martes, 23 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23MAY17
RENUNCIA DEL ENEMIGO DE PUNO ES APLAUDIDA POR EQUIPO TÉCNICO
Escribe: JULIAN LOPEZ | LOS ANDES 22MAY17
Aseguran que la Presidencia de Consejo de Ministros realizará trabajos de manera neutral en el proceso de Demarcación Territorial.
La renuncia de Martín Vizcarra Cornejo al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, fue aplaudida por Heráclides Ojeda Huarilloclla, miembro del Equipo Técnico por la región Puno, pues con ello se debilita la injerencia directa que tenía en las decisiones que tomaban determinadas instituciones, y en este caso, sobre el tema de demarcación territorial.
“Es una respuesta al cuestionamiento que se ha hecho por su labor como ministro de Transportes, pero remitiéndonos al tema Puno, en parte puede dar el respiro en el sentido de que esa injerencia directa como autoridad o la posibilidad de poder injerir se debilita”, señaló Ojeda Huarilloclla.
En ese sentido, señaló que de alguna manera alivia y hace ver la posibilidad de que se pueda tener neutralidad y transparencia de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en el proceso de Demarcación Territorial entre los departamento de Puno y Moquegua.
Sobre las declaraciones del presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, de revisar el informe de los tramos I y II de límite interdepartamental, dijo que ello carece de sustento legal, y que fue solo un discurso político, por ello invocó a la integración de la sociedad, dirigencia y autoridades.
Del mismo modo, el dirigente del distrito de Ácora, Milton Cariapaza Roque, saludó la renuncia de Martín VIzcarra al cargo de ministro; sin embargo, mostró su indignación por la no elección de los nuevos dirigentes del Frente de Defensa Territorial, lo cual fue suspendido el último domingo, por cuarta vez consecutiva.
ASÍ LO DIJO: “Esta renuncia queda corta, ahora debe renunciar a la Vicepresidencia, por la censura que el país le dará por su intención de apañar tamaño acto de corrupción”. Juan Monzón Granda. Miembro del Equipo Técnico de Puno.
((NOTA DEL DIFUSOR: Vizcarra tendrá ahora más tiempo e influencia para culminar su objetivo de despojar a Puno de su territorio.))

EMSA PUNO CON GRAVES PROBLEMAS POR FALTA DE TITULARIDAD
CORREO PUNO 22MAY17 .- Son diversos los documentos que corroboran que la Empresa de Saneamiento Básico de Puno (EMSA), está en serios problemas, porque hasta la fecha no tiene la titularidad en la representación de la gerencia general ante la Contraloría General de la República (CGR).
A través del informe de OCI, N°029-207, dirigido al actual gerente general, Jesús Exelmes Loza, literalmente se le hace saber que la titularidad le sigue perteneciendo a Héctor Holguín Holguín, extitular de la entidad.
Problemas. Por ejemplo, EMSA Puno, ha suscrito un tratado con la empresa Ruíz y Villanueva Contadores Públicos, con el objetivo de realizar la auditoria financiera operativa, por el periodo 2016. Ese contrato se suscribió siendo gerente, Yonni Chata Chicani, sin embargo, al ingresar al sistema de contratos de la CGR, no se puede validar ni grabar el documento ya que el titular es Holguín Holguín. Por este motivo, se ha suscrito el contrato sin el registro en el sistema del CGR.
Las mismas dificultades se han presentado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tirbutaria (Sunat).
El documento al que hacemos referencia señala más adelante: “Tenemos embargos de nuestras cuentas corrientes que no se pueden levantar por falta de la titularidad de la Gerencia General ante Registros Públicos”.
Los titulares de cuentas corrientes de EMSA Puno, a la fecha no se pueden cambiar por falta de titularidad de representantes ante las diferentes entidades financieras. Además está el hecho de que la contraloría está exigiendo se resuelva la situación.

BOLIVIA Y PERÚ SE UNEN PARA IMPULSAR NUEVO CORREDOR TURÍSTICO EN MOHO
CORREO PUNO 22MAY17.- A raíz de ello, el presidente boliviano, Evo Morales, promovió las inversiones en la zona para fortalecer el comercio y dinamizar diferentes actividades.
En febrero de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró el Puesto de Control Fronterizo de Tilali, jurisdicción de la provincia de Moho. Como lo había manifestado en su momento el superintendente de la entidad, Eduardo Sevilla Echevarría, esta instalación facilitara y hará más segura la atención a los turistas nacionales y extranjeros que ingresan y salen del país por la orilla oriental del Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.A raíz de ello, el presidente boliviano, Evo Morales, promovió las inversiones en la zona para fortalecer el comercio y dinamizar diferentes actividades que,
básicamente tengan que ver con el turismo. Este tema se abordará, cuando el 1 de septiembre, se realice en la ciudad de un nuevo gabinete ministerial entre Perú y Bolivia, que tendrá como protagonistas al mandatario altiplánico y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski. Morales adelantó que en la cita se consolidará la integración de estas zonas.
PROYECTOS. Por su parte, el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori Yujra, informó que su gestión está ya trabajando en un proyecto que tiene que ver con turismo rural comunitario. Precisó que, de esta manera impulsarán la actividad económica de esta parte de la región Puno.
El burgomaestre moheño, explicó que este proyecto es a largo plazo y forma parte del Plan de Incentivos Económicos que propulsa el Ministerio de Economía y Finanzas. Su realización ha sido el cumplimiento de una de las metas programadas. “Tenemos hasta el mes de diciembre para concretar el trabajo, actualmente un proyectista está trabajando en el tema, como primera medida se ha creado ya la Subgerencia de Turismo en nuestra comuna”, detalló Condori Yujra. Remarcó que este Plan de Desarrollo Turístico conbtempla la generación de actividades en todo el corredor que circunda el lago Titicaca por la zona noreste. “La creación del Puesto de Control Migratorio conlleva necesariamente a generar proyectos”, finalizó el alcalde de Moho.  

MÁS DE 18 MIL PROFESORES BUSCAN NOMBRARSE EN LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 23MAY17.- Este domingo 28 de mayo se realizará el Examen de Nombramiento Docente y Contratación Docente 201, y para ello, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ya ha realizado la contratación de personal que aplicará la prueba. “Nosotros únicamente estaremos viendo que cumplan los horarios, y que se cumpla con todo lo establecido”, sostuvo el funcionario.
De la misma forma, el Ministerio de Educación, a través de su página web ya ha abierto el sistema de consultas, donde los postulantes podrán consultar su local de evaluación, colocando el número de DNI.
El ingreso al centro de evaluación el día domingo será de 7:00 a 8:00 horas; los docentes podrán entrar portando únicamente su DNI o Carnet de Extranjería. Una vez comprobada su identidad y registrada su hora de llegada, ingresará al aula asignada para rendir la evaluación.

En relación a esta evaluación, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Luis Challo Merma, informó que la institución a la que representa participará como veedor, puesto que todo el proceso lo desarrollará el INEI.
“Nosotros únicamente estaremos viendo que cumplan los horarios, y que se cumpla con todo lo establecido”, sostuvo el funcionario.
PLAZAS. Challo Merma informó que serán más de 18 mil docentes los que estén participando de este proceso a nivel regional para buscar nombrarse en poco más de mil 800 plazas. El funcionario explicó que la prueba de conocimientos es la primera etapa, y la segunda corresponde a la presentación de documentos, además de una clase modelo en las instituciones educativas.
“En esta etapa participamos nosotros y también las Unidad de Gestión Educativa Local, así como los directivos de las instituciones educativas”, precisó. De acuerdo el ranking, quedarán plazas para contratos en diferentes niveles en el año 2018.

SE POSTERGA NUEVAMENTE CONFORMACION DE FRENTE DE DEFENSA TERRITORIAL
CORREO PUNO 22MAY17.- Por cuarta vez se suspendió la asamblea en la que se debía elegir a la nueva directiva del Frente de Defensa Territorial y de los Recursos Naturales del distrito de Ácora.
Inicialmente se había anunciado que la mañana de ayer, a las 10:00 horas, el comité electoral, presidido por Miguel Arocutipa, llevaría adelante la reunión, pero esto nunca sucedió.
El exdirigente de esta zona, Milton Cariapaza Roque, lamentó lo sucedido y convocó en la tarde a una reunión de emergencia con todos los exdirectivos para determinar acciones a realizar en el futuro.
El también excandidato al Consejo Regional, informó que, la asamblea se ha vuelto a posponer para el domingo 28.
“En la reunión que hemos sostenido hemos determinado que si en esa fecha no se concreta la reunión, nosotros como exdirigentes nos autoconvocaremos para buscar alguna salida ante una coyuntura tan delicada como es la situación con los vecinos de Moquegua”, comentó Cariapaza Roque.
“Ahora mas que nunca necesitamos la organización solida para respaldar el sustento del tramo III que se encuentra en la etapa de consenso, llamo a la unidad en la diversidad, además tenemos que frenar la intención de los operadores y emisarios de Martín Vizcarra”, exclamó.
Esta organización quedó desarticulada tras la salida del ahora expresidente, Javier Ramos Mendoza, quien fue cesado en el cargo sin mayores explicaciones.
“Aquí hay varios intereses, tenemos que buscar la cohesión para hacerle frente a Moquegua, es la única forma”, subrayó. 

PERÚ SE POSICIONÓ COMO EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE PAPA EN AMÉRICA LATINA
PERU21.22MAY17.- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reveló ayer que el Perú se posicionó como el principal productor de papa en América Latina.
En 2016 se produjo más de 4.5 millones de toneladas de este tubérculo, sembrado en 318,530 hectáreas ubicadas en 19 regiones del país, que dieron un rendimiento promedio de 14.5 toneladas por hectárea, explicó.
Sin embargo, cabe señalar que la producción de este alimento se concentra en un 90%, en la zona de sierra, teniendo a Puno como la región de mayor desempeño, seguida de Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, agregó Hernández.
“Los indicadores nos señalan que ya somos los primeros en toda Latinoamérica, y que a nivel mundial ocupamos el puesto número 11, solo detrás de los Estados Unidos”, declaró durante la conferencia de prensa del lanzamiento de las actividades por el Día Nacional de la Papa.

DIEZ NIÑOS PUNEÑOS MUEREN POR INTENSO FRÍO
LA REPUBLICA SUR 23may17. Redacción Sur y Kleber Sánchez
El frío año a año sigue cobrándose víctimas. Lo lamentable es que en su mayoría son infantes.  En la región altiplánica se elevaron a diez el número de niños menores de cinco años muertos a causa de neumonía en lo que va del año, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Incrementan casos.  Muerte del último infante ocurrió el domingo en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Menores fallecen cuando son conducidos a postas o en hospitales.

Salud Puno detectó otros 336 casos de neumonía, entre ellos menores.
El pasado domingo ocurrió la décima muerte. Un bebé de apenas siete meses no resistió su grave cuadro de neumonía. Dejó de respirar mientras trataban de salvarlo en el hospital Manuel Núñez Butrón.
El jefe de Epidemiología, Percy Casaperalta, informó que de todos los fallecimientos, dos menores expiraron dentro de un centro hospitalario, mientras que los restantes padecieron en sus casas o cuando eran trasladados a un centro de salud.
Tres de los decesos ocurrieron en la red de salud de Puno, tres en la provincia de Azángaro, dos en San Román, y uno en Carabaya y Lampa, respectivamente.
Los casos de neumonía no son pocos. Según el Diresa, hay 336 casos en Puno mientras que se reportó 24 mil 733 casos de infecciones respiratorias agudas.
Sin embargo falta lo peor. La temporada de frío inició la segunda quincena de abril y se extenderá hasta la primera quincena de setiembre. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es que las temperaturas en las zonas altoandinas de la región desciendan a -20 grados. 
Casaperalta indicó que vienen coordinando campañas médicas gratuitas para las personas más vulnerables: infantes y personas de la tercera edad.
NEVADAS EN ZONAS AIMARAS.- En Tacna y Moquegua también se esperan nevadas. El Senamhi lanzó el pasado sábado una alerta para los poblados ubicados sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar de ambas regiones. Se advierte que este fenómeno ocurriría entre el pasado domingo y mañana. El comunicado se dirige específicamente para las provincias de Candarave, Tarata (Tacna), General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua).
PACHAMAMA RADIO: MAZOCRUZ REGISTRO 21.12 GRADOS BAJO CERO. Conforme pasa el tiempo la temperatura disminuye en la región Puno, sobre todo en las zonas que están ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. 
De hecho, el inicio de la presente semana estuvo marcada por intenso frío, cielo nublado e inesperadas precipitaciones pluviales.
La sensación de frío va en aumento y no es por gusto. El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores Sancho, confirmó que la región atraviesa por momentos difíciles en cuanto a temperaturas se refiere.

La temperatura más baja en lo que va del presente año se ha reportado en el distrito de Mazocruz, en la provincia puneña de El Collao, donde se vivió hasta 21.12 grados bajo cero.
COMISIÓN. Como se recordará, existe una comisión multisectorial cuya misión es afrontar las emergencias causadas por las heladas, de la cual es parte el Senamhi y otras entidades.
El monitoreo que realizan los técnicos del Senamhi es informado a entidades gubernamentales como el Gobierno Regional o los municipios, son sus autoridades quienes decidirán en base a esa base de datos para prevenir y no lamentar.
“Esta información permitirá a las autoridades tomar cartas en el asunto” dijo Flores Sancho resaltando su trabajo en la comitiva.
NUBLADO. El mismo Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que el cielo puneño permanecerá nublado hasta el miércoles 24 de mayo, periodo en el que también se presentarán lluvias de leve intensidad.
Mientras tanto, en zonas altas, por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar se podrían presentar precipitaciones sólidas en forma de nieve.
A todo esto, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que abriguen a los niños y ancianos, puesto que son ellos los de grupos vulnerables.
POBREZA ES PRIMERA CAUSA DE MUERTES POR NEUMONIA.- La principal causa de muerte en menores de edad por neumonía, sería el nivel de pobreza en la que vive la población además de la mala alimentación en los niños, informó el director de la oficina de Epidemiologia de la dirección Regional de Salud Puno, Percy Casaperalta.
Resaltó que hasta la fecha se tiene 9 defunciones por esta enfermedad en menores de 5 años, de los cuales solo dos ante el descenso de temperaturas. Lo que alertó indicando que se debería a que los pueblos afectados  no cuentan  con la adecuada infraestructura con la falta de saneamiento así como  la mala nutrición y bajos recursos económicos.
Finalmente, mencionó que estas muertes son frecuentes en zonas de comercio y agricultura del altiplano. Por ello puntualizó que se realizaran campañas para la busca de participación de los ciudadanos para que den a conocer como quisieran ser tratados para no imponer la salud en ellos

USAR ROPA DE FIBRA DE ALPACA PARA ENFRENTAR HELADAS
ONDA AZUL 23MAY17.- Plantean promover campaña del uso de vestimenta a base de fibra de alpaca para contrarrestar heladas
El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Esquilache, Blas Acero, propuso como alternativa para contrarrestar las heladas en el altiplano, el uso de indumentaria elaborado a base de fibra de alpaca y lana de oveja por los mismos pobladores.
Señaló que el asistencialismo ha influido en los pobladores de la zona, motivo por el que se ha preferido inclusive el uso de indumentaria a base de polar, dejando de lado el uso de la fibra de alpaca.
“Hay personas que llevan la chompa tejida de lana de oveja, eso va a ayudar a la población para contrarrestar el frío” dijo.
Asimismo, señaló que hace 2 semanas se trasladó a Lima, para dialogar con el presidente de la República, para compartir información sobre las consecuencias del frío. Motivo por el que designaron al ministro de Cultura para que lidere el plan Multisectorial de heladas y friaje en la región Puno.
Además, señala que, desde el Ministerio de Vivienda, se ha dispuesto la construcción viviendas rurales, como plan de contingencia para mermar los casos de neumonía, infecciones respiratorias agudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario