miércoles, 14 de junio de 2017

HISTORIA CULTURAL PUNEÑA

LO QUE PASÓ HACE AÑOS
UNA GIGANTE FOTO EN NUEVA YORK 1965
Lamentablemente, el tiempo deteriora los documentos.
Esta fue la gigantografía referida en las noticias mostradas

EL COMERCIO de 9 de julio de 1965, informó así sobre la gigantografía:
Se calcula que cuando menos cinco millones de personas, en la Feria Mundial de Nueva York, admirarán esta fotografía que, en colores y en marco gigantesco que mide 11 metros de largo por 9 metros de ancho, ha sido colocada en un pabellón neoyorquino. La escena fue captada en el Lago Titicaca y muestra paisaje inigualable de nuestro territorio. En el "caballito de totora" están los danzarines puneños Idelsa Mestas Delgado, Iván Cuentas y Norma Rodríguez. La foto está ubicada frente a una de las princi­pales carreteras que van al centro de Nueva York, siendo lo suficientemente grande co­mo para ser vista por los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de esa ciudad. Se trata de propaganda de una firma comercial que, en esa forma, también hace propagan­da gratuita para nuestro país. Permanecerá expuesta hasta el 26 de este mes.

A los pocos días ese diario publicó está nota:

Esta es la fotografía que en dimensiones gigantescas y en nítidos colores, se exhibe en el Pabellón de la Kodak, en la Feria Mundial de Nueva York.
LA EXPONEN EN PABELLON DE LA KODAK
GIGANTESCO PAISAJE DEL PERU EXHIBE EN FERIA DE N. YORK
Sin gastar un sólo centavo el Perú está representado este mes en la Feria Mundial de Nueva York e través de uno de sus paisajes inigualables.
Se estima que por lo menos cinco millones de personas vean esta atracción turística que no tiene paralelo en el mundo.
Se trata de una gigantesca fotografía en colores que mide 11 metros de largo por nueve de ancho y que está expuesta en el ultramoderno pabellón que la Kodak tiene en la Feria.
Esta foto en colores no es solamente una de las más grandes del mundo sino también la más brillantemente iluminada. La imagen es tan brillante que la foto revela sus transparencias aun cuando el sol cae directamente sobre ella.
La foto fue tomada en el Lago Titicaca y representa a tres peruanos en un pintoresco "caballito de totora''. En la Feria Mundial los visitantes se detienen ante ella y no se cansan de pedir información acerca del Lago Titicaca y las atracciones turísticas peruanas.
La gigantesca fotografía erigida en la Torre Kodak estará allí hasta el 26 de Julio y se espera que para entonces muchas personas se hayan decidido a visitar el Perú.
Además, la enorme foto está frente a una de las principales carreteras que van al centro de Nueva York y es lo suficientemente grande para ser vista por los pasajeros que llegan en el Aeropuerto de La Guardia.
La vista del "caballito de totora” fue tomada en 1963 por Peter Gales, uno de los 14 fotógrafos de la Kodak que se desparramaron por el mundo entero en busca de fotografías remarcables. Gales fue asistido por Rudy Espinoza de la Kodak Peruana, Ltd.
Las tres personas que están en el caballito son danzarines de Puno y de izquierda a derecha sus nombres son Idelsa Mestas Delgado, Ivan Cuentas y Norma Rodríguez.

(Tomado de recortes de periódico. Archivo: Idelsa Mestas)
EN ESA OPORTUNIDAD PETER GALES IMPRIMIÓ TAMBIÉN ESTA FOTO.
IVAN, NORMA E IDELSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario