domingo, 21 de mayo de 2017

CONFLICTO SOBRE LIMITE PUNO MOQUEGUA NO TIENE CUANDO ACABAR

IRRESPONSABLES
José Carlos Apaza Aleman
SIN FRONTERAS, 21MAY17

VIZCARRA LO USA
Una delegación de Moquegua integrada por 60 personas, entre autoridades y dirigentes, viajó a Lima, se reunió con el premier de la república Fernando Zavala y consiguió que éste se comprometiera a “revisar” el informe final 045 en un plazo de dos meses. También se reunió con la comisión de descentralización del congreso de la república que preside la congresista por Arequipa de origen puneño, Alejandra Aramayo, y si bien no lograron un apoyo tácito, recibieron una respuesta mucho más objetiva, pero pusieron nuevamente el tema en la agenda legislativa.
Ante esta situación provocada por la presión moqueguana, pero admitida por el principal vocero del ejecutivo, ¿cuál fue la respuesta de las autoridades y dirigentes de nuestra región?, NINGUNA. Así como se lee. NINGUNA.
Se anunció una reunión de las autoridades regionales y municipales para el viernes 19 que no se realizó por razones que se desconocen. El FOP, ni la CUBUP, menos los colegios profesionales han emitido un pronunciamiento o se han reunido, y parece que no piensan hacerlo. Esa actitud se llama simplemente IRRESPONSABILIDAD.
A nivel parlamentario, solo Lucio Ávila y Oracio Pacori se han pronunciado. Ávila le ha remitido un oficio, pidiéndole explicaciones, a Fernando Zavala, en tanto, Pacori, anunció que promoverá una reunión del grupo Puno; Curro y Mamani están perdidos o quizás más preocupados en sus problemas, mientras Quintanilla estuvo por Miami, Estados Unidos, por un asunto familiar.
Mientras aquí nuestras autoridades, dirigentes populares y decanos de colegios profesionales exhiben una irresponsabilidad punible, en Moquegua, apenas retornaron de Lima, el alcalde Hugo Quispe Mamani dio una conferencia de prensa en que informó sobre los resultados del viaje de la delegación moqueguana y anunció reuniones permanentes para elaborar e implementar estrategias que obliguen al ejecutivo a cumplir con “revisar” el informe 045 en el plazo comprometido de dos meses.
Lo más grave sería que sobre el compromiso del premier de “revisar” ese informe final, se dicte la acción de amparo en contra del proceso de delimitación y se paralice todo. Es decir, estamos frente a un escenario en el que habríamos sufrido dos derrotas, la legal y la política.
¿Quiénes serían los responsables, mejor dicho, los IRRESPONSABLES?, las autoridades, los dirigentes y los decanos. Estamos advertidos.
SALVO MEJOR PARECER.


ENTRE TANTO:

El 2do Juzgado de Moquegua, ha declarado INADMISIBLE, la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Mariscal Nieto, en la acción de amparo iniciada contra el procedimiento de delimitación de los Tramos I y II con Puno, otorgándoles 3 días para subsanar las observaciones advertidas.
De subsanarse las observaciones, el Juez dispondría la suspensión temporal del procedimiento de demarcación de los tramos I y II, y como consecuencia no se podría​ continuar con el tramo III (Pasto Grande), en el que ya se definió el punto de inicio. Ello paralizaria todo el proceso de delimitación con la vecina Región.
Sin embargo, lo más peligroso no es este proceso judicial y su medida cautelar, que a mi juicio podrían dilatar el procedimiento, pero al final se tendría el mismo resultado; lo preocupante es la intromisión del Gobierno Central, esta vez, a través del Premier Zavala, evidentemente por encargo de Vizcarra, quien en una evidente usurpación de funciones habría dispuesto "dejar en suspenso" el Informe 45 de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial, así como en un manifiesto abuso de autoridad dispuesto su "revisión" en un plazo de 2 meses; más allá de las denuncias que caben y que deberán hacerse, llama la atención la falta de interés mostrada por las autoridades de Puno y algunas organizaciones que no estuvieron en la reunión programada para el viernes 19 de mayo, y que obligó a postergarla para el martes 23, a la que espero puedan asistir aunque sea para publicitarse como lo han vendido haciendo lamentablemente con este tema.
De otro lado lo que nos llama poderosamente la atención es la inmediata atención que Zavala brindo a la Comitiva de Moquegua, por cuanto desde que asumió funciones la delegación de Puno, hemos pedido audiencia en innumerables ocasiones, sin que hayamos sido atendidos por él, sino por sus comisionados y la última vez simplemente nos tiraron la puerta en la cara, ninguneando al Congresista Curo, esto es solo otra muestra del poder que viene utilizando Vizcarra desde el Nivel Central, claro PPK, que podría hacer si su vicepresidente lo tiene embargado.
Creo que debemos defender lo que con mucho esfuerzo hemos logrado, pero esta defensa debe ser realizada por los diferentes actores, desde el nivel político, judicial, técnico y sobre todo por nuestra población organizada, Puno sabe como defenderse cuando sus intereses se ven afectados.(
Juan Edwin Monzón Granda) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario