lunes, 12 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12JUN17
RECOGEN 100 TONELADAS DE BASURA EN EL LAGO TITICACA
RPP 10JUN17.- Más de 1.500 voluntarios recogieron bolsas de plástico, neumáticos, cartones y vidrios cerca de la laguna de oxidación de aguas residuales de la ciudad de Puno.
La jornada fue organizada por trabajadores del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) con el apoyo de jóvenes del Voluntariado Ambiental CLIP Latinoamérica.

¡INCREÍBLE!!

EFE. Una jornada de limpieza en el lago Titicaca, ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, permitió este sábado recoger más de 100 toneladas de residuos sólidos como parte de una campaña de protección del medio ambiente.
Más de 1.500 voluntarios participaron en la limpieza, que permitió recoger bolsas de plástico, botellas descartables, neumáticos, cartones y vidrios cerca de la laguna de oxidación de aguas residuales de la ciudad peruana de Puno.
El responsable del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Adán Quisocala Ramos, lamentó que hasta la actualidad existan personas inescrupulosas que siguen arrojando desmonte cerca de la bahía del lago.
Desperdicios en el lago. La jornada fue organizada por El responsable del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Adán Quisocala, lamentó, en declaraciones a la agencia Andina, que existan personas que siguen arrojando desmonte cerca de la bahía del lago y pidió a los municipios que generen proyectos que permitan recoger los residuos sólidos. (EFE)

PUNO OCUPA EL QUINTO LUGAR EN ÍNDICE NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL
Correo Puno 12JUN17.- De acuerdo a información proporcionada por el titular del sector trabajo, la región Puno, actualmente ocupa el quinto lugar en índices de trabajo de menores.
Cada 12 de junio se recuerda el “Día mundial contra el trabajo infantil”, fue en el año 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó esta propuesta, con la finalidad de hacer un llamado a la conciencia de las personas, acerca de la magnitud de este problema.
En relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Hugo Cavero Aybar, a manera de reflexión anunció la realización de una jornada de sensibilización, que tendrá lugar el día de hoy en el parque Pino de la Ciudad Lacustre.
“Tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas no solo entre las instituciones, sino con los diferentes actores, como son los medios de comunicación y muchos otros como escuelas, una sola es la idea y es la lucha contra el trabajo infantil”, subrayó el funcionario.
ÍNDICES. De acuerdo a información proporcionada por el titular del sector trabajo, la región Puno, actualmente ocupa el quinto lugar en índices de trabajo de menores.
“El 42% de los niños están trabajando de distintas formas”, sostuvo. Una de las tareas de la sociedad civil, es denunciar este tipo de situaciones, por ejemplo, cuando se ve a niños que laboran cobrando en los vehículos de servicio urbano y hasta en el interprovincial.
Otro de los problemas y ya lo ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo, es la trata de personas. Es en el centro poblado La Rinconada de Ananea, donde en diversos operativos, se ha encontrado a menores de edad ejerciendo el papel de “damas de compañía”.
Las cifras que da a conocer la OIT, son realmente preocupantes. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas de catástrofe o conflicto.
Desde esta organización mundial se está abordando ahora el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.
La jornada del día de hoy contará con la participación de las diferentes entidades encargadas de velar por los derechos de los niños.  

GRANOS ANDINOS CONTIENEN CALCIO DE MAYOR CALIDAD QUE LECHE DE VACA
Correo Puno 12JUN17.- Si bien, el debate se ha desatado en torno a la publicidad engañosa, pues resulta que en realidad no se trata de una leche sino de un producto parecido a este en sus componentes.
En las últimas semanas, han surgido debates a través de los diferentes medios de comunicación en torno al consumo de leche fresca y en tarro. Todo inició cuando desde Panamá se dio a conocer la prohibición del ingreso al mercado de este país del producto lácteo “Pura Vida”, marca que corresponde al mastodóntico Grupo Gloria.
Si bien, el debate se ha desatado en torno a la publicidad engañosa, pues resulta que en realidad no se trata de una leche sino de un producto parecido a este en sus componentes.
Este incidente ha dado pie a otros debates, pues muchos ahora han “sacado pecho”, indicando que lo mejor es la leche fresca de vada. ¿Pero es así como lo pintan?

ALIMENTACIÓN. Diario Correo se contactó con un miembro del Comité de Medicina Alternativa del Colegio Médico del Perú, Consejo Departamental Puno, quien gustosamente nos atendió, pero prefirió guardar su nombre en reserva.
Él sostiene que la única especie en el planeta tierra que lacta de otra es la humana. “Lo que pasa es que han habido en el pasado tiempo de hambrunas y se ha recurrido de emergencia a la leche de vaca, esta situación ha sido aprovechada después para hacer ver que es sumamente importante el consumo de tres vasos de leche al día, lo cual es totalmente falso”, sostiene el especialista.
Añade que en el Altiplano puneño, existe una variedad que contienen calcio de mejor calidad que los lácteos. “Las diferentes semillas la contienen, además de: quinua, kañihua, kiwicha, tarwi, ajonjolí; entonces estamos frente a un poderoso trabajo de marketing que nos han hecho creer que la leche de vaca, en tarro o suelta es indispensable para nuestra alimentación y no es cierto, ojo que inclusive el exceso de calcio o de mala calidad puede llevarnos a la muerte”, advirtió el médico. 

INTERDICCION EN MINERIA ILEGAL
RPP 10JUN17.- La Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental desde las cinco de la mañana retomaron las labores de interdicción contra la minería ilegal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno), en medio de la violenta resistencia de los lugareños.
El mega operativo se realizó con más de 300 efectivos policiales en los sectores de Ajoyani, Chaquiminas, y luego se trasladaron hacia a la zona de Oriental.
Un promedio de cinco maquinarias, chutes y cantidad de insumos destinados para la minería ilegal fueron destruidos con dinamita, e incluso se tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para dispersas a las personas que se amotinaron y trataron de frustrar la intervención.
Intentaron matarse. Para frustrar la intervención, un hombre intentó matarse prendiéndose fuego, pero un agente policial lo metió a un charco de lodo para salvarle la vida. Posteriormente lo en una ambulancia al hospital de Putina para que se le curen las quemaduras.
Para evitar ser detenida y evitar que destruyan su maquinaria, una mujer también quiso arriesgar la vida y la de su bebé poniéndose al frente de su campamento artesanal.
Foto: Blas Condori
Roger Tello Ramírez, jefe de la Macro Región Policial de Puno – Madre de Dios, indicó que este operativo se realizó debido a que se habían reconstituido los campamento ilegales a pesar que anteriores interdicciones, agudizando la contaminación ambiental.
SIN FRONTERAS 10JUN17. Ananea. Dos maquinarias incineradas y 10 motobombas destruidas es el saldo de la interdicción minera realizada ayer en distintas zonas mineras que operan en el sector del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
El operativo que se llevó a cabo en medio de un enfrentamiento, se inició muy temprano (6:00 horas), se efectuó contra las mineras informales del sector Ajoyani, del distrito Ananea, donde se logró destruir (incinerar) una retroexcavadora de propiedad de la familia Miranda y un cargador frontal que perteneciente a la familia Lizárraga.
Las intervenciones se han efectuado en las zonas donde operan la Minera Flores y la otra a la Central de Cooperativas Mineras (Cecomsap) de este sector.
Cabe mencionar que en este operativo inopinado, cuya finalidad es evitar la contaminación de los ríos y el medio ambiente, participaron más de 200 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público.
Además, el personal PNP que participó del operativo, soltó bombas lacrimógenas para dispersar a los trabajadores de estas mineras y ciudadanos que trataban de impedir su trabajo.

VERONICA RECOLECTA FIRMAS EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 11JUN17.- La excandidata a la presidencia de la República, Verónica Mendoza dijo que su visita a Puno es con el objetivo de consolidar su partido Nuevo Perú, con la recolección de firmas con miras a las elecciones presidenciales, además de escuchar las
necesidades de los jóvenes de diferente universidades de la región.
Asimismo, afirmó que en esta segunda visita al altiplano, buscará el apoyo de los jóvenes de las universidades de Puno y Juliaca, escuchar sus necesidades y posterior de ello plantear soluciones a través del movimiento que pretende inscribir.
Finalmente, aclaró que pese a que existen varias trabas que vienen imponiendo la mayoría del Congreso de la República, junto a antiguos políticos, queriendo aumentar el plazo para la inscripción con una anticipación de 3 años, entre otros.

PUNEÑOS Y BOLIVIANOS PARTICIPAN DE CAMINATA EN LA RUTA DEL 'QHAPAQ ÑAN'
RPP 10JUN17 Blas Condori. Primera caminata binacional partirá desde el distrito puneño de Juli y se recorrerá ocho kilómetros y medio de camino.

Puno es el escenario de la tercera caminata regional y la primera binacional Perú - Bolivia por el Qhapaq Ñan o Camino Inca, el cual se iniciará en la comunidad campesina de Chucasuyo Kajje en hasta la plaza de armas de San Bartolo del distrito de Juli.
El evento que se iniciará desde las 8:30am tiene como finalidad de recorrer ocho kilómetros y medio de esta histórica ruta y tiene como objetivo revalorar el Camino Inca que se tiene en los diferentes lugares del territorio nacional.
Se espera a que participen más de dos mil personas entre universitarios, comuneros, funcionarios, escolares, así como personal en salud y de la policía nacional, entre otros, quienes serán testigos de lugares turísticos, artesanías, entre otras actividades como el compartir del fiambre ofrecido por lugareños.
De esta caminata también participa una delegación del lado del hermano país de Bolivia, quienes comparten el recorrido del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la UNESCO, incluso esperan pronto realizar una actividad similar desde su territorio.

Foto: Blas Condori

No hay comentarios:

Publicar un comentario