sábado, 11 de enero de 2014

SE INICIA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2014

EL DOMINGO INICIARÁ LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN ESTADIO ENRIQUE TORRES BELÓN
Escribe: Los Andes | Todo va quedando listo para lo que será el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a desarrollarse este domingo en el estadio Enrique Torres Belón, ayer la comisión multisectorial inspeccionó las instalaciones del recinto deportivo y dio luz verde para su uso.
Sin embargo, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, recomendó a los funcionarios del Instituto Peruano del Deporte y a los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura, que puedan mejorar los sistemas de seguridad y señalización en el escenario deportivo.
Si bien el aforo del estadio Enrique Torres Belón es de 14 mil personas, para la actividad programada del domingo solamente pondrán ingresar 9 mil espectadores a las 3 tribunas, esto como medida de prevención.
Otra de las recomendaciones, es que el Instituto Peruano del Deporte deberá instalar extintores y si no fuera así, la Federación Regional de Folklore y Cultura está obligada a hacerlo, como responsable de la organización de la actividad cultural.
“Se han tomado todas las previsiones para el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la actividad empezará a las 3 de la tarde y durará 3 horas”, señaló Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Durante el lanzamiento habrá presentación de danzas autóctonas, 2 de la zona quechua y 2 de la zona aymara, presentación de las 7 diabladas y la exhibición de la Federación Regional de Bandas de Músicos; todo ello será transmitido por un medio televisivo de cobertura nacional.
CORREO PUNO.- A solo 20 días para el concurso de danzas autóctonas y 27 para danzas el de traje de luces en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria, este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la festividad patronal más importante de la región; el acto se llevará a cabo en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, en el horario de 15:00 a 18:00 de esa jornada.
Para el desarrollo de esta actividad cultural, la Federación Regional del Folklore y Cultura, organizadora del certamen, solicitó la habilitación de nueve mil entradas, lo que fue aprobado por el Consejo Regional del Deporte adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y dependiente del Gobierno Regional Puno.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque, manifestó que solicitó el uso del estadio Enrique Torres Belón de la Ciudad Lacustre con varios días de anticipación ante la presidenta del Consejo Regional de Deporte del IPD - Puno, Gumercinda Poma Castillo.
La representante del Ministerio Público, Marleni Urbina Herrera, y el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Puno, Jaime Carpio Rodríguez, se constituyeron al recinto deportivo con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura donde se realizará el lanzamiento de la fiesta.
Los inspectores de Defensa Civil, encontraron algunas falencias, por ejemplo que las instalaciones del coloso de piedra no cuentan con los extintores para evitar cualquier emergencia que se pueda presentar, para lo cual, dieron el plazo a la presidenta del Consejo Regional de Deporte hasta las primeras horas de mañana para que los instale, en que caso que incumpla, recomendaron a la misma federación para que lo haga.
De la inspección también participaron la presidenta del Consejo Regional del Deporte, Gumercinda Poma Castillo, el presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura (FRFCP), Javier Roque Ponce, entre otras autoridades.
TAQUILLA. Ponce Roque indicó que para el espectáculo de mañana se venderá aproximadamente nueve mil entradas, lo cual ya fue autorizado por la Oficina de Defensa Civil de la comuna puneña y para ello se habilitará tres puertas de entrada en las tribunas sur, norte y occidente del estadio puneño. "Se espera un lleno total para presenciar el lanzamiento de la festividad religiosa más grande del Perú", dijeron las autoridades.
"A partir de la una de la tarde se abrirán las puertas del estadio, para que el público pueda ingresar a presenciar las danzas originarias y de traje de luces como también a artistas que se presentarán en esta actividad, el lanzamiento se iniciará dos horas más tarde y concluirá pasada las seis de la tarde", explicó el presidente de la FRFCP.

Según Javier Ponce, el alquiler del estadio para esta actividad tiene un costo de 8 mil 800 soles a favor del Consejo Regional del Deporte, por tal razón se cobrará tres nuevos soles a cada asistente.
En este lanzamiento se tendrá la presentación de dos danzas de la zona quechua y dos de la zona aimara, todos ellas conforman la FRFCP, además los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar a los integrantes de los conjunto de sicuris de un solo bombo y varios bombos afiliados a la FRFCP, tampoco faltarán danzas de traje de luces.
Al espectáculo asistirán las principales autoridades de la región y congresistas de la República, como también los presidentes de los diversos conjuntos, tanto de danzas autóctonas como de traje de luces.
Entre las autoridades que confirmaron su presencia están el presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; el gobernador regional, René Calsín Anco, entre otros.
Previo al lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2014 se presentará también el afiche oficial en las instalaciones del Gobierno Regional Puno. Según el presidente de la FRFCP, la presentación de este material se realizará a las 11:00 horas, también estarán presentes las autoridades y la prensa local.
Para el presente año, la FRFCP decidió llevar a cabo el concurso de la veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria en la avenida Simón Bolívar, el mismo que se realizará el 10 de febrero.
Según los directivos de la FRFCP, el concurso se iniciará desde el jirón Primavera a la altura del cuartel Manco Cápac de Puno y finalizará en el jirón Lampa, barrio Bellavista. En este recorrido calificarán a el desenvolvimiento de los conjuntos un total de 10 jurados, que estarán ubicados en las diferentes partes de la avenida.
Ponce Roque indicó que luego de llegar al jirón Lampa, los danzarines podrán dirigirse hasta llegar al templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, para rendir pleitesía a la virgen María.
TURISMO. A diferencia del año pasado, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no declaró feriado no laborable para los días de la festividad, lo que podría tener consecuencias para el arribo de los visitantes.
No obstante, se conoce que la Gobernación Regional de Puno viene evaluando la posibilidad de declarar un feriado local en el día que corresponde a la veneración.
En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente se desarrollará en Puno, a pedido de los presidentes de los conjuntos para quienes es mejor hacerlo en la Ciudad Lacustre para promover el turismo.
FIESTA DE LA CANDELARIA TENDRÁ OTRO ESCENARIO
LA REPUBLICA 11ENE14, por: Liubomir Fernández. Puno.
La parada de veneración a la Virgen de la Candelaria tendrá otro escenario este año. La presentación de los 83 conjuntos de trajes de luces será el lunes 10 de febrero en las 17 cuadras de Jr. Primavera hasta las intersecciones del Jr. Lampa con Floral
Serán cuatro kilómetros de recorrido. En este trayecto más de 60 mil danzarines harán su mejor presentación en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.
El nuevo escenario del corso obedece al incremento de turistas nacionales y extranjeros. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en la edición de 2012 llegaron 20 mil visitantes. Las vías que anteriormente eran usadas como escenario de presentación ya no tienen la capacidad de albergar más espectadores porque quedaron angostas
Actualmente, la Av. Simón Bolívar es habilitada por el Gobierno Regional de Puno. La obra supone retirar decenas de árboles y, pese a la oposición de los vecinos, Mauricio Rodríguez aseguró que culminará a fines de enero.
Wilder Ignacio Velascopresidente de la Comisión de Fiestas de la Candelaria del municipio de Puno, dejó entrever que se habilitaría un segundo tramo del corso desde el Jr. Lampa hasta la Plaza de Armas. Se busca conservar la tradición que los danzarines bailen en el frontis del templo San Juan, santuario de la Virgen.
El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Javier Ponce, aseguró que a diferencia de otros años la presentación de las danzas será rigurosa.
Un día antes del corso, los 83 conjuntos concursarán en el  estadio "Enrique Torres Belón". Se calificará su coreografía y calidad de ropa, que son elaboradas de manera exclusiva para su presentación.
Las festividades arrancan oficialmente el domingo 2 de febrero con la presentación en el recinto deportivo de 100 danzas autóctonas. Las comunidades más importantes de la región se harán presentes con bailes oriundos.
ONDA AZUL.- DOS RUTAS TENDRÁ LA VENERACIÓN Y PARADA FOLKLÓRICA EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA DE LA CANDELARIA 2014
El presidente de la comisión de festejos en honor a la festividad Virgen María de la Candelaria, Wilner Ignacio Velazco, informó que para mantener la esencia de la veneración esta actividad se desarrollará en dos rutas. El primero comprende desde la avenida Primavera y recorrerá toda la avenida Simón Bolívar hasta el jirón Lampa.
Luego de este recorrido se desarrollará el acto de veneración propiamente dicha, recorriendo el jirón Lampa, avenida la Torre, los jirones Deza, Lima y Parque Pino, lugar donde estará la imagen de la Virgen María de la Candelaria. Después el recorrido continuará por la plaza de armas y finalmente culminaría en el parque José Carlos Mariátegui.
Para ello, dijo que viene realizando las coordinaciones respectivas con el obispo de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura y entre otras instituciones inmiscuidas en el evento.
Asimismo, las gerencias de la Municipalidad Provincial de Puno, hasta hoy tienen plazo para presentar su planes de trabajo de la actividad, tanto para ordenar el sector trasporte, comercio ambulatorio y el recojo de los residuos sólidos. 

_______________________________________________