viernes, 12 de enero de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 804
Remitegvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          12 ENERO 2018
VOLVIO USTED A HACERLO,
SEÑOR KUCZINSKI
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 379, 12ENE18 p. 12
L
o hiciste mal otra vez, presi­dente.
SOMOS, El Comercio
Tendrías que haber opta­do por un indulto político y enfrentado la situación desde esa perspectiva. Eso hacen los líderes que creen estar obrando bien (como Santos con la pacificación de Colombia, tú sabes).
Pero volviste a tomar el atajo, la senda oscura, y escogiste el “indulto humanitario”, aunque para eso tuviste que festinar trámites, adulterar hechos y violar la ley. Con el riesgo de que el “canceroso en fase terminal” y el “fibrilante amenazado” saliera a una casa de lujo desde donde ha empezado a dar consejos a todos los peruanos (¡milagro patentado por el doctor Aguinaga!).
Pero hiciste más, señor presidente: te metiste en el asunto Pativilca y blindaste a Fujimori zurrándote en las fechas y plazos y en los fueros jurisdiccionales.
De modo que lo que pudo ser un gesto de grandeza y generosidad se convirtió, gracias a tu vocación por las sombras, en una maniobra de abogados de Azángaro. Y las citas del pobre Borea se fueron por el inodoro.
No asumo, por si acaso, como ar­gumento, ciertas histerias discursivas presentes en los alegatos de alguna izquierda. A mí el fujimorismo planeó matarme, como le consta a los colegas de “La República”, y me correspondería, en todo caso, estar al frente de la ira más vieja. Combatí a Fujimori desde que fue candidato y más tarde, cuando se me cerraron todas las puertas en el Perú, hube de vivir en España por un periodo de cuatro años. Fui el director de “Liberación” cuando difundimos las primeras pruebas bancadas de los robos de Vladimiro Montesinos y me echaron de otros dos programas de la TV por combatir a esa mafia repugnante.
Mientras otros asesoraban a Hurtado Miller o se ganaban la vida negociando con el Estado infectado por el fujimo­rismo, hubo quienes no dimos tregua en la lucha contra la banda.
De modo que a mí no me van a dar clases de antifujimorismo. Mi desprecio por el fujimorismo no se alimenta de la basura del pasado. Es desprecio vigente y actual en la medida en que Keiko Fu­jimori encama, duplicados, los vicios de su padre. Y por eso Fuerza Popular -estoy convencido de ello- no es un partido político que acepte las reglas democráticas: es la organización que simulará modales tolerantes mientras prepara el segundo y probablemente final asalto sobre las instituciones. Su actitud en el Congreso y el talante arrabalero de sus voceros y escribas son apenas el aviso de lo que serán si llegan otra vez al poder.
No era mala idea indultar po­líticamente a Fu­jimori para preci­pitar la corrosión de la maquinaria fujimorista. Si re­sultaba desagra­dable ver al “pa­triarca” en la calle, resultaba más que intolerable ver al fujimorismo par­lamentario como una aplanadora conducida por un chofer de combi.
Quebrar ese diseño de coerción y chan­taje que nos llevaba al despeñadero po­día ser un relámpago ajedrecístico que iluminara la noche.
RECONCILIADOS. Hildebrandt en sus trece
Pero para eso se requería coraje. Se requería que el indultador se aliase con los disidentes de Fuerza Popular y con los grupos políticos que se habían nega­do a votar por la vacancia presidencial. Se requería hacer de Fuerza Popular (versión keikista) el gran adversario. Se trataba de hacer política, no de mearse los pantalones por enésima vez. Se trataba de nombrar un gabinete brioso y con miras políticas y no este triste remedo de continuismo.
Porque ahora resulta que tras el indulto formalmente manchado -y reversible en instancias internacionales si la causa de Pativilva prospera- tenemos que el señor Kuczynski apuesta por la reconciliación con el fujimorismo en general. La verdadera traición no es haber liberado a Fujimori, como piensan algunos tiranosaurios que jamás hablan de lo que pasaba en las dictaduras comunistas y que creyeron que los senderistas  eran “hermanos extraviados” en la gran marcha de Yenán y que siguen  sin pronunciarse sobre los desmanes presupuestívoros de madame Villarán.
No, la verdadera traición es haber libe­rado a Fujimori y estar embarcando al país en una coalición de barraganía con Fuerza Popular. Con lo que el indulto, a la larga, no habría servido para partir sino para unificar, bajo el reinado de Keiko Fujimori, a la única fuerza capaz de liquidar la democracia en el Perú. Treinta monedas.
Ha vuelto el Kuczynski que elogiaba a Alberto Fujimori en un mitin de su primogénita del año 2011. Ha vuelto el abuelo mañoso que mete mano a las cuentas del Estado y que se hace pagar abogados caros a la hora de enfrentar uno de los casos de su ya vasto pron­tuario. Ha vuelto, en suma, lo peor del Perú.
Y, por supuesto, junto a esta ruma de harapos personales ha vuelto la debilidad de un gobierno que no sabe qué quiere, que ignora dónde va, que carece de metas y horizonte. Ha vuelto, en suma, el belaundismo en una ver­sión próxima al Alzheimer y con risa de idiota.

Habrá que buscar una salida demo­crática que nos devuelva a la vigilia, a los desafíos del siglo XXI, a la tarea de reconstruimos. Somos un país media­namente importante en América Lati­na. No somos este montón de estiércol que ahora parecemos.

EL OTORONGO , PERU 21

jueves, 11 de enero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11ENE18
RALLY DAKAR 2018 CONGREGÓ MULTITUDES EN SU PASO POR PUNO
CORREO PUNO 11 de Enero del 2018.- Para brindar seguridad durante este trayecto, personal policial y de serenazgo cerraron algunas vías, sin embargo el tránsito no fue cortado por completo
Gran cantidad de espectadores reunió el paso del Rally Dakar 2018 por la ciudad de Puno. Desde tempranas horas de la mañana se pudo ver a puneños, visitantes nacionales y extranjeros a lo largo de la avenida Circunvalación por donde transitaron las motos, cuatrimotos, camiones y otros.
Los bólidos ingresaron por el distrito de Mañazo, en su paso por la ciudad de Puno, recorrieron la avenida Circunvalación, llegaron al cuartel Inca Manco Cápac y enrumbaron por la carretera Panamericana a la ciudad Binacional de Desaguadero, desde donde se dirigirán a La Paz en el país vecino de Bolivia.
Para brindar seguridad durante este trayecto, personal policial y de serenazgo cerraron algunas vías, sin embargo el tránsito no fue cortado por completo.
“Para prevenir accidentes y que las personas cometan imprudencias, se emplearon 10 patrulleros, 12 motos y 40 efectivos en toda la ruta desde el Penal de Yanamayo hasta el cuartel", declaró el jefe de operativos de Serenazgo Puno, Carlos Marmanillo Martínez.
También se dio reguardo en las zona norte de Puno al igual que en la avenida Costanera para prevenir actos delictivos.
FOTO: CORREO
ONDA AZUL. HOLANDESES EN PROBLEMAS. Tres holandeses competidores del RALLY Dakar son atendidos al momento en el colegio de Tincopalca, debido a que su unidad vehicular con el número 525 se incendió al promediar las 12 del medio día de hoy. 
Porfirio Benavente, poblador señala que los competidores no pueden lograr comunicarse con la central de emergencia de DAKAR, debido a problemas climáticos como la lluvia “Estamos tratando de comunicarnos, con los represetnates mediante GPS pero no hay respuesta” dijo.
Al momento están siendo atendidos amablemente por los pobladores quienes les proporcionan frazadas y alimento, sin embargo no puedn lograr comunicarse eficientemente porque no entienden el idioma inglés.
Piden a que la coordinación de Puno o responsables puedan auxiliarlos.
Según la información proporcionada por la página Dakar los competidores serían: De Groot Richard, Gerardus Beelen y Johannes Hulsebosch de Firemen.
 Dante Cabanillas, organizador del evento señaló que se comunicó con Lima y la representación de los competidores señalaron que van en camino el auxilio. 

FOTO: EL COMERCIO
PRESENTAN PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
SIN FRONTERAS Enero 9, 2018.- En medio de una conferencia de prensa, ayer en la mañana la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, presentó el cronograma de actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018.
De acuerdo a este programa, el viernes 19 será la presentación oficial de la festividad. El primero del próximo mes, se concretizará la procesión desde el Parque Pino – Plaza de Armas.
El 4 de febrero será el concurso de danzas autóctonas y 11 el concurso en trajes de luces. El 13 y 14 de febrero será la Parada y Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.
Durante esa actividad, también se presentó el afiche oficial de la festividad, pintura de Lucas Pinazo, ganadora en concurso.
“El programa está refrendado por todas las instituciones inmersas en la actividad”, dijo el presidente de la institución, Dick Yucra, quien además detalló que se mandó a hacer el tiraje de 5 mil unidades del afiche, cantidad que en los próximos días se va a incrementar, no obstante la cantidad en mención se enviará a todas las instituciones del Perú y mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se dispondrá para las 41 embajadas.
ENFILADEROS.- Por el recorrido de la parada, que es algo más de dos kilómetros, Dick Yucra, explicó que se requieren 2 mil 200 enfiladeros para cubrir ambos márgenes de la vía, en vista de que la Municipalidad Provincial de Puno no cuenta con tal cantidad, bajo asamblea el pasado 15 de diciembre se aprobó adquirir de 500 enfiladeros. “A la municipalidad de Puno, le queda gestionar más enfiladeros para garantizar el orden durante la parada”, concluyó.

MES, FECHA y ACTIVIDAD
Enero 19 Presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria
Enero 21 Sesión solemne por aniversario institucional (54°)
Enero 22 Conferencia de prensa Elección y coronación Reyna de Folklore (autóctono y luces)
Enero 24 Misa y agasajo por el aniversario institucional de la Federación Regional Folklore de Puno
Enero 26 Elección y coronación de la Reyna del Folklore 2018
Febrero 01 Procesión desde el Parque Pino – Plaza de Armas
Febrero 02 Solemne misa de Fiesta de Honor a la Virgen de la Candelaria y procesión
Febrero 04 54°Concurso de danzas trajes típicos y nativos (autóctonos) en honor a las virgen de la Candelaria – Enrique Torres Belón
Febrero 08 Solemne misa de octava en honor a la Virgen de la Candelaria y procesión y armado de alfombras (trajes típicos y nativos)
Febrero 09 Misa Octava por la festividad Virgen de la Candelaria
Febrero 11 54° Concurso de danzas trajes de luces (mestizas ) en honor a la Virgen de la Candelaria – Enrique Torres Belón
Febrero 12 Parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria hora 07:00 horas
Febrero 13 Parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria hora 07:00 horas
Febrero 14 VIII Parada de Sikuris
Febrero 17 Ceremonia, clausura y entrega de premios por la FRCP a conjuntos ganadores

TURISMO EN PUNO INCREMENTÓ EN 12% PESE A CONFLICTOS SOCIALES
CORREO PUNO. Mayda Lope. 07 de Enero del 2018.- Hasta octubre, 938 mil 414 visitantes llegaron a este destino.
A pesar de los conflictos sociales que se presentaron en el país y en Puno en 2017, el turismo en la región se incrementó en un 12% en comparación a la cifra obtenida en 2016.
Asimismo, en un balance a nivel nacional la región ocupó el 5to lugar en brindar información oportuna a los puestos de control fronterizo, hecho que ha logrado incrementar las visitas. “Hemos recibido un reconocimiento del llenado en proceso de estadísticas en años anteriores nos ubicamos en el vigésimo lugar”, informó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Briseida Pauro Pino.
De igual manera el uso herramientas de Tecnología Información y Comunicación ayudo a este propósito. 
Hasta octubre del año anterior, 938 mil 414 turistas visitaron Puno, de esta cantidad, el 62% fueron turistas nacionales y 38% extranjeros.
La directora de Dircetur, proyecta mayor crecimiento para este años. Para incrementar el turismo en Puno, se contará con los programas, Al Turista lo Nuestro, De Mi Tierra un Producto, Turismo Emprende, Turismo Rural Comunitario, Turismo Social, entre otros debido a la gestión realizada por la Dirección Regional de Turismo de Puno.
“Tenemos todavía mucho por hacer en la región”, finalizó Briseida Pauro.
Uno de los conflictos sociales casi ponen en crisis al sector turismo durante el año anterior fue la huelga indefinida de los docentes. 
Su repercusión fue tal que todos los gremios de este sector emitieron un pronunciamiento regional y nacional en el que solicitaron a los gobernantes ceder ante las peticiones de los maestros a fin de no perjudicar la reputación de Puno y el Perú como destino turístico para los extranjeros. Pese a ello, se implementaron estrategias de ayuda.

NUEVA MORATORIA PUEDE EVITAR QUE SE ABRAN OTRAS 23 UNIVERSIDADES
PERU CON 142 UNIVERSIDADES, ¿SE NECESITAN 23 MÁS? ¿CUATRO NUEVAS UNIVERSIDADES EN PUNO? 
Carlos Contreras LA REPUBLICA 11 Ene 2018
Ya todo depende del Congreso. Promotores y congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio esperan crear la Universidad Bill Gates, la Almirante Grau y la del Vraem. Sunedu pidió que se apruebe proyecto de ley que amplía la prohibición por dos años. El Perú tiene 142 universidades y solo nos supera Brasil con 197.
A la espera. La Sunedu ya ha recibido nuevas solicitudes para que se abran nuevas universidades. Esto es contraproducente porque ya existen 142 universidades en todo el Perú.
Algunos promotores educativos y parlamentarios de Fuerza Popular ya se encuentran a la espera de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley que amplía por dos años la prohibición para crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales en el Perú.
Luego de que el pasado 22 de diciembre se venciera la Ley de Moratoria, que estuvo vigente desde el año 2012, estos grupos han comenzado los trámites para abrir más universidades que se sumarían a las 142 existentes.
Según la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, ya han llegado solicitudes a su institución luego de concluida la prohibición. Si bien no quiso dar detalles, se supo que al menos hay cuatros pedidos.

"En estos días cualquier solicitud que llegue la vamos a evaluar bajo el marco legal existente, pero creemos que se debe ampliar la Ley de Moratoria hasta concluir con el proceso de licenciamiento, que asegura que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad", explicó.
Se debe precisar que estas cuatro solicitudes se suman a las 19 que, hasta octubre, llegaron a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu y al Congreso. De esa forma, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La República, la mayoría de estos 23 pedidos lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y promotores educativos.
Así, más de 10 son de intereses privados. En ese grupo destacan la Universidad Bill Gates, en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy, en Lima. También están la Autónoma de Ferreñafe (Lambayeque), la Almirante Grau, la Tecnológica de Monterrey y la Santa Rosa de Lima.
En tanto, hay otras 9 que serían públicas, como la proyectada Universidad Autónoma Pluricultural Aimara (Puno), la Autónoma del Alto Marañón (Huánuco), la María Reich (Ica) y la del Vraem (Cusco).
"Con estas últimas universidades, el Perú sería el segundo país con más universidades en la región, superado solo por Brasil con 197", afirmó el impulsor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, quien dijo que no deben abrirse más universidades 'chicha'.
Nuevo debate
Luego de que el último martes se postergara la aprobación del proyecto de ley de la nueva prohibición para crear universidades debido a una controvertida disposición, el congresista Vicente Zeballos, autor de la propuesta, informó que esta se podrá debatir la próxima semana.
Aclaró que, al final, se decidió retirar del proyecto de ley la disposición que permitía que, pese a la Ley de Moratoria de dos años más, se puedan abrir universidades y filiales que ofrezcan "servicios a los pueblos originarios e indígenas". Este punto fue criticado porque servía para sacarle la vuelta a la norma y porque solo iba a favorecer a privados.
"Al final esa propuesta del congresista Carlos Tubino se retirará e irá como uno aparte, más adelante. La nueva Ley de Moratoria impedirá que haya más universidades y solo se podrán abrir filiales de aquellas universidades que ya tienen licenciamiento. Esperamos que ya se apruebe", dijo.
En tanto, esperan todo lo contrario los congresistas fujimoristas Lucio Ávila y Guillermo Bocángel, promotores de nuevas universidades, quienes proponen que solo exista una prohibición para abrir nuevas universidades privadas. 
Piden continuidad en la Sunedu
En menos de dos semanas concluirá el mandato de la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, por lo que el ex congresista Daniel Mora le pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que le renueve la confianza en el cargo. "Se necesita continuidad para que la reforma continúe. Ella se enfrentó a las mafias y a los rectores rebeldes e implementó todo el proceso de licenciamiento. Esperemos que no la cambien por una persona ligada a las universidades privadas", aseveró.
Lorena Masías reiteró ayer su deseo de continuar como jefa de la Sunedu. "Ya solo dependerá del ministro de Educación y del presidente Pedro Pablo Kuczynski".

PONDRAN INTERES EN ATENDER RESERVA BAHUAJA SONENE
SIN FRONTERAS Enero 9, 2018.- Este 2018 la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  destinará 13 millones para impulsar diversos proyectos. Entre ellos prioriza el rescate del parque nacional Bahuaje Sonene que presenta ha sido invadido por la minería ilegal, prostitución y narcotráfico..
El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata,  Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran
diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico..
El PNBS protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo..
En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno..
El gerente de la referida entidad, Edson Pizarro, señaló que vienen trabajando directamente la  problemática que se presenta en el parque nacional Bahuaja Sonene. También indicó que ya informó sobre la existencia de cárteles en la zona del parque nacional..
Por otro lado, el funcionario detalló sobre las coordinaciones que vienen haciendo para la gestión de recursos hídricos, lo que permitiría la construcción de 400 minireservorios en toda la zona altoandina.

OSWALDO MARÍN SERÁ RECORDADO COMO “ALCALDE DE LA BASURA”
Los Andes 10ENE18.- SAN ROMÁN. El cuatro veces candidato a la Municipalidad Provincial de San Román, Hugo Quinto Huamán, dijo que el alcalde Oswaldo Marín Quiro será recordado como el “alcalde de la basura”, pues su manejo de los residuos sólidos fue muy defectuoso.
“Nuestro alcalde será recordado como el alcalde de la basura, pues no le ha dado solución a esa problemática”, sostuvo el excandidato, resumiendo que los residuos sólidos debían pasar por un proceso de industrialización, de manera que se los aproveche.
Asimismo, consideró que en la presente gestión imperó la incapacidad, al cambiar la unidad ejecutora de la obra de drenaje pluvial hacia el Ministerio de Vivienda. En otro momento, cuestionó que no se haya ampliado el servicio de agua, que fue un compromiso de Marín Quiro durante su campaña.

En la parte final, calificó a la gestión de Marín Quiro como la peor de todas, por encima de la de David Mamani Paricahua; pese a ello, señaló que el estatus social de la familia del alcalde ha mejorado.

miércoles, 10 de enero de 2018

INCREIBLE: ¡EL PERU IMPORTA PAPA!

QUE ESTÁ PASANDO CON LOS PRODUCTORES DE PAPA
Gastón Acurio
Facebook 10ENE18
El mayor legado que el Perú le ha dado a la humanidad en la alimentación es sin duda la papa. Nuestros antepasados durante siglos investigaron y desarrollaron un tubérculo que era no comestible, hasta convertirlo en un producto delicioso al que llamaron papa y al que luego el mundo haría suyo. Hoy la papa, es peruana, andina y universal.
Sin embargo el inmenso bienestar que este producto hoy produce en millones de personas en todo el mundo, paradójicamente no alcanza para que los herederos de sus creadores, es decir, nuestros pequeños agricultores en los andes, puedan asegurar aun una vida digna para sus hijos.
Desde hace un tiempo iniciamos en nuestro país, un camino cuyo primer objetivo era lograr que el comensal peruano reconozca y valore el trabajo del pequeño agricultor del campo. Un aprecio genuino que ya se deja sentir de parte del comensal hacia aquellos que nos hacen felices con su esforzada labor. El segundo, lograr que tras el reconocimiento emocional venga una mejor valoración de parte del comensal hacia un producto que tanta alegrías y bienestar trae a nuestras vidas de manera que esto se traduzca en un precio justo que le permita al productor papero darle una vida digna a sus familias, algo que aun no ha ocurrido, de ahí la urgente y desesperada alerta que hoy nuestros productores realizan en todo el Perú. (El precio de papa en chacra lo están pagando hoy en promedio diez céntimos de sol por kilo, aunque no lo crea. Diez céntimos por un kilo de ese producto que luego nosotros transformamos en causas, papas a la huancaína, o sea en nuestra felicidad diaria).
Es cierto que desde hace un tiempo algunos cocineros y comensales han apostado por el compromiso de incluir en nuestra oferta y nuestra alimentación todas esas papas maravillosas nativas que permanecieron sin valor durante siglos y además pagar por ellas un precio justo para el agricultor. (En nuestro caso por ejemplo, pagamos en temporada de papas nativas directamente a la comunidad entre 4 y seis soles kilo y las papas clásicas como la huayro o peruanita en el mercado entres dos cincuenta y tres cincuenta el kilo).
Pero la realidad es que esta historia es una historia centenaria de olvido, por lo que los pasos que se dan en favor del agricultor van dando resultados muy lentamente con impactos muy reducidos y específicos. Lo cierto es que la situación general es aun dramática e injusta.
El asunto es que si todos tomáramos conciencia de nuestras responsabilidades en esta historia, es muy probable que pronto nuestros pequeños agricultores recibirían muy buenas noticias.
Por ejemplo, si las políticas públicas creyeran en la pequeña agricultura como la gran oportunidad para crear valor agregado, innovación, cadenas productivas eficientes y ambientalmente amigables, en un Perú y un mundo lleno de mercados de nicho listos para valorar nuestras papas, entonces mucho trabajo positivo se activaría.
Por ejemplo, el INIA contaría con muchos más recursos para el mejoramiento del inmenso banco de semillas originarias con que contamos, el CONCYTEC incentivaría la innovación en productos con valor agregado en toda la cadena de un producto que debiera ser un icono de la nación como innovación para el mundo y los demás ministerios vinculados activarían todos sus recursos y oportunidades para articular cadenas productivo comerciales, conectar mercados, promover consumos en la familia peruana, fortalecer denominaciones de origen, crear marcas colectivas y premiar agricultores ejemplares.
Pero no es suficiente pues no debemos trasladar jamás toda la responsabilidad a los gobiernos.
Nosotros tenemos una cuota desde el consumidor hasta quien le da un uso comercial en intentar cambiar definitivamente esta historia.
Por ejemplo, un restaurante peruano, necesita hoy más que nunca mostrar las variedades de papa peruana que usa para sus diferentes platos si quieren atraer a comensales que cada vez más exigen que así sea.
Entonces, está en nosotros, con nuestra elección y decisiones, la oportunidad de generar nuevas oportunidades de valor agregado para lo que el Perú produce sin renunciar en ningún momento a la calidad que queremos ni a la oportunidad y necesidades del mercado, y mas bien sumándole algo muy importante, que es el apelar también a un sentido de la responsabilidad como peruanos de promover lo nuestro para beneficio de nuestro país.
Lo que intentamos con estos comentarios es poner sobre la mesa que tanto autoridades como negocios peruanos como comensales podemos hacer mucho para que un día por citar un ejemplo, esa cifra que dice que importamos papas para papa frita, se reduzca mucho y que más bien, sea otra la noticia, la de que el consumo de nuestra papa producida aquí aumento mucho en la familia peruana.
Para ello, debemos seguir trabajando, investigando , mejorando y fortaleciendo mucho más en todo aquello que sea necesario para que un día, todos los peruanos podamos disfrutar de esas maravillosas papas del Perú mientras ayudamos a prosperar a nuestros agricultores asegurándoles un precio justo para una vida digna y feliz.

Un ejemplo práctico.
Qué tal si un día nuestras pollerías lucen con orgullo en la puerta un sello que asegure el atractivo de que en una pollería peruana, la papa es deliciosamente peruana y preparada no solo frita si no en muchas formas deliciosas y saludables. Qué tal que compitan entre ellas para ver cuál de todas tiene la papa peruana más rica y original, y que el resultado de esta competencia de talento y creatividad es tan seductor, que el comensal peruano cuando acuda a una pollería primero que nada busque el sello que asegura que allí se sirven con orgullo las papas del Perú. (Es falso eso de que la papa peruana no sirve para freir. Sirve y extraordinariamente bien, full sabor y textura)
Son muchas las que ya lo hacen desde siempre, otras que lo han hecho recientemente y con mucho éxito, pero todavía pueden ser muchas más. (Reconocimiento especial a pollerías la granja azul, el pollo, timbo, hilton, tito, pollito asado, el dragon, tip top, locales de carnes como el hornero, la tranquera, el chasrrua y muchas más)
En este mundo de la diversidad y el valor por lo original y autentico, lo mas importante para que un producto, marca o experiencia tenga éxito, es la coherencia. Y nada mas coherente que en la tierra que desarrollo el producto más universal de todos, la papa, uno pueda encontrar las más deliciosas papitas peruanas, elaboradas mágicamente en restaurantes y hogares, con recetas propias e internacionales y producidas por agricultores prósperos y felices en un país que celebra y pone en valor con orgullo y creatividad lo suyo, sin complejos ni chauvinismos.
Simplemente con la convicción que es su diversidad la oportunidad más poderosa para la prosperidad. Comprar localmente poniendo en valor lo nuestro. Un camino que urge abrazar entre todos para que de una vez y para siempre nuestro productor papero reciba el reconocimiento económico que aún no llega.
PD.- Aquí unas propuestas de los agricultores paperos de corpapa muy importantes y de largo aliento que las nuevas autoridades podrían implementar con rapidez.
•Crear el Fondo Nacional de Desarrollo de la Papa-FONADEPA, con recursos principalmente para promover el consumo de papa fresca peruana, entre otras actividades priorizadas en la familia peruana. (MINAGRI)
• Gestionar la denominación de Origen de la papa peruana, como un instrumento de protección del germoplasma de las papas nativas peruanas (INDECOPI)
• Caracterización agronómica y registro de variedades de las papas nativas peruanas en el Registro Nacional de Variedades del INIA (MINAGRI)
• Creación del Centro de Innovación Agroindustrial, para apoyar el desarrollo de productos y generación de alto valor agregado de papas nativas para exportación (PRODUCE)
• Declarar a La Papa Nativa Peruana como producto bandera (PROMPERU).
• Declarar a la Papa Nativa Peruana como Embajador de la Marca Perú (PROMPERU)
• MINAGRI y MEF debieran apoyar a los Gobiernos Regionales en la creación de un FIDECOMISO
• Implementación de un programa de apoyo al fortalecimiento de la capacidad comercial de los productores organizados, como un programa de competitividad (continuación del Programa de Compensaciones para la Competitividad creada el 2008, como agenda del TLC hacia adentro)(MINAGRI)
• Apoyo a los conservacionistas de agro biodiversidad tubérculos andinos, como instrumento de BIOCOMERCIO. (MINAM)
• Apoyo en la participación de productores organizados en Ferias Internacionales para fortalecer las exportaciones de tubérculos andinos.(MINAGRI-PRODUCE)
• Apoyo a los productores organizados en la producción de semillas de alta calidad genética, de variedades de papas mejoradas y papas nativas con aptitud de fritura.(MINAGRI)
• Apoyo a los productores organizados en la producción de semillas de alta calidad genética, de variedades de papas nativas con aptitud de Exportación.(MINAGRI)
• Declarar la papa nativa peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación(CULTURA
REGIONAL como un Fondo de garantía para que los pequeños agricultores de cada región accedan a créditos agrícolas.




JULIACA ¿AVANZA?

¿CÓMO ES VIVIR EN JULIACA,
LA 'CIUDAD PERUANA DE LA BASURA'?
RUSSIA TODAY RT 10 ene 2018
L
os activistas peruanos denuncian que la contaminación en la capital de la provincia de San Román se agrava cada año por las 200 toneladas de basura que el Gobierno municipal arroja en un predio al aire libre en plena zona urbana.
Por culpa de la falta de gestión ambiental de las autoridades, los residuos se vierten en en plena calle en la ciudad peruana de Juliaca, causando altos índices de insalubridad. De cara a las elecciones municipales y regionales de este año, los residentes esperan que la situación cambie. Mientras, les queda solo contar cómo es vivir en la que llaman 'la ciudad de la basura'.
Desde 2007 el Gobierno municipal arroja más de 200 toneladas de basura en un predio al aire libre en una zona urbana. La situación sanitaria es de emergencia y los residuos no tienen ningún tipo de tratamiento. Los vecinos, hartos de las excusas del Gobierno, cerraron el predio durante dos meses, pero las autoridades lo reabrieron por la fuerza. Ahora prometen cambiarlo de lugar, pero nadie sabe ni cuándo ni cómo.


Una de las ciudades más importantes del Perú
Con su caos de tránsito y sus calles repletas, Juliaca es una de las ciudades más importantes del Perú. Ubicada al sur del país es conocida desde siempre como 'la ciudad de los vientos'. Aunque desde 2007 es más bien 'la ciudad de la basura'… combinación que no tardamos en comprobar.
"Un tornado de basura que es increíble que se pueda dar. Y esto va a dirigido a distintas urbanizaciones. Juliaca se caracteriza porque es 'la ciudad de los vientos' y estos residuos sólidos van a parar a otras viviendas, lo que perjudica las condiciones", lamenta este fenómeno el ingeniero civil especialista en medio ambiente Elliot Alarcon Apasa.
Estamos en Chilla, un área urbana situada a solo 15 minutos del centro, en la que desde 2007 se arrojan las más de 200 toneladas diarias de residuos sólidos de toda la ciudad. Situación ante la cual los habitantes denuncian a las autoridades.
"¡Es insoportable en este sector!"
"No se ponen a pensar como estamos viviendo a diario nosotros. Cómo viven nuestros hijos a diario, cómo comen los alimentos a diario en este sector, como se soportan los olores nauseabundos a diario. ¡Es insoportable en este sector!", nos dice Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Chilla.
Desde el municipio prometen la instalación de una planta de tratamiento de residuos moderna y alejada. Sin embargo no hablan de plazos, ya que dicen no encontrar todavía un lugar alternativo para trasladar el basurero. Y, aunque intentan justificarse, reconocen la falta de conciencia ambiental arrastrada durante años.
"Los gobiernos locales no le daban la importancia a nivel nacional al tema de residuos sólidos. Para nosotros era solución hacer un hueco y enterrarlo o dejarlo así. Entonces así ha ido creciendo Chilla. Pero también entendemos que la población de Juliaca es una de las que tiene un crecimiento exponencial acelerado", explica Arturo Orobo Canjel, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Román.
Añadir leyenda
El agua, otro factor de alarma
El agua es otro de los factores de alarma. En este barrio donde no hay servicios, los baños son improvisados pozos en las veredas. Los desechos llegan hasta las napas, desde donde luego la gente extrae el agua para el consumo, aumentando el riesgo de infecciones. A pocas cuadras la Escuela de Chilla también sufre las consecuencias de la contaminación a causa de las basuras, en medio de la resignación de los alumnos y la impotencia de los docentes.
"¡Que se pongan a pensar en nosotros!", insiste José Ramiro Ramos, maestro de escuela de Chilla. "Nosotros somos tan seres humanos como ellos. Deberían de mirar un poco a los sitios que estamos abandonados. Fatalmente el Ministerio de educación nunca se ha dignado a ver estas situaciones", continúa.
Esta escuela de Chilla es uno de los mejores ejemplos del flagelo que vive esta comunidad por el desinterés y la desidia de las autoridades. En los lavabos del baño al que acuden los 150 niños y también los
profesores hay una letrina para profesores, otra para niñas y otra para niños. Y este agua que ahora está estancada (una sola canilla funciona) es la misma que utilizan para evacuar estas letrinas.
Al lado de estos baños, más residuos. Y, a pocos metros de allí, unos camiones tapan con tierra parte del basural, para evitar la descomposición al aire libre. Son hasta ahora el único logro concreto de la lucha vecinal. Escaso resultado para una situación desesperante en la que se juega a diario la salud de miles de personas.