domingo, 8 de enero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8ENE17
SE VENDE EN ESPAÑA SERIE DE MANUSCRITOS AYMARAS DEL SIGLO XIX
PAGINA SIETE, La Paz Bol, jueves, 05 de enero de 2017
Antonio Vásquez / La Paz .- FCBCB analizará la posibilidad de adquirir la colección ofrecida por un anticuario.
Una librería especializada en antigüedades en Bilbao (España) puso a la venta pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos, que datan del siglo XIX, pertenecieron a la familia de Sotera Novia de Salcedo, que realizó un extenso recorrido por Sudamérica.
Según la presentación de los manuscritos en el portal del anticuario Astarloa, la mujer española y su familia realizó un extenso recorrido en 1850.
 Después de concluir los viajes, Sotera Novia de Salcedo regresó a su país con una colección que incluye un álbum con acuarelas, un elenco de retratos fotográficos de la protagonista y un plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época. "Todos estos regalos dedicados a doña Sotera”, reza el portal de la librería de Bilbao.   
Entre el conjunto de documentos que el anticuario pone a la venta también se encuentra el diario de doña Sotera. "Lo novedoso de este documento es el relato y la descripción del mundo aymara a los ojos de una mujer española”, dice el portal.
 La venta de los manuscritos ya se conoció en Bolivia. El presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, contó que la noticia lo "tomó por sorpresa”. Además,  adelantó que la institución cultural analizará la posibilidad de comprar los manuscritos aymaras puestos a la venta en España. El tema será debatido una reunión, que se realizará el viernes.
La página digital de la librería ofrece los manuscritos ha publicado que el doctor Juan José Batalla Rosada, profesor de Historia americana y antropología en la Universidad Complutense de Madrid, certificó por escrito la autenticidad de todos los documentos de la familia de doña Sotera.
Además, en el portal se describe que los documentos son la herencia de novia de Salcedo de Bilbao y están a la venta desde el 18 de noviembre de 2016.

PODER JUDICIAL LIMPIA A CONGRESISTA 
FUJIMORISTA PESE A MENTIR EN SU HOJA DE VIDA
LA REPÚBLICA. Escribe: Liubomir Fernández.- Impunidad en Puno. Sala de Apelaciones admite que hubo fraude de información sobre sus estudios escolares, pero este hecho, para vocales, no causó perjuicio a la sociedad. Precisan que para postular al Congreso no es requisito pasar por el colegio.
Moisés Mamani fue salvado de ser investigado pese a mentir dolosamente en su hoja de vida.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno limpió al congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca de falsedad genérica y falsa declaración. El parlamentario llenó con datos falsos su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribirse como candidato de Fuerza Popular. 
Con este pronunciamiento, el legislador literalmente se salvó de ser investigado por ambos delitos. A favor de él, la Sala declaró fundada una improcedencia de acción planteada por su defensa.
La decisión fue tomada por los vocales Reynaldo Luque Mamani (director de debates), Oscar Ayestas Ardiles y Melchor Gaspar Coaguila Salazar.
Los magistrados consideraron que si bien hay datos falsos, no hay perjuicio a la sociedad. Argumentan que para ser candidato al Congreso solo se requiere ser peruano de nacimiento, tener 25 años, gozar de sufragio y tener DNI. No se requiere estudios básicos o superiores. Respecto al delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, los magistrados consideraron que tampoco cabría imputarse este delito, porque la falsedad en su declaración no se produjo dentro de un proceso contencioso. La decisión de los tres magistrados ha provocado que la investigación concluya y se envíe al archivo.
EL HILO DE LA MADERA
Los hechos se remontan a julio de 2016. En ese mes, La República denunció que el legislador fujimorista mintió en su hoja de vida. Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus estudios de primer, segundo y tercer grado de primaria los cursó en la institución educativa Mina Caudalosa, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, entre 1975, 1976 y 1977, respectivamente.
Según la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna, en Huancavelica, en el acta de notas del primer grado, sección A, de 1975 figura el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca, pero no registra ninguna calificación. La razón, el alumno “no asistió durante el año”. Las actas de los otros dos años no existen.
El ahora congresista declaró ante el  JNE que tras su paso por Huancavelica, en 1978, regresó a su natal Sullca, en Moho, para continuar sus estudios de cuarto de primaria. Las actas de aquellos años tampoco existen.
Mamani aseguró además que en 1979 y 1980 culminó sus estudios primarios de quinto y sexto grado en el colegio adventista de Occompampa, ubicado en la provincia de Moho.
Al verificar estos documentos, no solo de 1979 y 1980, sino también de los años superiores e inferiores, por secciones, se constató que no aparece en ningún extremo el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca.
NO ESTUDIO SECUNDARIA
Luego aseguró que estudió en 1982 y 1983 primer y segundo grado de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi, en el centro poblado de Sullca, en la provincia de Moho. Esta es la única información reportada por el nuevo legislador fujimorista que sí coincide con los documentos.  
Finalmente, dijo que culminó tercero, cuarto y quinto de secundaria en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996,
respectivamente. La República comprobó que Mamani nunca hizo los tres años de estudios secundarios en Arequipa. Su nombre no figura en las actas de notas de ese plantel educativo.
SE COMPLICA SITUACION DE CONGRESISTA MAMANI
SIN FRONTERAS Enero 6, 2017
Puno. La Sala Penal de Apelaciones dio un vuelco a la resolución emitida por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Puno, Youl Rivero Salazar, quien en setiembre del año pasado declaró fundado el recurso de Improcedencia de Acción que favoreció al congresista Moisés Mamani Colquehuanca..
El fallo fue confirmado en parte y revocado en el extremo de falsedad genérica. La investigación preliminar fiscal contra el parlamentario es por haber mentido en su hoja de vida, además de falsificar documentos para sentar que estudió en determinados colegios y universidades cuando no lo hizo..
Si esto era confirmado por la Sala se corría el riesgo que el caso se archive. No fue así. El 21 de noviembre del 2016, la Sala Superior conformada por Reynaldo Luque, Oscar Ayestas y Melchor Coaguila, emitió la Resolución 07-2016, resolviendo favorablemente la apelación que hiciera el fiscal Carlos Lombardi Morón..
Los jueces superiores revocaron en parte la Resolución 02-2016, del 12 de setiembre en el extremo que declara fundada la excepción de improcedencia de acción, y dispusieron que prosiga la investigación respecto al delito de falsedad genérica, además de falsa declaración en procedimiento administrativo..
El abogado de la parte demandante, Miguel Pino Ponce, sostuvo que por esta vez, la Sala Penal corrigió el fallo dictado por el juez Yul Riveros, ya que su fundamento en suma era que, Moisés Mamani no tuvo intención de mentir..
Cabe mencionar que la investigación fiscal en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que se le seguía al congresista, también fue archivada.

MOQUEGUA AMENAZA CON REALIZAR REUNIÓN EN PASTO GRANDE
Escribe: Los Andes | 7ENE17.- El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Alberto Ticona, y del Gobierno Regional, Belinda Marisol Vilca Chávez, solicitarán al Ministerio Público que intervenga de manera preventiva la reunión convocada por las autoridades moqueguanas en el Centro Poblado de Pasto Grande.
El miembro de la comisión técnica de Demarcación Territorial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que ese acuerdo se tomó en la última reunión que se desarrolló tuvo en las instalaciones del Gobierno Regional Puno.
Asimismo, adelantó que no se permitirá la intromisión de las autoridades moqueguanas en territorio puneño, como lo vienen anunciando para hoy, que es realizar una reunión en el Centro Poblado de Pasto Grande, zona que está en controversia.
“Las intenciones de llevar a cabo reuniones en zonas donde aún no se ha efectuado la demarcación territorial es una muestra de desesperación de parte de las autoridades de la región Moquegua, en su afán expansionista”, refirió el también asesor de Alcaldía de Puno.
CULMINAN ESTUDIOS SOBRE POTENCIAL HIDROELÉCTRICO Y EÓLICO DEL PAÍS
Escribe: Los Andes | 8ENE17.-
A fin de actualizar la información sobre los recursos energéticos y así evaluar su aprovechamiento en la producción de electricidad, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) culminó los estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en la zona sur del país y el potencial eólico a todo el Perú.
La identificación del potencial hidroeléctrico de la zona sur abarcó las cuencas hidrográficas de Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca, habiéndose determinado que cuentan un gran potencial para el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en la generación de electricidad.
Este trabajo fue desarrollado como parte del convenio suscrito entre el MEM y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con fondos del programa para la gestión eficiente y sostenible de los recursos energéticos del Perú (PROSEMER), donde también participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el estudio del potencial eólico también fue desarrollado con fondos del PROSEMER y como resultado del mismo ahora se cuenta con un atlas actualizado, que será una herramienta importante para promover las inversiones en generación de energía renovable en base a la fuerza del viento.
Asimismo, contribuirá a la evaluación del empleo de la energía eólica para el suministro eléctrico en zonas rurales y aisladas a través de la construcción de pequeños aerogeneradores, en lugares donde la velocidad del viento es significativa.
En ambos casos, se elaboró un visor sobre el atlas hidroeléctrico y el atlas eólico, que permiten la visualización cartográfica así como la estimación del potencial de ambos recursos, entre otros parámetros que influyen en la generación de energía.

EXPECTATIVA POR FERIA MENSUAL DE REMATE DE GANADO EN AYAVIRI
CORREO PUNO 8ENE17 Con el objetivo de promover e incentivar su organización e institucionalización de la compra y venta de ganado vacuno, ovino y camélido sudamericano, además fomentar la producción agropecuaria en la provincia de Melgar e impulsar la mejora de la calidad ganadera y su comercialización en condiciones competitivas. 
La feria mensual de remate de ganado “Cómprale a Melgar”, continua con bastante expectativa y mayor participación de los productores ganaderos de la localidad de Ayaviri y distritos en el presente año 2017, la organización de este evento ferial recae en Municipalidad Provincial de Melgar y Agencia Agraria Melgar.
Indicar esta actividad ganadera se realiza todos los primeros sábados del inicio del mes, donde participan productores y compradores de distintas pastes de la región Puno, los animales son rematados a matillo y que en el año 2016 más de 800 mil soles fue el movimiento económico en esta feria. 
Por su parte el alcalde provincial, Víctor Huallpa Quispe, en la apertura de esta feria señalo que seguirá apoyando al sector agropecuario, asimismo con este tipo de remates los productores logran a vender sus animales a buen precio, esto dinamiza la economía de cada productor, sentenció.


No hay comentarios: