martes, 10 de enero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10ENE17
MACROSUR: ALCALDES DEL SUR SE UNEN POR CARRETERA PUNO – AREQUIPA – MOQUEGUA
Por Jose Carlos Apaza Aleman. FORO TV, 9 ENERO, 2017
En una muestra de madurez digna de destacar, 14 alcaldes distritales y provinciales se reunieron en la ciudad de Arequipa con el fin de acordar medidas conjuntas para lograr la ejecución de una vía que unirá las tres regiones.
A iniciativa del alcalde arequipeño Alfredo Zegarra Tejada, los alcaldes asistentes entraron en contacto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se comprometió, vía telefónica, a otorgar un presupuesto para construir una carretera moderna que una Arequipa – Moquegua– Puno.
Esta vía tendría una longitud de 250 kilómetros, con un costo ascendente a 600 millones de soles. Es un proyecto que pretende solucionar la problemática generada a partir del colapsamiento de la actual carretera por la carga vehicular que soporta a diario y se ha convertido en un peligro para conductores y pasajeros debido a los accidentes de tránsito con saldos fatales y la demora que significa el traslado entre provincias con perjuicio económico a los pobladores.
En esta reunión participaron los alcaldes Silverio Quispe (Cabanillas), Pablo Chambi (Mañazo), Eustaquio Valero (San Juan de Tarucani), Gregorio Corrales (Chiguata), Salvador Alejo (Santa Lucía), Iván Flores Quispe (Puno), Oswaldo Marín (San Román), Juan Casilla (Ichuña), Teobaldo Pérez (Matalaque), Luis Concha (Ubinas), Miguel Ajahuana (Yunga), Miguel Calisaya (Lloque) y Augusto Coaguila Ramos (Chojata).
Esta es una alternativa concreta ante la desidia de Pro Vías, oficina Puno, cuyo titular no cumplió, de manera objetiva, con viabilizar una intervención responsable a la carretera Puno – Tiquillaca – Vilque – Mañazo – Huataquita, la antigua ruta que une Puno con Arequipa.
Si se concreta este proyecto será un real aporte al desarrollo de la macro sur.
AUTORIDADES “JURARON” VELAR POR LA SEGURIDAD.
Por José Carlos Apaza Alemán. FORO TV 9 ENERO, 2017
Un acto por demás simbólico se llevó a cabo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno. El gobernador regional tomó el juramento a los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y al igual que el año pasado, les invocó a trabajar de manera coordinada y asistir a las diferentes reuniones que se convoquen.
A la  instalación y juramentación del Comité Regional de Seguridad – CORESEC Puno, asistieron: El Presidente del Gobierno Regional Puno, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, La Presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial  de Puno, la Prefecta Regional, los alcaldes provinciales de Puno, San Román y Azángaro, el Director Regional de Educación, el Director Regional de Salud, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, el Coordinador Regional de Juntas Vecinales de la Región, el Jefe Zonal Regional de SUCAMEC y los nuevos miembros como son el representante del Director Regional del INPE y el Presidente del Consejo Regional de la Juventud.
El acto se cumplió en mérito al Decreto Legislativo 1316, Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual declara que el Presidente del CORESEC tiene la responsabilidad de convocar e instalar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana a inicios de cada año fiscal con el objetivo de evaluar, coordinar y prever acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la Región Puno.
Del mismo modo, se realizó la primera reunión ordinaria correspondiente al año 2017 para coordinar acciones con motivo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a fin de garantizar el desplazamiento de efectivos de la Policía Nacional y serenazgo para el tema de seguridad, asimismo la intervención a los establecimientos que expenden alimentos, bebidas, servicio de hospedaje, acciones de prevención en salud, entre otros, a fin de garantizar el bienestar de propios y extraños.
Durante la juramentación se hizo recuerdo a las autoridades sobre los plazos para la presentación de los planes de seguridad ciudadana establecidos a nivel nacional según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Ojala que por fin este comité regional, funcione como debe ser.
ESTOS SON LOS 112 DECRETOS LEGISLATIVOS EMITIDOS POR EL EJECUTIVO
CANAL N 9ENE17.- Estas leyes fueron emitidas gracias a las facultades otorgadas por el Congreso al Gobierno
Las 112 leyes emitidas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, buscan que el Perú sea un país más justo, moderno y con más oportunidades, señaló este la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“En su conjunto, las 112 medidas tienen un solo objetivo: que el Perú avance hacia ser un país más justo, con más oportunidades y moderno”, precisó la PCM a través de una nota de prensa.
Refirió que cuando se solicitó las facultades legislativas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Gabinete Ministerial tener sentido de urgencia porque “había mucho por hacer y poco tiempo que perder”.
En sentido, la PCM remarcó que las 112 leyes emitidas se enfocan en cinco ejes: 100% de cobertura de agua y saneamiento, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y simplificación administrativa.
 “En agua y saneamiento nos hemos enfocado en dos aspectos: recursos para cerrar las brechas de infraestructura que se mantienen principalmente en las áreas rurales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) así como del marco regulatorio y del supervisor, la Sunass”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá oficinas en las 24 regiones para apoyar a las EPS, labor que contará con el respaldo del Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Indicó que los decretos de reactivación económica y formalización están enfocados en tres actores: la clase media, los pequeños empresarios y la reactivación de la inversión privada y pública.
Sobre los dos primeros, es la primera vez que el Ministerio de Economía y Finanzas lidera una reforma pensada en ellos.
Respecto al tercero, subrayó, se han realizado cambios a las leyes de Obras por Impuestos y a las Asociaciones Público Privadas, se ha fortalecido la labor de Proinversión y se ha reemplazado el SNIP por el sistema Invierte.pe, que permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan formular y ejecutar sus proyectos de manera más sencilla y rápida.
En lucha contra la corrupción, se han realizados cambios legales para abordar el problema desde tres ámbitos: prevención, persecución y sanción y reinserción.
De esta manera, se ha creado la Autoridad Autónoma de Transparencia, se ha fortalecido la autonomía de la Procuraduría del Estado, se han realizado 40 cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, se ha aprobado la muerte civil para que los corruptos no puedan trabajar nunca más en el Estado y se ha aprobado la responsabilidad administrativa y penal de las empresas en casos de corrupción.
Asimismo, se ha declarado en emergencia el sistema penitenciario.
En seguridad, los decretos legislativos fortalecen la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas; crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, como la obligación de los oficiales y suboficiales de la Policía a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Además se establece el nuevo reglamento disciplinario de la Policía, que busca simplificar, acelerar y hacer más justas las investigaciones, sanciones y absoluciones.
Asimismo, se prohíbe el uso de teléfonos celulares que hayan sido declarados robados. Todo ello se suma al programa nacional de recompensas, los megaoperativos, el programa Barrio Seguro, las estrategias de prevención y la presencia de 10.000 policías más en las calles.
“Nuestro objetivo recuperar la confianza de la sociedad en  la Policía y reducir las víctimas de robo 14.8% a 10.5% al 2018”, indicó.
En simplificación administrativa, la PCM precisó que objetivo es lograr poner el Estado al servicio del ciudadano.
“Para ello los decretos simplifican, optimizan, automatizan o  eliminan trámites; refuerzan la competencia de Indecopi en materia de eliminación de trabas; define, la estandarización de procesos y tasas a cobrar en los tres niveles de gobierno”, expresó.
También, agrega, se establece un sistema para revisar de manera obligatoria, periódica y exhaustiva todas las normas vigentes del Poder Ejecutivo . El mismo proceso se aplicará a la normativa que se expida en adelante. (Andina)
CONGRESISTA QUINTANILLA OBSERVA DECRETOS LEGISLATIVOS
Escribe: Los Andes | Política – 10FEB17.- El congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, hizo dos tipos de observaciones a los decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo, donde la primera de ellas está en la integración del Instituto Nacional del Neoplásicas al Ministerio de Salud.
Sostuvo que esta observación está siendo planteada por los “fujimoristas”, bajo el argumento que dentro de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, no estaba previsto realizar este tipo de funciones y que, al margen del debate, tiene un buen fin.
También dijo que muestra su discrepancia en el plano político, referido a las medidas de reactivación de la economía que persiste en dar facilidades a la inversión y descuida el desarrollo del mercado interno, como es la política de descentralización y la capacidad de consumo de la población.
Asimismo, señaló que, en el plano de seguridad social y la formalización, que persiste en resolver las cosas dando normas, plazos y fijando requisitos de exigencia, no es buena. “Nosotros sostenemos que la formalización de la minería informal y la actividad de contrabando se va a lograr superar con la presencia el Estado”, finalizó.
CONGRESISTAS : DECRETOS DADOS POR EL EJECUTIVO SERÍAN INCONSTITUCIONALES
ONDA AZUL 10ENE17.- En total 112 decretos publicó el gobierno hasta el 7 de enero. Sin embargo, no todos serían ratificados por el Congreso de la República.
El procedimiento en un ámbito de facultades delegadas es que, tras la emisión de las normas por parte del Ejecutivo, el Legislativo delega a la Comisión de Constitución la revisión de los mismos para determinar si se enmarcan dentro de los campos en que fueron otorgados los poderes para legislar, y si se ajustan al marco constitucional.
Con respecto a este último aspecto a examinar, algunos congresistas miembros del grupo de Constitución han expuesto sus reparos.
Más de una críticaPor ejemplo, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, integrante de este grupo y del subgrupo de control político creado para analizar las normas, cuestionó el Decreto Legislativo 1249, que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo.
“En el caso de lavado de activos, se ha dictado una norma que condiciona o debilita la función del Ministerio Público (MP). El decreto establece que en estos casos habría que esperar un informe de la oficina de Mercado de Valores (…) Siendo el MP el titular de la acción, no puede haber ninguna limitación. Eso me parece absolutamente inconstitucional”, dijo.
Yonhy Lescano, quien también es miembro de Constitución, manifestó que una serie de decretos no se ajustan a la Carta Magna.
Mencionó el Decreto Legislativo 1313, que modifica la Ley General del Sistema Financiero, y el 1253, que dicta medidas para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana (aquí se incorpora el pago de Serenazgo en los recibos de luz).
El congresista acciopopulista también criticó el decreto 1310, que aprueba medidas adicionales a la simplificación administrativa. “Definitivamente, todos los decretos no se van a aprobar”, señaló.(Peru21)
HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA INICIA PREPARATIVOS
Escribe: Los Andes 10ENE17.- El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, Antonio Gonzalez Castillo, informó que vienen realizando el cronograma de las actividades a desarrollarse en la festividad de la Candelaria, con la participación de diferentes instituciones.

Dijo que desde el 24 de enero se iniciará con las misas de novena, a las 19:00 horas; la primera misa estará a cargo de la hermandad, seguida de instituciones públicas y privadas, antes del día central.
Además, mencionó que los alferados de albas, día central y octava, ya se apersonaron al santuario para realizar la bendición de los mantos que vestirá la sagrada imagen en la fiesta, e indicó que muchos de los conjuntos ya iniciaron con las misas de salud y apertura de ensayos.
“Uno de los inconvenientes que se presentó fue que la federación adelantó los concursos de danzas autóctonas y luces, ello trajo algún cruce en las misas de Cacharpari de los conjuntos y la misa de la Octava, ya que ambas actividades se desarrollarán en la misma semana”, indicó.
PUNO REQUIERE DE AGUA, PERO NO TIENE PROYECTOS VIABLES DE REPRESAMIENTO
CORREO PUNO 09ENE17 .- La presencia de lluvias en la región de Puno ya ha comenzado, aunque con retrasos estas lluvias fueron esperadas por el sector agrario de la región ya que durante varios meses se ha presentado escasez de agua, y alerta de sequía. Lo preocupante es que el especialista refirió que para este año no se tienen previsto la ejecución de este tipo de represamientos.
El titular de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Germán Cutipa Flores, había indicado que se han ocasionado grandes pérdidas por el déficit hídrico durante la campaña agrícola 2016 - 2017.
Ante esto desde el año pasado el asesor de alcaldía y actividades de Desarrollo Rural del municipio puneño, Alex Montufar Condorena, indicó que era necesario realizar la siembra y cosecha de agua, sobre todo en las zonas alto andinas, esto para evitar la mortandad de animales y garantizar la agricultura.
“Los distritos altoandinos deben priorizar en proyectos de siembra y cosecha de agua, esta tarea no es solo del Gobierno Regional de Puno y de los municipios provinciales”, manifestó.
Lo preocupante es que el especialista refirió que para este año no se tienen previsto la ejecución de este tipo de represamientos, existen iniciativas pero estas se encuentran en proyectos.
“Hay proyectos de recarga hídrica que se están formulando en cuatro distritos altoandinos de la provincia de Puno, el Programa de Drenaje y Riego (Prorridre) también tienen proyecto estas acciones al igual que el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa)”, refiere Montufar Condorena.
La presencia continua de precipitaciones pluviales en la región también es motivo de alerta para otros sectores donde suelen presentarse deslizamiento de tierras y desborde de los ríos.
El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, informó que se cuenta con un Plan de Contingencia Antilluvias, pero aún no se han presentado mayores inconvenientes.
GOBIERNO REGIONAL: 136 MIL SOLES PARA SEXTO CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

ONDA AZUL 10ENE17.- El coordinador del Proyecto Regional Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno, Claudio Loza Hancco, manifestó que por ahora vienen trabajando en la implementación administrativa del citado proyecto. Además, de algunas otras coordinaciones de organización para la realización del Sexto Congreso Mundial de la Quinua y Tercer Simposio Internacional de Granos Andinos, a desarrollarse del 21 al 24 de marzo del presente año 2017.
Reveló que el proyecto se ejecutará en un periodo de tres años con un presupuesto integral superior a los 23 millones 349 mil soles. Claudio Loza, indicó que para el primer año de ejecución se asignará un monto económico de 10 millones 164 mil soles, de los cuales 136 mil soles serán destinados para la organización del evento mundial (congreso y simposio de granos andinos) a realizarse en la región de Puno.
Con respecto a la transferencia económica, dijo que aún no disponen de los recursos y que vienen trabajando en los requerimientos.
El coordinador del Proyecto Regional Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno, detalló que el proyecto trabajará con un total de 368 organizaciones productores de granos andinos distribuidos en 11 provincias de la región de Puno, a excepción de Sandia y Carabaya. “Nuestro objetivo es lograr una adecuada capacidad agro productiva de granos andinos, fomentando el uso tecnología”, sentenció Loza Hancco.

No hay comentarios: