viernes, 23 de septiembre de 2016

NOTICCIASZ DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23SET16
GABINETE BILATERAL ENTRE PERÚ Y BOLIVIA SE REALIZARÁ EN SUCRE
CORREO PUNO 22SET16 .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó para el 4 de noviembre la cita del segundo gabinete bilateral que reunirá a las máximas autoridades de Bolivia y Perú. 
En la ocasión, ambos países evaluarán el proyecto del tren bioceánico que promueve La Paz y los megapuertos que debe emplazar Lima en el Pacífico.
No obstante, el gobernante boliviano buscará adelantar las diligencias con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski en Nueva York, durante el 71 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla esta semana. El gabiente, confirmó Morales, será en Sucre. 
SOMOS DUEÑOS DEL AGUA Y ESTAMOS EN LA MISERIA
LOS ANDES 23set15  . Rolando Waldo Gómez Poma |
El territorio puneño es bendito desde tiempos inmemoriales, pues somos los poseedores de la más inmensa riqueza que el hombre pueda necesitar: tenemos picos nevados que poco a poco se van diluyendo y cabeceras de cuencas que nunca logramos “domesticar” para explotar la agroindustria, pero como las cosas a veces tienen sus particularidades, entonces en otras regiones esa agua que nunca nuestras autoridades quisieron darle uso producto, hoy quieren llevarse e irrigar a cientos de miles de hectáreas de terreno que por ahora son improductivos, para posteriormente emprender la agroindustria. Con lo que Puno y los puneños dueños que viven en las orillas de las cabeceras de cuencas, siempre estarán destinados a seguir estirando la mano para recibir algún apoyo por parte de las autoridades nacionales.
Somos dueños del agua dulce y estamos viviendo en la completa miseria humana, tenemos los recursos naturales, pero no sabemos cómo explotarlos adecuadamente. Estamos “produciendo” profesionales en diversos campos científicos en la Universidad Nacional del Altiplano, pero esos profesionales parecen estar solamente en un escritorio. Y como colmo de males, ahora cuando Moquegua y Arequipa se unen en torno al proyecto de represamiento Paltiture, entonces nuestras autoridades tienen que viajar a Arequipa y como pidiendo disculpas nos presentamos, cuando como dueños ancestrales del recurso hídrico, las autoridades regionales de esas vecinas regiones debieron estar en nuestra capital regional y allí exponer sus planes de contingencia y remediación ambiental.
Las próximas guerras serán sangrientas y colosales, pero no por parte del territorio, sino principalmente por el agua dulce, esa agua que nosotros como puneños nunca hemos explotado adecuadamente, tenemos un proyecto de Riego y Drenaje creado para tal fin pero que no tiene la valoración que debiera tener, los sistemas de represamiento de aguas son fundamentales para el desarrollo de nuestra población y una gota de agua para otras regiones, a nosotros nos costará muy caro recuperarlo. Pero como nuestra región no cuenta con un gobernador regional idóneo y adecuadamente preparado, con los asesores que tiene y la corrupción que campea, nada se puede hacer. Arequipa tiene la presencia política y el empuje de una gobernadora regional, tiene a un aliado nefasto que es Moquegua y la exuberante actuación de su vicepresidente nacional (ministro), pero Puno tiene una base social sólida (porque su gobernador regional es mediocre) y esa base social adecuadamente explotada, puede y tiene que detener la oleada expansiva de otras regiones, no tenemos otra alternativa,… solo defender nuestra preciada agua.
DNTDT RESOLVERÁ DELIMITACIÓN CON INFORMES TÉCNICOS DE PUNO Y MOQUEGUA
Escribe: Los Andes | 22 sep 2016.- El director nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo Paredes, envió un oficio múltiple a los gobernadores regionales de Puno y Moquegua para dar solución al problema de la delimitación territorial.
El documento, que fue enviado el 12 de septiembre, indica la propuesta definitiva que tiene el equipo supervisor de la DNTDT, que amparándose en la ley Nro. 27795, Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial, pidió a ambas regiones un informe técnico sobre la posición de su demarcación territorial.
En tanto, en el informe técnico Nro. 001-2016-PCM/DNTDT-OATGT enviado por el equipo supervisor al director de la DNTDT, detalla que se encontró imprecisión de límites de los distritos y provincias colindantes entre ambas regiones, y que para solucionar ese asunto, se pide un informe técnico de su propuesta limítrofe a cada región.
Para la entrega de estos informes técnicos, el equipo supervisor dio un plazo de 25 días hábiles de requeridos estos informes para la entrega final, y de acuerdo a ello emitirán un informe técnico, respetando las leyes de creación de cada distrito y provincia colindante entre ambas regiones.
Con este pedido, nuevamente se extiende el tiempo para poder solucionar el problema limítrofe con la vecina región de Moquegua, por tanto, la licitación de la represa Paltiture sigue estancada.
Finalmente, vale indicar que ante este problema, los pobladores de Tolapalca planean quitarle la licencia social para la construcción de esta represa mientras continúe dilatándose el tiempo para la demarcación territorial final.
EL MUNDO PIDE A PUNO DIFERENCIAR PROPIEDADES DE LA QUINUA
Escribe: GERMAN ALEJO | 22 sep 2016.-
Una de las aspiraciones de los productores agrarios de la región Puno es exportar en grandes cantidades los productos que cultivan y de esa forma aumentar sus ingresos económicos. La quinua, justamente, es el producto que ha logrado mayor demanda internacional.
Sin embargo, a medida que se iba reconociendo su importancia nutritiva, también otras regiones del Perú y otros países comenzaron a cultivar el grano andino, incluso Bolivia se ha jactado de tener la mejor quinua del mundo.
Es así que ayer, en el foro “Puno para el Mundo”, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), organizado por el Gobierno Regional con el apoyo de Euroecotrade, se discutieron estos temas, donde además se socializó información sobre una exportación amigable con el medio ambiente.
El consultor de la Unión Europea, Heiko Windolph, en su participación señaló que en el mundo hay una tendencia de la población al consumo de alimentos saludables, con propiedades sobrenaturales. “La gente quiere comida rápida, natural pero saludable”, señaló al referir que en países europeos la ciudadanía no tiene tiempo para cocinarse, pero quiere comer algo saludable.
En ese marco, comentó que la región Puno, al considerarse un departamento potencial en cuanto a la producción de la quinua, debe de investigar y buscar las propiedades que los diferencian de la quinua producida en otros países. “Como ustedes sabrán, Dinamarca y Alemania ahora producen quinua, pero hay que buscar las diferencias”, señaló.
“Hay que demostrar, bajo una investigación, qué propiedades tiene la quinua de Puno cultivada sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, otros países no tienen eso, luego informar de la tradición quinuera de la región”, sugirió.
PROYECTO DE LEY DE LUCIO ÁVILA ESTROPEA ZEEDE PUNO
Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 22 sep 2016
El congresista de la República por el partido político Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas, presentó un proyecto de ley para la creación de una Zona Franca Comercial e Industrial en Puno: ZOFRAINCOMPUNO, el cual estropea la implementación de la Zona Económica Especial (ZEEDE) de Puno.
Así lo consideró el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Juan José Sánchez Salas, quien dijo que la ZONFRAINCOMPUNO plantea la reestructuración de la ZEEDE Puno, lo cual perjudicaría el proceso de implementación que han emprendido.
Señaló que dentro de la exposición de motivos, la propuesta legislativa plantea el proyecto de ley a partir de la modificación del marco normativo de la Ley Nro. 28864, argumentando que incluirá la creación de la Zona Económica Especial de Puno.
“El proyecto pide la reestructuración de la ZEEDE Puno y eso no puede darse, porque ya estamos avanzando con la implementación, entendemos la buena fe del congresista, pero las cosas tienen que ser claras”, expresó el funcionario.
“Cuando un avance hay para la implementación de la ZEEDE Puno, que en diez años no se ha hecho, además se ha promulgado la ley sobre el caso”, expresó Sánchez Salas, al tiempo de reiterar que con la iniciativa del congresista se entorpecería el proceso.
En ese sentido, dijo que los cinco congresistas por la región Puno deberían de promover la ley. “Puno necesita absolutamente una delimitación de zonas, este documento debería ser promovido por los cinco congresistas”, precisó.
CONJUNTOS SE PREPARAN PARA CONCURSO REGIONAL DE SIKURIS
Redes Pachamama.- 69 conjuntos participarán del XXXIX Concurso Regional de Sikuris, para clasificar al concurso de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, este 25 de septiembre en el Coliseo Cerrado de Puno, a horas 9:00 am. Tras su presentación los conjuntos participaran de un pasacalle.
Yeni Silva Quispe, Presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura Puno, indicó que se tiene inscritos 20 conjuntos de un solo bombo de los cuales clasificarán 10, 44 conjuntos de varios bombos de los cuales clasifican 14, 5 ayarachis de los cuales clasificaran 3 para trajes de luces y de la misma manera para trajes autóctonos, clasifican 10 de un solo bombo, 14 de varios bombos y 2 ayarachis.
De acuerdo a las bases del concurso la calificación constará de 20 puntos por presentación y vestimenta, 20 puntos de coreografía y 60 puntos de interpretación musical y armonía que hará un total de 100 puntos.
PECSA: AUMENTA MORTANDAD DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Redes Pachamama.- El director ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), Hugo Vilcanqui Mamani, informó que en nuestra región de Puno, viene aumentando la mortandad de camélidos, en adultos 0.96% y en crías el 1.26%, debido a las bajas temperaturas en zonas altas.
Además, indicó que a raíz de estos cambios climáticos, como en la provincia de Carabaya o Azángaro, se viene suspendiendo varias actividades programadas de la institución, como el muestreo de fibra, por la humedad de la lana.
Así mismo acotó, que ayer 22 de setiembre, viajaron al distrito de Masocruz por el tema de las 25 alpacas que habían fallecido, atacados por perros salvajes, para verificar y coordinar con las autoridades, y también hacer un convenio para que se construya una Planta Procesadora de Clasificación y Categorización de la fibra de alpaca.
OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y ABASTECIMIENTOS SON LIMITANTES PARA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN GOBIERNO REGIONAL
ONDA AZUL 23SET16.- Como estaba previsto, ayer en horas de la mañana se presentó el actual Gerente Regional de Infraestructura al pleno del Consejo Regional de Puno para dar un informe sobre el avance de las diferentes obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Puno y una vez mas dijo que los grandes problemas se presentan en las oficinas de administración, contabilidad y abastecimientos.
“Por ejemplo En el mes de agosto hemos dado la conformidad al gras sintético de Ilave, pero hasta hoy 22 de septiembre no se ha devengado, hemos argumentado y observado todo lo dispuesto al marco normativo, pero lamentablemente en el área de contabilidad nos piden todo como el cuaderno de obra, ingreso a almacén y sin llegar a extremos hasta la firma del teniente gobernador nos piden”, expresó.
En su informe, dijo que la carretera Capachica – Llachón concluirá en el presente año. Con respecto a su avance dijo que se vienen realizando los trabajos finales a nivel de base.
Al término de su presentación en el Consejo Regional de Puno, Juan Carlos Blanco, Gerente Regional de infraestructura, dijo que la región de Puno no está en los mejores lugares en ejecución presupuestal; debido a la programación de desembolsos. “nos exigen una mayor ejecución presupuestal pero también nos trasfieren a último momento los recursos”, indicó el gerente.
Finalmente dijo que a finales del presente año pretenden llegar al 75 u 80 % de ejecución presupuestal y que la misma está sujeta a las adjudicaciones de la buena Pro que tiene previsto en su mayoría a partir del 08 de octubre de este año. 
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE ALUMNOS DE LA PUCP LLEGARÁ AL PODER JUDICIAL

ONDA AZUL 23SET16.- Las revelaciones del especial “Prohibido tomar agua”, publicadas en Somos Periodismo, servirán para demandar a los responsables de la contaminación del río Coata.
El reportaje especial “Prohibido tomar agua” está siendo utilizado por el Área de Litigio Constitucional de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal para plantear una demanda de amparo que detenga la contaminación del río Coata.
En la demanda se fundamenta cómo la contaminación del río vulnera el derecho a un medio ambiente adecuado para la vida, la salud pública y el abastecimiento de agua.
“Los medios limeños no abordaron el tema de fondo. Solo informaban cuando había una protesta o una huelga, pero no investigaron como ustedes lo hicieron”, señaló Julio Mejía Tapia, miembro del área y uno de los autores del amparo.
La demanda será formulada contra el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Municipalidad Distrital de Juliaca, la Empresa Prestadora de Saneamiento de Juliaca y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los demandantes solicitarán que se construya un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales, que se abastezca de agua potable a la población indígena, y que se descontamine el agua afectada.
La investigación aportará “en la fundamentación de los hechos porque ayuda a identificar las zonas donde está la contaminación, precisa las causas que lo originaron y proyecta las consecuencias” explicó Mejía.
Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, cree que el Poder Judicial debería ordenar al Gobierno Regional la asignación de un fondo que sirva para cumplir con el petitorio de la demanda.
En 2015 los alumnos de la Especialidad de Periodismo Rosa Laura, Ernesto Cabral, Hernán Floríndez, Paloma Verano, Hanguk Yun y Melanie Betteta viajaron a Puno para investigar los efectos de la contaminación ambiental como parte del proyecto de responsabilidad social financiado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. El grupo de alumnos fue dirigido por las docentes Hildegard Willer y Luisa García.
Los textos contaron con la asesoría de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la colaboración de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno (UNAP) Wilfredo Velásquez, Wendy Ruiz, Nancy Chama, Miguel Angel Ramos y Yamilet Condori. (Puedes revisar el especial %u2192 http://bit.ly/26qRNHg
Nota original %u2192 http://bit.ly/2d3EANe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario