viernes, 4 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 725
LIMA PERU            4 NOVIEMBRE 2016
¿CAMBIO DE RUMBO?
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 322, 4NOV16 p. 12
A
cto primero: Sale PPK y dice que José Chlimper, el que quiso balear a huelguistas, el matón del audio, el ministro de Agricultura de la reelección, está técnicamente calificado para ocupar el puesto de director del BCR
Acto Segundo: Sale PPK y dice que la elección de los tres nuevos directores del BCR "no está dentro de la línea que propusimos".
¿Qué pasó en esos cuatro días?
Alguien le ha dicho al presidente que tiene que cambiar, que las encuestas se lo van a comer si sigue siendo el autó­mata subordinado del fujimorismo.
Y para eso el gobierno va a hacer una reingeniería de la imagen de PPK y del régimen. Para eso va a invertir 47 mi­llones de soles en publicidad.
Ojalá que sea en serio. Ojalá que no sea sólo una maniobra marquetera a ver si las encuestas le vuelven a sonreír.
Porque hay que recordarle a PPK y a su equipo del cogollo que este gobierno surgió de un enfrentamiento moral con la pandilla del fujimorismo.
El fujimorismo nos llevaba a un narcoestado, al retorno de la impunidad, al camino de la corrupción. ¿Lo recuer­dan? ¿Recuerdan también, señores Bru­ce y Sheput, que el fujimorismo era una amenaza para la democracia?
Durante estos cien días las voces sin norte ni patria que susurran y zumban alrededor de PPK son las que se han impuesto.

El resultado es un descenso de 10 puntos en la popularidad y una sensación precoz de crisis política y moral. Y que no le echen la culpa sólo a Carlos Moreno. Lo de este médico negociante habría sido un hecho rápidamente aislable si no existiese, en muchos secto­res de la población, la sensación de que hay un pacto del gobierno con el Apra podrida del caquismo y con el fujimo­rismo atrincherado en el Congreso. Es esa percepción de continuidad maleva, de vocación por las aguas servidas, la que más daño ha hecho al gobierno de Peruanos por el Kambio. A no ser que crean que esa K in­trusa procede del fondillo de Keiko.
Hacen bien los estra­tegos publicitarios de PPK en aconsejarle un golpe de timón. El asun­to es que el presidente entienda que distin­guirse del fujimorismo, por más poderoso que aparente ser, es un deber absoluto. PPK no fue llevado a Palacio para que transara con el peor enemigo que ha tenido la decencia y la democracia peruanas. Votaron por PPK, a última hora, e inspirados por el miedo y la prudencia, quienes están convencidos de que el fujimorismo no debe ser opción de gobierno. Y no debe serlo sólo por su surtido prontuario, sino porque no está arrepentido y ahora, confiado en la desme­moria y la ignorancia, cree que ha llegado la hora de su retorno pleno y con todas las prerrogativas del fujimontesinismo.
Con su zafiedad he­redada, la señora Fu­jimori dijo hace tres meses que la organización que ella en­cabeza por derecho de sangre realizaría su programa electoral desde el Congre­so. Es decir, amenazó con un gobierno parlamentario paralelo y un Ejecutivo en trance de minusvalía. Y los minús­culos consejeros de PPK -los señoro­nes y las pellejudas banqueras que han propiciado la repartija desde adentro- aconsejaron paciencia y silencio. Bueno, pues, allí está el resultado: un gobierno trémulo y un Congreso avasallador que cada día tiene más apetito de poder.

Con el fujimorismo no se pacta ni se transa. El fujimorismo no es un partido político que aspire a mejorar la demo­cracia. Es una organización de índole criminal que tiene en su ADN el afán de paralizar a sus adversarios y la meta de tomar o corromper las instituciones. En cuanto a métodos, el fujimorismo es el chavismo pasado por el ala radical de la CONFIEP. La mutación viral de Harvard estuvo a punto de engañar a millones de peruanos. PPK nos salvó del trance sucio de ver a la primera dama de la dictadura pisando otra vez Palacio de Gobierno. Que no olvide eso el presidente. Si llegó al gobierno es porque se propuso como insecticida. No como cucaracha.

No hay comentarios: