sábado, 14 de enero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14ENE17
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL AYARACHI DE CUYOCUYO
REDES PACHAMAMA 13ene17.- Mediante resolución viceministerial Nº 002-2017-VMPCIC-MC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Ayarachi de Cuyocuyo, del distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno, por tratarse de una particular expresión regional de una antigua manifestación en la que confluyen música, danza y creación artesanal en una organización compleja.
Esta declaratoria que fue emitida por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Ana Magdelyn Castillo Aransaenz y fue publicado en el diario oficial el peruano.
Además se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la elaboración cada 5 años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.
MACROSUR: ALCALDES DEL SUR SE UNEN POR CARRETERA PUNO – AREQUIPA – MOQUEGUA
Por Jose Carlos Apaza Aleman. FORO TV, 9 ENERO, 2017
En una muestra de madurez digna de destacar, 14 alcaldes distritales y provinciales se reunieron en la ciudad de Arequipa con el fin de acordar medidas conjuntas para lograr la ejecución de una vía que unirá las tres regiones.
A iniciativa del alcalde arequipeño Alfredo Zegarra Tejada, los alcaldes asistentes entraron en contacto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se comprometió, vía telefónica, a otorgar un presupuesto para construir una carretera moderna que una Arequipa – Moquegua– Puno.
Esta vía tendría una longitud de 250 kilómetros, con un costo ascendente a 600 millones de soles. Es un proyecto que pretende solucionar la problemática generada a partir del colapsamiento de la actual carretera por la carga vehicular que soporta a diario y se ha convertido en un peligro para conductores y pasajeros debido a los accidentes de tránsito con saldos fatales y la demora que significa el traslado entre provincias con perjuicio económico a los pobladores.
En esta reunión participaron los alcaldes Silverio Quispe (Cabanillas), Pablo Chambi (Mañazo), Eustaquio Valero (San Juan de Tarucani), Gregorio Corrales (Chiguata), Salvador Alejo (Santa Lucía), Iván Flores Quispe (Puno), Oswaldo Marín (San Román), Juan Casilla (Ichuña), Teobaldo Pérez (Matalaque), Luis Concha (Ubinas), Miguel Ajahuana (Yunga), Miguel Calisaya (Lloque) y Augusto Coaguila Ramos (Chojata).
Esta es una alternativa concreta ante la desidia de Pro Vías, oficina Puno, cuyo titular no cumplió, de manera objetiva, con viabilizar una intervención responsable a la carretera Puno – Tiquillaca – Vilque – Mañazo – Huataquita, la antigua ruta que une Puno con Arequipa.
Si se concreta este proyecto será un real aporte al desarrollo de la macro sur.
REINAS DE LA FESTIVIDAD
CORREO PUNO 14ENE17.- De un total de 21 candidatas dos se coronaron como las nuevas soberanas de la belleza puneña. Las dos flamantes “Reinas del Folklore”. María Luisa Salas Mercado, representante de la Diablada Azoguini y Thiffany Garnica Asqui del conjunto Carnaval de Chucuito, ellas participaran de los diversos actividad programadas para Festividad Virgen de la Candelaria 2017.

Como cada año esta edición convoco a 21 bellezas de la región Puno, que disputarán la corona en las categorías de danzas en trajes de luces y autóctonos.
El tercer lugar fue ocupado por la representante de la Espectacular Diablada Bellavista, Isabel Chávez; mientras que el segundo puesto, se ubicó la representante de Caporales San Juan, Daniela Ramírez. 
MUNICIPALIDAD DE EL COLLAO INICIA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO
Los Andes | 14ENE17.- La Municipalidad Provincial de El Collao ha iniciado la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano, lo que se incidirá en el proceso participativo 2017, así lo dio a conocer el arquitecto, Jaime Urrutia Lerma, Sub Gerente de Planeamiento Control Urbano y Catastro.
El Plan de Desarrollo Urbano contribuirá en el proceso de zonificación de suelos, además que contribuirá a la elaboración del plan vial y de transporte, saneará los terrenos para la construcción de viviendas y proyectará la ejecución de proyectos relacionados a servicios básicos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, manifestó que culminado el primer semestre del año en curso se debe contar con este instrumento de trabajo.
Además, dijo que para mayo del presente año, Ilave debe tomar nuevos rumbos con la implementación del referido plan, “Nos debemos proyectar a ser una ciudad moderna con espacios adecuados para los centros comerciales, industria, instituciones públicas y privadas”.
PRINCIPALES DECRETOS LEGISLATIVOS EMITIDOS POR EL EJECUTIVO
CANAL N 9ENE17.- Estas leyes fueron emitidas gracias a las facultades otorgadas por el Congreso al Gobierno
Las 112 leyes emitidas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, buscan que el Perú sea un país más justo, moderno y con más oportunidades, señaló este la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“En su conjunto, las 112 medidas tienen un solo objetivo: que el Perú avance hacia ser un país más justo, con más oportunidades y moderno”, precisó la PCM a través de una nota de prensa.
Refirió que cuando se solicitó las facultades legislativas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Gabinete Ministerial tener sentido de urgencia porque “había mucho por hacer y poco tiempo que perder”.
En sentido, la PCM remarcó que las 112 leyes emitidas se enfocan en cinco ejes: 100% de cobertura de agua y saneamiento, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y simplificación administrativa.
 “En agua y saneamiento nos hemos enfocado en dos aspectos: recursos para cerrar las brechas de infraestructura que se mantienen principalmente en las áreas rurales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) así como del marco regulatorio y del supervisor, la Sunass”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá oficinas en las 24 regiones para apoyar a las EPS, labor que contará con el respaldo del Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Indicó que los decretos de reactivación económica y formalización están enfocados en tres actores: la clase media, los pequeños empresarios y la reactivación de la inversión privada y pública.
Sobre los dos primeros, es la primera vez que el Ministerio de Economía y Finanzas lidera una reforma pensada en ellos.
Respecto al tercero, subrayó, se han realizado cambios a las leyes de Obras por Impuestos y a las Asociaciones Público Privadas, se ha fortalecido la labor de Proinversión y se ha reemplazado el SNIP por el sistema Invierte.pe, que permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan formular y ejecutar sus proyectos de manera más sencilla y rápida.
En lucha contra la corrupción, se han realizados cambios legales para abordar el problema desde tres ámbitos: prevención, persecución y sanción y reinserción.
De esta manera, se ha creado la Autoridad Autónoma de Transparencia, se ha fortalecido la autonomía de la Procuraduría del Estado, se han realizado 40 cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, se ha aprobado la muerte civil para que los corruptos no puedan trabajar nunca más en el Estado y se ha aprobado la responsabilidad administrativa y penal de las empresas en casos de corrupción.
Asimismo, se ha declarado en emergencia el sistema penitenciario.
En seguridad, los decretos legislativos fortalecen la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas; crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, como la obligación de los oficiales y suboficiales de la Policía a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Además se establece el nuevo reglamento disciplinario de la Policía, que busca simplificar, acelerar y hacer más justas las investigaciones, sanciones y absoluciones.
Asimismo, se prohíbe el uso de teléfonos celulares que hayan sido declarados robados. Todo ello se suma al programa nacional de recompensas, los megaoperativos, el programa Barrio Seguro, las estrategias de prevención y la presencia de 10.000 policías más en las calles.
“Nuestro objetivo recuperar la confianza de la sociedad en  la Policía y reducir las víctimas de robo 14.8% a 10.5% al 2018”, indicó.
En simplificación administrativa, la PCM precisó que objetivo es lograr poner el Estado al servicio del ciudadano.
“Para ello los decretos simplifican, optimizan, automatizan o  eliminan trámites; refuerzan la competencia de Indecopi en materia de eliminación de trabas; define, la estandarización de procesos y tasas a cobrar en los tres niveles de gobierno”, expresó.
También, agrega, se establece un sistema para revisar de manera obligatoria, periódica y exhaustiva todas las normas vigentes del Poder Ejecutivo . El mismo proceso se aplicará a la normativa que se expida en adelante. (Andina)
LANZAMIENTO LOCAL DE LA FESTIVIDAD
LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO
El evento contó con la participación de más de 19 conjuntos folclóricos.
CORREO PUNO 15ENE17 David Mamani » Fotos: Merlín Frauco
A ritmo de las danzas más significativas de la región de Puno, más de mil danzarines hicieron vibrar el estadio Enrique Torres Belón durante el lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, desarrollado ayer, el evento comenzó en horas de la noche con la participación de elencos quienes días antes se habían preparado para dar el mejor espectáculo. 

El público desde horas antes se dio cita al coloso de piedra, el ingreso fue gratuito. La organización estuvo encargada por la Federación de Folclore y Cultura de Puno, asignó la producción del espectáculo al señor Eduardo Aguirre. 



No hay comentarios: