domingo, 1 de diciembre de 2013

RECONOCIMIENTO A INTELECTUAL HUANCANEÑO

RINDIERON HOMENAJE AL POETA JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI
El escritor Julio Abelardo Luza Gironzini, nacido en 1945 en la provincia de Huancané, recibió  un
caro homenaje en las instalaciones de la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané, así lo dio a conocer Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento artístico-literario.
Por otro lado, indicó que se desarrolló este reconocimiento a Julio Abelardo Luza Gironzini por ser el poeta más profundo en el lenguaje lírico en español, luego de Carlos Oquendo de Amat. “En esencia, es un gran escritor puneño.
Radica actualmente en Arequipa”, manifestó Fernando Chuquipiunta.
Programa del Coloquio Literario
El evento artístico-literario, que se llevó a cabo con mucho éxito, congregó a distinguidos escritores puneños.
Estuvieron presentes en este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI y presentación del Poemario “Monólogo del Aedo”,  José Paniagua Núñez (Jóspani), Juan Luis Cáceres Monroy (Cátulo), Percy Zaga Bustinza, Leoncio Felipe Mamani Coaquira, Ángel Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros intelectuales.
Además, participaron artistas plásticos dedicados al mundo de la pintura huancaneña, Javier Luque Mamani, Edgar Gómez Mamani, Hernán Gil Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia, así como la asociación cultural de sicuris intercontinentales aymaras de Huancané y la estudiantina “Fermín Aguilar Carpio” de Huancané.
Trascendencia de la velada literaria
En este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, se realizó la exposición del libro huancaneño, la exposición pictórica, el simposio histórico, el recital poético, el recital musical, las mesas redondas, las conferencias magistrales y los testimonios personales. 
Asimismo, se aprovechó la grata oportunidad para la presentación de la obras literaria “Monólogo del Aedo”, del joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, quien es autor, además de los poemarios: La pipa sinfónica, La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios y Brío del Trovador.
Julio Abelardo Luza Gironzini es, junto con escritores de la talla de José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Omar Aramayo Cordero, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García y Serapio Salinas, una de las más importantes voces de la Generación de 1970.
Algunas de sus obras literarias son Las manos vacías, Tambores pluviales, Pukuy, Tierra íntima, Elogio a la danza, Ver y hablar, Eternidad y canto. Gran trascendencia.
El organizador Fernando Chuquipiunta manifestó, este homenaje es una forma de reivindicar a un poeta que consideran que sigue vivo en la literatura actual. Sobre todo, señala que en su última obra, Eternidad y Canto, se confirma su constante búsqueda por un lenguaje más audaz.
Menciona que este VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI y presentación del Poemario “Monólogo del Aedo”, es una forma de rescatar su figura. Cabe recordar por ejemplo en un recital poético ofrecido por Julio Abelardo Luza Gironzini y Fernando Chuquipiunta Machaca que estuvo organizado por la Alianza Francesa de Arequipa.
 Asimismo, se realizó la Exposición del Libro Huancaneño en homenaje al distinguido historiador y abogado probo “Felipe Sanchez Huanca” (1931-2012), quien en vida, escribió los siguientes libros; Visión historia de Huancané,  Ensayo monográfico de Huancané, Huancané tierra y hombres, El Folklore y la Educación en el Altiplano Peruano, Wancho Lima: rebelión campesina, Huancané hombres y acción, respectivamente. 
Por esa justa razón, se exhibió los libros de Juan Luis Ayala, Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazavál, Andrés Choquehuanca Huanca, Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Fernando Chuquipiunta, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, entre otros.

Según Fernando Chuquipiunta, dijo “que esta Exposición del Libro Huancaneño, tuvo como objetivo de crear un especio dinámico y masivo en esta localidad, que reunió libros y lectores, convirtiendo a Huancané en punto de encuentro cultural, sobre todo promover la creación literaria y artística, que a la postre será valorado la importancia del libro como elemento de desarrollo”.
ALGO MÁS:

La presentación del poemario “Monólogo del Aedo” del peota Fernando Chuquipiunta, se desarrollará el 27 de febrero del 2014, en el Club Ancash.-Jr. Horacio Urteaga 660. Jesús María-Lima y estarán a cargo del poeta del escritor peruano y ganador del premio Casa de las Americas-2006, Arturo Corcuera Osores, del profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mauro Mamani Macedo y del laureado escritor puneño José Luis Ayala Olazával.