martes, 12 de abril de 2016

ACTIVIDADES CCULTURALES EN PUNO

         Notas culturales

Escribe: Liliana Quinto Laguna

En Puno, "Tierra natal de poetas y artistas", si no hay presentaciones de libros, hay recitales, de música, poesía, latente siempre el entusiasmo por reflejar la labor artística, escritural y cultural de ésta zona.
DIA MUNDIAL DE LA POESIA.
En el marco de éste significativo día, proclamado por la UNESCO, con los objetivos de fomentar la poesía, promover la enseñanza de la misma, volver a los recitales poéticos, restablecer el diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta que posibilita el diálogo entre culturas y países, el Día Mundial de la poesía invitó a reflexionar sobre el lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras. Actividad que se desarrolló en más de ochenta países con acciones poéticas globales, convocadas por el WORLD FESTIVAL OF POETRY-FESTIVAL MUNDIAL DE LA PALABRA, que es un movimiento cultural que realiza actividades culturales año tras año en diversas partes del orbe, reivindicando los valores socioculturales, antropohistóricos y ecológicos de nuestro planeta. Actividad que coordinamos en el país, desde hace años atrás, el presente no podía ser de otra manera, por lo que nos sumamos a esta acción global como Puno Tierra de Poesía y Arte, poetas congregados uniendo voces con el mensaje de que la poesía está vibrante, que late al ritmo de la magia y creación, que aglutina voces que humanizan, que rompen fronteras, dicho evento fue compartido con medios de comunicación social que hicieron eco de la voz de Puno-Perú, logrando enlaces a nivel mundial.
Noche de poesía y música, que contó con la organización Internacional del Festival Mundial de la Palabra en Perú, con el auspicio amplio y de gran apertura del Ministerio de Cultura-oficina desconcentrada de Puno.
Los poetas participantes fueron: Boris Espezùa Salmón, Alberto Cáceres Gómez, Liliana quinto Laguna, Luis Pacho Poma, Fernando Chuquipiunta Machaca, León Isaac Quispe Huaranca y Betty Reboa Vargas. 
El Recital de música, estuvo a cargo del grupo musical "YATIRI BOP", quienes hicieron gala de su arte con temas puneños y jazz. El Ministerio de Cultura-oficina desconcentrada, entregó diplomas de reconocimiento a los poetas participantes, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Conde de Lemus, que estuvo abarrotado por público que gusta de cultura en Puno.




























 
CENTRO DE ESCRITORAS PUNO
PRESENTO IV ANTOLOGIA.
El Centro de Escritoras- Puno, inició sus actividades el 8 de mayo del 2002 bajo la gestión de la escritora Gaby Arce Muñoz, entidad inscrita en SUNARP.  En las instalaciones del Club Kuntur se realizó dicha presentación, con la presencia de la actual presidenta ,arquitecta Sonia Molina, con los comentarios de destacados poetas y escritores, Boris Espezùa, Alberto Cáceres, Luis Pacho, Bladimiro Centeno, lectura de poemas de sus autoras, música puneña, palabras de agradecimiento de la past presidenta Liliana Quinto Laguna, brindis de honor. Actividad que contó con la presencia de distinguidas autoridades que le dieron realce al igual que público presente. La IV Antología "Hasta el cielo", es un homenaje sentido a la entrañable socia que físicamente se fue Armida Pino Solaligue. Trae la voz de quince escritoras que a través de la poesía reflejan sensibilidad, fuerza y ternura, teniendo en cuenta que hoy la presencia femenina está cada vez más cohesionada a la literatura, compromiso con lo nuestro, teniendo en cuenta que el arte de escribir es un ejercicio de libertad.

EN EL MES DE LAS LETRAS MÙSICA Y POESÌA.
Abril, mes de las letras, tiene diversas actividades, el próximo 16 del presente, en las instalaciones del café teatro "Oveja bala",  se presenta el grupo musical "Yatiri Bop", con otros grupos de rock, invitados, además de interactuar a través de lectura de poesía, con los poemas del poeta de la ternura, Carlos Oquendo de Amat, con la participación de la periodista y poeta Liliana Quinto Laguna y la artista plástico Betty Reboa, la actividad será a las 7 de la noche, en jirón Fermín Arbulù 173,  en un ambiente cálido y acogedor, la entrada es completamente libre.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario