domingo, 1 de mayo de 2016

PACTO INCREIBLE

Nuestro amado Titikaka está aún limpio en gran parte de su superficie. Pero considerables áreas circunlacustres y de riberas de ríos donde se ubican pueblos altiplánicos, sufren el embate de la hasta ahora indetenible contaminación derivada básicamente de la actividad minera.
¿Cómo puede ser que por el solo interés de ganar votos se pretenda agudizar ese problema firmando pactos pro sufragio favorable con los envenenadores de las aguas del gran lago y ríos afluentes?, Pareciera que no fueron suficientemente analizadas las posibles consecuencias políticas, sociales y ecológicas del compromiso francamente electorero de derogar la normatividad legal dirigida cuando menos a mitigar, en alguna forma, los graves efectos de las prácticas contaminadoras.
Demasiado sabido es que esas prácticas, no solo deterioran gravemente la calidad de las aguas, sino que -sin exageración- provocan la muerte en nuestra gente y de los seres vivos animales y vegetales que albergan los diversos cuerpos de agua de la cuenca. Y eso no es otra cosa que un alevoso crimen contra la vida y contra la permanencia de nuestra maravilla natural a nivel mundial.
¿Tan difícil es darse cuenta de todo ello? Si la lucha política electoral en curso se funda en el propósito de hacer todo lo que sea mejor para el Perú y para los peruanos, entonces urge una rectificación que deje de lado esa suerte de entreguismo interno y anule el pacto que muestra visos de vergonzante.
A ver, qué hacen sobre esto las organizaciones sociales gremiales y representativas que se aprestan a desarrollar una esperada y muy justa lucha por la construcción de Plantas de Tratamiento en varias localidades de la región. ¿Ya para qué esos proyectos si el mercurio y el cianuro junto con otras sustancias, van a fluir en mayores cantidades provocando mayores e irreparables daños? Piensen y recapaciten. Replanteen objetivos de lucha.
Plácido y sereno. recibe puñalada por la espalda














***
PACTO MINERO DE KEIKO ES "PERVERSO" PARA AMAZONÍA
EL COMERCIO 1 de mayo del 2016
http://elcomercio.pe/politica/elecciones/manuel-pulgar-vidal-pacto-minero-keiko-fujimori-perverso-amazonia-noticia-1898280
Pulgar-Vidal, Titular del Ambiente volvió a criticar propuesta de candidata, quien prometió derogar decretos sobre formalización minera
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería ilegal tendrá un efecto perverso para la Amazonía.
Cabe anotar que, durante la semana, Keiko Fujimori suscribió un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y prometió derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, implementados por este gobierno para alentar la formalización minera.
“Con esa propuesta de derogar el Decreto Legislativo 1100 el efecto perverso, pernicioso y destructivo es en la Amazonía”, sostuvo Manuel Pulgar-Vidal en diálogo con RPP.
Asimismo, el ministro explicó que con dirigentes mineros provenientes de una minería del litoral y parte de la sierra peruana, cuya realidad y problemática es diferente a la selva, se pueden encontrar soluciones que no impliquen la eliminación de las normas.
En tanto, Pulgar-Vidal advirtió que eventual derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dejaría sin protección jurídica y legal al Estado en lucha contra la minería ilegal y, además, complicaría las medidas para hacer frente a delitos conexos, como la trata de personas en esas zonas.
En ese sentido, el titular del Ambiente alegó que por una propuesta que intenta “favorecer” a minerías de características de lugares como Nazca, Palpa (Lima) y Chala (Arequipa), no se puede perjudicar a la selva.
“Decir ‘derogo el decreto’ es algo que, sin propuestas, se ve como un acto irresponsable. [...] La dación y derogatoria de normas no puede derivar de un pacto con un gremio interesado. Las normas se debaten en democracia, donde obtienen los consensos y siguen las reglas de la democracia”, cuestionó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario