jueves, 14 de abril de 2016

JEE DE PUNO DENUNCIA A CANDIDATO ELECTO DE FUERZA POPULAR

POR OMITIR INFORMACIÓN
LA REPUBLICA 14ABR16
Moisés Mamani Colquehuanca, conocido por sus simpatizantes como el "Padrino", por haber apoyado la campaña fujimorista en el Sur, es uno de los dos candidatos electos de Fuerza Popular en Puno, de acuerdo al Jurado Electoral Especial (JEE).
El número uno de la organización fujimorista en esa región recibió más de 13 mil votos. Sin embargo, su nueva etapa como parlamentario podría truncarse si lafiscalía confirma que falsificó y omitió información en su hoja de vida
El presidente del JEE, Edwin Sarmiento Apaza, remitió ayer al Ministerio Público las indagaciones efectuadas por su equipo fiscalizador cuyas conclusiones coinciden con  lo revelado por La República la semana pasada.  
 En el documento se señala que el empresario de la fronteriza provincia de Moho  consignó datos en su hoja de vida presentada ante el JNE, que no coinciden con otras declaraciones juradas entregadas en años anteriores. 
En una pasada hoja de vida expresó que culminó estudios primarios y secundarios  mientras que en la más reciente, la del 2016, deja vacío el casillero relacionado con estudios secundarios. 
Contradicciones entre lo que consigna en una hoja de vida y otra se presentan igualmente cuando explica  la dinámica de sus empresas. 
Mamani ha declarado que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos, así como también a los sectores de transporte y construcción. 
 
Mi valle. Mamani junto al terreno de casi 500 hectáreas que compró el 2015
 por casi US$ 1,500,000 en el Huallaga. (Izq.) Documento de JEE-Puno a la Fiscalía..
Sin embargo, en su hoja de vida figura como empleado de una sola compañía  inactiva según Sunat. En los Registros Públicos es accionista de 11 empresas, pero salvo tres,  todas están inactivas o declaradas por la Sunat con baja de oficio. Pese a ello y lo poco que se sabe de sus ingresos, en diciembre del 2015,pagó al contado S/ 160 mil por un terreno de dos hectáreas en la provincia de San Martín, por el cual los anteriores dueños pagaron S/ 60 mil, solo nueve meses antes.  Ese mismo mes,  desembolsó  S/ 4 millones 300 mil por un terreno de 364 hectáreas en la provincia de El Dorado, Huallaga Central.
JEE confirma
 En su informe N° 038-2016-, el JEE confirma que "hay indicios razonables sobre información falsa en cuanto a su experiencia laboral y en la declaración de bienes y rentas" al momento de registrarse en el sistema del JNE. 
Por ejemplo respecto de sus rentas, el fiscalizador del JEE indica en su informe que  el personero legal de Fuerza Popular ha sido renuente a las acciones de fiscalización. 
 El fiscalizador hace suyas las apreciaciones del denunciante en el sentido de que no es creíble que tenga semejantes ingresos, lo que hace presumir que sus ingresos económicos son de procedencia ilegal. 
“Fiscal deberá confirmar responsabilidad” 
 El informe N° 038-2016- del JEE concluye que hay diversos indicios sobre presunta incorporación falsa
Se señala que Henry Bruna Bustinzo, personero legal de Fuerza Popular, no entregó la información sobre las declaraciones ante la Sunat de Moisés Mamani evitando la fiscalización. 
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Edwin Sarmiento, confirmó que los actuados que corroboran incongruencias en la hoja de vida fueron remitidos al MP
“Las investigaciones que realice el Ministerio Público escapan de nuestra responsabilidad”, precisó. 
Sarmiento sostuvo que "el fiscal que asuma el caso deberá determinar ahora la responsabilidad del electo congresista". Mamani podría ser desaforado si finalmente es denunciado y procesado por el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario