sábado, 7 de mayo de 2016

REVISTITAS DE ALASITAS

Por: Guillermo Vásquez Cuentas
La revista “ALASITA”, de formato pequeño, para seguir la tradición miniaturizadora de la Feria de las Alasitas que se realiza en diversas localidades del espacio altiplánico y en distintas fechas del nutrido calendario festivo religioso, ha hecho su décimo séptima aparición anual, por obra y voluntad esforzada, consecuente e irrenunciable de Walter Rodríguez Vásquez, miembro del Comité Editor de PUNO CULTURA Y DESARROLLO en su doble versión electrónica y física, así como director de la revista radial ”Puno Capital del folklore Peruano” que se transmite por la ondas puneñas de Radio Pachamama.
En el contenido de la chiquilina publicación destaca la síntesis del trabajo del conocido antropólogo Jorge Flores Ochoa sobre la cruz de “Teteqaqa” ubicada (y venerada) en la cusqueña Huaca Inca. Boris Espezúa Salmón aborda lo escrito por José María Arguedas en torno a la fiesta de la Cruz en los pueblos del Perú. Walter Rodríguez describe el desenvolvimiento de la fiesta-feria de las alasitas en el popular barrio de Bellavista en Puno. Mario y José Núñez tocan el aspecto diferenciado de las alasitas en su función de alentar esperanzas e ilusiones mediante la “adquisición” de bienes, títulos profesionales, etc. En esa misma línea de reflexiones, Luperio Onofre analiza la actitud de los jóvenes en el mundo de expectativas que emanan de la compra-venta de ensueños que ofrece la famosa feria. Juan Carlos La Serna Salcedo hace notar que no solo en la ciudad de Puno tuvieron lugar las ferias de Alasita, sino que muchos pueblos del altiplano, parte peruana son sendos escenarios tal celebración aunque con características mas o menos diferenciadas. Luis Repeto habla de la artesanía peruana. Rurick Rodríguez toca consideraciones sobre la normatividad legal aplicable a la protección del patrimonio cultural; y este vuestro servidor Guillermo Vasquez Cuentas reconstruye e integra en una versión, la abundante bibliografía sobre el mito de Tunupa o ekkeko.


En Lima, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, por primera vez, ha editado un minúsculo folletín en el que se transcriben párrafos alusivos a la feria de Alasitas y al ekkekko, cuyos autores son Omar Aramayo y este vuestro humilde servidor.

Estamos a la espera de la gentileza de César Suaña, quien, según hemos sido informados ha editado también su pequeño “Kamisaraki”.  No sabemos hasta este momento si José Carlos Apaza, el Eco de Puno, Los Andes y otros, han publicado -como lo hiceron an años anteriores- sus revistitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario