lunes, 2 de mayo de 2016

¿SERÀ CIERTO?

MINSUR: LA GANADERÍA COMO EJE DE DESARROLLO
Tomado de “desde adentro”, ed. Sociedad de Minería, Petróleo y Energía. Abril 2016, Num. 152, p. 61
En el taller de "valor compartido", el director Legal, Ambienta, social y de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría, presentó el programa de Desarrollo Ganadero (Proganadero), que tiene la finalidad de potenciar la capacidad productiva y la competiv¡dad de los productores ganaderos de ta zona de influencia de la unidad San Rafael, en Puno, específicamente en los distritos de Antauta, Ajoyani y a la Comunidad Campesina de Queracucho.
Antauta y la zona circundante debieron progresar enormemente de haber existido una justa
 participación en los beneficios de la explotación minera de estaño,
que llevò a la familia Brescia a ampliar significativamente su imperio econòmico.
Explica Quijandría que el proyecto se alinea con la misión de la empresa de generar valor para todos sus grupos de interés. Asimismo, indica que con 39 años de vida de la mina, la empresa se preocupó por lo que pasaría en la población una vez finalizadas sus operaciones.
"Por ello, encontramos una fuente de desarrollo (la ganadería) que le permita lograr un nivel de ingresos para la localidad parecida al que genera la actividad de Minsur”, explica.
Aunque la ganadería es una de las pocas posibilidades de ingresos para las poblaciones en el altiplano puneño, se ha caracterizado por bajos rendimientos y nivel tecnológico incipiente. Precisamente, Proganadero ha apuntado a mejorar capacidades técnicas para el manejo integral de ganado, a fin de desarrollar la calidad de los rebaños de alpacas, ovinos y vacunos, incluso mediante la mejora genética, promoviendo buenas prácticas de crianza.
El programa también ha implementado infraestructura productiva permitiendo su clasificación y cuantificación. Ahora el ganado ya no se encuentra libre por los alrededores de la operación minera. Además, se ha sembrado forraje de calidad y resistencia, capaz de sobrevivir en las épocas de heladas.
El objetivo final es el valor agregado, mejorar el sistema de comercialización local y generar mejores ingresos para los productores, pues han desarrollado un producto que ha alcanzado presencia en importantes mercados internacionales.
Desde el 2012, que se inició su ejecución, Proganadero ha beneficiado a más de 2200 productores, 4112 hectáreas de pastos y forraje para ganado, 29% de incremento en la natalidad de alpacas y 30% de aumento en ingresos de ganaderos.

Quijandría destaca que en su ejecución también se construyeron 166 reservorios familiares y 18 represas comunales, pues el agua constituye un elemento indispensable para los productores. Gracias a ello se han almacenado 820 000 metros cúbicos de agua, lo que ha permitido el abastecimiento de agua a los productores, incluso, durante el fenómeno El Niño, período en el que solían enfrentar sequías. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario