martes, 20 de septiembre de 2016

HISTORIA PUNEÑA

MOMIAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN FUERON HALLADAS EN TAYPE (CARABAYA).

CORREO PUNO 20SET16.- El hallazgo simplemente es asombroso. Una cueva debajo de una roca en Puno albergaba lo que podría ser una familia. Cinco momias, una de ellas de un bebé, reposaban en los terrenos de René Condori Tapia y su familia durante siglos. Familia que encontró a las cinco momias lo guardó por 4 años sin avisar a las autoridades.
Forma parte de los hallazgos del sitio arqueológico de Pitumarka, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el paraje histórico de Neblinas, ubicado en el centro poblado de Taype, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya en Puno.
Son cuatro momias que corresponden a personas adultas, pero llamó la atención el más pequeño, probablemente un bebé. Todos están en cuclillas.
La familia encontró las momias hace cuatro años atrás, cuando intentaron remover las tierras para construir una vivienda, pero lo guardaron en su vivienda hasta que la semana anterior dieron cuenta a las autoridades comunales de la zona, informó nuestro colaborador Adolfo Quispe.
Con la intervención de las autoridades se puso en custodia de lo encontrado. Junto a las momias se encontraron también textiles y cerámicas en sus diversos tipos. La familia justificó que ellos desconocían del valor histórico y por ello no dieron parte a las autoridades.
Ayer el alcalde del centro poblado de Taype, Fidel Quispe Mollo, y cientos de personas llegaron hasta el lugar para rendir pleitesía y además resguardar los restos.
Estos se comunicaron con los representantes de la Dirección de Cultura de Puno, quienes autorizaron para que lo encontrado sea resguardado. Ayer las momias y los restos arqueológicos fueron depositados en el Centro Cívico de Taype.

El alcalde Fidel Quispe expresó que la vivienda donde se guardaban las momias esta ubicada a solo unos metros de la carretera y corría serio peligro. La autoridad pidió la construcción de un museo y la puesta en valor de la zona.
Los representantes de Cultura anunciaron que este jueves llegarán a la zona para recoger y poner a buen resguardo lo encontrado.
PITUMARKA. Ubicada en la comunidad de Taype y cuenta con pinturas rupestres, ruinas de Isicancha, y otros. Además de la isla de Pitumarka con sitios arqueológicos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario