domingo, 30 de octubre de 2016

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 723
LIMA PERU        30 OCTUBRE 2016
DEMAGOGIA A LOS 100 DÍAS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 321, 28OCT16 p.12
Salió PPK a hablar de los primeros 100 días de su gobierno cuando recién se habían cumplido 91. Pero a mí lo que me dejó perplejo, más allá de la demagogia implícita en el paquete global de sus supuestas hazañas gubernamentales, fue el modo de decir las cosas. He aquí algunos ejemplos sacados del documento oficial que repartió Palacio de Gobierno (las fra­ses entre paréntesis son irreverentes y modestos aportes nuestros):
- "7610 títulos por parte de COFOPRI listos para ser entregados". (O sea que están por entregarse).
- "Identificación de 6 Institutos Superiores Públicos que serán con­vertidos en Institutos Tecnológicos de Excelencia (ITEs)". (Es decir, que están en proceso de conversión).
- "Incremento de Vacunación contra la Fiebre Amarilla de 29 a 63%, y contra Virus de Papiloma Hu­mano del 10 al 83% gracias al uso de tecnología de celulares". (Toda una proeza tecnológica).
- "Ampliación del horario de aten­ción para consulta externa en 5 hos­pitales beneficiando a 16 mil perua­nos". (¿No podía hacerse más en casi tres meses?).
- "Reactivación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales- CIAS como espacio de coordinación de la agenda social". (Hueca palabre­ría de burocráticas resonancias).
- "Creación del "AYNI Lab Social" cuyo objeto es impulsar la genera­ción de innovaciones costo-efectivas para la política social". (Que nos lo expliquen en cristiano).
MAESTRO DE MAESTROS tomado de "HILDEBRANDT EN SUS TRECE" p. 1|3
- "Implementación de 2 casas de acogida para víctimas de violen­cia familiar, una en Lima y otra en Huancavelica". (¿No hubo plata para más?).
- "Destrabe (después de 09 años) de la buena pro para el Proyecto que permitirá que la población de lca cuente nuevamente con la Iglesia del Señor de Luren". (¿No tiene lca ur­gencias mucho más demandantes?).
- "Creación de un órgano especia­lizado en investigaciones contra el crimen organizado (Y entonces ¿ qué hacía la DIRINCRI?
- "Inicio de las más grandes requisas de la década al penal de Lurigancho y penal Castro Castro con más de 2 mil policías y 50 fiscales (¿De la década? ¿Qué es eso, publicidad barata?).
- "Refinanciación exitosa de la deuda nacional significando un importante ahorro para el país” (¿Qué lo diga un gobierno que acaba de incre­mentar la deuda peruana en 22,000 millones de soles lanzando bonos, roza la ironía británica).
- "Presentación de una propuesta al Congreso de adelanto de transferencias a Gobiernos Regionales y Locales a Marzo (sic)". (¿Sin una evaluación de la calidad del gasto y la inversión?).
- "Se reactivó el consejo nacional de trabajo y promoción del empleo (así, con minúsculas) para la formali­dad, la productividad y garantía de los derechos laborales". (Mientras tanto, la CONFIEP ha tomado el Ministe­rio de Trabajo y la vida sindical sigue dándose en medio de la hostilidad).
- "Creación de la Dirección Ge­neral de Ganadería para impulsar la producción y comercialización de la producción ganadera". (Otra vez el adanismo. Como si no se hubiese he­cho nada al respecto anteriormente).
- "Acceso de productos naciona­les (agrícolas) al mercado interna­cional". (¿Como el café, el cacao, la quinua?).
- "50 operativos de control para hacer cumplir la intangibilidad de las 5 millas para eliminar la pesca de arrastre". (Pero el ministro Giuffra ya anunció que tiene el propósito de modificar esa norma).
- "Reactivación del diálogo políti­co efectivo con China". (¿Y por qué no empezar exigiéndole a la estatal china Las Bambas que cumpla con el proyecto original?).
El discurso presidencial de los 100 días fue una puesta en escena plaga­da del más viejo ardid de la política criolla: el atarante, la frase enredosa y sin contenido, la mentira apenas encubierta. Y así por el estilo. <>


No hay comentarios:

Publicar un comentario