloque Nuevo Perú, dijo que en esta cita se discutirán temas fundamentales en cuanto a servicios básicos para este departamento.El punto más importante es la ratificación por parte del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, la fecha de la publicación de la declaratoria de interés y la posterior convocatoria para la licitación del Proyecto de Construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región antes de fin de año.
“Hemos venido sosteniendo reuniones con el ministro de Vivienda y el director de Proinversión, en las que también han participado diversas autoridades de la región, como el gobernador regional y alcaldes provinciales, y la principal exigencia que planteamos al Gobierno central es asegurar la declaratoria de interés de las diez PTAR antes de que concluya este año, a fin de empezar a dar una solución a la problemática ambiental”, dijo.
Otro punto de la agenda de la Comisión será la Política de Vivienda y Saneamiento; y en este caso se encuentra pendiente brindar estos servicios a un sector importante de la población. Pacori refiere que, en el caso de Juliaca esta problemática no será resuelta si no se implementa una política integral para mejorar y hacer más eficiente los servicios de agua potable y alcantarillado, y exigió para que se asignen los suficientes recursos presupuestarios. La primera cita es en Puno, luego Juliaca.

PLAZOS PARA CONSTRUIR 10 PTAR SE CUMPLIRÁN
Proinversión cree que el cronograma establecido se ajusta a las posibilidades reales
Plazos para construir 10 PTAR se cumplirán
CORREO PUNO 18 de Noviembre del 2017: Mayda Lope .- EL jefe ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro inversión), Alberto Ñecco Tello, espera lograr la declaratoria de interés nacional de la construcción de las 10 plantas de tratamiento en la región Puno, antes de la fecha prevista.
“Hemos aprovechado el tiempo y nos hemos adelantado al cronograma en algunas etapas, por esta razón esperamos cumplir la declaratoria de interés nacional antes de la fecha prevista”, indicó el jefe ejecutivo de Pro inversión. Como se recuerda, la entidad en mención, suscribió un acta donde se comprometió a conseguir la declaratoria de interés nacional de la obra en el mes de diciembre.
Hasta la fecha Pro inversión ha cumplido con la elaboración del contrato para el proyecto y construcción de las plantas, la propuesta de la declaratoria de interés y el informe de evaluación integrador, sin embargo, la población continúa esperando el visto bueno de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Tal como lo señaló el alcalde provincial de Moho, Uriel Arcángel Condori Yujra, de acuerdo a los plazos legales establecidos, ayer fue el último día, para que la Sunass de su visto bueno a la propuesta de las plantas de tratamiento, pero, la institución no lo hizo, por otro lado, aún falta la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Silvana di Lorenzo: Palabras, palabras, palabras
Estos incumplimientos podrían aplazar una vez más el cronograma. Al respecto, Alberto Ñecco, indicó que, la propuesta ya fue puesta en conocimiento de la Sunass y esperan su respuesta, de igual manera pronto será alcanzada al MEF. “El cumplimiento del cronograma depende de las opiniones del Ministerio de Construcción y vivienda (MCV), la Sunass y del MEF, las cuales creemos que serán positivas”, mencionó el funcionario.
Ayer en la II Sesión y Audiencia Pública Descentralizada de Agua y Saneamiento en la Región Puno, presidida por la Comisión de Vivienda y Construcción Víctor Albrecht, se aprobó la declaratoria de interés nacional de la construcción de las 10 plantas de tratamiento en la región
Esta declaratoria aún debe ser aprobada por el congreso de la república en el mes de diciembre previo visto bueno del MCV, Sunass y MEF.
El presidente de la misma comisión, congresista Víctor Albrecht, señaló que velarán para que el ejecutivo cumpla con el cronograma que propuso. 
Según el representante de Pro inversión, el cronograma también podría retrasarse si el proponente (Graña y Montero), no diera su conformidad, a pesar de ello, el proyecto podría continuar por ejecución directa. “Pagando los gatos y asumiendo la iniciativa como estado se podría ejecutar el proyecto por que así lo permite la ley, sin embargo, se generaría un replanteo en el cronograma”, declaro Ñecco Tello. 
Aclaró también que, de realizarse la ejecución por contrato directo los trabajos se iniciarían en abril y en el caso contrario, es decir de darse un concurso de licitación, el contrato podría firmarse a mediados de 2018.

CONSTRUCCIÓN DE LAS PTAR CORRE EL RIESGO DE NO CONCRETIZARSE EN CASO INTERVENGA GRAÑA Y MONTERO
PACHAMAMA Publicado el 20/11/2017
El congresista de la Republica Alberto Quintanilla Chacón, señaló que la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, corre el riesgo de no ejecutarse por la por la presencia de la empresa Graña y Montero, observada e investigada por el caso Odebrecht.
Congresista Quintanilla

 Señaló que la aprobación de este proyecto por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, solo son los buenos deseos y declaraciones.
 Por ello dijo que las instancias ejecutivas, municipios, gobiernos regional y central cumpla el programa planteado y se vaya previendo que va pasar con las obras que ha ejecutado Graña y Montero lo cual también podría intervenir en los PTARs.
 Por otro laso criticó la actuación de la Bancada de Fuerza Popular por su actitud agresiva que viene mostrando de manera permanente en el congreso, mostrándose en desacuerdo en relación al Proyecto de denuncia constitucional en contra del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez y por el caso de los magistrados del tribunal constitucional que también serán denunciados por la mayoría fujimorista en el legislativo.

DECLARARÁN DE INTERÉS NACIONAL EJECUTAR PLANTAS PARA PUNO
Redacción: Klever Sánchez.- 18 Nov 2017.- AUDIENCIA. Los congresistas miembros de la Comisión de Vivienda y Construcción aprobaron dictamen en Puno. Dirigentes piden que obra sea financiada por el Estado.
Parlamentarios arribaron al Altiplano para que sesione la Comisión de Vivienda del Parlamento.
La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República ayer, en sesión descentralizada en la ciudad de Puno, aprobó por unanimidad el dictamen que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).
El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento, Víctor Albrecht Rodríguez, manifestó que velarán porque el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski construya las plantas en la región, como fue su compromiso, y así detener la contaminación que actualmente se evidencia en varias zonas del lago Titicaca.
En el evento también participaron algunos alcaldes provinciales, así como representantes de la sociedad civil. Estos últimos cuestionaron la demora en la construcción de las plantas. Algunos dirigentes exigieron al gobierno central que el proyecto se ejecute con financiamiento estatal y no por Asociación Público Privada (APP).
El alcalde de Puno, Iván Flores, dijo que se debe esperar mayores detalles en los siguientes meses. 
“En diciembre se dirá cuál será la modalidad, la tecnología que se va a usar, los montos exactos. El proyecto está avanzado y esta comisión va a cumplir su rol fiscalizador para que la promesa de las plantas se cumpla”, dijo.
Uno de los representantes  de Proinversión, presente en la cita, informó que hasta el momento el proyecto se viene elaborando bajo una APP, como lo dispuso desde un inicio el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, no descartó que sea ejecutado por iniciativa estatal, siempre y cuando la empresa privada dé un paso al costado. De ser así, se tendría que pagar a la empresa por los trabajos realizados.
Además se informó que de no haber retrasos en el cronograma, en abril de 2018 Proinversión podría suscribir contrato con la empresa privada si el proyecto se ejecuta por adjudicación directa. En el caso que fuera por concurso, Proinversión podría suscribir el contrato con la empresa ganadora en julio de 2018.
En esta sesión y audiencia pública de dicha Comisión, participaron los congresistas de la bancada puneña Lucio Ávila, Moisés Mamani, Oracio Pacori, Edilberto Curro y Alberto Quintanilla, así como los parlamentarios Jorge Castro y Miguel Román. 

SE RENUEVA DIRIGENCIA EN BRISAS DEL TITICACA