jueves, 15 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN17
¡ADIÓS DRAGA Y NUEVE MILLONES Y MEDIO!
Facebook. José Carlos Apaza Alemán 15JUN17.- Ministerio del Medio Ambiente resolvió convenio con EMSAPUNO. Radio Pachamama publicó el documento que llegó el 16 de mayo mediante el cual, además de resolver el convenio, el ministerio le ordena a la empresa de saneamiento, devolver el dinero a la caja fiscal.
De esta forma, las "pataletas" del alcalde Iván Flóres, solo intentaron encubrir este hecho, pero no lo logró.
La reunión que sostendrán hoy, enviados de EMSAPUNO con funcionarios del Ministerio de Vivienda será para ver un nuevo proyecto, cuya elaboración y aprobación demorará otro años más, mínimamente. Por lo tanto, quizás no se perdieron del todo los nueve millones y medio de soles, pero ya no los administrará EMSAPUNO, lo hará directamente el ministerio, todo por la ineficiencia y negligencia con que han actuado el alcalde, como presidente de la junta empresarial, el directorio encabezado por Adolfo Iruri y el gerente Excelmes.
Esta es "la verdad de la milanesa", perdón de la draga perdida.
PACHAMAMA RADIO: IVAN FLORES, MINTIÓ A LA POBLACIÓN. CONVENIO PARA LA COMPRA DE LA DRAGA FUE CANCELADO.
Alcalde de #Puno, Iván Flores Quispe, mintió al pueblo puneño, al indicar que el convenio firmado entre EmsaPuno y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la compra de la draga no fue resuelto; sin embargo, les presentamos el documento donde la entidad nacional resuelve el contrato.
Como se recuerda en la víspera, el alcalde puneño perdió los papeles y abandonó las cabinas de Pachamama Radio cuando los periodistas le consultaron sobre este tema.

SUPUESTO DESAIRE CONTRA DELEGACIÓN PUNEÑA EN LIMA GENERÓ MOVILIZACIÓN
Redacción RPP | 13JUN17.- Autoridades y dirigentes viajaron a la Capital para dialogar con Premier sobre su injerencia política en la demarcación con Moquegua.
Consideraron una burla y falta de respeto a los puneños la actitud del Premier Zavala. | Piden que Zavala tenga la misma contemplación que tuvo con los moqueguanos.
Trabajadores del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Puno, se movilizaron por las principales arterias de esta ciudad rechazando un supuesto desplante que sufrieron autoridades y dirigentes puneños por parte del premier Fernando Zavala, con quien solicitaron una audiencia en Lima.
SE RIE DE PUNO
Digitado por Vizcarra
También participaron agremiados a construcción civil, el frente de organizaciones populares, miembros del Sutep, entre otras organizaciones, quienes cuestionaron que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implemente haya ignorado a la delegación puneña.
El secretario regional del Sutep, César Hugo Tito Rojas, anunció que el 24 de junio convocarán a una reunión para acordar un paro regional, por pretenderse revisar el informe final sobre la delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua por los tramos I y II.
En la capital de la República se encuentran el alcalde de Puno, Iván Flores; el gobernador regional, Juan Luque; el subgerente de demarcación territorial, Gerardo Chura y los dirigentes Richard Tipo y Milton Cariapaza, quienes también piden que no hay injerencia política en este proceso.
Según Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, ayer esperaron de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche en la secretaria de la PCM, y luego fueron desalojados y hasta colocaron un cordón policial para que no ingresen.
La delegación puneña cuestiona que el Premier haya recibido en primera instancia a pobladores y autoridades de Moquegua el mes pasado e incluso les haya prometido revisar el referido informe que es favorable a Puno, lo que consideraron como abuso de autoridad e intromisión política.

COMITIVA DE AUTORIDADES NO PUDO DIALOGAR SOBRE LÍMITES EN LIMA
CORREO PUNO. Hugo Supo. 14JUN17.- La región Moquegua se niega a aceptar validez del informe 045 y el Gobierno nacional tampoco atiende a Puno
Por segundo día consecutivo, las autoridades puneñas y los dirigentes que acompañaron a la ciudad de Lima no fueron atendidos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde planificaban tratar sobre el conflicto territorial con Moquegua.
A la comitiva no les quedó más remedio que quejarse ante la prensa limeña, ante los periodistas que cubren las actividades del Congreso de la República denunciaron discriminación de parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Pedimos la renuncia del premier porque no tiene capacidad para resolver este problema que estamos arrastrando por más de 10 años”, dijo el dirigente aimara Milton Cariapaza Roque. Otros dirigentes y miembros del equipo técnico se sumaron a la indignación de la comitiva, resaltando que Zavala sí ha recibido a los moqueguanos cuando estos pidieron audiencia sobre el mismo tema. Las autoridades regionales y locales estuvieron acompañadas por los congresistas Oracio Pacori y Edilberto Curro, quienes también pidieron respeto al departamento altiplánico.
EN PUNO. Mientras tanto, varias decenas de pobladores puneños se movilizaron por las principales calles de la Ciudad Lacustre, rechazando la actitud discriminatoria a la región. El reclamo fue una audiencia con el premier Zavala, a quien además responsabilizan de cualquier conflicto que pueda surgir en este territorio.
Como se sabe, las autoridades puneñas se encuentran en la ciudad de Lima desde el pasado lunes, intentando abordar el tema limítrofe a causa de un compromiso que habría surgido de parte de Zavala a favor de Moquegua.
“Queremos que nos aclare ese compromiso de revisar el informe 045”, dijo Cariapaza Roque, quien más tarde se comunicó con este matutino. Ayer mismo, el Gobierno central decidió abrir las puertas del Viceministerio de Gobernanza Territorial, sin embargo, esa opción fue rechazada por la comisión de puneños, puesto que a es enivel ya todo está zanjado.

PROINVERSIÓN QUIERE IMPONER CRONOGRAMA PARA PROYECTO PTAR
Correo Puno 13JUN17.- Los parlamentarios puneños que también participaron en el encuentro opinan que se deben realizar ajustes al cronograma propuesto.
Beber otro sabor amargo sí importa. Autoridades de la región Puno se reunieron el día de ayer en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República con el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, quien propuso emitir la Declaración de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” en agosto próximo; anuncio que no fue bien tomado por los representantes puneños.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, informó que la reunión fue suspendida para el día de hoy a las 14:00 horas, pues el gobernador regional de Puno y los alcaldes presentes en la cita solicitaron la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Básico, Edmer Trujillo.
DESCONTENTO. Los parlamentarios puneños que también participaron en el encuentro opinan que se deben realizar ajustes al cronograma propuesto, porque en él se está consignando que el inicio del proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), recién se estaría concretando en agosto de 2019.
“Hemos sostenido ya varias reuniones y lo que han hecho los de ProInversión es ir ajustando los tiempos, inicialmente, por ejemplo, se había dicho que la declaratoria de interés nacional se iba a realizar en el mes de marzo, ya estamos en junio y nada de eso ha pasado, esperamos que el día de hoy se llegue a acuerdos que satisfagan a ambas partes”, señaló Tipo Quispe. Los alcaldes han mostrado su disconformidad. 

ACUERDAN NUEVO PROGRAMA PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 13JUN17.- Entre congresistas de la comisión de Vivienda, autoridades de Puno y representantes de la sociedad civil, sin la participación del titular del Ministerio de Vivienda, ayer se coordinó sobre la modificación de cronograma para llegar a la etapa de ejecución de las plantas de tratamiento (PTAR).
La contaminación: cada vez más grave
El congresista Alberto Quintanilla, señaló que hace 15 días se tuvo una similar reunión, pero tampoco asistieron organismos institucionales competentes caso del Ministerio de Economía y Finanzas, Vivienda y Proinversión. En la reunión de ayer, se acordó que después de la declaración de viable la firma del contrato para la ejecución de las PTAR se lleve a cabo en mayo del 2018.
Sobre el saneamiento de los terrenos para la instalación de las plantas, el congresista dijo que en un plazo de 6 meses, la misma procederá después de que se haga público los estudios técnicos. “Recién se sabrá que dimensión de terrenos y que características, deben tener, por ahora es de carácter reservado los estudios” dijo.
De acuerdo a la propuesta de cronograma evaluado el día de ayer, se espera la declaratoria de viable el proyecto. Después de los 3 meses de hacerse público los estudios se procederán a la licitación a empresas interesadas. Como fecha máxima se tiene hasta mayo del 2018, caso de que no haya interesados la adjudicación será directa a Graña y Montero.
Sobre los cuestionamientos que recaen sobre Graña y Montero, empresa relacionada a Odebrecht, dijo que esperarán si se determinan
responsabilidades. Por último señaló que hoy a las 2 y 30 de la tarde se reunirán con el ministro de Vivienda y Construcción, para abordar sobre las plantas de tratamiento.

COMIENZA MULTITUDINARIA EXPO FERIA CABANILLA 2017
Escribe: Los Andes | 14JUN17.- En el distrito de Cabanilla (Lampa), a partir de mañana se desarrollará la décima cuarta expoferia agropecuaria, agroindustrial y artesanal, Expo Feria Cabanilla 2017, que durará dos días, generando bastante expectativa en la población.
En el evento se realizarán diferentes actividades, como juzgamiento y remate de ganado vacuno, ovino y alpacas en sus diferentes razas; festivales de la quinua y cultivos andinos, concursos de platos típicos, artesanía, de hilanderas y tejido a punto y mano; de productos lácteos, de ordeño al vacío, de cuyes y cuy fashion.
Además, se desarrollará el II Festival del mejor toro engordado y II Remate de ganado para reproducción y camal en vacunos, alpacas y ovinos. La comisión organizadora tiene como presidente a Silverio Sergio Quispe Quispe, y como secretario a Paul Condori Condori.

Asimismo, Yeseni Ruth Quispe Pari ostenta el cargo de tesorera; el ingeniero Mario Rene Ramos Ito, asume como comisario general; y Edwin Pari Mamani, como vocal general. El evento está auspiciado por diversas autoridades políticas del referido distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario