viernes, 9 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9JUN17
FE, DEVOCIÓN Y TRADICIÓN EN HONOR AL SEÑOR DE IMARRUCOS
​ Correo Puno 5JUN17.- La veneración al Señor de Imarrucos es una de las tradiciones de mayor arraigo en Taraco, Huancané. Los creyentes expresan allí su fe, a propósito de la llegada de Pentecostés, entre los meses de mayo y junio.

La fiesta se desarrolla a lo alto del cerro, a donde cada año llegan numerosos fieles luego de una larga caminata de casi una hora. Ya en la cima, los creyentes encienden velas en las diferentes capillas para dar gracias por lo obtenido en el año, el pedido mayor es que se mejore la productividad de su ganado, de sus negocios, por eso es que las velas representan a sus animales.
Por lo mismo, se desarrolla una feria de miniaturas ofrecidas por los comerciantes, artesanos y chamanes bolivianos que suelen ubicarse en la cima del cerro la noche del jueves junto a otra lista de comerciantes, la idea es estar antes de la madrugada para poder ofrecer sus artículos a los feligreses.
TRADICIONES. Ese día, el viernes, los alferados de cada comunidad presiden los actos para la primera misa en honor al Señor de Imarrucos y luego de eso, se ubican frente al santuario y lo hacen danzado al son de las quenas y tambores de los Puli Pulis, los Vacas Locas y Ocumaris, expresiones propias de la zona. Así, el día llega velando al Tata Pancho. La fiesta continúa hasta el mediodía, cuando comienza el retiro de los creyentes.
“Cada año vengo a danzar con mucha fe en homenaje al señor de Imarrucos, es una costumbre familiar, un integrante de cada familia debe conformar de la banda de músicos o danzantes, tengo mucha devoción al tatito, ya tengo 8 años bailando” señaló Pascual Mamani Ccasa.
El día sábado llegan más devotos portando flores, velas y ofrendas y conforme pasan las horas el lugar comienza a llenarse. Al medio día, la fila para ingresar al santuario es de gran tamaño. Durante la tarde los alferados, acompañados por tenientes y creyentes en medio de la danzas de traje de luces y propios de la zona bajan desde la cima hasta las faldas del cerro donde otro grupo de alferados de la ciudad con danzas de traje de luces.

Puli Pulis de Huancané

CUESTIONAN TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO QUE ORGANIZA EL GORE
ONDA AZUL 9JUN17.- El consejero por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe, consideró que el II Taller de Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Puno, es un saludo a la Bandera, debido a la poca participación de los alcaldes distritales y provinciales, porque perdieron fe en el gobernador regional.
“El gobernador piensa de que hay que administrar los recursos que le envía el Ministerio de Economía y Finanzas, y eso es todo, entonces para montos ínfimos sencillamente los alcaldes ya no han venido y son pocas las autoridades que están presentes en el presupuesto participativo”, dijo Paz Quispe.
Enfatizó que hay un direccionamiento de las obras a ejecutarse por parte del gobernador, a pesar de su discurso de atender a todas las provincias, un claro ejemplo seria la no ejecución de ninguna obra en Puno, a pesar de ser prioridad el hospital Manuel Núñez Butrón, sin embargo para la provincia de san Román, estaría realizando préstamos para tarrajear el estadio de dicha jurisdicción.
Reveló que ahora último el Ministerio de Educación convocó a institutos tecnológicos de excelencia con un monto de 56 millones, donde seleccionó a 05 institutos para que sean evaluados y sean merecedor al presupuesto para equipamiento e infraestructura, donde ganó el instituto José Antonio Encinas de Puno, lo que habría sido obstaculizado por el gobernador regional para que el presupuesto sea para el instituto Manuel Núñez Butrón de Juliaca, convirtiéndose en enemigo de Puno.
Ni chicha ni limonada

Alcaldes cuestionan.- Con algunos cuestionamientos de alcaldes provinciales la mañana de hoy, en el auditórium de la Dirección Regional Agraria de Puno, dio inicio el II Taller de Presupuesto Participativo Gobierno Regional de Puno, con la participación del gobernador regional, Juan Luque Mamani, el director de la DRAP, entre otros funcionarios.
Posteriormente, informaron que de un total de 89 proyectos de inversión presentados por las municipalidades provinciales y sus equipos técnicos, representantes de la sociedad civil y agentes participantes acreditados en el I Taller de Presupuesto Participativo 2018, fueron calificados en base a criterios priorizados y presentados por el equipo técnico regional en el II Taller de Presupuesto Participativo basado en resultados 2018.
El gobernador regional, Juan Luque, refirió que para el presente año el Gobierno Regional tiene un presupuesto de 136 millones de soles presupuesto que debe ser compartido en todas las provincias.

AGUAS SERVIDAS INUNDAN CENTRO DE SALUD DEL PUERTO MUELLE
ONDA AZUL 9JUN17.- La jefe del establecimiento de salud del Puerto en Puno, Janeth Valles Alvarado, muy preocupada contó que desde hace más de una semana se está presentado el colapso del desagüe en escasa cantidad en el servicio higiénico, lo que fue limpiado por el personal de salud, sin embargo el fin de semana que pasó se incrementó el colapso de desagüé inundando los diferentes ambientes, lo que puede convertirse en un foco infeccioso.
Aseguró que frente a esta situación elevaron un documento a la Redes de Salud Puno, a la dirección de Salud de las Personas de la Diresa Puno y la microred, quienes coordinaron con EMSA para la limpieza del desagüe, pero hasta la fecha no se apersonan y sería porque esta malogrado la maquinaria y que recién podrían constituirse al lugar entre el sábado y domingo.
Explicó que el día lunes en horas de la mañana restringieron la atención, para coordinar con la Red de salud Puno, donde solicitaron el bus móvil, en el que atendieron desde las 10 y 30 de la mañana, a la mayoría de la población usuaria.
A pesar del olor nauseabundo que emanaban el colapso de desagüe, el personal de salud realizo la limpieza de los ambientes para la atención al público, lo que se interrumpió el día jueves por la noche tras la inundación de los ambientes, afectando la atención de más de 3 mil 931 habitantes.
Valles Alvarado, precisó que el establecimiento fue creado hace 23 años, el mismo que se atendía en el conteiner del lugar, pero desde hace 06 años instalaron los módulos prefabricados, donde recién en el mes de agosto del pasado año se cumplió con conexión de agua y desagüe conjuntamente con las vianderas del lugar, a pesar de ello presenta deficiencias, lo que fue considerado como un mal trabajo que ejecuto la Municipalidad Provincial de Puno.

TRES PROYECTOS TURÍSTICOS EN PROCESO
ONDA AZUL 09JUN17.- Briseida Pauro Pino, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, informó que este año se priorizará tres proyectos de impacto regional, los mismos que están orientados a diversificar la oferta turística y lograr la permanencia de los visitantes por más días.
Patrimonio Cultural

Mencionó que el proyecto “Mejoramiento de servicio de exportación para el sector no tradicional en la región de Puno” “Instalación y mejoramiento de servicios turísticos públicos del complejo arqueológico de pucara distrito de pucara provincia de lampa y el proyecto “Instalación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico interno del distrito de Chucuito”, ya cuentan con código SNIP y la aprobación del perfil de estudios.
“Este año, queremos lograr el financiamiento para la elaboración de los expedientes técnicos de los tres proyectos, y la ejecución de cada uno está valorizados en más de 4 millones de soles”, declaró.
Así mismo, dijo que el nivel de permanencia del turista en la región de Puno, es de 1.5 por ello se vio la necesidad de ampliar la oferta, para incrementar los días de estadía de los visitantes. 

DAN ULTIMÁTUM A ALCALDE DE PUNO PARA INFORMAR SOBRE OBRAS Y VIAJES
Redacción LA REPUBLICA SUR.- 09 Jun 2017 | El Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) 27 de Junio dio un ultimátum al alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, para que rinda cuentas de sus obras y los múltiples viajes que realizó al exterior. Si no lo hace hasta el 28 de julio emprenderán una medida de lucha.
Así lo dio a conocer el dirigente del FOP 27 de Junio, Richard Tipo, luego que el último miércoles participara de una reunión con los principales dirigentes de las organizaciones sociales de Puno.

“Estamos exigiendo al alcalde (Flores) que convoque a una audiencia pública para que informe sobre los proyectos de envergadura que emprendió el municipio y además que explique los constantes viajes a Lima y al exterior. ¿Qué beneficio han traído sus viajes para el desarrollo de Puno?”, preguntó Tipo. Acotó que se ha evidenciado que algunos asesores y funcionarios ediles no tienen experiencia y no tienen título profesional. “¿Con qué tipo de personas trabaja el alcalde”, cuestionó el dirigente.
Asimismo, indicó que “no es posible que las oficinas administrativas del municipio  se estén utilizando con fines políticos". Dijo esto ante la denuncia de una ciudadana de que algunos trabajadores ediles con engaños estarían recolectando firmas en planillas para inscripción de una agrupación política.
SIN FRONTERAS. A IVAN SE LE PUEDE VENIR LA NOCHE.  Puno. Hasta antes del 28 de julio, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, tendrá que rendir cuentas sobre su gestión y los logros conseguidos en los múltiples viajes que realizó fuera de la Ciudad Lacustre, caso contrario se gestará una medida de lucha en su contra.
Así lo advirtió el integrante del Frente de Organizaciones Populares (FOP) “27 de Junio”, Richard Tipo Quispe, quien explicó que este es uno de los principales acuerdos tomados en la reunión de esta organización, la cual se llevó a cabo el último miércoles. “Ayer muchos de los dirigentes han demostrado su malestar frente a la problemática que hay en el interior de la municipalidad”, dijo.
También se le exigirá a la autoridad edil explicaciones del porqué personal sin título y apenas con bachillerato se desempeña actualmente en la municipalidad, refirió.
MINISTERIO PÚBLICO.- Tipo Quispe, respecto a la supuesta utilización de las instalaciones administrativas para recolectar firmas y lograr la inscripción de un partido político, dijo que el Ministerio Público tiene que intervenir de oficio.
DENUNCIAS.- Al margen de ello, se pidió a esta institución y a la Corte Superior de Justicia (CSJ) Puno una audiencia para que se informe por qué las denuncias por actos de corrupción no solo de la comuna local sino también del Gobierno Regional (GR) no tiene avances significativos, agregó el dirigente social.

JUEZ MOQUEGUANO SUSPENDE APLICACIÓN DE INFORME FINAL DE DEMARCACIÓN ENTRE MOQUEGUA Y PUNO
RADIO AMERICANA.- El Poder Judicial ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la suspensión del informe final 045 sobre la demarcación territorial de Moquegua y Puno, informó el congresista Vicente Zeballos a Radio Americana.
Este fue el resultado de la admisión de la medida cautelar que presentó la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
Por su parte, el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe Mamani, dijo que la resolución judicial se presentará antes del 12 de junio, pues esa esa fecha las autoridades de Puno tiene una reunión con el ministro Fernando Zavala.
Además anunció que mañana, los alcaldes distritales y provinciales se reunirán con el gobernador Jaime Rodríguez, para establecer una estrategia de defensa, como la priorización de proyectos en la zona fronteriza con la vecina región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario