lunes, 2 de mayo de 2016

GRAVE OMISION DE MUNICIPALIDADES PUNEÑAS

MUNICIPALIDADES DE PUNO NO ACTUALIZAN PORTALES DE TRANSPARENCIA

Enviado por SER el 27/04/2016. Por: Soledad Rosario
Transcurrido un año y cuatro meses desde el inicio de las nuevas gestiones municipales, pareciera que tanto alcaldes como regidores han olvidado la promesa de realizar una gestión transparente. Noticias SER ha revisado los portales de las trece municipalidades de Puno y hemos constatado que dichos espacios de información se encuentran totalmente desactualizados.
Por ejemplo, los planes de desarrollo concertado, documento clave de toda gestión municipal, brilla por su ausencia en todos los portales con la excepción de la provincia de Puno. De otro lado en los portales de las municipalidades de Azangaro, Carabaya, Chucuito-Juli, Huancane San Antonio de Putina y Sandia, ni siquiera difunden sus acuerdos y ordenanzas municipales desde hace más de un año. Y en el caso de las provincias restantes la información está incompleta.
Frente a esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, doctor Jacinto Ticona indica “en principio, debemos saber que, con arreglo al artículo 3° del Decreto Supremo N° 070-2013-PCM, que modifica el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es obligación de la entidad designar al funcionario responsable de la actualización del portal de transparencia.  En segundo lugar, toda información que se publique en el portal de transparencia debe ser cierta, completa y actualizada, bajo responsabilidad del  funcionario responsable de actualizar  el portal de transparencia y del titular de la entidad, conforme a lo previsto  en el artículo 8° inciso f de la misma norma”.
Ticona agrega que “si los portales de transparencia están desactualizados, se puede presumir lo siguiente: que habiéndose designado el funcionario responsable, éste no estaría cumpliendo sus funciones de actualizarla; o que el titular de la entidad aun no designó dicho funcionario, en cuyo caso, se configuraría una omisión de funciones.”
Esperamos que esta alerta de Noticias SER motive a que los alcaldes de las 13 municipalidades provinciales de Puno tomen cartas en el asunto y cumplan con la obligación de informar a la ciudadanía sobre el avance de sus gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario