miércoles, 4 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4MAY16
GESTIÓN DEL GOBERNADOR JUAN LUQUE ESTA ULTIMO EN RENDIMIENTO
Correo Puno 02MAY16.- De acuerdo al portal de transparencia económica del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), a la fecha a nivel de la macro sur, el Gobierno Regional de Puno se ubica en el último lugar en gestión de más presupuesto para ejecutar obras no programadas en el presupuesto inicial de la entidad regional durante el presente año 2016, debido a que el gobernador regional de Cusco ¡incrementó su presupuesto para ejecutar obras en más de 90 millones de soles, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, incrementó en más de 66 millones de soles, Moquegua en 24 millones de soles y el gobernador de Puno Juan Luque Mamani la suma de 21 millones de soles.
Producto de ello a la fecha el estadio de Juliaca no tiene programado ni un sol para su inicio durante el presente año al igual que el coliseo de la provincia de San Antonio de Putina.
A nivel de los gobiernos regionales de la macrosur, durante el año 2015 el Gobierno Regional de Puno también se ubica en el último lugar, debido a que Cusco incrementó en 180 millones de soles, Arequipa 115 millones de soles y el Gobierno Regional de Puno solo incrementó su presupuesto para ejecutar proyectos no programados en el presupuesto en la suma de 60 millones.
Producto de ello durante el año 2015 se dedicaron a recortar recursos a obras programadas para su conclusión como la Carretera Sina-Yanahuaya, Lampa-Cában¡lla-Cabanillas, etc., y destinarlas a otras.
COMPARACIÓN. Juan Luque, va camino a ser el peor presidente regional de la región Puno, afirma el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Qu¡spe Santos, quien ademáis lamenta el pobre desempeño de los asesores.
Las estadísticas reflejan que los antecesores de esta gestión, superaron largamente en conseguir más recursos para ejecutar proyectos no programados en sus respectivos presupuestos iniciales durante el primer año de gestión.
El exgobernador regional Mauricio Rodríguez Rodríguez por ejemplo, en su primer año de gestión incrementó su presupuesto para obras nuevas en 262 millones; Hernán Fuentes Guzmán incrementó en 111 millones de soles y Juan Luque Mamani, la suma irrisoria de 60 millones, producto de ello varias obras, producto de ello varias obras están paralizadas y muchas promesas electorales no cumplidas.
Por no haber conseguido más fondos para obras nuevas, el porcentaje de gasto de Juan Luque durante el año 2015 fue relativamente bueno, pero el 1OO% son obras de la anterior gestión.
La poca capacidad de gestión de parte del gobernador, viene ocasionando que no se ejecute obras de envergadura a favor de la región de Puno, por ende contribuye a que el desempleo se incremente.
Un análisis aparte merecen los asesores o consultores. Al respecto el fiscalizador Quispe santos, afirma que esta es también una de “las patas cojas” de la actual gestión. Pues si el gobernador no tiene peso político y ninguna llegada en el nivel central para la gestión de recursos los asesores que debieran cumplir un tanto estas funciones, no lo pueden hacer, porque simplemente no conocen cómo es que se hacen gestiones de este tipo.
Hace poco el asesor Adán Urquizo Oblitas dijo tener más de 25 años de experiencia en gestión pública, pero hasta el momento no se ve reflejado en nada.
AI final de esta gestión, avizora el fiscalizador de Puno, una avalancha de denuncias se sucederán por el magro actuar de los funcionarios de turno.
CONSEJO. El día jueves 5 de mayo el Consejo Regional de Puno interpelará a los directores de las diferentes redes de servicios de salud (Redess). El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos lamentó que esta situación se haya prorrogado en varias ocasiones. "Son este tipo de informalidades las que nos hacen pensar en que existe un intento de blindaje a quienes cumplen la función de directores, ellos deben aclarar la situación de este sector", concluyó.
​Gobierno Regional Puno: Nuevo gerente de Infraestructura anuncia purga general
Asegura que revertirá el poco avance presupuestal que hasta la fecha tiene la gestión de Juan Luque
GOBIERNO REGIONAL PUNO: NUEVO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA ANUNCIA PURGA GENERAL
Correo Puno 04 de Mayo del 2016 .- Luego de varias idas y venidas, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, decidió quitarle la confianza al ahora exgerente de Infraestructura, Manuel Loaiza Jara. En su reemplazo asumió funciones desde el 3 de mayo, Juan Carlos Blanco Mendoza.
El nuevo funcionario de esta gestión, tiene antecedentes de haber trabajado en el periodo de Hernán Fuentes Guzmán y también en la era de Mauricio Rodríguez Rodríguez, aunque como él lo refiere: “mi paso ha sido esporádico”.
FUNCIONARIO. En su primer contacto con los diferentes medios de comunicación, Blanco Mendoza dijo recibir la invitación del gobernador regional con beneplácito. “Tenemos la tremenda responsabilidad de buscar un cambio importante para alcanzar los objetivos que tenemos trazados como gestión. En ese entender estoy en proceso de evaluación para buscar una reestructuración que nos permita alcanzar a mediano plazo los resultados que necesitamos para mejorar nuestro ejercicio presupuestal”, explicó el funcionario.
La evaluación de personal, sostiene el nuevo gerente de Infraestructura, es para reconocer lo bueno que se ha hecho hasta ahora y propiciar mejoras en las áreas donde no hubo respuesta. “Se darán cambios en la Subgerencia de Obras y habrá una reestructuración general si es necesario, en un plazo de dos semanas”, aseguró Blanco Mendoza.
RETOS. “El reto mayor es terminar las obras que se vienen arrastrando y que no se pueden concluir. Propiciar la elaboración de nuevos expedientes técnicos y los que están en curso culminarlos”, aseveró el nuevo hombre de confianza de Luque Mamani. 
En referencia al hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, Blanco Mendoza, señaló que su antecesor le ha dado un informe verbal de la situación. “Estamos en la recta final, entiendo que solo hace falta el desembolso del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.
Refiriéndose a su trayectoria profesional, el funcionario indicó haberse desempeñando, como residente, supervisor y asesor en obras.
APRUEBAN EL PLAN MULTISECTORIAL ANTE LAS HELADAS Y FRIAJE 2016
Andina.  Nacional.- El Ejecutivo aprobó el Pian Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 para la articulación multisectorial de intervenciones del Gobierno Nacional en 19 regiones y 259 distritos a fin de proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.
Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario oficial El Peruano y que precisa que los distritos afectados por las heladas que serán atendidos se localizan en las regiones Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Ancash (4), La Libertad (2) y Tacna (2).
En tanto, son 32 las zonas afectadas por el friaje ubicadas en las regiones Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martin (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).
Los ministerios involucrados en las acciones del plan multisectorial son de Salud; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego, de Educación, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones; del Ambiente; Energía y Minas; de Defensa; y del Interior.
Asimismo, entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onag¡) Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de Desastres (Cenepred), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la norma, el costo que genere la aplicación del plan multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro público y conforme a las disposiciones legales vigentes.
Las entidades públicas involucradas en la ejecución del plan multisectorial deben implementar procedimientos y mecanismos en el marco de sus competencias para el cumplimiento de las acciones a su cargo, coordinando con la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, cualquier cambio que sea necesario efectuar para su inclusión en el citado plan.
La Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dicta las medidas complementarias que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto Supremo.
GOBIERNO ENTREGARÁ 19 MIL 830 KITS DE ABRIGO PARA 13 PROVINCIAS
Correo Puno 03 de Mayo del 2016 .- Simultáneamente en las 13 provincias de la región Puno, se hará entrega de 19 mil 830 kits de abrigo, para mitigar los efectos de la temporada de friaje, informó el prefecto regional, Martín Mayta Parque.
La entrega simbólica se realizará en la localidad de Capazo, provincia de El Collao, hasta donde se trasladará la jefa nacional de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi), Liz Alata Ramos.
“Este es un primer bloque de ayuda que el Gobierno Nacional ha enviado y que será distribuido por los gobernadores y subprefectos de cada jurisdicción, con la finalidad de mitigar los efectos del intenso frío que en esta temporada le toca vivir a los habitantes de esta parte de la nación”, indicó el prefecto regional.
Mayta Parque, detalló que estos kits contienen básicamente ropa de abrigo y artículos que ayudan a mitigar este fenómeno natural. “El trabajo de focalización ya se ha hecho con anticipación”, resaltó la autoridad política.
Gobernadores. Por otro lado, el prefecto regional, hizo ver su preocupación porque en las localidades de Cuturapi, Ajoyani y Conima aún no se han designado a los gobernadores. “Estamos sin autoridades en estas jurisdicciones”, reconoció.
Distribución. A través de su red de gobernadores y tenientes gobernadores, la Onagi distribuirá la ayuda enviada por los distintos sectores, para atender a la población susceptible a las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del país. Hasta el momento se ha canalizado la entrega de kits de abrigo en las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Apurímac.
“Todavía no se nos ha comunicado para cuándo se estará enviando el segundo bloque de kits, pero este primera entrega debe concluirse en la presente semana, las coordinaciones ya se han realizado con anticipación, con la finalidad de que la ropa de abrigo llegue lo más antes posible y no se presenten problemas como en otros años, donde hubo varias quejas”, culminó Mayta Parque.  
MINA ARUNTANI: REGRESA EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL A LA CUENCA DEL LLALLIMAYO
Correo Puno 30 de Abril del 2016.- Los pobladores del distrito de Llalli, provincia de Melgar, realizaron ayer un paro de 24 horas en contra de la empresa minera Aruntani SÁC, a la cual acusan de contaminar el recurso hídrico de la cuenca de Llallimayo, jurisdicción de la provincia de Melgar, y la cuenca de Jatun Ayllu perteneciente al distrito de Ocuviri (Lampa).
Los pobladores de diferentes comunidades, barrios, asociaciones de productores y comités de regantes, salieron en diferentes p¡quetes para bloquear las vías de comunicación hacia Espinar (Cusco), Umachiri y Chuquibambilla. Los manifestantes solicitaron la inmediata presencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Fiscal del Medio Ambiente y ANA.
La paralización fue en rechazo a la contaminación medio ambiental que viene sufriendo la población, los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, así mismo la feria semanal fue suspendida pues ningún comerciante logró ingresar al capital del distrito.
El presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca Llallimayo, Crisóstomo Gamarra, dijo que la contaminación ha aumentado, "hace dos años la coloración del agua no llegaba hasta esta zona, ahora si lo vemos constantemente, los días 24, 25 y 26 del presente mes se ha apreciado el agua turbia, porque en estos días no había lluvias por la zona, es clara muestra que la contaminación es provocada por la minera Aruntani, porque sus operaciones extractivas están en la cabecera de la cuenca de Jatun Ayulu” explicó.
Reiteró que la mayor parte de !a población se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino, con esto sustentan a sus familias; precisamente son aguas del río Llallimayo con el que riegan los pastos, por eso su preocupación.
Por su parte, Luciano Díaz Mamani, poblador de la zona, denunció la existencia de metales pesados, "según los análisis de OEFA y ANA, varios metales superan los estándares permisibles", dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario