sábado, 14 de enero de 2017

PUNO SE PREPARA

CANDELARIA2017
UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PERÚ
ANDINA. 13ENE17-
Todo va quedando listo en la ciudad de Puno para la celebración de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, una de las más importantes manifestaciones culturales del Perú y declarada por la Unesco como
 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a desarrollarse del 29 de enero al 12 de febrero.
La presidenta de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, destacó que las más de 80 agrupaciones de danzantes que participan de esta festividad que conjuga la fe religiosa, las danzas y la música, ultiman detalles con ensayos para quedar a punto y deleitar al público en el desfile que protagonizarán durante los días de fiesta.
Entre las comparsas que mostrarán lo mejor de su repertorio dancístico destacan Sicuris Clavelitos Rojos de Huancané, Unucajas de Azángaro, Ayarachis de Paratía-Lampa, Chacareros de Caritamaya de Acora, Asociación Cultural Kajelos Estudiantes de Laraqueri y Sicuris del barrio Mañazo.
En el caso de danzas con trajes de luces, resaltan la Morenada Laykakota, Morenada del barrio Porteño, Tuntuna UNI, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria, Llamerada de Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Diablada Azoguini, entre otras.
Los bordadores y careteros son los artesanos que se dedican durante todo el año a confeccionar la indumentaria para los morenos, chinas, cholitas, diablos, diablezas, gorilas, llameros, kullahuas, waca wacas, reyes caporales, reyes morenos y otros. En los meses más cercanos a la festividad, su trabajo se hace más arduo e intenso, ya que la labor que cumplen es una tarea muy delicada.
En los talleres de artesanos trabajan generalmente miembros de una misma familia, heredándose de generación en generación el talento en las manos para bordar los caprichosos dibujos de serpientes, dragones, enredaderas de flores, animales del ande, paisajes o tejidos peruanos y otros adornos que decoran las telas para luego convertirlos en trajes fastuosos y elegantes.
A esto se le suma la habilidad con la que colocan las diminutas piedras multicolores, lentejuelas de brillo, perlas, cascabeles, e hilos de oro y plata que distinguen a los integrantes de los conjuntos el día de la Octava de la Virgen de la Candelaria.
Programa
 Según el programa de actividades para esta año, el domingo 29 de enero el estadio Enrique Torres Belón y calles de la ciudad se convierten en los escenarios centrales de la festividad en donde se exhiben las coreografías de decenas de agrupaciones folklóricas provenientes de distintos lugares del departamento de Puno.
La musicalización se basa en instrumentos andinos como la zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo, charango y otros. Terminada la presentación de cada agrupación, estas salen a las calles a continuar su danza y su música hasta altas horas de la noche.
El jueves 2 de febrero es de carácter netamente religioso y es el más importante para los devotos. En horas de la mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal de la ciudad, luego por la tarde la imagen de la virgen es llevada en procesión por las principales calles. Los devotos y las confraternidades folklóricas acompañan danzando y cantando, y elaboran coloridas alfombras de flores, aserrín y yeso. Al anochecer la imagen de la virgen ingresa a su santuario original.
El concurso de Danzas Mestizas se desarrolla el domingo 5 de febrero. Esta actividad se realiza en el estadio Enrique Torres Belón, desde tempranas horas del día ante miles de espectadores. El área deportiva se convierte en un escenario artístico donde se presentan decenas de agrupaciones folclóricas provenientes de todo el Perú, principalmente de Puno. Las danzas son ejecutadas, en su mayoría, a ritmo de instrumentos de metal incrementando la fuerza del sonido que prácticamente se escucha en toda la ciudad.
Las vestimentas son bastante especiales ya que están elaboradas en base a telas, hilos, perlas de colores plateados, dorados y todo tipo de brillantes (trajes de luces). Una vez que cada agrupación termina su presentación en el estadio, estas continúan danzando por las principales calles hasta altas horas de la noche a menos que la lluvia se haga presente.
La Gran Parada y Veneración se realizará el lunes 6 de febrero. Este es el día de mayor realce por su duración y significado, porque las agrupaciones de danzas mestizas que un día anterior participaron en el estadio se vuelcan ordenadamente a las calles de la ciudad.

Las comparsas danzan por una ruta de 3 a 4 kilómetros, previamente establecida, durante la cual realizan un acto de veneración llegando al santuario donde la imagen de la virgen espera a los devotos danzantes y estos llevan ofrendas florales, unos se arrodillan y otros oran entre lágrimas.
 Al día siguiente de la veneración se realiza el “Cacharpari”, que consiste en una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego se danza y se adquiere compromisos para el próximo año. En la tarde salen danzando por las calles hacia el Arco Deustua, para luego finalizar la fiesta.
 Patrimonio de la Humanidad.- La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 27 de noviembre del 2014.
Se trata de una de las manifestaciones culturales más importantes y prolongadas del país, recibe a miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.


No hay comentarios: