LECTURAS
INTERESANTES Nº 718
LIMA PERU
21
SETIEMBRE 2016
AFIRMACIÓN CULTURAL DE LA CULTURA ANDINA A LA LUZ DE LA REALIDAD
Prof. Néstor Villasante Paredes
Tomado del libro: “AFIRMACION CULTURAL PUNO”. Autores: Profesores de Ciencias Sociales. Puno, s/f, pp. 34-39
La cultura andina obviamente es parte de todo un proceso de desarrollo de la humanidad, con sus elementos y características propias de desarrollo vinculados al medio geográfico, a lo largo de 13 a 20 mil años aproximadamente (Cueva Piquimachay - Ayacucho). La historia del homo sapiens está cifrado aproximadamente entre 50 y 40 mil años (hombre de Cromagnon de Dordoña Francia), la historia de la hominización se calcula entre 14 y 8 millones de años de antigüedad (Ramapithecus-Siwalik, Pakistán), y ahora si seguimos escudriñando la historia llegaremos hasta la era arcaica o arqueozoica de hace aproximadamente 4 mil millones de años de antigüedad (las primeras formas de vida) desde donde empezaría la historia de la humanidad dentro del contexto de una evolución natural, de tal manera empezaremos descartando las divisiones metafísicas y anticientíficas de la historia.
No es concebible de ninguna manera hablar de historia y
prehistoria, puesto de que es una apreciación totalmente ilógica y subjetiva,
que algunos historiadores, investigadores o arqueólogos metafísicos han hecho
consentir a la humanidad sobre todo occidental de la que somos parte, que la
verdadera historia recién empezaría con la escritura, y que todo los hechos
anteriores no serían parte de la historia, es decir deberían ser olvidadas, esa
concepción es absolutamente atentatoria contra la humanidad, atentatoria contra
la memoria histórica y contra las culturas originarias como la del Perú y
América.
De tal manera, para explicarnos correctamente y científicamente
los hechos de la historia y por ende de la cultura, tenemos que remontarnos a
esos miles y millones de años de evolución y desarrollo del hombre,
paralelamente entender la cultura como un proceso propio de esa evolución y
aprendizaje que seguramente ha tenido que durar miles y millones de años
solamente en el proceso de transformación antropomórfica del mono en hombre,
durante todo ese periodo de miles y millones años lógicamente se han producido
cantidades y calidades de aprendizaje propios de esa cultura primogénito que
para su tiempo, realmente eran extraordinarios, de tal manera no podemos
concebir ni siquiera como pre historia la etapa anterior del homo sapiens,
porque todo ha sido aprendizaje permanente a través de la observación, experimentación,
creación, descubrimiento de cosas nuevas y transformando la naturaleza
paulatinamente hasta llegar donde estamos físicamente con nuestras
características propias de ser humanos que nos diferencia del resto de
animales, sin embargo en la parte de la humanización propia del ser humano
racional e inteligente, desgraciadamente hemos involucionado y actualmente
estamos en un franco proceso de nuestra propia destrucción.
Por otro lado cabe señalar que la historia y la cultura de
la humanidad es todo un proceso de cambios cuantitativos y cualitativos a lo
largo de toda la historia de la humanidad, con sus propias particularidades en
cada espacio geográfico de la tierra, donde el medio geográfico ha sido el
factor que ha jugado un papel muy importante y hasta determinante tal vez en la
influencia para el desarrollo de la vida humana que a sus inicios el hombre se
puso a merced de la naturaleza. Precisamente en estas circunstancias de la vida
humana, cuando no supo explicarse científicamente el por qué de la cosas,
hechos y fenómenos naturales que se producían en su entorno, comenzó pues a
imaginar e inventarse dioses de todo índole para justificar precisamente el
origen de estos fenómenos como la lluvia, el trueno, el sol, la luna, la
granizada, astros, etc lo que es entendible desde un punto de vista racional,
de tal manera en cada lugar de la tierra se han desarrollado diferentes
culturas con características propias, con creencias peculiares tales como los
egipcios creyeron por ejemplo en la inmortalidad del alma, siendo el culto
principal a los astros: Osiris (sol), Horus (sol naciente), Isis (luna), culto
a los muertos, a los animales y otros. Los griegos inventaron y crearon también
muchos dioses antropomorfos como Zeus (Júpiter), Hera (Juno) esposa de Júpiter,
así como dioses de la tierra, de las aguas, dioses del cielo, etc. Y llegando a
la cultura hebrea, es allí donde el pueblo hebreo fue el primero de la historia
que creyó en un solo dios (monoteísmo) y que no aceptó el culto a varios
dioses, su dios único fue Jehová, esa cultura y esa religión es la que
precisamente nos impusieron hasta el día de hoy. Los incas (síntesis de la cultura andina) también crearon
sus propios dioses como la pachamama, los apus, dios sol, la luna, las huacas,
etc.
Entonces aquí podemos ir definiendo de dónde surge el
concepto de religión y cuáles fueron sus propósitos desde los inicios de la
historia, si bien es cierto que la religión es parte de la cultura de los
pueblos y que ha jugado papeles importantes en el comportamiento humano, sin
embargo las primeras creencias que tuvieron nuestros ancestros han sido
generados en su imaginación por los limitados conocimientos que tuvieron para
explicarse la mayor parte de los fenómenos, hoy conforme se conocen las leyes
de la naturaleza y los fenómenos desde un punto de vista científico, ya no
podemos seguir engañándonos con la misma lógica que tuvieron nuestros
antecesores, hoy sabemos que el sol es el centro del sistema planetario solar,
hoy ya no ignoramos cómo se produce la lluvia, los truenos y todos los demás
componentes de la naturaleza, es decir estamos en condiciones de afirmar muchas
verdades, y naturalmente no tan exactas ni absolutas que digamos, pero de lo
que estamos seguros, es de que los conocimientos han sido profundizados, de tal
manera que, la existencia de dioses es historia del pasado de la humanidad.
Teniendo en cuenta estos indicadores históricos, ahora sí
podemos hablar sobre la cultura andina, que es nuestro propósito de análisis,
basándonos en la historia escrita, en la que la teoría inmigracionista de Alex
Hrilica tendría mayor peso en la línea de los historiadores e investigadores,
vale decir que los primeros pobladores de América y el Perú habrían llegado del
Asia por el estrecho de Behring durante la glaciación, aunque existen otras
teorías escritas y por escribirse. No obstante a ello, lo cierto es que en
nuestro territorio se ha desarrollado una cultura milenaria que habría
alcanzado grandes niveles de desarrollo económico, social, cultural y
científico, especialmente en el terreno de la agricultura, ganadería, cerámica
y textilería, quizá sin parangones en su tiempo.
LA CULTURA ANDINA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNICO
A estas alturas de la historia, sería absurdo sostener la
existencia de razas puras en el mundo mucho menos en el Perú y América (Abya
yala), toda vez de que como dijera Huamán Poma de Ayala, "Por desgracia
fueron enviados a estas tierras los más perversos de los animales que son los
conquistadores españoles", quienes cometieron las atrocidades más
perversas y sanguinarias contra la raza cobriza (incas) que habitaban en estos
lugares, hasta el punto de reducirse a un mínimo del 10% en solo 50 años de
invasión y colonización española. Además del genocidio y etnocidio contra la
raza originaria, los españoles abusaron a diestra y siniestra violando las
casarse con la mujeres andinas y amazónicas de la clase noble inca, de ésta
manera asegurar la invasión, de tal suerte quienes nos creemos originarios,
nativos, andinos o descendiente de los incas, por cierto somos descendientes de
ese 10% de la población que logró sobrevivir a la tragedia invasora.
En ese sentido y tomando en cuenta estos detalles, sería
poco realista hablar de una raza pura andino y amazónico, pero si podemos
identificar los rasgos físicos que caracterizan y diferencian a las personas
andino y amazónicos en comparación de las personas blanquiñosas o gringas que
dicho sea de paso, jamás han experimentado la vida andina ni mucho menos han
convivido con la naturaleza, y por eso muchos de ellos conservan y mantienen su
complejo de superioridad y racismo frente a los andinos, no solamente se
mantienen a distancia, sino mantienen su odio, desprecio y pretenden mantener
la servidumbre y explotación colonizadora, esos rasgos que caracterizan al hombre
blanco, desgraciadamente no han desaparecido; tampoco han desaparecido los
elementos de la cultura andina y amazónica expresados en un ideario
reivindicativo y político.
Los verdaderos andinos y amazónicos de estos tiempos son los
pobladores que actualmente viven en las comunidades campesinas enfrentando los
rigores de la naturaleza, quienes cultivan sus chacras, crían sus ganados y
hablan en su lengua originaria. Diremos también que existen los andinos y
amazónicos de segundo nivel, quienes ya no viven permanentemente en el campo,
sino, han emigrado a las ciudades dedicados al comercio, a la industria,
trabajos eventuales propios de las ciudades y por otro lado profesionales hijos
de campesinos muchos de ellos bien acomodados pero que mantienen sus rasgos
físicos andinos y amazónicos. Mientras por otro lado existe un sector de la
población con rasgos físicos netamente blancas que le sirven para hacer crecer
su ego de superioridad, y son quienes precisamente gracias a la acumulación de
fortuna que tuvieron sus antepasados criollos españoles, hoy ostentan
posiciones sociales y económicas de gran magnitud ocupando cargos importantes
en entidades públicos y privadas.
LA CULTURA ANDINA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL
Lastimosamente el hombre andino y amazónico desde la llegada
de los invasores españoles, ha sido degradado no solamente en lo social sino en
su condición humana, puesto que para estos miserables, el andino no era más que
un puerco o un perro de esos que trajeron junto a ellos, de ahí que Bartolomé de
las Casas escribiera" Dícese unos a otros: préstame un cuarto de un
bellaco de esos, para dar de comer a mis perros hasta que yo mate a otro, como
si se prestaran un cuarto de puercos o de carneros", es decir la vida del
poblador andino desde el momento de la invasión no valía nada y eran tratados
peor que animales.
El drama del pueblo "Abya yala" precisamente
inicia con la llegada de las hordas de Cristóbal Colón, un sacerdote judío
quienes desembarcan en las islas del Caribe aquel 12 de octubre de 1492 con su
tripulación, exterminando a todos los habitantes de aquel territorio caribeño
en menos de 50 años, lo mismo ocurrió con los Aztecas y Mayas de centro América
asesinados por Hernán Cortés.
Aquí en el Tahuantinsuyo, al igual que en otros territorios invadidos
diezmaron a millones de nuestros abuelos de manera terrorífica, violaron a las
mujeres, asesinaron a nuestros científicos, ingenieros, matemáticos,
estadistas, médicos, astrónomos, filósofos, a nuestros mejores amautas y a
nuestras mamacunas como paqus y chamanes sabios andinos, de ésta manera nuestro
pueblo originario sufrió terribles y aterradoras crueldades propios de las más
perversas especies con formas humanas que han podido existir en el mundo.
Esta masacre genocida ha sido ocultada durante todo este
tiempo, los textos escolares que hemos estudiado simplemente han sido
manipulados para justificar la invasión con el membrete de conquista o
encuentro de dos mundos. Hoy que conocemos la verdad histórica podemos observar
con mucha indignación, que las relaciones de marginación, exclusión social y
discriminación hacia los pueblos originarios de parte de quienes ostentan el
poder, que siguen siendo los descendientes de esa casta miserable que masacró a
nuestros hermanos y que por más de 500 años han condenado a nuestros pueblos a
la ignorancia, no obstante a ello el hombre andino ha sabido sobrevivir a esta
política genocida, etnocida y de exterminio durante más de 500 años.
LA CULTURA ANDINA DESDE UNA VISION FILOSOFICA
Muchos intelectuales consideran que nuestros ancestros que
desarrollaron una cultura grandiosa, no han desarrollado el pensamiento
filosófico con el argumento simplista de no haber conocido la escritura, sin
embargo esta forma de querer entender la filosofía no parece coherente ni
correcta, los conceptos occidentales sobran para afirmar o negar hechos, lo
cierto es de que en nuestro concepto, la filosofía se entiende como un acto de
reflexión permanente sobre la existencia de la naturaleza, el pensamiento y la
sociedad, lo que a mi modesta forma de percibir, así como todos por más
primitivo que fuere, han creado y recreado cultura y conocimiento, de tal
manera no podemos concebir a una sociedad sin cultura ni filosofía, más aún
dudar de la filosofía de los pueblos andinos y amazónicos que alcanzaron un
alto grado de desarrollo no solamente en lo productivo, sino en la ciencia, en
la medicina, tecnología, astronomía, etc. Que lógicamente son el resultado de
todo un proceso de desarrollo del pensamiento andino. Lo que si tendríamos que
definir o por lo menos tratar de ubicar la filosofía andina dentro del contexto
de las dos filosofías más grandes para interpretar y concebir el mundo como es
el idealismo y materialismo, creer o no creer en la existencia de un ser
superior (Dios), si bien es cierto que todos los pueblos se han desarrollado a
partir de explicaciones mitológicas de los hechos y fenómenos de la naturaleza
por carecer de mayores conocimientos, en ese contexto nuestros originarios se
distinguen de otras culturas por que desarrollaron una forma de religión
estrechamente ligado a la naturaleza y a la producción, es decir al margen del
tipo de dioses que han podido crear, lo más importante fue el respeto profundo
a la naturaleza o pachamama.
Resumiendo mejor, para el hombre andino como diría Máximo
Grillo "todo lo existente formaba una unidad. En esa unidad se encontraba
formando parte las estrellas, el sol, la luna, el hombre, los árboles, los
animales, las montañas, los ríos, las piedras, etc." Todos estos elementos
poseen vida y se encuentra en una constante y permanente relación, por eso para
mantener una armonía en la relación del hombre con la naturaleza, era necesario
un constante diálogo entre todos los miembros de la naturaleza, y su fundamento
era la reciprocidad, de tal manera la filosofía andina se sustenta dentro de
los principios fundamentalmente de la relacionalidad, reciprocidad y la
complementariedad.
LA CULTURA ANDINA DESDE UNA VISIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
La geografía de los andes como la ubicación del Perú, por
naturaleza es bastante agreste, rudo y montañoso, sin embargo estas condiciones
fueron dominados por nuestros antepasados hasta llegar a niveles de desarrollo
sorprendentes no solamente en lo productivo, sino en otros conocimientos de la
ciencia. Si hubo una producción excedentaria tanto en la agricultura como en la
ganadería no ha sido casual ni improvisada o por que la naturaleza les ha sido
favorable, más bien todo lo contrario, es así que para alcanzar este nivel de
desarrollo, tuvo que crearse conocimiento científico, ejemplo: para la
construcción de andenes, irrigaciones, camellones, qochas, construcción de
carreteras se debió aplicar un conocimiento de ingeniería avanzada; no solo
eso, según Sarmiento de Gamboa, Pachacutec habría convocado a los más sabios y
ancianos del imperio incaico para que narraran todos los conocimientos e
historia sobre el Tahuantinsuyo y de las culturas anteriores, de tal manera que
les hizo pintar en tablones grandes y colocados en las casas del sol lo que se
llamaba el Poqen Cancha (biblioteca inca) lógicamente cubiertos de oro y plata
que luego fueron destruidos por la horda espantosa. Construyeron también
Jardines botánicos y parques zoológicos como se refiere Huamán Poma. Se habla
también que en el incanato se realizaron investigaciones genéticas para la
reproducción de plantas y animales, adelantándose por siglos a la ingeniería
genética de hoy, también habrían construido centros de experimentación
genética, compuesto de cuatro embudos (muyus) de andenes en forma de arcos, uno
de esos centros se ubicaría en Moray en el Distrito de Maras Urubamba.
Ni que decir de la creación de productos alimenticios de
conservación como el chuño y el charqui, aprovechando precisamente el clima
frígido de los andes, la selección y domesticación de una variedad de plantas y
animales de todo índole, todo ello no es púes producto y resultado de la
casualidad, sino más bien es producto de miles de años de observación,
experimentación y acumulación de conocimiento sistemático convertido en
tecnología propia. Sin embargo a partir de la invasión española esta capacidad
creadora y constructora de los andinos han sido interrumpidos y destruídos, y a
partir de allí los peruanos ya no podemos crear casi nada, nos hemos convertido
en subordinados, dependientes y consumistas de productos y tecnologías creadas
en otros lugares del mundo.
LA CULTURA ANDINA VISTA DESDE UNA ÓPTICA IDIOMÁTICA
La Constitución Política del Estado peruano establece que
los idiomas oficiales en el Perú son el castellano, el quechua y el aymara
respectivamente, no obstante a ello, el quechua y el aymara son simples
declaraciones létricas o líricas, pero el idioma castellano que es foráneo goza
de todos los privilegios de parte de este Estado a lo que llamaremos Estado
Criollo Occidentalizado, vale decir que el quechua y el aymara propios de la
cultura andina, siguen siendo postergados en su tratamiento, porque a la clase
en el poder político y económico herederos los invasores y colonizadores no les
interesa que estas lenguas cobren importancia hasta alcanzar los mismos
privilegios que el español, lo que implicaría que estos idiomas originarios
tendrían que enseñarse obligatoriamente en las escuelas y colegios de todo el
país, solo así estaríamos hablando de equidad, interculturalidad, etc.
LA CULTURA ANDINA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO
La religión es otro elemento cultural aterrador que ha
jugado un papel preponderante y determinante en el proceso de la colonización y
criminalización en contra de la sociedad andina, recordamos lo que dice Huamán
Poma de Ayala "en la repartición de indios llamados Andamarca, estuvo a
cargo de la iglesia un cura rabioso, abusivo y soberbio, que tenía la costumbre
de agarrar a cualquier indio o india por el solo hecho de estar bien peinado o
con ropa nueva, desnudarlo con los órganos genitales descubiertos les hacía
azotar, les hacía quemar con mague encendido y después amarrarles de pies y
manos en 4 palos para maltratarlos hasta ensangrentar, luego hacerle untar con
cebo y terminaba el suplicio haciéndole bañar con orina, sal, ají
calientes".
Así era el trato inhumano de estos agentes, no creo que
hayan sido de un dios bueno, sino más bien de Satanás, estos curas terroríficos
en una mano llevaban la cruz y en la otra la espada para matar indios, es decir
nuestro pueblo ha sido sometido a un dios satánico que jamás conocieron y
evangelizados a sangre y fuego, los que se negaban eran asesinados cruelmente
como lo hicieron con Atahualpa. Si así fue el comportamiento de la religión cristiana
desde sus inicios, qué autoridad moral pueden tener hoy para hablar de valores,
de bienestar, de solidaridad, etc, Los curas y la iglesia Católica están
descalificados totalmente por la historia para hablar de moral y justicia, de
que moral, de qué justicia podrían balbucear los curas si la historia les
condena por las atrocidades que han cometido contra los indefensos hombres,
mujeres, ancianos y niños que mataron junto con Pizarro, Almagro y el cura
Valverde, ellos son los culpables del genocidio más grande de la humanidad que
se ha producido en tierras americanas. En tanto la religión andina es amor y
respeto a la naturaleza, amor y respeto al cosmos, amor y respeto a los
animales y plantas, es una religión básicamente equilibrada que busca la
armonía entre todos los seres que existen en el cosmos a quienes considera
seres vivos, de tal manera entre los seres vivos nos debemos respeto, eso me
parece más que una creencia fantasmagórica, una fe en la vida y para la vida.
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