domingo, 18 de septiembre de 2016

RECURSOS NATURALES PUNEÑOS: HIDRICOS

CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSA DE MIGRACIONES FORZADAS
Escribe: Jorge Planelló Carro |LOS ANDES 14SET16.- Más de 100 millones de personas han abandonado su hogar a causa de la sequía y las inundaciones, agravadas por el calentamiento global. Por encima de las guerras y de la crisis agraria provocada por la presión comercial de los países del Norte sobre el Sur, el daño al medio ambiente es la causa del 60 por ciento de la inmigración en el mundo.
Estados Unidos ha endurecido los requisitos para poder residir en el país y construido una valla en la frontera con México y ahora un candidato amenaza con construir un muro, pero aún sigue sin firmar el protocolo de Kyoto porque según sus dirigentes, destrozaría la economía del país. Mientras, el calentamiento global perjudica la diversidad de cultivos de la que dependen en regiones de Latinoamérica, Asia y África y hace más vulnerable a su población al no tener garantizado el sustento. Carece de sentido que los países que más contaminan recurran a su soberanía en cuestiones de medio ambiente cuando el impacto de sus acciones supera las fronteras.
La economía de los países enriquecidos resiste mejor las consecuencias del calentamiento global en el medio ambiente, pero no parece tan flexible para adaptarse a la inmigración causada por el cambio climático. La solución deseada es la de garantizar unos flujos migratorios organizados, pero basta mirar las estadísticas para darse cuenta de que la política de escudarse en los intereses nacionales no es suficiente para afrontar el descontrol. En América del Norte, la cantidad de inmigrantes se ha duplicado desde 1990.
El que a veces se trate a los inmigrantes como un peligro para la seguridad, personas ilegales o invasores, es prueba de que los países enriquecidos no asumen su responsabilidad en este fenómeno. Se toman medidas de emergencia en vez de preguntarse por el motivo de que millones de mujeres y hombres demuestren coraje al abandonar sus países en busca de una vida mejor.
Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, señaló en su día la necesidad de entender mejor las causas de los movimientos internacionales de población y su compleja interrelación con el desarrollo. El respeto al medioambiente es una condición indispensable para revitalizar las regiones empobrecidas, pues no hay desarrollo posible si no es endógeno y sostenible. Pero el ascenso en más de medio grado de la temperatura media mundial amenaza ese equilibrio del que depende nuestra supervivencia.
Se requieren soluciones a largo plazo, de otra forma las naciones industrializadas estarán sometidas a una presión demográfica que agotará sus riquezas naturales. Es preciso basar el crecimiento económico en el fomento de energías más limpias. Al ritmo actual, la diversidad de especies en los desiertos, de la que dependen 350 millones de seres humanos, corre peligro de desaparecer. Una mínima cantidad de población comparada con los más de 1.300 millones de personas que dependen de la agricultura, la pesca y los bosques para su supervivencia.
Ni los abusos cometidos por algunos gobiernos, ni las guerras internas, provocarían un desplazamiento tan masivo de población. Son frecuentes las imágenes de personas intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos o arriesgando la vida en una patera para llegar a Europa, mientras, algunos dirigentes aún piensan que la seguridad es un objetivo prioritario y necesario para la paz.
El mundo no será más seguro porque se construyan vallas más altas. La inmigración, en lugar de ser resultado de una decisión libre, se produce como consecuencia de la violación que sufren millones de seres humanos: el derecho a tener un hogar.
EL LAGO TITICACA A PUNTO DE MARCAR RÉCORD HISTÓRICO EN DESCENSO DEL AGUA
Escribe: Los Andes | 18SET16.- En 1943 se registró el nivel más crítico de descenso del agua en el lago Titicaca, llegando a descender 5 metros de altura, marca que este año podría ser superada, pues hasta el momento el nivel de reducción de las aguas del lago sagrado ya va en 4,5 metros de altura, según un informe del SENAMHI de Bolivia.
Hasta hace 15 años atrás, la temporada de lluvias solía iniciar en el mes de septiembre; sin embargo, en los últimos 3 años esta situación ya no es igual, pues el ciclo ha variado y ya no se sabe con exactitud cuándo volverán las lluvias.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del vecino país de Bolivia, se viene sufriendo una sequía en toda la zona circunlacustre, tanto del Perú como de Bolivia, pues al no haber lluvias, el sector agropecuario está inminente a sufrir pérdidas irremediables.
Otro aspecto que preocupa a los agricultores de ambos países es que la ausencia de lluvias ha hecho que los principales ríos bajen su caudal y alimenten con menos cantidad de agua al lago Titicaca, el cual, en lo que va del año, ya ha disminuido 4,5 metros de altura, estando a punto de alcanzar el récord histórico registrado en 1943, el cual fue de 5 metros de altura.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (SENAMHI), Félix Trujillo, explicó que la tendencia es que las aguas del Titicaca sigan bajando, situación que ya debe ser tomado en cuenta por parte de las autoridades de turno.
Por su parte, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres de Bolivia (CONARADE), alertó esta semana de que un descenso considerable del nivel del agua del lago puede provocar desequilibrios en la flora y fauna y afectar a la pesca, que es una de las principales actividades económicas de la zona.
AFECTADOS.- Al menos 10 municipios que circundan al lago Titicaca, en el lado boliviano, sufren las consecuencias de la sequía, pues ya hay afectación en la pesca y la agricultura, revela un reportaje publicado por un medio de comunicación impreso.
Este medio visitó comunidades de siete municipios de las provincias de Manco Kápac, Los Andes y Omasuyos, donde sus pobladores ofrecieron detalles sobre los efectos de este fenómeno climático, el cual amenaza sumergirlos otra vez en la pobreza extrema.

"La sequía está cobrando su factura a Copacabana, cada año la orilla del lago recorre más al centro, los botes tienen que alargar con maderas los muelles, mientras que en los cerros la tierra está seca y hasta ahora no podemos sembrar", dijo el ciudadano Juan Carlos Mendoza, de la comunidad Yumani de Bolivia.
Delfina Apaza, secretaria de actas de Chuquicollo (Copacabana), indicó (según publica La Razón de Bolivia) que las marcas en las orillas de la bahía en el Santuario de Copacabana son las evidencias de la terrible sequía que se viene viviendo.
"En la playa, las señales son las piedras blancas que antes cubría el agua; en las paredes naturales, como los embarcaderos o construcciones para detener el caudal, quedan los musgos secos o una línea negra que demuestra hasta dónde llegaba el lago", dijo.
Del mismo modo, los pescadores bolivianos aseguraron que el lago Titicaca tiene unos 20 ríos que son afluentes, las cuales también disminuyeron su caudal debido a la sequía, situación que no es tomado en cuenta por ninguna autoridad.
El lago Titicaca está situado a 3 mil 800 metros de altura y ocupa una superficie de más de 8 mil 500 kilómetros cuadrados, sirviendo de frontera natural entre Bolivia y Perú, siendo además un atractivo turístico para ambos países.
El gobierno de Evo Morales, al enterarse de la situación, anunció esta semana que se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) nacional que coordinará acciones con ministerios, prefecturas, alcaldías y la cooperación internacional para brindar atención en las zonas afectadas por la sequía.
En tanto, en el Perú, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y las autoridades regionales y locales, aún no se pronuncian sobre esta situación de la sequía, la cual viene afectando a los pobladores campesinos más pobres de la región Puno.
La única acción realizada este año para combatir la sequía fue en enero de 2016, cuando el gobierno, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), declaró en estado de emergencia el lago Titicaca por el peligro inminente de déficit hídrico en sus fuentes naturales en los ámbitos de Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis. Desde entonces, no hay más acciones.
SENAMHI: PERIODO DE LLUVIAS SE INICIA DESDE MAÑANA EN LA REGIÓN DE PUNO
CORREO PUNO 18SET16.- Lluvias ligeras se presentarán a partir de mañana en la región Puno. Esto dará al inicio de la temporada 2016 - 2017, así lo informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Sixto Flores Sancho. 
El especialista de la entidad, sostuvo que serán de menor intensidad, sin embargo las precipitaciones se presentarán con mayor persistencia en la zona norte, en las provincias de Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané y Moho. Por otro lado, señaló que las heladas seguirán presentándose, pero de ligera intensidad en zonas altas sobre los 4 mil metros de altura y bajarán durante la semana ante la presencia de las lluvias.
Finalmente hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, puesto que el temporal vendrá acompañado de tormentas eléctricas y vientos fuertes.
DOS GRANDES NEVADOS SE DERRITEN EN LA REGIÓN DE PUNO
CORREO PUNO 15Set16: Samantha.- El calentamiento global está causando estragos en los nevados de Allincapac y Chichicapac han perdido el 67% de su cobertura glaciar en los últimos 40 años. Con una tasa de pérdida de glaciar de 890 mil m2 por año, el Allincapac y Chichicapac son el tercer nevado con la mayor tasa de pérdida glaciar en el Perú. Los nevados de Allincapac y Chichicapac han perdido el 67% de su cobertura glaciar en los últimos 40 años.
En la actualidad, en el Perú no existen leyes que promuevan la conservación de los nevados. En el vídeo se presentan los resultados de experiencias e iniciativas como ciudadano al realizar viajes de expedición a los nevados del sur de Perú en especial de Puno.
Por tal motivo se viene realizando este tipo trabajo en conjunto con estudiantes de diferentes universidades de Puno y Juliaca en un afán de involucrar más personas que tomen y transmitan conciencia sobre la problemática de los glaciares en Puno.
INCENDIO CONSUME TOTORALES DEL LAGO TITICACA
ONDA AZUL 18 de septiembre del 2016.- Un incendio registrado cerca de las islas de Los Uros, en el lago Titicaca, región Puno, viene consumiendo varias hectáreas de totorales de la reserva nacional. Las llamas, avivadas por el viento, afectan la flora y fauna de la zona.
Las cenizas han entrado a varias viviendas cercanas, según informó el corresponsal de Canal N en Puno, que dio a conocer que el incendio se puede observar a varios kilómetros de distancia.
El siniestro todavía no puede ser apagado, a pesar de los esfuerzos de pobladores y bomberos de Los Uros para evitar que se extienda. Se presume que el siniestro habría sido provocado.
En otro sector del país, en la región del Cusco, un conato de incendio en la iglesia de San Sebastián ha movilizado también esta tarde a los bomberos de la zona, un día después de que el inmueble fuera seriamente afectado por el fuego.
El 80% del presbiterio y el 60% de la nave central de la iglesia fueron consumidos por las llamas, según confirmó el ministro de Cultura, Jorge Nieto la tarde de ayer.
70 % DEL EMBALSE DE LA REPRESA PALTITURE AFECTA A PUNO
Redes Pachamama 18SET16.- El embalse del proyecto Paltiture ocupará 70 % de territorio puneño, y sólo la represa estará ubicada en territorio de Moquegua a doscientos metros del lindero con la región Puno, recalcó el exalcalde del distrito de Mañazo, Carlos Vidal Pino Coaquira.
“Solamente la presa estará situada en una encañada que es territorio de Moquegua, pero  todo el embalse se hará en tierras puneñas; por tanto la represa Paltiture, también se hará en territorio de Puno”, remarcó.  
En ese sentido, calificó como tendenciosas las declaraciones de algunas autoridades nacionales, al afirmar que la represa de Paltiture solo afecta el territorio moqueguano, cuando en realidad el embalse se efectuará en territorio puneño; de acuerdo a la Ley de creación del distrito de Mañazo.
Finalmente, esclareció que la apertura de la carretera de acceso al poblado de Paltiture lo realizó la Municipalidad Distrital Mañazo, y la refacción lo realizaron los comuneros de Tolapalca.
CONTAMINACION A LA VISTA: PROYECTOS MINEROS LISTOS PARA INICIARSE EN LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 18SET16.- En el Perú, doce proyectos mineros con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, contemplan inversiones por 15 mil 804 millones de dólares, la tercera parte del total de la cartera de 45 mil 596 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Estas iniciativas, con EIA aprobado y autorización para construcción, son Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa), siendo en principio, las que tendrían una mayor probabilidad de operar antes, refiere la información alcanzada por la entidad minera.
Otras que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Pukaqaqa (Huancavelica) y Corani (Puno)  “Entiendo que Corani ha solicitado la autorización de construcción y por el tamaño estarían produciendo en dos años. Es un proyecto importante, con una inversión aproximada de US$ 800 millones”, dijo el viceministro de Minas, al respecto.
Además tienen importante avance, proyectos como: Magistral (Áncash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) cuyos EIA se encuentran en evaluación y su inversión conjunta asciende a 891 millones de dólares.
Proyectos mineros afrontaron problemas.- Proyectos como Ollachea afrontaron diferentes problemas, como el tema societario que ya ha sido superado, refirió el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien agregó que el Ejecutivo no pudo tener ningún tipo de intervención en la disputa surgida entre los accionistas de Minera IRL.

Ollachea ya tiene el permiso para construir, ya tiene además su Estudio de Impacto Ambiental aprobado. El viceministro sostiene que la empresa está detrás de un crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario