martes, 10 de enero de 2017

AUTORES PUNEÑOS

HUMAREDA
Víctor Humareda (Lampa, 1922- Lima, 1986) Al contemplar al personaje y luego escucharlo hablar, y revelar su amplia cultura, quien fuere, simplemente habría dicho: ¡Qué hombre tan desconcertante! Un genio inesperado. El misterioso y más querido de la plástica peruana, entre los clásicos, románticos, indigenistas como Vinatea Reynoso, de los manieristas como el Biti, o nativos como Diego Quispe Tito, genealogía luminosa, Humareda es el amado, el niño irreverente, el maldito al natural, al que le cayó la desgracia como un rayo, el provinciano pobre, el resilience, el sin maquillaje de ninguna clase, el sin doble fondo, el excéntrico, el clown, el loco desafiante, el que fue víctima de su propia sinceridad. Al que nunca se le habría ocurrido copiar la facha de otro.
En este libro se asedia al personaje desde los ángulos posibles, luego de una paciente investigación. Y dentro de la misma línea, cuadros poco vistos, gracias a la colaboración de los coleccionistas que en su momento decidieron compartir su tesoro, oculto hasta el momento; y gracias al maestro Jorge Newman, que los fotografió; fallecido a la espera de esta publicación. Y a los amigos del pintor, que se brindaron generosamente. En fin, Humareda es el periplo por la vida del personaje y el pintor, por su agonía y por la ciudad a la que tanto amó.
--------------------

El autor del libro, Omar Aramayo, (Puno-1947) es un periodista, poeta y artista múltiple, autor de la novela Los Túpac Amaru: 1572 - 1825. Iniciador de la vida y la obra de Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata, entre otros.

No hay comentarios: