sábado, 17 de junio de 2017

PINTORES PUNEÑOS

PAGO A LA PACHAMAMA
Pinacoteca Rogelio Bermejo Ortega
FLORENTINO SOSA SOLANO
Tomado de LOS BRUJOS DEL ALTIPLANO. CATALOGO DE LA PINACOTECA DEL CLUB KUNTUR- Ed Club Kuntur Puno 2007 p.40
N
ació en Puno, el 14 de MARZO DE 1900 en el hogar formado por doña Dominga Solano y Don Martín Sosa, casado con doña Zara Mariño Zea, con quien tuvo cinco hijos, sus estudios primarios lo realizo en la escuela del Asilo de San Vicente de Paúl, sus estudios primarios los concluyó en el colegio particular de San Ambrosio, bajo la rectoría del distinguido Dr. Alberto Barrientos Salas, luego sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional "San Carlos".
Desde muy temprana edad dio muestras de singular sensibilidad estética ya que de niño, en cualquier lugar donde se encontrare, se detenía absorto y lleno de admiración a observar a los aborígenes que son sus atuendos nativas llenos de colorido y sobriedad transitaban por las calles, plazas y mercados; calan muy profundó en el espíritu del futuro artista, esto lo podemos considerar como una raíz primigenia de carácter sociocultural y por qué no decir de carácter cosmogónico, que han de tener influencia y vigencia permanente en toda su obra plástica futura.
Fue un muchacho inquieto, organizaba con frecuencia funciones de circo en su casa, donde él se desempeñaba como acróbata y ágil trapecista; que a la postre desarrollaron en su constitución física, anatómica, condiciones atléticas. Tampoco estuvo exento de la influencia taurina, porque en aquella época habían corridas de toros con cierta frecuencia en Puno; y se realizaban precisamente en el sector que hoy es Bellavista, con la presencia de matadores españoles y otros de prestigio.
Florentino Sosa, más o menos a la edad de 10 años buscaba ladrillos para molerlo y choqorosi para utilizarlos como materiales de pintura, su condición económica no le permitía aspirar a la utilización de otro tipo de materiales de pintura, de ahí que con cierta emoción y nostálgico recuerdo, rememore el uso de estos elementos en sus primeras experiencias en el terreno de la pintura.
Fue el maestro Manuel Morales Cuentas profesor de dibujo del Colegio San Ambrosio, quien descubrió su vocación y condiciones artísticas, reconociendo en Florentino sus excelentes cualidades y talento para un notable pintor y un aplicado alumno de dibujo.
Por lo mismo que no había academias, ni instituto de artes plásticas, su formación fue Idéntica a la de todos los pintores puneños de su época. Este carácter autodidacta, le otorga mayor mérito a su obra artística.
Fue algo importante en la vida de nuestros artistas el legado de unos colorines al pastel que los recibió en el muelle de Puno, del pintor francés Senté, a quien había seguido con paciencia e interés que pintaban con la tenacidad; para observar precisamente como este plasmaba sus obras de arte. De él aprendió la técnica de la ubicación del tema, luego cómo se procedía al dibujo y finalmente la aplicación de los colores convenientes.
De sus primeros años de incursión en el terreno de la pintura, con reconocimiento, cariño, y admiración recuerda la figura y carácter de Don Manuel Morales Cuentas, porque fue precisamente el que descubrió su vocación y condiciones artísticas, reconociendo como un notable alumno de dibujo.
Por lo mismo que no había academias, ni Institutos de artes Plásticas. Su formación fue idéntica a la de todos los pintores puneños en su época un autodidacta.
Estuvo entre los fundadores del Circulo Pictórico Laycacota
El 13 de junio de 1931 realiza su primera exposición pictórica en la ciudad de Arequipa, con los auspicios de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.
Florentino Sosa, como buen puneño, no podía faltar sus aficiones musicales, es así que en 1929 conforma el grupo de la famosa DUNKER conjunto musical con el que grabó el primer disco ortofónico de música puneña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario