jueves, 17 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17SET15
MINERA CIEMSA Y PARATÍA FIJAN FECHA PARA DIALOGAR SOBRE UN NUEVO CONVENIO MARCO
Escribe Noticias SER Por: Gilmer Inquilla  Enviado el 16/09/2015
Siete puntos contiene la propuesta que las autoridades y representantes de la sociedad civil del distrito Paratía (Lampa) le alcanzaron, en los últimos días,  a la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A., CIEMSA El Cofre, a fin de que estos sean tratados, el próximo 30 de setiembre, en dicha localidad.
En esta reunión no se discutirá la metodología ni el reglamento para el largo proceso de discusiones, tal como se acordó que se haría, el jueves 10 de setiembre pasado, y era pretensión de Ciemsa, según los dirigentes. Se sostendrá las reuniones venideras según un reglamento que fue aprobado el 5 de setiembre del año 2012. Además, no se insistirá en tratar temas ya agotados anteriormente. También ha quedado claro que el diálogo deberá desarrollarse en un marco de tranquilidad y paz social.
Puntos de discusión. Según lo ha dado a conocer el alcalde de Paratía, Germán Cabana Vargas, la empresa deberá retirar las denuncias penales realizadas ante el Ministerio Público y el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lampa, contra un grupo de pobladores de la zona.
Además, la minera deberá cancelar la deuda que desde el año 2007 tiene con el distrito. El pago se hará con maquinaria, tal como se hizo, según dijo, en el distrito de Santa Lucia. El lote estaría compuesto de motoniveladoras, volquetes, retroexcavadoras, ambulancias, ya que anteriormente no se dio ningún apoyo al distrito, como había quedado establecido en el convenio marco del año 2007,que, por otro lado, deber ser reformulado.
Otro tema tiene que ver con el mantenimiento periódico, por parte de la empresa, de las vías de comunicación de la zona. Este debería darse entre los meses de abril y octubre de cada año, con cuadrillas permanentes de personal de la zona, que no deberán representar más del 70%. 
Los pobladores de Paratía piden también la construcción del puente del mismo nombre y la reconstrucción del puente del río Verde.
Tema sensible es la “propuesta económica” para el desarrollo del distrito, la misma que asciende a un millón 470 mil Nuevos Soles y sería destinarían a la realización de proyectos locales. Del mismo modo, se pide la implementación de un fondo de garantía para el fiel cumplimiento de los acuerdos, en caso se llegue a ellos.
Como se recuerda, las conversaciones para el reinicio del diálogo entre CIEMSA, las autoridades y dirigentes de Paratía fueron retomadas con el cambio de gestión municipal, este año, tras un trienio de incomprensiones entre las partes involucradas.
PRONIED INVIRTIÓ  S/. 17.9 MILLONES EN 200 AULAS PREFABRICADAS
Escribe: Gestion.pe  16SET15.- Las 200 aulas prefabricadas benefician a 7,000 estudiantes de los colegios de zonas altoandinas, dijo el Pronied.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que invirtió S/. 17.96 millones para la adquisición y distribución de las 200 aulas prefabricadas y 60 pararrayos en la región Puno.
Estas 200 aulas prefabricadas han sido acondicionadas para afrontar las bajas temperaturas de las zonas altoandinas así como el impacto del Fenómeno El Niño en este departamento, dijo el programa del Minedu.
Las 200 aulas prefabricadas están equipadas con antecámaras herméticas, las cuales permiten retener la energía solar para mantener una temperatura cálida dentro del módulo, brindando así un adecuado confort térmico para beneficio de los educandos.
De esta manera, los estudiantes estarán protegidos ante las bajas temperaturas, y con ello prevenir las enfermedades respiratorias que puedan afectarlos.
Cabe precisar que cada aula tiene una capacidad de 35 alumnos, por lo que el total de beneficiarios es de 7,000 estudiantes.
Los 60 pararrayos distribuidos tienen el objeto de evitar el impacto de las descargas naturales de electricidad debido a las tormentas, reforzando así la seguridad de los niños.
El Pronied subrayó que el Gobierno Regional de Puno es el encargado del proceso de instalación de estos módulos en los colegios públicos, priorizando aquellos que estén ubicados en zonas de mayor altitud y con alta incidencia de niños que padezcan enfermedades respiratorias.
La entidad ha realizado una serie de talleres de capacitación a los funcionarios del Gobierno Regional de Puno para orientarlos en temas de distribución, montaje, desmontaje y mantenimiento de estas aulas prefabricadas.
AUTORIDADES DE PUNO VALIDAN PLAN PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO
Escribe: Agencia Andina .Puno, set.15. Las autoridades de la región Puno validan el plan de prevención para enfrentar el Fenómeno El Niño, este contiene un conjunto de acciones que ejecutarán los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Puno, en el marco de sus competencias para mitigar los impactos del evento climático."Lo que buscamos es consolidar todos los planes de acción que elaboraron las municipalidades provinciales y el Gobierno Regional, a fin de priorizar las acciones de intervención ante una eventual sequía o periodo lluvioso? , afirmó Javier Pampamalco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Durante la reunión multisectorial desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, los equipos técnicos de los gobiernos locales y direcciones sectoriales presentaron sus planes a fin integrarlos en uno solo para destinar el presupuesto para las acciones de intervención ante los impactos del Fenómeno El Niño.
Según Javier Pampamalco, todos los municipios deben de contar con un plan de prevención, por lo que instó a los alcaldes provinciales y distritales a preveer las actividades de intervención, como descolmatacion de ríos y diques, siendo las zonas de mayor riesgo el río Ramis y el río Ilave, los que normalmente se desbordan en periodo de lluvias.
ALCALDES DEBEN PRESENTAR PLANES DE GESTIÓN DE RIESGOS, POR “EL NIÑO”
Escribe: RPP Martes, 15SET15 .- El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional De Puno, Germán Quispe Chaiña, exhortó a los alcaldes y a los responsables de diferentes sectores a que en una reunión a programada para hoy entreguen sus planes de gestión de riesgo ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN).
Precisó que nada se puede hacer si no se tiene la información consolidada y documentada, por lo que insistió en recalcar a los alcaldes de alcancen el tipo de intervención que requieren ante este fenómeno y otros proyectos para eventos recurrente como heladas, lluvias; entre otros.
Precisó que estos planes deben contemplar la identificación de puntos críticos, y que a nivel del gobierno regional de Puno ya se identificaron 28 zonas críticas que podría afectar a aproximadamente 10 mil pobladores en situación muy vulnerable.  
Consideró fundamental cumplir con esta obligación para que en una sesión descentralizada a realizarse el 23 de septiembre se le entregue el consolidado a la bancada parlamentaria de puno para arranca presupuesto para atender emergencia, como el que se le asignó al norte del Perú.
MAGNITUD DE “EL NIÑO”: UNA INCÒGNITA
Escribe: elregionalpiura.com.pe 16SET15
Lima. Hasta el momento no se sabe realmente si el Fenómeno El Niño será fuerte o extraordinario en el Perú, afirmó ayer el científico y estudioso peruano, Abraham Levy Spack, al presentarse en sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y en la que precisó informaciones de carácter especializado a despecho de informaciones que se había vertido en los últimos días al respecto.
Aun cuando aclaró que tampoco se podría precisar exactamente si El Niño de este año será menor a los ocurridos en los años 1983 y 1997, Levy recomendó a los legisladores, presididos por el representante Francisco Ccama Layme (FP), que intercedan sus buenos oficios a fin de que el Poder Ejecutivo brinde mayores facilidades y apoyo a la labor que realiza la institución Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en la que participan científicos pertenecientes al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de otras entidades similares.
Dijo que esos profesionales no reciben el pago que se merecen y tampoco son reconocidos como debería de ser. Subrayó que se corre el riesgo de que esos profesionales y científicos peruanos podrían emigrar al extranjero, y es que en varios países se reconoce sus méritos y valiosos aportes que podrían dar en materia de fenómenos naturales.
Como representante de Ambiand (Ambiental Andina), dijo que se trata de una institución que tiene la finalidad de hacer ciencia en el Perú. Añadió que El Niño no resulta una condición tan extraña en el país y puede surgir en cualquier momento en magnitudes que pueden ser fuerte, ligero o moderado.

Indicó, con explicaciones de carácter marcadamente científico y académico, que ahora se presenta en el país un evento de gran envergadura, después de seis meses de constante crecimiento en las proyecciones. Refirió que un fenómeno de esa naturaleza puede causar muertes y pérdidas materiales de consideración en la temporada de verano. Sin embargo, dijo, ya se aprecia daños en el sector económico nacional.
Tras recalcar que hay mucha desinformación respecto a las proyecciones de El Niño, afirmó, sin embargo, que no estaba asegurado hasta ahora que en el país haya un Niño extraordinario. En ese sentido, consideró indispensable separar las informaciones de que se dispone respecto de aquellas que provienen del exterior.
“No se sabe exactamente si este año El Niño será fuerte o extraordinario”, expresó Levy. Añadió que la posibilidad de que haya un ‘Súper Niño’ siempre es latente, pero en este caso no se habla de que ello podría ser similar al de 1997.
Sin embargo, apuntó que aún se mantiene una tendencia fuerte, y ante las amenazas de que llegue agua caliente a la costa peruana, proveniente de Indonesia por efectos de la corriente marina, debe tomarse las precauciones correspondientes. Subrayó que si bien en el país hay una tendencia hacia una magnitud fuerte, aún estaba por debajo de la magnitud observada en el año 1997.
Remarcó que los impactos apuntarían a que un 35% de posibilidades es que habría un Niño costero moderado; un 20% de carácter extraordinario; y 30% se orienta hacia un Niño menor. Precisó que una segunda evaluación en cuanto a estos valores se tendrá a fines del presente mes.
El experto se presentó en la Comisión para disertar sobre El impacto climático del Fenómeno El Niño en el norte, centro y sur del Perú.
Al iniciarse la ronda de preguntas de los legisladores, rigurosamente científicas por lo general, el congresista Ccama Layme garantizó que se gestionará ante el Poder Ejecutivo un mayor apoyo al ENFEN, como lo sugirió el expositor.
EE.UU. NO HA RECHAZADO 200 TONELADAS DE QUINUA EL ÚLTIMO MES
Escribe: José Carlos León Carrasco en Agraria.pe. 16SET15 | Rumor pudo ser generado por malos acopiador para comprar más barato el cereal. En lo que va del año, han sido 60 toneladas de quinua peruana las que han sido rechazadas en Estados Unidos.
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, señaló que es falsa la información que afirma que Estados Unidos habría rechazado 200 toneladas de quinua procedente de Perú, el último mes.
“La única fuente oficial para informar sobre rechazos de productos es el Senasa y en el caso de Estados Unidos la institución que nos lo notifica es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)”, comentó.
En ese sentido, dijo que hay compradores- acopiadores que lanzan esta clase de información para comprar más barato. “El agricultor se asusta creyendo que no le van a comprar su producto y lo vende más barato. Eso hay que alertar”.
Jorge Barrenechea indicó que en lo que va del año, han sido 60 toneladas de quinua peruana las que han sido rechazadas en Estados Unidos, el último se produjo en abril/mayo. 
Al respecto, dijo que los rechazos se debieron a diferentes motivos, la mayoría por uso de agroquímicos que no están registrados en la lista permitida por ese país (tolerancia 0) y por mal etiquetado. Destacó que en el primer caso ya se está trabajando para que la autoridad competente de dicho país permita el uso de estos agroquímicos.
DIRIGENTES MARGINADOS DE MESA PRO DESCONTAMINACIÓN DE CUENCA COATA POR PROTESTAR
Escribe: Gilmer Inquilla EN Noticias SER  09/09/2015.- Las sucesivas manifestaciones exigiendo el cumplimiento de los acuerdos tomados en una mesa técnica instalada en noviembre pasado, para tratar la descontaminación de la cuenca Coata, parecen ser la principal causa de que los dirigentes ya no sean convocados a las reuniones que con ese motivo se realizan.
El presidente del Frente de Defensa del río Coata, Dionisio Barreda, dijo a Noticias SER que se anunciaron, para el 12 de agosto y el 4 de setiembre, reuniones para tratar el tema de la descontaminación por residuos sólidos, pero que ellos no fueron invitados. “No quieren saber nada de nosotros. Es porque mucho estamos reclamando”, especuló, y señaló que es el alcalde de la municipalidad de Puno, Ivan Flores, quien debería entrar en contacto con su par de San Román, Oswaldo Marín, para solucionar el problema de la contaminación, cuyo origen está en la ciudad de Juliaca.
“Nosotros pertenecemos a la provincia de Puno. Él es quien tiene que reunirse con el alcalde de San Román. ¿Cómo podríamos sobrepasar su autoridad? A partir de entonces, lo podemos acompañar”, comentó.
En relación a los trabajos para drenar el río Torococha (que desemboca en el Titicaca) el dirigente se preguntó, “¿A dónde van ir a parar esos líquidos? ¡Al río Coata! Prácticamente estamos sentenciados”, se quejó.
Refiriéndose a las cisternas que deberían proveer de agua potable a la localidad de Coata, Barreda señaló que lograr su instalación es responsabilidad exclusiva de las municipalidades (de Puno y San Román). “No sabemos nada sobre esas cisternas. Creo que  están alquiladas en la costa peruana. No es nuestra responsabilidad. Como dirigentes no manejamos proyectos”, aclaró.
Cisternas de agua y proyecto de saneamiento. En respuesta a las quejas sobre el incumplimiento de los acuerdos de la mesa técnica, el alcalde de Puno, Ivan Flores, explicó que se debe tomar decisiones de emergencia para el proceso de dotación de agua. “El ministerio de Vivienda y Construcción debe realizar las partidas presupuestales lo antes posible”, demandó.
Sobre la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento para la zona, dijo que este se entrampó porque el lugar se encuentra en una zona de amortiguamiento del Lago Titicaca. “Lo que hemos hecho son gestiones para que se exoneren varios procesos y tengan listo el financiamiento. Estamos a la espera de la ejecución de la obra. Es lo más inmediato”, resaltó.
Megareuniones. Maruja Inquilla, también dirigente de la zona de Coata, dijo, por el contrario, que viene trabajando coordinadamente con todos los actores involucrados, pues si se trata de reclamar, no solamente el río Coata está contaminado. “Todos estamos afectados y todos deberíamos trabajar unidos para hacer respetar nuestros derechos. Las autoridades de Lima dividen el diálogo en distintas mesas y al final no resuelven ninguna. En cada zona hay mesas solo para debilitar, para decir que en las otras reuniones sí están trabajando, pero cuando estamos unidos, no nos pueden engañar. Por eso, debemos unirnos para trabajar juntos”, subrayó.
DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA, GARY MARISCAL, TIENE DOBLE NACIONALIDAD
LOS ANDES. 08 sep 2015.- Tras la denuncia del Patronato de la Cultura de Juli en contra del director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, por haber utilizado su cargo para nombrarse como docente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), ahora se sabe que este tiene doble nacionalidad.

En efecto, Mariscal Herrera es tanto boliviano como peruano; la primera nacionalidad se puede comprobar merced al título profesional de arquitecto que le entrega la Universidad San Andrés del país altiplánico, y la segunda por el comunicado que emitió, en la víspera, a través de la cuenta de la red social de Facebook de la entidad que dirige.
No obstante ello, el Patronato de la Cultura de Juli exige su destitución, principalmente, porque lo considera natural de Bolivia, y entendiendo que la cultura puneña y peruana está en riesgo al ponerse en manos extranjeras.
Para el Patronato de la Cultura de Juli, el Ministerio de Cultura debe pronunciarse al respecto, pues Mariscal Herrera no garantiza una gestión transparente desde que inició su labor al frente de la institución, sobre todo en el periodo en el que la Festividad de la Virgen de la Candelaria postuló para ser declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Durante todo ese proceso, señala el Patronato, Gary Mariscal persistió en que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad solo a la festividad, mas no a las danzas puneñas, defendiendo así, presuntamente, los intereses bolivianos.
De otra parte, es menester indicar que en el comunicado que emitió el titular regional de Cultura de Puno, en la víspera, niega categóricamente que sea docente nombrado de la UANCV y que autorizara la demolición del exhotel Ferrocarril.
COMITÉ PARA SALVAGUARDA DE CANDELARIA DUERME EN SUS LAURELES
Escribe: Los Andes | 31 ago 2015.- La última reunión del comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se realizó en enero. Luego de ello, este comité que, entre varias funciones, debía tomar la iniciativa en estudios e investigaciones, se encuentra desactivado.
Así lo confirmó Yeny Silva, presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura y, por consiguiente, integrante del comité. Ella informó que desde que asumió el cargo (abril) este comité no se ha reunido una sola vez.
En cambio, dijo, sí se reúnen los integrantes del Comité Multisectorial, que son prácticamente los mismos que el de Salvaguardia; sin embargo, el comité se aboca a tareas inmediatas de organización para el 2016, mientras que el de salvaguarda tiene misiones a largo plazo.
La llamada de atención la dio el estudioso Walter Rodríguez, quien desde su programa señaló que el presidente de este comité, el gobernador Juan Luque, no convoca a reuniones desde el 20 de enero, fecha de la última reunión.
Como se recuerda, desde su inicio se dijo que el comité de salvaguardia tiene, entre otros fines, el de promover la investigación académica, establecer programas de capacitación para los músicos, artesanos y sociedad civil, además de la concretización del Museo Antropológico Regional.
Cabe mencionar que el comité lo conforman representantes de instituciones como la Municipalidad Provincial de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura, Federación de Artistas, Bordadores y Mascareros, Federación Regional de Bandas y Músicos, Instituto Americano de Arte, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Antropólogos, Dirección Regional de Turismo y la Gobernación.

________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario