sábado, 31 de enero de 2015

POLITICA NACIONAL


LECTURAS INTERESANTES Nº 641


LIMA PERU        31 ENERO 2015

LA SOLEDAD BIEN GANADA
CESAR HILDEBRANDT.
Tomado de HIULDEBRANDT EN SUS TRECE N° 235 30ENE15, p. 9
Este gobierno no se cae: se desliza. Prisionero de una obsesión autodestructiva, Humala se pelea con la oposición como si estuviese defendiendo principios, algún fin irrenunciable, ideas que no se negocian.
El problema del señor Humala es que se quedó sin principios, renunció a los fines y es viudo de sus propias ideas traicionadas.
Humala llegó al poder para cambiar el. El Perú lo ha cambiado a él. Ahora hombre que farfulla excusas, que se enreda en naderías, que no tiene para qué luchar y que, sin embargo, parece siempre tenso y dispuesto a decir algo decisivo. Aunque soñó con ser Velasco, hoy es un poco Sánchez Cerro con una pincelada de Odría. Es el edecán de Benavides: a la derecha, carajo, de frente, marchen.
Y lo peor para él es que los sectores conservadores lo han usado y ahora que lo ven débil y crepuscular, no cesan de acosarlo. Es un caso raro. La derecha trata a Humala como el padrastro hijo de puta ese que acabamos de ver en la TV. Ya solo falta Dickens para completar esta historia.
Ollanta Humala en la Plaza de Armas. Foto Carla Lúcar
Es cierto: el gobierno se deshace. Pero estaba más o menos previsto que así sería. Desde el comienzo del régimen, esta modesta revista que vive de sus lectores predijo sin poses ni estridencias, que la traición de Humala lo llevaría al desamparo.
Ha llegado ese momento. El ficticio partido que manejaba la hechiza presidenta Nadine Heredia ha dejado de existir. La mayoría congresal se desmoronó, la disciplina del grupo ha colapsado. Humala se asoma a una ventana de Palacio y lo que ve es hostilidad. Se la ha ganado a pulso. Los que creyeron en él lo desprecian. Los que deberían estar agradecidos lo bombardean a diario desde su prensa concentrada. Los muchachos, en formación de combate, le derogan la ley pulpín. La derrota es completa.
Y ya no es posible tomar las viejas banderas ni reconstruirse. La inercia lo lleva a la repetición. Creerá que gobierna mientras inaugura alguna obra. Lo mismo creía Belaunde Terry. Dirá que él no se deja llevar por el ruido político. Pero frente a ese ruido Ollanta Humala sólo opone el silencio de sus ideas muertas y enterradas. El precursor del cambio se suicidó y sigue siendo presidente de la república, así, con minúsculas.
La gran novedad es que la calle ha vuelto a ser protagonista. Y que es una multitud de jóvenes, concertados milagrosamente por una inteligencia colectiva, ha derrotado al gobierno, a la derecha que está metida en él, a la prensa centavera que apuesta por la petrificación.
No es mayo del 68 ni la revolución portuguesa de los claveles ni la derrota del somocismo. Pero ha sido una lección. Y ahora, los que acabaron con la ley que los maltrataba se imponen otras metas, más altas, y advierten a la partidocracia putrefacta que no intente colonizarlos.
Dije hace poco ante los micros de IDL -y eso fue antes del triunfo de los jóvenes y sus 14 Zonas- que sólo del futuro podría venir el viento que barriera tanta mentira y tanta hipocresía. Pues bien, el futuro ya nos está hablando y lo que nos dice es que hay que avanzar.
La derecha sólo quiere arrinconar a Humala y acomodar las cosas para que votemos por García, K. Fujimori, PPK o cualquier títere adjunto. Sus opinólogos vienen de la Altamira reaganista, del neanderthal franquista y hoy serían na¬zis si Hitler hubiese triunfado. En el Perú dominan la radio, la TV y gran parte de la prensa escrita. Harán todo lo posible por desacreditar el movimiento juvenil, por llamarlo anarquista, extremista, infiltrado por la hoz y el martillo.
El problema para ellos es que en Grecia y en España la indignación ya tiene nombre de partido. En Grecia se llama Syriza y ha ganado las elecciones. En España se llama Podemos y anda primero en las encuestas. El sistema-mundo empieza a asustarse. El sueño de la señora Thatcher, de los señoritos Miró Quesada, de la señora Merkel y de toda la cabronada falsamente académica disfrazada de coro gregoriano, empieza a desvanecerse. El capitalismo salvaje no es la opción inexorable y casi bíblica que nos han querido vender. Las utopías valen la pena. La rabia ante la injusticia es santa, como la dama de las novelas románticas, y necesaria, como las revoluciones que nos llevaron a la independencia republicana. El Perú, Europa, el planeta exigen cambios. La vieja política peruana -incluyendo apristas, fujimoristas, conservadores e izquierdistas que avalaron a las farsantes "democracias populares" de Europa Oriental- querrá decirnos que ahora sí encarna nuevas aspiraciones. Escupámosla. Acabemos con ella a través de la estricta purga de los votos. <> 

                                               

viernes, 30 de enero de 2015

DATOS DEL PUEBLO AIMARA: HISTORIA-COMUNIDAD-CREENCIAS-RITOS

El pueblo aimara se ha caracterizado por su capacidad de recrear y adaptar su cultura a los profundos cambios políticos y sociales acaecidos desde la Colonia. Reflejo de ello es la persistenciade ciertas prácticas e instituciones que conservan rasgos de su origen prehispánico. Sin duda, es la lengua la característica distintiva más resaltante de este sector de la población peruana, la cual les vincula entre sí y es fuente primordial de una identidad distinta al resto de la sociedad nacional.
En nuestro país, la población aimara se encuentra principalmente en seis provincias del departamento de Puno y en algunos distritos rurales de los departamentos de Moquegua y Tacna. No obstante, el proceso migratorio de la población rural iniciado a mediados del siglo XX ha llevado a que exista una importante cantidad de población aimara en ciudades grandes como Lima, Arequipa o Tacna.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios incluye una lista de 54 pueblos indígenas originarios (50 amazónicos y 4 andinos) y es una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía en general a través del siguiente enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/

BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Se incluye información de los pueblos aimara y jaqaru.

El Ministerio de Cultura publicó información sobre los pueblos aimara y jaqaru en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, ambos pertenecientes a la zona andina del país. 

El pueblo aimara, el segundo más numeroso del Perú, se ha caracterizado por su capacidad de recrear y adaptar su cultura a los profundos cambios desde la colonia. La lengua aimara es la característica distintiva más resaltante de este pueblo, la cual les vincula entre sí y es fuente primordial de su identidad. Los aimara se ubican principalmente en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, albergando a cientos de comunidades campesinas en su ámbito.
En tanto, el pueblo jaqaru también conserva tradiciones propias y una lengua particular, perteneciente a la familia lingüística aru, asociada a la expansión de la cultura Wari en el actual territorio nacional. En la actualidad el pueblo jaqaru se asienta principalmente en los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Las características geográficas de esta zona ha permitido la preservación de una cultura única en el territorio nacional.
La información sobre la población aimara y jaqaru que se incluye en la Base de Datos ha sido recopilada por el Viceministerio de Interculturalidad de fuentes oficiales e investigaciones etnográficas, culturales e históricas. Esta información se irá actualizando progresivamente a partir de la generación de nuevas fuentes de información oficial.
Es pertinente destacar que la Base de Datos es referencia y declarativa, por lo tanto, la no inclusión de una comunidad en esta primera etapa, no niega su posible pertenecía a alguno de estos pueblos indígenas.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios incluye una lista de 54 pueblos indígenas originarios (50 amazónicos y 4 andinos) y es una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía en general a través del siguiente enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/

Como se recuerda, la Base de Datos es un valioso instrumento que permitirá al Estado avanzar en el diseño de políticas públicas destinadas a acortar las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad. 


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ENE15
PLANTEAN CONSTRUIR EL TREN BALA COMO MEGAPROYECTO REGIONAL DE PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 30ENE15.- La economista Guillermina Cañapataña Larico, lanzó la idea de impulsar el megaproyecto del tren veloz, para dinamizar la economía en la macro región sur. La iniciativa también busca la integración con Bolivia, para fortalecer la integración comercial mediante una línea férrea.
En el pasado, Puno como región visionaba tener la Hidroeléctrica de San Gabán, con el propósito de dotar energía a la región para el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de San Gabán e Inambari.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de la Carretera Interoceánica, hoy convertido en uno de los principales ejes de integración económica, entre el sur del Perú y Brasil, aunque este último resulta siendo más beneficiado, pero lo positivo es la integración comercial.
Ambas iniciativas surgieron como idea, que con el paso de los años fue tomando mayor fuerza, y al final se hizo realidad, convirtiéndose en los proyectos estratégicos que tuvo Puno, en los últimos 30 años.
Ahora, se busca poner en agenda el megaproyecto del tren veloz o tren bala, que para muchos quizá resultaría una idea descabellada, pero vale la pena soñar, los grandes proyectos siempre han nacido de ideas visionarias.
“Los proyectos de la Hidroeléctrica de San Gabán y la Carretera Interoceánica, han surgido de un sueño de los planificadores, las mismas que se han concretado en 30 años, el tren rápido es otro megaproyecto para la región Puno”, señaló la economista Guillermina Cañapataña Larico, actual gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.
Esta nueva iniciativa tendría como objetivo de dinamizar la actividad económica, a través de una integración triangular, a través de una línea férrea que busca integrar Cusco-Puno-La Paz-Moquegua-Ilo. Lo que busca es impulsar la integración económica de la macro región sur.
Según la planificadora del presidente regional Juan Luque Mamani, el pomposo megaproyecto se hará realidad entre 15 a 20 años y cambiaría la dinámica económica y social de la región.
Pero, ¿qué es un tren rápido?, se denomina tren rápido o tren bala a aquel que alcanza un velocidades superior a 200 km/h y puede llegar hasta 500 km/h. Su elevada velocidad permite acortar los tiempos de desplazamiento.
En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas. Japón, el primer país que puso en funcionamiento trenes Maglev y lo hizo en los Juegos Olímpicos de 1964.
El tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, tanto que en los últimos 40 años solo hubo cuatro accidentes con víctimas mortales.
Por el momento, el megaproyecto del tren rápido es una idea, de convertirse en realidad permitiría el traslado de los productos bandera de Puno, como la trucha y lácteos hacia los mercados de Cusco y Moquegua, e incrementaría el intercambio comercial y turístico con Bolivia.
AUSENCIA DE MINISTRO DE ECONOMÍA GENERÓ MALESTAR
Escribe: HUMBERTO CCOPA  en LOS ANDES 30ENE15
El ministro de Economía Alonso Segura, fue uno de los ausentes en el Foro Regional de Inversión Privada para el Desarrollo, situación que generó incomodidad entre los asistentes al evento, como el caso del presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani.
“No sé porqué razones no ha venido el ministro, nosotros queríamos exigir el presupuesto para las obras de envergadura, solamente están sus representantes y alcanzaremos a ellos”, indicó el titular de la región Juan Luque Mamani.
Al evento asistieron los funcionarios del Gobierno Regional y municipalidades de la región Puno, quienes se informaron sobre la ejecución de proyectos por la modalidad Asociación Pública Privada (APP) y obras por impuesto.
En el caso de Puno, hasta el momento se tiene dos proyectos estratégicos que se ejecutarán mediante APP y obras por impuesto: el Hospital San Martina de Porras de Macusani y la construcción de plantas de tratamiento para 10 provincias, con un presupuesto de 172 millones de soles y 155 millones de dólares, respectivamente.
Según el presidente regional Juan Luque Mamani, se tiene otros proyectos de envergadura que también deben de ser financiadas por esa modalidad, como el caso de la autopista Puno-Juliaca, Hospital Manuel Núñez Butrón y el Hospital Materno Infantil.
Adelantó, que también se tiene como iniciativa la construcción de la carretera doble vía Putina-Sandia-San Juan del Oro-Putina Punco, que el presidente Ollanta Humala, habría prometido iniciar el año 2016, por lo que se debe priorizar la elaboración del expediente técnico.
PUNEÑOS CONSUMEN MAS DE 7 MILLONES DE LITROS DE CERVEZA AL MES
PACHAMAMA RADIO 27 enero, 2015 .- La región Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros del licor, convirtiéndose en el primer consumidor de este producto a nivel nacional, según información de la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
Si bien esta data proviene del año 2011, el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero, sostuvo que la citada cantidad es la cuarta parte de la cerveza que producen, es decir Puno consume el 25 por ciento de su producción total.
“En una recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza”, según detalló.
Backus y Johnston tiene el 75% de participación del mercado formal de bebidas alcohólicas en el país, mientras que las ventas de alcohol ilegal e informal representan el 30% del consumo nacional de bebidas alcohólicas.
El mercado de cervezas tiene mayor crecimiento en el norte del país. Lima concentra el mayor volumen, según publicación del diario Gestión.
URRESTI: “ENVIARÉ MIL POLICIAS CONTRA DELINCUENCIA EN JULIACA
LOS ANDES 30ENE15.- viernes, 30 de enero de 2015,.- El ministro del Interior Daniel Urresti, con tres horas de retraso, arribó a Juliaca para brindar una conferencia de prensa en la comisaría central, donde afirmó que en el mes de marzo arribarán a la región Puno mil policías para poner orden y luchar contra la informalidad, contrabando y delincuencia.
Urresti, dijo que 200 policías armados se concentrarán de manera permanente en la provincia de Huancané y en el puente Ramis, donde se instalará una caceta de control para luchar contra el ingreso del contrabando, y así desbaratar las denominadas "culebras".
Asimismo, manifestó que los otros 800 policías armados serán exclusivamente para hacer operativos e intervenciones en diferentes provincias de la región, "todos los días habrá operativos, todos los indocumentados serán detenidos y los vehículos irán a parar al depósito", indicó.
Sobre la inseguridad en Juliaca, dijo que ya tuvo una coordinación con el alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro para empadronar a los mototaxistas, otorgarles un número el cual deberán pintar en cada moto y bordarse el mismo en los chalecos que cada mototaxista utilizará obligatoriamente.
La conferencia terminó a las 2 de la tarde de hoy, donde Urresti inició un recorrido por las principales arterias de la ciudad de Juliaca y sobre las zonas alejadas, para ver la realidad de la ciudad y otorgar instrucciones a los efectivos policiales.
A la conferencia de prensa, acudieron un grupo de militantes del nacionalismo quienes en todo momento pidieron cambio de gobernadores, situación al cual, Urresti no dio importancia, lo que causó molestia entre los militantes. A las 3 de la tarde, el ministro ofrecerá otra conferencia de prensa en el local de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) de Juliaca.
EVALUARAN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL
LOS ANDES 30ENE15.- El gerente general del Gobierno Regional Puno, Juan Antonio Cayro Rojas, indicó que los funcionarios de confianza que fueron designados en los principales cargos serán evaluados cuando cumplan 100 días de gestión, vale decir la primera semana del mes de abril, donde los resultados de sus acciones serán las mediciones.
Esta disposición que tiene el visto bueno del presidente del Gobierno Regional Puno, Juan Luque Mamani, es para todos los funcionarios que tengan el cargo de gerentes, subgerentes y directores sectoriales, incluidos los directores de las UGELs y de las REDESS.
En declaraciones al diario Sin Fronteras, Cayro, dijo que si luego de la evaluación no existan resultados positivos durante los 100 días, los funcionarios serán destituidos para ser reemplazados por otros profesionales con un buen perfil y talento, sin mencionar la posibilidad de llamar a un concurso público para dichos cargos.
MOQUEGUA PODRÍA GANAR JUDICIALMENTE LITIGIO LIMÍTROFE CON PUNO
Publicado por María Paiva. 29/01/2015 .- Plano legal favorecería a la región vecina pesar de pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros. (Foto: RPP)
A pesar que la región Puno tuvo el pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto a su diferendo limítrofe con Moquegua, la región vecina está ganando el litigio en la instancia judicial.
Según señaló Arnaldo Flores, presidente del frente de defensa de Pasto Grande, Moquegua presentó una medida cautelar para impedir el proceso de demarcación ante el juzgado de esa región, por lo que el procurador de la PCM presentó un recurso que fue rechazado en la sala mixta de Sánchez Cerro.
Por su parte, Rufino Machaca, dirigente del frente de defensa de la zona sur, manifestó que se conoce que la empresa minera Aruntani S.A.C tendría sus estudios de impactos ambientales aprobados por la región vecina, sin importarle realizar sus acciones en zona de controversia.
Asimismo precisó que, actualmente no se conoce cómo se asume la defensa legal por parte de la región puno, por lo que se buscarán mecanismos en ese ámbito para que se respeten los límites que asegura ya están fijados.
PRIMERA CELEBRACIÓN FESTIVIDAD CON NOMINACIÓN DE UNESCO
RPP. Sábado, 24 de enero 2015.- Créditos: Orlando Huacho. Asociación Cultural Brisas del Titicaca distinguirá a participantes en nominación de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Primera celebración de Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. A ritmo de sicuris y danza de caporales se inició los festejos en honor de la Virgen de la Candelaria que este año estrena su nominación como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  En el evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, presidida por Edgar Cornejo Malma, se hizo presente con su junta directiva y sus elencos artísticos
Durante su intervención, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, mencionó a Evo Morales como a un kilata (hermano) y saludó el que en el ritual ancestral en las ruinas de Tiahuanaco para el inicio del tercer mandato del presidente boliviano se haya realizado con la música peruana de El Cóndor Pasa, monumental obra de Daniel Alomía Robles.
La ceremonia se vio engalanada con la presentación de danzas puneñas a cargo de elencos artísticos de Puno y Lima, cuyo ritmo  contagió a congresistas, alcaldes y los organizadores de la reunión, que terminaron bailando.
 Asimismo, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca dio a conocer importantes actividades que realizará, en Lima y Puno, en honor a la Virgen de la Candelaria. Se informó que otorgará distinciones a personalidades que participaron en diversas fases del proceso que culminó con la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; ello en reconocimiento a las contribuciones intelectuales y materiales en la elaboración de los fundamentos teóricos y fácticos que sustentaron dicha nominación.
La entrega de las distinciones se hará en un acto cultural solemne que dicha Asociación viene organizando y cuya realización se ha previsto para el viernes 6 de febrero de 2015, en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, en horas de la noche.

____________________________________________________________

jueves, 29 de enero de 2015

PROMPERU PROMOCIONA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria te hará vivir la cultura, música y folklore de Puno y el Perú. 
Del 1 al 11 de febrero 2015. ¡Únete a la celebración!



EL LIBRO 'AIMARAS, COMUNIDADES RURALES EN PUNO' SERÁ PRESENTADO MAÑANA POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN PUNO















Publicación presenta información sobre los datos etnográficos e históricos de los #aimaras en el Perú.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentará este viernes 30 de enero el libro ‘Aimaras, comunidades rurales en Puno’, el cual muestra los datos etnográficos e históricos de la población aimara en el departamento de Puno, que constituye uno de los más de 50 pueblos originarios que han coexistido históricamente en nuestro país.

El estudio se basó en el análisis de seis comunidades rurales ubicadas en las provincias puneñas que albergan la mayor cantidad de población aimara: Huancané, Moho, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo. Estas comunidades están asentadas en diferentes zonas ecológicas del altiplano puneño: zona lago, zona intermedia y zona alta.

La población aimara también ocupa distritos rurales de los departamentos limítrofes de Moquegua y Tacna; no obstante, el proceso migratorio de la población rural, iniciado a mediados del siglo XX, ha llevado a que exista una importante cantidad de aimaras en ciudades como Lima, Arequipa o Tacna.

Asimismo, los aimaras son considerados uno de los pueblos indígenas con mayor población de nuestro país. De acuerdo con el XI Censo de Población y Vivienda (2007), la población peruana con lengua materna aimara es de 443,248, cifra que representa el 1.7% de la población nacional.


Cabe destacar que en la presentación participarán la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), Mauro Cruz; y la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno: Luz Herquinio.

Aimaras, comunidades rurales en Puno’ será presentada este viernes 30 de enero, a las 5.30 p.m., en el Hotel Royal Inn (Jr. Ayacucho 438, Puno). El ingreso es libre.

http://cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-presenta-libro-aimaras-comunidades-rurales-en-puno

domingo, 25 de enero de 2015

ENCUENTROS CON LAS LETRAS PUNEÑAS EN EL AÑO 2014. BALANCE


Escribe: Víctor Villegas Arias | LOS ANDES 25ENE15

Las letras puneñas nos muestran una vigencia viva y de permanente creación literaria, pues los hombres de este espacio cósmico nos brindan, nos invitan a sus lecturas. Aquí el “Encuentro con las Letras Puneñas en el año 2014”.
I.- PRESENCIA DE LA LITERATURA PUNEÑA EN LA LECTURA NACIONAL
Los libros más destacados del 2014, que los escritores puneños abarcaron en los espacios a nivel nacional, los que anotamos aquí.
1) NARRATIVA
EN NOVELA: La novela de Feliciano Padilla, ‘Ezequiel: El profeta que incendió la pradera’ (Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima, 2014). Esta novela nos lleva a los años 20 y 30, y recrea las incidencias de la vida de un mestizo, Ezequiel Urviola, quien asume la identidad del “indio” y toma posiciones reivindicativas en nombre de ellos, en su insurrección contra el gamonalismo.
El de Christian Reynoso, ‘El rumor de las aguas mansas’ (Ediciones Peisa, Lima, 2013). Novela basada en el linchamiento del alcalde de Ilave, Fernando Robles, en el año 2004. Narra las oscuras circunstancias que decidieron la muerte del alcalde. Se enfatiza la perversidad de la política y las razones étnicas.
EN CUENTOS: El crítico Ricardo González Vigil, en su recuento denominado “Más libros destacados del 2014” (El Comercio, 05/01/2015), toma en consideración a narradores puneños, como: Julia Chávez Pinazo, ‘El ángel caído’ (UNA, Puno, 2013); Zelideth Chávez Cuentas, ‘Esperando a Javier y otros cuentos’ (Arteidea, Lima, 2014), y a Carlos Cornejo–Roselló, ‘Donde la luz duerme’. (La Travesía Editora, Arequipa, 2013).
ANTOLOGÍA DE CUENTOS: Hay una muestra de la narrativa de escritores de fin de siglo o de la generación del noventa en el libro de Walter L. Bedregal Paz, ‘Por qué nadie más ha venido. Nueve narradores puneños de los ’90’ (Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Lima, 2014). Antología presentada en la feria Internacional de libros de Lima y Arequipa 2014.
2) POESÍA Poemarios de poetas puneños, de acuerdo a González Vigil. Sin duda, con un tratado simbólico andino y el manejo como recurso ficcional del testamento, Leoncio Luque Ccota logra méritos importantes con ‘Igual que la extensión de tu cuerpo’, Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía “Premio Copé 2013”. (Ediciones Copé. Lima, Petróleos del Perú, 2014). Otro libro de poesía que se presentó a fines del año 2014 es el de Alfredo Herrera, sobre el tema de los mares. ‘Mar de la intensidad’ (Cascahuesos editores, Arequipa, 2014), fue presentado en la Feria Internacional del libro de Arequipa 2014.
ANTOLOGÍA DE POESÍA Puno en sus poesías es un paraíso y no un páramo frío. La poesía es cálida, tal como lo demuestra la antología de Walter L. Bedregal Paz, en: ‘Habitantes del relámpago. Poesía peruana de los `90’ (Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Lima, 2014). Esta antología fue presentada también en la Feria Internacional de libros de Lima y Arequipa del año 2014. (las antologías de Bedregal no se presentaron aún en la región de Puno).
RE–EDICIÓN: CINCO METROS DE POEMAS La editorial Máquina Purísima (Lima), re–editó en una fina edición artesanal, trabajada con cera y a mano, uno de los libros más representativos de la vanguardia poética peruana: los ‘Cinco metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat. Tuvo un tiraje limitado. Libro para la colección de los oquendianos.
“PUERTO AZUL” DE JOSPANI, EN LIMA En los primeros días de marzo del año pasado, se presentó en la ciudad de Lima el libro de poesía de José Paniagua Núñez, ‘Puerto Azul’ (Editorial Matalamanga, Lima, 2013). Fue en el local del Club Departamental Puno. En los comentarios estuvieron Zelideth Chávez, Ricardo Ayllón, Christian Reynoso y Omar Aramayo. Los poemas del poeta son “En suma, la vitalidad de la expresión de su alma y cuerpo, la mirada de un dinosaurio que lo ve y lo sabe todo, un dinosaurio que come poesía en el jardín de su conversación y en la festividad de sus vicios, alegres y de humor planetario…” (Christian Reynoso).
3) LA REVISTA “PEZ DE ORO” EN LA EXPOSICIÓN “SOÑAR, HACER LEER: 100 AÑOS DE REVISTAS LITERARIAS” En el mes de julio del 2014, la ya finiquitada revista de Literatura y cultura ‘Pez de Oro’, editada en la Ciudad de Puno, se ubicó en el anaquel de las revistas peruanas. En dicha exposición estuvo presente Luis Pacho, uno de sus co–directores en el “Segundo Encuentro Nacional de Revistas Literarias”, organizada por la Casa de la Literatura Peruana y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima. El tema tratado era precisamente sobre revistas literarias del Perú.
4) PREMIACIONES LITERARIAS: PREMIO HORACIO ZEBALLOS 2014. Docentes de la región Puno, obtuvieron los primeros lugares en el “Premio Horacio Zeballos” Edición XXIII 2014, organizado por la Derrama Magisterial.
EN EL EJE TEMÁTICO: LITERATURA. En el ÁREA CUENTO: Primer lugar: ‘Danzantes de hotel’ de Maryluz Cayllahua Jihuallanca. Puno. ÁREA CUENTO PARA NIÑOS: Tercer lugar: ‘Yaurinkha, la diosa del Titicaca’ de Lusi Viamonte Blanco. Juliaca. ÁREA: MITOS Y LEYENDAS EN QUECHUA: Mención honrosa: ‘Ñawpa runaq hawariyninkuna’ de Bonifacio Mamani Machaca. Puno. (Ojalá que los mencionados sigan la ruta de la tradición literaria puneña. Al tener en nuestras manos sus trabajos literarios daremos una opinión valorativa y ética). En el mismo Premio y en el EJE TEMÁTICO: ARTE, resaltar en el ÁREA: PINTURA: Segundo lugar: ‘Interior Arquitectura Colonial’, al conocido artista y acuarelista Willy Cáceres Quispe de Puno.
II. LA LITERATURA PUNEÑA REGIONAL
Principales libros publicados con sellos editoriales de Puno y la región.
1) PRESENTACIÓN DE LIBROS
POR EL GOBIERNO REGIONAL PUNO La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, ha auspiciado dos hermosos libros que tienen que ver con la cultura puneña. Uno de ellos, de lujo y a todo color, es el de Boris Espezúa Salmón / Guido Serruto Rossello / Moshó, ‘Máscaras en el aire. Candelaria: Fe y fuego. Poesía / Fotografía / Acuarela’ (Puno, 2014). Será uno de los libros más destacados del presente año a nivel nacional, por el tema y el trabajo poético con la palabra del vate Boris. Es indispensable su lectura. El otro libro, también de lujo y a full color, es el del Colectivo Qusillo Vox, ‘Segundo Salón de Arte Puneño Contemporáneo. Ciudad del lago’ (Puno, 2014), cuya producción es de Max Castillo. Precioso libro con las artes plásticas y con nombres locales y conocidos internacionalmente. Solo merece una pequeña observación: la falta de la numeración en las páginas y una referencia de la biografía de los expositores.
EL DICCIONARIO DE LA CULTURA PUNEÑA Un libro de mucha importancia y de información cultural, es el escrito por el poeta, Percy Zaga Bustinza, ‘Diccionario Regional de la Cultura Puneña’. (Edit. Oquendo. Puno, 2014). Libro que nos habla de literatura, música, bellas artes, biografías y personajes más allá de nuestra región.
OTROS LIBROS No era de extrañar la presencia de “Historias de la vida real noveladas” del escritor Luis Gallegos Arriola, ‘Vidas paralelas’ (Puno, 2014). Narra las vidas de los abogados Samuel Frisancho Pineda y Mauro Paredes A., dos personajes de la historia jurídica y política puneña.
Al finalizar el año, se hizo presente la poesía joven con Ditmar Castro Villena, ‘Neurastenias de un individuo solo’ (Cuervo editores, Arequipa, 2014). Poesía que emerge de su yo poético y de la joven poesía puneña.
ANTOLOGÍAS DE ESCRITORAS El Centro de Escritoras de Puno en el presente año nos presentaron dos antologías. Una de poesía: ‘Silueta. Antología II Poesía’ (CEP, 2014); y otra de cuento: ‘Cuéntame. Antología III Narrativa’ (CEP, 2014). Poesía y cuento que nos demuestra la vigencia de nuestras escritoras puneñas.
MUNILIBROS: Serie Provincias La Municipalidad Provincial de Puno, culminando con el proyecto “Procultura”, y la serie “Munilibros Provincias”, cierra con el libro: ‘Puno. 11 Miradas en la segunda década del siglo XXI’. Munilibros Provincias 13. (Municipalidad Provincial de Puno, 2014). Es un conjunto de ensayos con temas históricos y culturales relacionados a nuestra región Puno.
LIBROS PRESENTADOS EN EL AÑO 2014 EN PUNO
El 31 de enero del 2014,
se presentó el libro de cuentos ‘Donde la luz duerme’ del escritor Carlos Cornejo–Roselló. “Los personajes muestran una perentoria fascinación por el arte (la pintura, la música, el cine y la literatura): poetas ganados por la narrativa, pianistas enfermos, cantantes fallidos, cineastas escindidos entre la realidad y la ficción que mienten –o niegan la realidad, inventan una alternativa, cada cual a su manera y de acuerdo a su dimensión humana– para sobrevivir” (Orlando Mazeyra).
Sábado 28 en el local del Colegio de Abogados de Puno, se mostró la poesía de Osman Alzawihiri, ‘Ichus negro’ (Cascahuesos Editores, Arequipa, 2013). Poeta azangarino, tiene un trabajo poético interesante.
El viernes 12 de setiembre fue la presentación del libro ‘Mare Nostrum’ (UNA, Puno, 2013), de Alfredo Herrera. Con las mismas palabras del autor, “Mare Nostrum es un largo poema donde el mar es un telón de fondo, un espacio en el que se cuentan varias historias, donde el personaje principal es la palabra, por ende la poesía, es decir la vida misma, y en consecuencia el poeta”.
El sábado 13 de setiembre se presentó el libro de Yván Yauri, ‘Rastro’. (Paracaídas editores, Lima, 2013). Fue dentro el marco literario Poesía Sur Andina de los 80’s Balance y perspectivas. ‘Rastro’, reúne los poemarios: ‘Viento de fuego’ (2007), ‘Saga errante’ (2009) y ‘Reapertura del sumario’ (2007). Viene acompañado de un CD intitulado ‘Viento de fuego’.
El 15 de octubre, fue la presentación del libro de Leoncio Luque Ccota, ‘Igual que la extensión de tu cuerpo’, Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía “Premio Copé 2013”. (Ediciones Copé. Lima, Petróleos del Perú, 2014). Es una memoria de vida que deja una herencia poética el autor en su redención personal. Presentado dentro el marco literario “Igual que la extensión de tu cuerpo” y el Recital poético: “90 Versos Bajo la Lluvia”.
23 de noviembre. En Juliaca se presenta el libro de Domingo de Ramos, ‘In–sufrido fuego. Poesía reunida (1988–2011)’ (Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2014). Uno de los mejores libros del año dentro de la poesía reunida de un poeta. Un libro de lectura obligada y recomendada a nivel nacional, junto al libro de Paolo de Lima, “Poesía y guerra interna en el Perú (1980–1992)”. Imprescindible, por el marco teórico, la producción literaria y el estudio académico de ambos libros.
El jueves 27 de noviembre fue la presentación del libro de Dante Castro Arrasco, ‘Gordas al amanecer. Cuentos’ (Editorial San Marcos, Lima, 2014). Es un libro entre lo mejores del año 2014 a nivel nacional. Sus cuentos destacan la épica de lo cotidiano, los amores furtivos, adúlteros y pecaminosos, los desafíos amatorios de mujeres robustas y otras que no lo son, “con una destreza narrativa y personal universo creador” (Ricardo Gonzáles Vigil).
REVISTAS LITERARIAS. El retorno de las letras y la memoria de boletín a revista ‘El Katari’, Segunda época. Año 9. Nº 21. Revistas culturales: ‘Brisas’, (Nº 1 y 2) Revista Cultural e Informativa de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (Lima). ‘Kuntur’, Nº 1. Revista Cultural e Informativa del Club Kuntur-Puno.
2) HOMENAJE A ILUSTRES PUNEÑOS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO. El Gobierno Regional de Puno, por intermedio del entonces presidente Mauricio Rodríguez, hizo un reconocimiento a intelectuales puneños y otros. Anotamos exclusivamente a poetas y narradores: Luis Gallegos Arreola, Jorge Flórez–Áybar, José Luis Ayala, Juan Luis Cáceres–Olazo Monroy, Boris Espezúa Salmón, Darwin Bedoya, Percy Zaga Bustinza, Feliciano Padilla, José Paniagua Nuñez, Omar Aramayo Cordero, Gloria Mendoza Borda. El reconocimiento consistió en Un Plato Recordatorio, Resolución y Tablet de última generación.
3) EVENTOS LITERARIOS EN EL AÑO 2014 Puno: 12 y 13 de setiembre se realizó el evento: POESÍA Sur Andina de los 80’s Balance y perspectivas. Se congregó a poetas como Luzgardo Medina y José Gabriel Valdivia. (Arequipa), Yván Yauri y Odi Gonzales. (Cusco), Boris Espezúa, Alfredo Herrera, Pacha Jhata Willka y Rudy Frisancho (Puno). Organizado por la EAP de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representada por Guissela Gonzales Fernández y el Grupo Literario “Alberto Mostajo” de Puno.
Puno: 15 de octubre. Presentación del libro “Igual que la extensión de tu cuerpo” y el Recital poético: “90 Versos Bajo la Lluvia”. Con aroma a poesía nuestra y su lectura, se presentó el libro de Leoncio Luque Ccota, Premio Copé de poesía 2013. En los comentarios estuvieron Boris Espezúa Salmón y Gabriel Apaza. Y en el recital los poetas: Johnny Barbieri (Lima), Walter Paz Quispe y Víctor Villegas (Puno), y Nora Alarcón (Ayacucho). Luego vino el brindis como un rocío de lluvia en las cuerdas de una guitarra ayacuchana.
Juliaca: Del 17 al 23 de noviembre, en la Real Plaza de Juliaca, se realizó el evento denominado: “3ra Feria Internacional del Libro”, homenaje al poeta mexicano Marco Fonz. Lo más rescatable fue la presencia del poeta Domingo de Ramos. Recomendamos buscar un auditórium o sala para las exposiciones y ponencias presentadas en el evento.
4) LIBROS PARA UNA LECTURA OBLIGADA
LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBRO ‘WIRACOCHA: EL CÓDIGO EN TIWANAKU Y MACHU PICCHU’ (UNA, Puno, 2013) es un Libro–Joya no solamente por la forma, el diagramado, la cantidad de páginas, el papel y las fotos a full color en la ilustración, sino también por el mismo contenido académico que nos invita a tener una visión acerca de nuestra cultura ancestral. El libro se presentó a fines del año 2013 y recién se hizo conocido en el ámbito académico nacional el año pasado. El crítico literario Ricardo González Vigil, en su balance literario “Más libros destacados del 2014” cita sobre el libro de Ricardo Bardales: “Probablemente el estudio más importante publicado en el 2014, de abarcador enfoque multidisciplinario, (…) para entender la cosmovisión andina prehispánica”. (El Comercio, 05/01/2015).
UNA CRÓNICA DE VIAJE En nuestra ciudad celebramos un buen fruto, la de un nuevo libro del profesor de Literatura Hispanoamericana en Texas A&M University, Juan Carlos Galdo, ‘Caminos de piedra y agua. Un viaje por Puno’, (Editorial Peisa, Lima, 2014). Ricardo Gonzáles Vigil anota en “Literatura en el 2014: un año de buena cosecha” que “En el terreno de la no ficción, brillan las virtudes narrativas del libro de viaje” de Juan Carlos Galdo. (El Comercio, 31/12/2014). El libro se presentó el día viernes 9 de enero del 2015, en nuestra Ciudad del Lago (su primera presentación fue en la Feria del libro “Ricardo Palma” de Miraflores). Los comentarios estuvieron a cargo del escritor Christian Reynoso, el intelectual Eland Vera y el poeta Luis Pacho. Un libro comparado a la “Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año 1567”; es una de las mejores crónicas que se tiene sobre Puno. Un libro que junto a “La Batalla por Puno”, de José Luis Rénique, son los más importantes de estos últimos años. Una buena cosecha siempre se celebra. Como marco musical, aquella vez, estuvieron presentes los Sicuris del Barrio Mañazo. Un libro indispensable para los puneños y puneñistas.
_______________________________________

BRISAS DEL TITICACA RECONOCERÁ A PERSONALIDADES

Otorgará distinciones por contribuir en los fundamentos teóricos para la nominación de la Festividad de la Candelaria
CORREO PUNO web@grupoepensa.pe | 25 de Enero del 2015
La Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT), otorgará distinciones a diversas personalidades que participaron en diversas fases del proceso que culminó con la recienten nominación de la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; por ello en reconocimiento a su contribución intelectual y material en la elaboración de los fundamentos teóricos y fácticos que sustentaron la mencionada mención.
Esta actividad se hará en un acto cultural solemne, la misma que se realizará el próximo 06 de febrero del presente, en el Teatro Municipal de la Ciudad de Puno en horas de la noche.

________________________________________________________________