martes, 15 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15SET15
GOBIERNO REGIONAL PUNO INVERTIRÀ EN SELVA PUNEÑA
PACHAMAMA 15SET15.- Más de 72 millones de nuevos soles, invertirá el Gobierno Regional de Puno en la selva puneña de Sandia y Carabaya, informó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jean Roger Farfán Gavancho.
Precisó que la referida entidad regional, tiene previsto ejecutar el proyecto café, con un presupuesto que asciende a 55 millones de nuevos soles, el mismo que comprenderá el fortalecimiento de capacidades para el cultivo de café, asistencia técnica para mitigar la roya amarilla y moscas de la selva.
Asimismo, se viene realizando estudios a nivel de pre inversión para el proyecto frutales con un presupuesto que supera 17 millones de nuevos soles, donde la prioridad será mejorar la producción de frutas y asistencia técnica para el cultivo, cosecha y la comercialización.
Farfán Gavancho, precisó que actualmente se viene realizando estudios a nivel de pre inversión a cargo del gobierno regional de Puno y para el próximo año podría iniciar con la ejecución de ambos proyectos.
ANTAUTA Y MINSUR REINICIARÀN DIALOGO
PACHAMAMA 15SET15.- Para fines de este mes se tiene previsto retomar la mesa de diálogo entre los pobladores del distrito de Antauta de la provincia de Melgar y la minera MINSUR para suscribir un nuevo convenio marco, que permita ejecutar proyectos de responsabilidad social en esa jurisdicción.
Pueblo de Antauta , unido
Se sabe que la saliente gestión municipal de Antauta encabezado por Eloy Chura, no logró llegar a ningún acuerdo con la firma San Rafael de la empresa MINSUR, por lo que la mesa de diálogo entre ambas partes quedó postergada indefinidamente.
En una nueva cita de los pobladores de este distrito se conformó un nuevo comité de diálogo que la preside el actual burgomaestre Marcos Soto Vilca, que pese a transcurrir un buen tiempo desde su elección, a la fecha no se tiene grandes avances para retomar la conversación con la minera.

ANULAN PERMISOS A TRES CONCESIONES MINERAS EN ANANEA
Escribe: Liubomir Fernández. LA REPUBLICA 15SET15.- La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, dejó sin efecto los permisos de tres concesiones mineras, autorizadas para operar en diciembre de 2014 en el marco del proceso de formalización. Se trata de las concesiones: San Antonio y María”, “La Mística” y “Estela”, ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, al norte de la ciudad de Puno.
Las resoluciones que autorizaban a los titulares de dichas concesiones operar fueron declaradas nulas, por el gerente de Desarrollo Económico, Jean Farfán Gavancho. 
El funcionario tomó tal determinación porque la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) no se pronunció sobre la “oposición” que planteó el ciudadano José Sucso Ramírez, contra cada una de las concesiones.

No dar trámite a su pedido habría contravenido la Constitución Política y la Ley de Procedimientos Administrativos.
El accionante, se opuso a dichas autorizaciones porque se sobrepone a sus predios, pero eso nunca fue merituado antes de emitir las autorizaciones de explotación.
Es por eso que Jean Farfán Gavancho, dispuso además que la DREM, emita una nueva resolución previa actuación del recurso planteado por Sucso Ramírez.
José Sucso Ramírez, no es desconocido en Ananea. Explota desde hace años oro de manera informal. Su forma de operar es igual a la de cientos de mineros que haciendo uso de maquinaria pesada extrajo oro sin mayor protección del medio ambiente. Sus pretensiones serían empresariales dado que también se encuentra dentro del proceso de formalización, según fuentes de la Drem. 
PRONTA EJECUCION DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO SEGURIDAD ALIMENTARIA
Escribe Radio Onda Azul. 15 de septiembre 2015.- La especialista del proyecto Seguridad Alimentaria de CARE Perú, Edeliza Olvea Toque, refirió que en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, entre otras instituciones cumplieron con el octavo taller donde se actualizó y formuló los datos para la nueva estrategia del proyecto de seguridad alimentaria para la región de Puno.
“La realidad sobre seguridad alimentaria en la región de Puno, es preocupante porque está abandonada, no existiría institución que se preocupe en su totalidad en dicho tema”, dijo Olvea Toque.
Aseguró que es muy importante saber sobre la producción agrícola, el acceso de las familias a los alimentos sanos y nutritivos, estabilidad, más aún ante el anuncio del fenómeno de El Niño, porque tras los efectos del cambio climático aún se desconoce lo que podría acontecer en esta parte del sur del Perú.
Recalcó que una vez que se tenga formulado el documento se contara con un plan de implementación que será compartido con las diferentes instituciones que trabajan en el tema, lo que podría concretarse en un plazo de un mes.
EXIGEN A MINERA SILLUSTANI REALIZAR REMEDIACIÓN AMBIENTAL
RPP 14 de Setiembre 2015  .- Ante el cierre de la minera Sillustani para que inicie con un nuevo proyecto extractivo, pobladores de la provincia de San Antonio de Putina (región Puno)  exigen que esta empresa cumpla con la remediación ambiental por la contaminación de que produjo con sus pasivos ambientales.
El presidente del comité de defensa de la cuenca de los ríos Quincapunco, Putina Huatasani y Huancané, Sergio Orihuela, señaló que la referida minera ya presentó su plan de cierre de mina y remediar la contaminación que causó pretende iniciar otro proyecto minero.
El dirigente precisó que se han consolidado 18 observaciones técnicas tras la reunión que sostuvieron con la dirigencia de los diferentes distritos y su equipo técnico, “Nosotros queremos la remediación de nuestras cuencas”, mencionó Orihuela.
MAL ESTADO DE CARRETERA DIFICULTA TRÁNSITO EN VÍA HUANCANÉ - MOHO
 RPP 14 Set15  |.- Los pobladores de la provincia de Moho, en la región de Puno, solicitan la rehabilitación de las carreteras que une las provincias de Huancané y Moho, debido a que la vía presenta huecos que dificulta el tránsito vehicular y ocasiona accidentes.
Asimismo, denuncian que por dicha carretera transitan vehículos de alto tonelaje con dirección  a la frontera con Bolivia. Entre ellos vehículos que trasportan mercadería de contrabando, situación que afecta el asfaltado de la vía.
Este mismo pedido de rehabilitación de la carreteras es exigida por los pobladores de los distritos de Conima y Tilali.
INCAUTAN MÁS DE UNA TONELADAS DE MERCURIO PARA MINERÍA ILEGAL
Diario Correo Lunes 14 Septiembre 15:01.- Personal de la SUNAT intervino, en Juliaca un establecimiento comercial en el que escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal.
En el marco de las acciones de control y fiscalización que realiza en todo el país, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino, en la localidad de Juliaca (Puno), un establecimiento comercial en el que escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal.
Tras diversos cruces de información entre la Oficina Zonal Juliaca de la SUNAT y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, importado y nacionalizado en el país, fue a parar al departamento de Puno, presumiblemente para abastecer a los mineros ilegales que operan en la región.
El delito que se cometió está sustentado en la transgresión de la ley en la que se detalla que “las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse para ser verificado en el Puesto de Control Obligatorio de la SUNAT en Pucusana, ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 56, acción que fue omitida.
Según el Decreto Legislativo N° 1103 y la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/SUNAT, el mercurio es un Insumo Químico Fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la SUNAT.
Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada a su uso en la minería ilegal, ha impedido que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro interno o sacados fuera del país.
Los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de comercio clandestino, al haber evadido el control en el transporte o traslado de bienes sujetos a fiscalización dispuesto por normas especiales, y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de Tráfico de Insumos Químicos destinados a minería ilegal.
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE JULI
Correo PUNO  14Sep15 .- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz u Orqu Phista, del distrito de Juli, provincia de Chucuito, en tanto se ha convertido en uno de los referentes del catolicismo andino en la región.
Según refiere la Resolución Viceministerial N° 123-2015-VMPCIC-MC, esta festividad expresión de los principios andinos relativos al tiempo y al espacio.
La resalta que en la madrugada del 14 de setiembre se procede al ritual de yupaychaña, voz aimara que significa “adoración”, ceremonia de pedido de permiso dirigida tanto a las imágenes cristianas como a las deidades andinas de la geografía local, según Agencia Andina.
Este pedido se realiza en la comunidad de Inca Pucara, ubicada en las afueras de la ciudad de Juli, y está a cargo de una comitiva compuesta por un yatiri u oficiante y su esposa, más los personajes caracterizados como el capitán, que representa al alferado local y preside el ritual.
La ciudad de Juli es por estas fechas destino de miles de pobladores de todas las comunidades de la región; para muchos de ellos, es el único momento del año en que participan en una liturgia católica celebrada en idioma aimara.
Los pobladores participan en una procesión por el perímetro de la plaza, acompañando a las imágenes del Señor de la Exaltación, un Cristo crucificado que es llevado por los tenientes gobernadores de 16 comunidades campesinas, todas relacionadas al antiguo cabildo de Chambillas.
La presente resolución, publicada hoy lunes en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juasn Pablo de La Puente Brunke.
Sina-Yanahuaya peligra por recorte presupuestal en 2015
Dirigentes y algunas autoridades de esa zona anuncian una protesta para que se concluya esta vía
SINA-YANAHUAYA PELIGRA POR RECORTE PRESUPUESTAL EN 2015
Textos: Correo Puno 13 de Septiembre del 2015 - La gran pregunta que se hacen los pobladores de las localidades de Cojata, Sina, Yanahuaya, San Juan del Oro, entre otras es, si la gestión de Juan Luque Mamani como gobernador regional de Puno podrá concluir la anhelada carretera de penetración a la selva Sina-Yanahuaya, iniciada en el período de Mauricio Rodríguez y que, actualmente, se encuentra con serios problemas en su ejecución.
Entre los principales problemas que afronta esta obra vial es el recorte presupuestal, modificado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto de Puno a cargo de Juana Guillermina Cañapataña Larico.
En el presente año, para continuar con la ejecución de esta carretera se asignó un presupuesto de 32 millones de nuevos soles, de los cuales se ha recortado a 12 millones y no se sabe para que proyectos fueron desviados los otros 20 millones.
SIN RESPUESTA. Ante esta incertidumbre, autoridades y dirigentes encabezados por el presidente del Comité de Defensa de la carretera Sina-Yanahuaya, Paulo Gironda Huaquisto arribaron a la ciudad de Puno, para sostener una reunión con Juan Luque, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Gironda Huaquisto detalló que esta obra se inició con 20 millones de nuevos soles en el 2013, para el siguiente año se asignó 28 millones de nuevos soles y para el presente año 32 millones, pero se redujo a 12 millones.
PROTESTA. Al no ser escuchados, ahora los dirigentes y autoridades anunciaron acatar una paralización de 24 horas, en contra del Gobierno Regional de Puno, exigiendo la pronta conclusión de la mencionada vía.
Pese a que Juan Luque se comprometió a concluir dicha obra en diciembre de este año, hay que reiterar que falta la licitación de voladura de rocas y la ejecución de 14 kilómetros.
CAPTURAN VÁNDALOS CON ARMAS DE GUERRA EN ZONA MINERA
Correo Puno  13 de Septiembre del 2015 .- La Policía Nacional de La Rinconada luego de conocer que la banda Sanguinarios de Rincón de Oro perpetraría asaltos a mano armada en esta localidad minera, gracias a una labor de inteligencia, montaron un operativo en diferentes zonas interviniendo, en el local nocturno las Traviesitas, a Yoni Percy Lipa Condori (23) natural de Juliaca, y a David Enrique Quila Quispe (20) de Ayaviri. Armas de largo alcance y municiones fueron halladas en interior de una cama de los capturados
El primero de los nombrados portaba un revólver calibre 38 con número de serie 14E1159, que estaba adherido a la cintura, luego ambos intervenidos fueron conducidos a la dependencia policial.
En coordinación con el representante del Ministerio Público se realizó el registro domiciliario de ambos intervenidos. En la habitación de Lipa Condori, ubicado en el jirón Lunar en el barrio 20 de Enero, se encontró durmiendo a Percy Taype Palomino (35), natural de Ayaviri, y dentro de la cama donde descansaba se hallaron 4 armas de fuego: 2 escopetas retrocarga de 12 mm, un sub fusil Uzi calibre 9 mm con una cacerina abastecida con 31 cartuchos de 9 mm. y un fusil marca Ruger con culata plegable con una cacerina abastecida de 23 cartuchos de 22 mm. Además se encontró municiones: 09 cartuchos calibre 38 mm., 16 cartuchos calibre 9 mm. corto, 10 cartuchos de escopeta perdigonera, un cartucho 7.65 de fusil y 7 armadas de detonadores con mecha lenta.

______________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario