miércoles, 13 de abril de 2016

PARA SALVAR A NUESTRO LAGO

PUNEÑOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE PROTESTA POR DEMORAS EN PROYECTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
PUNO 13ABRIL. En la reunión que se realizará hoy a partir de las 16 horas en el salón de banderas de la Municipalidad Provincial de Puno, los organismos sociales convocados definirán las acciones a ejecutar con el objeto de exigir al gobierno la pronta aprobación del proyecto de construir un sistema de plantas de tratamiento en la region. La posibilidad de aprobar medias de protesta está en la agenda de los directivos que asistan a la reunión.
Romel Montesinos Condo, Decano del Colegio de Periodistas de Puno y Coordinador del Comité Multisectorial constituido recientemente en Puno para gestionar la realización del proyecto, dijo que el proceso de  aprobación del proyecto para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en diez ciudades puneñas, se viene demorando por la indolencia de la tecnoburocracia que tiene a su cargo distintas fases del proceso en mención.
El Comité Multisectorial emitirá hoy un pronunciamiento enérgico exigiendo al Gobierno Central la pronta ejecución de las plantas de tratamiento.
INICIATIVA PRIVADA DEL LAGO TITICACA PODRÍA SER DECLARADA VIABLE A FINES DE 2016, ESTIMÓ PROINVERSIÓN
GESTION 12 de abril del 2016
El objetivo del proyecto es solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales en el ámbito urbano de los principales municipios de la cuenca peruana del Lago Titicaca.
El proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca” podría ser declarada viable en el último trimestre de 2016 como una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).
Luego de ello, se realizaría el análisis comparativo (Costo/ Beneficio) y el proyecto estaría en condiciones para ser declarado de interés, ya que se han registrado avances en el proyecto llamado “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De acuerdo al artículo 16 del Decreto Legislativo Nº 1012, una vez declarada de de interés, habrá un plazo de 90 días calendario para que ProInversión realice las actividades de promoción de la Iniciativa Privada buscando despertar el interés de terceros en competir con la propuesta del proponente, a fin de que el proyecto sea adjudicado mediante concurso público (Art. 23 del DS 127-2014-EF, Reg. DL 1012).
Si transcurridos los 90 días no se presentan terceros interesados en competir, el proyecto se adjudicaría directamente al proponente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿En qué consiste el proyecto?
El objetivo del proyecto es solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales en el ámbito urbano de los principales municipios de la cuenca peruana del Lago Titicaca.
El proyecto ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de las 10 municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), que financiaría la IPC.
El proyecto abarca las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho. Además, ya cuenta con capacidad presupuestal establecida por el MVCS y el MEF para asumir los compromisos que se generen en la ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la IPC.
Los 10 municipios han delegado las funciones y competencias al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)
El estudio de preinversión asociado a la IPC está en formulación y seguirá el proceso de evaluación por parte del MEF y el MVCS, señaló Proinversión, entidad técnica muy activa en este proceso.
Actualmente, el proponente está levantando las observaciones del diagnóstico de ProInversión, que es fundamental para lograr que el proyecto cumpla con las expectativas que tiene la población de la cuenca del Lago Titicaca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario