jueves, 3 de noviembre de 2016

EN LOS FESTEJOS POR EL DIA JUBILAR DE PUNO

VII CONCURSO DE ESTUDIANTINAS "AUGUSTO PORTUGAL VIDANGOS"
LA UNA-PUNO, POR LOS CAMINOS DE LA FORMACIÒN INTEGRAL.
Escribe: Liliana Quinto Laguna
Que los jóvenes recorran los caminos del arte, armonizando melodías, que sacudan los sentidos con calidad interpretativa, en una unión fraterna y ejemplar, con autoridades de las respectivas Escuelas Profesionales, Decanos, docentes, personal administrativo y estudiantes. La actividad que estuvo liderada por su Rector, Dr. Porfirio Enríquez Salas, viene a significar un cálido saludo a la Universidad Nacional del Altiplano por su CLX Aniversario, y por la tierra que nos viera nacer, por su 348 años de Fundación.
Y no podía ser de otra manera que un saludo musical y emotivo, en el VII Concurso de Estudiantinas "Augusto Portugal Vidangos", denominado así, como un sentido homenaje y reconocimiento a un destacado músico puneño, autor de brillantes composiciones musicales, nacido en Acora el 1 de setiembre de 1914 y fallecido en Lima el 3 de julio del 2005. Su trayectoria está enmarcada en la creación y difusión de la música puneña, siendo un prolífico compositor y arreglista.
Radio Nacional del Perú, premio su composición "Ramis". Sus obras fueron interpretadas por reconocidas orquestas como "Theodoro Valcárcel" y "Cuerdas del Lago", ésta última dirigida por él durante años. Una versión de "Ramis" fue interpretada y popularizada por el reconocido conjunto de música latinoamericana "Inti Illimani".
La Universidad Nacional del Altiplano con esta actividad realiza la labor de proyección social y extensión universitaria. Semanas atrás danzaron, ahora realizan música y ello acompañado del trabajo de investigación y labor académica, logran esa integridad que destaca el trabajo de esta casa superior de estudios.
Fue una noche mágica, de música, canto, alegría de estudiantes de cada Escuela Profesional, entregando lo mejor de sí para ofrecer una gran presentación, ante las barras y aplausos de público asistente. 
Resultó ganador en el primer lugar, la Estudiantina de FIMES-Facultad de Ingeniería Mecánica Electrónica y Sistemas. 
El segundo lugar fue para la Estudiantina de Ingeniería Económica y el tercer lugar para la estudiantina de Ciencias Contables. Destacaron las presentaciones de las quince estudiantinas, cuyas ejecuciones fueron el deleite artístico y puneño ofrecido en el Teatro Municipal, prosiguiendo con el pasacalle de cada conjunto. Fue noche en la que el cielo puneño sacudió el escenario con rayos y copiosa lluvia en las calles puneñas. De ahí que fue necesaria y oportuna la Transmisión, en vivo y en directo de TV-UNA, y Radio Universidad dirigidos por el Dr. Javier Mamani Gamarra. 

Cómo me bailo mi pandilla, por U Montufar
De esta manera la Casa Superior de Estudios se apresta también a participar el próximo viernes 4 de noviembre, en horas de la tarde, con la presencia de todas las estudiantinas, para homenajear a Puno por su aniversario y decir Querido Puno, feliz aniversario, hoy tu Universidad, te saluda¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario