domingo, 1 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1MAY16

MINEROS DE ANANEA IRÁN AL PARO NACIONAL CONTRA LOS DECRETOS 1105 Y 1100
CORREO PUNO 1MAY16 - Al menos 50 mil mineros La Rinconada y Cerro Lunar, del distrito de Ananea, se sumarán a la marcha y movilización nacional de trabajadores en pequeña escala que está programado para el próximo 9 de mayo.
Con esta movilización exigirán la derogatoria de los decretos legislativos 1105 y 1100, que atentan contra la actividad de los pequeños mineros impidiendo su real formalización, además para exigir la descentralización de las entidades involucradas al sector minero.
El presidente del comité de formalización de los mineros artesanales y pequeños productores mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, Edwin Ajahuana Mayta, indicó que la protesta es a raíz de la desatención del gobierno central y la actitud del ministro del ambiente .
El dirigente invocó a todos los sectores que estén relacionados a la minería a sumarse a la movilización.
PACHAMAMA RADIO. AL MENOS 50 MIL MINEROS DE LA RINCONADA Y CERRO LUNAR, DEL DISTRITO DE ANANEA, SE SUMARÁN A LA MARCHA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL programadas para el próximo 9 de mayo exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos 1105 y 1100 Que atentan contra la actividad de los pequeños mineros impidiendo su formalización y la descentralización de las entidades involucradas al sector minero.
El presidente del comité de formalización de los mineros artesanales y pequeños productores mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, Edwin Ajahuana Mayta, indicó que la protesta es a raíz de la desatención del Gobierno Central y la actitud del ministro del ambiente .
El dirigente invocó a todos los sectores que estén relacionados a la minería a sumarse a la movilización.

ORGANIZACIONES POPULARES DE LA REGIÓN CONFORMARÁN FRENTE REGIONAL
ONDA AZUL 29ABR16 .- Cesar Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de junio, informó que mañana se desarrollará una reunión de frentes populares, sindicales y sociedad civil de la región Puno, para conformar un Frente Regional de Organizaciones.
Dijo que este Frente se encargará de participar, asumiendo el rol fiscalizador de los proyectos que se vienen ejecutando en los gobiernos locales, así como recogerá las diferentes preocupaciones y necesidades para que los gobiernos de turno formulen iniciativas de trabajo.
Asimismo dijo que como principal labor que deberá cumplir el Frente, es el seguimiento de la construcción de las 10 plantas de tratamiento, la tarifa diferenciada del servicio de agua potable y energía eléctrica, contaminación de las principales cuencas, gobernabilidad en la región Puno.
Respecto a las plantas de tratamiento indicó que en el caso de que no haya respuesta por parte del ejecutivo para que declare la viabilidad del proyecto, fijarán fecha para emprender una huelga. 

EMILIANO APAZA INCUMPLE REGLAMENTO DEL CONGRESO
GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 30ABR16.- El parlamentario nacionalista, representante de la región Puno, Emiliano Apaza Condori, aprovechó la semana de representación parlamentaria para desarrollar sus labores en otra región, en vez de que lo haga en la región Puno la cual lo ha elegido como tal.

Resulta que el congresista, en esta semana se encuentra participando de una sesión descentralizada sobre seguridad ciudadana en el departamento de Madre de Dios, cuando legalmente debería estar en la región Puno atendiendo la problemática que aqueja a la región y sus organizaciones sociales.
Conforme al reglamento del Congreso, los parlamentarios deben cumplir su labor de representación en la circunscripción electoral de procedencia, en este caso Emiliano Apaza debería de estar cumpliendo tal labor en la región Puno y no en otras regiones que tienen sus propios legisladores.
El artículo 23 del reglamento del Congreso de la República, establece que los legisladores tienen la obligación de estar en contacto con los ciudadanos y las organizaciones sociales para conocer sus necesidades en sus departamentos.
Además, la normativa obliga a los congresistas atender denuncias sustentadas y documentadas de la población, de igual formar fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, pese a estas disposiciones, el parlamentario puneño, prefirió viajar a la región Madre de Dios, violando a todas luces el reglamento del parlamento peruano, hecho que ha generado indignación en la población puneña.

ENTREGAN NUEVO TERMINAL TERRESTRE EN EL DISTRITO DE ANANEA
Correo Puno 29ABR16 - El caos y el desorden que ocasionaban los transportistas que prestan servicio interprovincial de pasajeros y propietarios de vehículos que prestan servicio de taxi podría ser cosa del pasado de prosperar el ordenamiento dispuesto por la autoridad local. Alcalde Samuel Chambi convocó a transportistas para cooperar en el ordenamiento de la localidad
La Municipalidad Distrital de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, inauguró en la víspera una nueva infraestructura del terminal terrestre para los pasajeros y transportistas de esta localidad.
DETALLES. Se informó desde la comuna local, que la obra fue ejecutada por la modalidad de contrato, con un presupuesto cercano al millón y medio de soles.
El terminal cuenta con varios componentes como son: plataforma amplia de maniobras, zonas de parqueo, oficinas, tiendas o stands con sus respectivos servicios higiénicos, sala amplia de espera, cámaras de video vigilancia y otros.
En su alocución, el alcalde distrital Samuel Chambi Sánchez, instó a los trasportistas a dar buen uso a la infraestructura.
“En este nuevo aniversario de nuestro distrito, las autoridades municipales hacemos entrega de esta obra de gran envergadura y anhelada por muchos años, porque una de las prioridades era de tener un terminal terrestre para los hermanos transportistas y para la población”, declaró.
El burgomaestre local, llamó en tal sentido a ordenarse y mostrar una ciudad bien zonificada, tomando en cuenta que era hasta ahora una carencia para el buen ornato.
Cabe indicar que el aniversario del distrito de Ananea se celebrará el 2 de mayo próximo, para lo cual se ha anunciado una serie de actividades oficiales, como un desfile institucional, danzas y más entregas de obras.
Además de Ananea, más de medio centenar de distritos de la provincia y la región, también celebran aniversario el 2 de mayo.

250 AGENTES POLICIALES RESGUARDARÁN LA FERIA DE ALASITA 2016 EN PUNO
ONDA AZUL 30ABR16.- La mañana de ayer, las autoridades policiales conjuntamente con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, presentaron el plan de operación para el desarrollo de la feria de la alasita 2016, el mismo que regirá desde el 01 al 10 mayo del año en curso, con 250 efectivos por turno.

Detalló que el tránsito vehicular será en un solo sentido por el jirón Lampa hasta la avenida costanera, por donde volteará hasta ingresar al jirón los incas ruta que es considera como doble sentido, la avenida la Torre doble sentido, en cada una de las intersecciones se contará con un personal de tránsito para la fluidez y descongestionamiento del tránsito vehicular.
Asimismo se contará con motocicletas donde el personal cumplirá rondas constantemente, de igual manera en las zonas aledañas a la avenida floral también se contará con efectivos policiales a fin de prevenir los hechos delictivos.
A este trabajo se suma la ubicación de una ambulancia completamente equipada para la atención de casos de emergencias y un puesto de auxilio rápido para atender las circunstancias como la pérdida de un menor de edad. Los efectivos que trabajaran durante estos días son de las diferentes unidades como de la unidad de investigación criminal, requisitorias, policía de tránsito, policía de comisarías, personal de la USE, policía canina, entre otros.
Reiteró que en la zona periférica también cumplirán con un patrullaje constante y la presencia de los efectivos policiales para evitar delitos como el hurto a los domicilios.
El General de la Región Policial de Puno, Edison Pastor Salas Zúñiga, informó que esta acción es con la finalidad de garantizar la seguridad durante la feria de la alasita, donde la población debe sentirse protegida y sin temor alguno.

ALCALDE DE AZÁNGARO: LA ALT NO HIZO NADA POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
Según el alcalde de Azángaro, Isidro Solórzano Pinaya, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) cometió una tremenda “falla” al no promover la construcción de las plantas de tratamiento en Perú y Bolivia para salvar el “Lago sagrado de los incas”.
En diálogo con Pachamama Radio, explicó que la ALT, es una institución binacional de “figura” y no genera grandes proyectos, como la construcción de las plantas de tratamiento en ambas naciones.
Dijo que los funcionarios de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca,  tiene que explicar esta irresponsabilidad, a pesar que han manejado grandes cantidades de presupuesto.
Además, advirtió que la suscripción de la Declaración de Isla Esteves, entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia Evo Morales, ha quedado en la nada, todavía no se ha implementado acuerdos en materia ambiental durante el I Gabinete Binacional realizado en la región Puno.

MOQUEGUA INCUMPLIRÍA LA LEY SI NO ACUDE A REUNIÓN DE DELIMITACIÓN CON PUNO
Redes Pachamama 1may16.- El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, y su equipo técnico, podrían cometer el delito de “Omisión o Retardo de Función en el Procedimiento Administrativo”, sino asisten a la reunión de este cinco de mayo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Donde se establecerá un nuevo cronograma para consensuar el I y II tramo del proceso de delimitación con la región Puno, así lo advirtió, el exalcalde del Centro Poblado de Pasto Grande, distrito de Acora, Arnaldo Flores, al mismo tiempo pidió a la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, y municipalidades provinciales exijan que se cumpla el cronograma que ya está establecido y que se continué con la demarcación del tercer (III) tramo.

Aclaró que el equipo técnico de Puno, sustentó los documentos para el 1 y 2 tramo, por ello la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial debe emitir un informe a favor de la región Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario