jueves, 3 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3NOV16
FEDERACIÓN FOLKLORE ALISTA LANZAMIENTO DE CANDELARIA 2017 EN LIMA
Redes Pachamama.- Arturo Leiva Loza, vicepresidente de la Federación e Folklore y Cultura de Puno, anuncio que el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, en el Teatro Nacional de Lima.
Indicó que el lanzamiento se denominará “Cien por Ciento Puno” y contará con la participación de aproximadamente 12 conjuntos, además señaló que para el traslado de los participantes, vienen coordinando con diversas instituciones; entre ellos la UNA Puno, UANCV, la comuna puneña y otros.
Con respecto a la escenificación de la salida Manco Capac y Mama Ocllo, que inicia hoy en la localidad de Huayllani de la provincia de Chucuito Juli, expresó que los gastos de traslado de los más de 200 actores para esta puesta en escena estaría a cargo la comuna de esta provincia.
MIXTURA DE SABORES A LAS ORILLAS DEL LAGO TITICACA
CORREO PUNO 02NOV16.- El Perú fue designado el Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la edición regional de los World Travel Awards 2016, obteniendo el galardón por quinta vez consecutiva, esto gracias a la gran variedad de preparaciones y recetas de la deliciosa comida peruana que se prepara en las 24 regiones del país. En el Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre se puede disfrutar de una variedad de ricos potajes.
Entre ellas destaca la región Puno, con exquisitos y nutritivos platos andinos, que por ejemplo se pueden encontrar en los 185 stands ubicados en El Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre, son más de cien variedades de preparaciones de la región y del Perú.

Las mujeres que tienen el arte de la cocina en las manos, reciben a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes día a día llegan hasta el Puerto Muelle para conocer el majestuoso lago Titicaca y ¡cómo no!, disfrutar de algún plato típico de la región. Cada stand recibe a más de 90 comensales cada fin de semana, y durante el mes son más de 1550 personas y al año a más de 18 mil visitantes que degustan la comida del Altiplano.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Puerto Muelle de Puno, Benita Cutimbo Panca, revela que el plato más vendido en este lugar es la trucha frita y le sigue el thimpo de carachi y trucha (challwa thimpo), chicharrón de chancho, ceviche de trucha y caldo de cordero. Son los turistas nacionales y locales, los consumidores en potencia de esta variedad de platos.
Asimismo señaló que desde el mes de febrero del presente año cuentan con las nuevas instalaciones, amplias y cómodas que fueron autofinanciadas por los comerciantes.
“Anteriormente nuestras tiendas eran improvisadas con sacos y por eso no teníamos muchos clientes ya que no había una garantía de que el polvo y la lluvia ingrese al interior de la carpa”, cuenta doña Benita.
NECESIDADES. Para tener todas las condiciones, hace falta todavía, la instalación de servicios higiénicos en cada stand. “Muchos de los visitantes requieren de los servicios, y van a los que están más próximos, sin embargo, otros critican y sugierene se instalen en cada puesto”, finaliza.
EL 35% DE TERRENOS EN PUNO NO ESTÁN DEBIDAMENTE SANEADOS POR COFOPRI
CORREO.- El Jefe de la Oficina Zonal de Puno del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Russo Américo Núñez Miraval, refirió que en la región altiplánica, entre el 30% y 35% de personas poseen un inmueble de manera informal.
Núñez Miraval, asumió el cargo el 26 de setiembre de este año tras la renuncia de Edith Obdulia Aparicio Mendoza.
Como meta para el próximo año, el nuevo titular de esta entidad manifestó que se duplicará la meta de titulación de predios alcanzada durante el año 2016. “Para el año 2017 planeamos duplicar la cantidad de títulos de propiedad, hasta el mes de diciembre”, refirió.
Para la formalización de predios se tiene focalizada la provincia de San Román , ya que según el funcionario esta es una de las localidades donde la i
nformalidad sigue aumentando y es importante la concientización e información para los pobladores, sobre todo porque el trámite es gratuito.
La meta que se tiene durante el 2016 es de 3500 títulos. Además, Núñez Miraval sostuvo que esta entidad se reestructurará ya que se está pensando en la adquisición de unidades móviles, equipos de cómputo, y otros, además de mejorar la infraestructura de esta entidad en la región.
En el centro poblado de Alto Puno, se ha evaluado la entrega de 1100 títulos de propiedad según el titular de Cofopri en Puno. El 30 de octubre se realizó una reunión de esta entidad con el alcalde y los habitantes de las urbanizaciones los Ángeles, Alan García, San Pedro, Santa Isabel, Las Palmeras, Ampliación Ciudad Nueva.
El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante Barraza, dijo que muchos vecinos no residen en el lugar y solo tienen sus lotes, el muncipio hará el seguimiento respectivo para la legalización de la propiedad de estos terrenos.
CONSEJO INTERREGIONAL DE CUENCAS EMPEZARÍA A FUNCIONAR EL AÑO 2017
CORREO PUNO 01NOV16.- Nuevo organismo debe estar funcionando posiblemente en el mes de julio del presente año.
Después de la suscripción de un acta de compromiso para iniciar el proceso de creación del Consejo Interrregional de Cuencas, entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional puneño, Edson Apaza Mamani, estimó que este nuevo organismo debe estar funcionando posiblemente en el mes de julio del presente año
El funcionario explicó que ya se ha dado el primer paso pero todavía hacen falta otros tantos para concretar el propósito que es propiciado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El funcionario opinó sobre la importancia de este consejo. “Se trata de saber qué tipo de uso le vamos a dar a los recursos hídricos, una tarea fundamental es por ejemplo la identificación de proyectos para la conservación de agua”, finalizó. 
POBLACIÓN DE PUNO INSISTE EN PEDIR COMPENSACIÓN POR AGUAS DE PALTUTURE
Edson Apaza
LA REPUBLICA SUR.- La instalación del Consejo de Cuencas entre Puno,
Arequipa y Moquegua para la administración de las aguas de lo que será la represa de Paltuture no cayó bien a los pobladores de las zonas nacientes del recurso hídrico.
José Mamani, del centro poblado de Ixuya, distrito de Cabana, provincia de San Román, sostuvo que la acción no los beneficia en nada. “Nosotros queremos una compensación justa. Eso es lo que estamos exigiendo. La administración es distinta a la compensación”, aseguró. 
Similar es la posición de pobladores de Charamaya, centro poblado del distrito de Mañazo, provincia de Puno. Leonel Vila consideró que ningún acuerdo que no suponga acciones concretas para las poblaciones mas alejadas carecerá de legitimidad. 
“Queremos obras por nuestro recurso hídrico. Es lo justo. Tras el agua que se irá a Tambo hay grandes intereses”, precisó. 
OFRECEN HASTA TRES OPCIONES PARA PROYECTOS ECOLÓGICOS
Deysi Pari . Arequipa.- Ministerio del Ambiente plantea tres caminos para que municipios y regiones enfrenten el cambio climático.
Los gobiernos regionales y locales tendrán más de tres oportunidades de concretar "los proyectos verdes" para enfrentar el cambio climático.
Tendrán tres caminos para obtener fuentes de financiamiento.
La primera consiste en la modalidad de Obras por Impuestos para desarrollar los proyectos de este tipo, a través del Ministerio del Ambiente (Minam). Así lo precisó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minan, Fernando León. Las Obras por Impuestos están vigentes desde diciembre de 2015 y el Minan avala el mecanismo.
La segunda forma es trabajar los proyectos "verdes" en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante lineamientos que el Minam aprobó también el año pasado. En ese sentido, pueden acceder al Fondo Verde del Clima, que dispone de 100 mil millones de dólares para financiar proyectos hasta el 2020 en distintos países del mundo.
Las tres modalidades fueron dadas a conocer por el viceministro León, luego de participar en la IV edición del Interclima 2016, que por primera vez se realiza en Arequipa. Dicho espacio reúne a cerca de mil participantes, entre expertos internacionales y autoridades nacionales y locales, para evaluar y dar propuestas sobre los efectos del cambio climático. 
Al respecto, la gobernadora regional Yamila Osorio señaló que la región tiene ocho proyectos aprobados por el MEF, vinculados a la reforestación, siembra y cosecha de agua en las partes altas de la región. Esto debido a la escasez de áreas verdes.
Durante el inicio del Interclima, se anunció que la entrada en vigencia del Acuerdo de París, que busca una reducción del calentamiento global, arrancará el 4 de noviembre. Estaba previsto para el 2020. Hoy está prevista la exposición de la ministra del Ambiente Elsa Galarza; también participa la directora general de Eficiencia Energética de Energía y Minas, Rosa Ebentreich. 
URUS CHULLUNI NECESITA SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE
Redes Pachamama .- El centro poblado de Urus Chulluni necesita con urgencia la aprobación y ejecución del proyecto de agua y desagüe, ya que los sectores de Nueva Esperanza, Mirador Parque, Santa María Kucho, Vizcachani, Kapujra entre otros, no cuentan con estos servicios, 
alertó Rita Suaña, alcaldesa del centro poblado de Uros Chulluni.
Manifestó que debido a esta necedad fundamental la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni participó en el Presupuesto Participativo de la comuna provincial de Puno, en donde se ha considerado el proyecto de agua y desagüe.

Finalmente, declaró que esperan el cumplimiento de la promesa del alcalde provincial de Puno Iván Flores Quispe, para la ejecución del proyecto del año 2017, y que al fin la población de Uros Chulluni pueda tener agua y desagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario