martes, 20 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20SET16

CREAN CONSEJO INTERREGIONAL DE CUENCAS
Juan Luque, Iván Flores y Yamila Osorio
Escribe: Los Andes | 20set16.- En la sede del Gobierno Regional de Arequipa, se cumplió hoy la reunión de trabajo para abordar la problemática del proyecto Paltuture o Paltiture, entre los gobernadores regionales de Arequipa y Puno, Yamila Osorio Delgado y Juan Luque Mamani respectivamente; donde también participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe y el Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca.
Tanto el gobernador regional como el alcalde provincial de Puno, expusieron su posición de que Puno no está en contra del Proyecto de Afianzamiento Hídrico de Paltiture, sino solamente se exige el respeto a los límites territoriales y más por el contrario se planteó la creación del Consejo Interregional de Cuencas y un trabajo conjunto que permita lograr nuevos proyectos que también involucren a la región Puno sin afectar intereses de las regiones comprometidas.
Aclararon que no son enemigos de Arequipa, solo están defendiendo el territorio que Puno reclamó por mucho tiempo y que finalmente el informe de la PCM le da la razón.
“Efectivamente hemos tenido una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, donde hemos contemplado la solución al problema de la represa Paltiture, en el cual como gobernador regional de Puno, así como la gobernadora regional de Arequipa y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, hemos expresado nuestra voluntad para solucionar este impase”, dijo Luque.
Asimismo, continuó diciendo que: “en vista de que ambas regiones tenemos intereses comunes a favor de la población y por lo tanto cabe solucionar; y en ese sentido la reunión del día de hoy ha sido positiva. Nosotros como gobierno regional no estamos en contra de la represa Paltiture, solamente exigimos el respeto a los límites territoriales y la inclusión en el proyecto”; señaló la autoridad puneña.
HAY DUDAS QUE TORMENTOSAS ACRECEN
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, señaló que las autoridades puneñas les alcanzaron el informe que ha emitido la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, y explicaron que su pedido tiene sustento en la medida que el informe de la PCM les da la razón en que su territorio llegaría hasta parte del embalse de lo que sería Paltiture, y que Puno sea incluido en el proyecto, porque finalmente tendrían la razón con este informe que les han ratificado el día de ayer.
Resaltó la propuesta de trabajar el Consejo Interregional de Cuencas, considerando que este podría ser el camino para solucionar muchos problemas del recurso hídrico. “Este consejo de cuencas sí tiene que ir para adelante porque permitirá planificar los represamientos en las partes altas que es lo que reclama también el pueblo de Tambo. El primer paso es conocer la voluntad de todas las regiones para constituir el Consejo Interregional de Cuencas que de acuerdo a Ley la integran todas las regiones que tengan parte en una misma cuenca, en este caso serían Puno, Moquegua y Arequipa, nosotros estamos de acuerdo”; adelantó la gobernadora regional.
“El gobernador de Puno ha solicitado una reunión la próxima semana para avanzar este tema y esperamos que el gobernador de Moquegua esté de acuerdo en constituir este consejo que ordene las intervenciones, por lo pronto ellos (Puno) nos han dejado en claro que lo que solicitan es que teniendo este informe, el código SNIP sea modificado porque consideran que tienen derecho sobre esa parte del territorio, que es un tema que no nos competen a nosotros pero que nos afecta”; puntualizó.
Al respecto de que si esas aguas serán para consumo de proyectos mineros como Tía María, afirmó que es falso porque en el mismo proyecto de inversión pública se contempla cuánto de agua va para la agricultura de Tambo y cuánto va para la ampliación de frontera agrícola, más aun sabiendo que la Southern presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y toda su propuesta basado en que va a desalinizar aguas del mar, eso es lo que conocemos de ello; dijo.
ALCALDE DE PUNO: "SÍ PODRÍAMOS RETIRAR LA DEMANDA EN CONTRA DE PALTUTURE"
CORREO PUNO 20Sep16 .- El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe llegó hoy a las 13:40 horas al Gobierno Regional de Arequipa para participar en la reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio y el gobernador de Puno, Juan Luque Mamani por la demanda que interpuso para suspender la licitación y buena pro de la presa Paltuture. El alcalde provincial de Puno Iván Flores Quispe también participa en la reunión entre la gobernadora de Arequipa y su homólogo de la región altiplánica.
"Hemos venido a estrechar las relaciones tan buenas que hemos tenido entre Puno y Arequipa", dijo la autoridad edil al ser abordado por la prensa local.
Respecto a porque no participó en la reunión que convocó la Presidencia del Concejo de Ministros la semana pasada, señaló, que lo explicaría después de reunirse con la autoridad regional de Arequipa, Yamila Osorio.
Precisó además que en esta cita se busca tener una solución armónica que beneficie no solo a Moquegua sino a Puno y al sur del Perú.
Respecto a si entre sus propuestas esta retirar la demanda en contra del Paltuture, señaló que "si hay la posibilidad de retirarla", dijo y dará mayor detalle después de la reunión.
Además dejó en claro que el 100% del agua que represaría Paltuture está en la región Puno, y por lo tanto no podían estar excluidos.
ONDA AZUL.- SI POBLACIÓN RESULTA AFECTADA POR EL IMPACTO DEL PROYECTO PALTITURE DEBERÍA APLICARSE CONSULTA PREVIA.

Wilber Vilca Quispe consultor en derechos humanos, dijo que para emprender el proyecto de Paltiture, primero se tuvo determinar si la intensión afecta o no a los derechos colectivos de las personas que habitan en las zonas de impacto ambiental.
Señaló que la intensión de ejecutar el proyecto desde la formulación de su expediente, el Ministerio de Agricultura como gestor, tuvo que coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad, para que de acuerdo a un criterio técnico determine la consulta previa.
En el caso de que el proyecto afecte los derechos colectivos de los habitantes del lugar, para la ejecución del embalse, el consultor refiere que se debió proceder la consulta previa, velando principalmente el derecho al acceso de los recursos naturales, el derecho a la tierra y otros.
Después de que se haya concluido con el expediente, y no figure la consulta previa, habiéndose afectado los intereses colectivos, Wilber Vilca afirma que la población afectada puede interponer una acción de amparo, porque considera que se está afectando derechos.
En estos casos de consulta previa, afirma que la persona indicada de interponer la acción es un representante de la comunidad, dirigente, mas no una autoridad política. 
ADUVIRI PROMUEVE SU PROPIO MOVIMIENTO Y ROMPE CON FONAVISTAS


No es un secreto la obsesión que ahora tiene el exdirigente aimara, Walter Aduviri Calisaya por llegar a ser el próximo gobernador regional de Puno, para ello viene apelando a estrategias políticas, como la de promover un movimiento regional de inspiración propia y romper vínculo con el partido Democracia Directa, agrupación que lo acogió para que sea candidato a la gobernación regional, donde no tuvo éxito. Confirmó que el jueves de la semana pasada, inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, cuya sigla es Mi Región.
¿Hacia la gobernación regional?
Inscripción. El líder del recordado “Aimarazo”, confirmó que el jueves de la semana pasada, inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, cuya sigla es Mi Región, y su símbolo es una gotita de agua con fondo verde. Aduviri explicó que los colores representan la opción por la agricultura y el agua por la defensa de los recursos naturales. “Agradezco a Democracia Directa, el trabajo que hemos desarrollado en este tiempo, nos ha permitido conocer mejor el sentir de la gente y por eso nuestra inscripción”, indicó, precisando además que están a la espera de la resolución del ente electoral.
PALTUTURE. El expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur también dio su opinión sobre el caso Paltuture y en principio lamentó que en la región no haya una política hídrica. “La generación anterior entregó Pasto Grande, ahora tenemos que hacer respetar nuestros recursos”, remarcó. Sobre su designación como subgerente en Madre de Dios, arguyó estar siempre a favor de la inversión privada nacional. “Estoy en contra de las transnacionales, estamos tratando de ayudar a la formalización”, finalizó.  
Actualmente Iván Flores y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se reúnen con la gobernadora Yamila Osorio en su despacho en la sede regional de Arequipa.
DIRECTOR DE SENAMHI: "NIVEL DEL TITICACA NO ALCANZARÁ LOS NIVELES MÁS BAJOS".
ONDA AZUL 20SET16 | Sixto Flores Sancho director de SENAMHI Puno informó que el espejo de agua del Lago Titicaca, de acuerdo a la última medición aplicada hoy en horas de la mañana, alcanza a 3808 metros con 81 centímetros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a los datos registrados en los últimos 10 años, dijo que en diciembre del 2010 se tuvo un reporte del nivel más bajo del lago, que llegó a 3808 metros con 45 centímetros, 36 centímetros de nivel menos respecto a lo reportado hoy en horas de la mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario