domingo, 2 de octubre de 2016

LA LUCHA POR EL TERRITORIO Y EL AGUA

NOTIPUNO2OCT16
MOQUEGUA RECHAZA INFORME DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
Actitud unánime de autoridades regionales y municipales de la Región Moquegua
Tras una reunión de más de 3 horas, las autoridades regionales y municipales de la región Moquegua, acordaron rechazar el contenido del Informe Final de la propuesta técnica definitiva emitida por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNTDT), documento que lesiona la integridad del territorio moqueguano que limita con el departamento de Puno. La reunión convocada por el gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, permitió el desarrollo de una pormenorizada exposición de los antecedentes y actuados por el gobierno regional a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial en el aspecto legal y técnico, frente a las pretensiones de Puno, así como la irregular actuación de los funcionarios de la DNTDT. La reunión desarrollada en el auditorio de la sede del Gobierno Regional Moquegua desde las 3 de la tarde, contó con la asistencia de la mayoría de alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro así como alcaldes de la provincia de Mariscal Nieto e Ilo, y dirigentes de comunidades campesinas.
REGIÓN PUNO ACATARÁ PARALIZACIÓN LOS DÍAS 24 Y 25 POR DELIMITIACIÓN TERRITORIAL
Correo Puno 2OCT16 Texto: Javier Calderon.- Dirigentes de toda la región, quienes manifestaron su interés por que las cosas queden claras en torno a los límites territoriales, para que de esta manera también se acaben los conflictos sociales
Se realizó el foro regional que había sido programado para el día 1 de octubre por los dirigentes que conforman la junta colegiada del Frente de Defensa de los Interesese de la Región Puno (Frederep). En esta actividad se acordó por unanimidad acatar una paralización los días 24 y 25 de octubre, contra el Gobierno Central y lo que ellos llaman la intromisión del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra en temas que atañen únicamente a las regiones de Moquegua, Arequipa y Puno.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio y también miembro del Frederep, César Hugo Tito Rojas, detalló las demandas que se presentarán los días de la paralización: La definición de la demarcación territorial entre la región Puno y las regiones colindantes, definir con claridad las zonas fronterizas y sus alcances, respeto irrestricto a las fronteras y a los recursos hídricos y cumplimiento de promesas del actual mandatario de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski.
“Han pasado 60 días y en la región Puno no se ha hecho absolutamente nada, el Presidente, cuando estuvo en campaña hizo promesas como las plantas de tratamiento y hasta el momento nada de esto se ha concretado”, sostuvo el dirigente.
“Queremos dejar en claro, que nosotros no estamos en contra de las regiones vecinas, insistimos en que el señor Martín Vizcarra está entrometiéndose y eso no lo vamos a permitir”, indicó.
El foro donde se arribaron a estos acuerdos, se desarrolló en las instalaciones del teatro municipal, donde participaron dirigentes de toda la región, quienes manifestaron su interés porque las cosas queden claras en torno a los límites territoriales, para que de esta manera también se acaben los conflictos sociales que están latentes en el momento. “Muchas cosas se pueden evitar si se definen los límites, esperaremos la respuesta del Gobierno”, concluyó Tito Rojas.
PLANTEAN DIVERSOS PROYECTOS DE DESARROLLO LIMÍTROFE
Escribe: Los Andes | 30 sep 2016.- En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno se desarrolló la “II Reunión del Comité Técnico de Desarrollo de la Zona Limítrofe de la Provincial de Puno”, donde se propusieron algunos proyectos de desarrollo, los cuales serán detallados en la reunión del próximo lunes (03 de octubre) en la sede del Gobierno Regional Puno.
Durante su intervención, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, manifestó que su gestión ya está trabajando en la formulación de los siguientes proyectos: “Creación del servicio de agua potable y saneamiento en Jilatamarca (Ácora)”, también en la “Creación del servicio de agua potable y saneamiento en Titiri (Pichacani)”.
Para el sector salud propuso el “Mejoramiento de los servicios de salud en Huacochullo, Soraza, Cochiraya y Churo de categoría I-2 en los distritos de Pichacani, Coata y Chucuito (Puno)”. En educación, el “Mejoramiento de la I.E.I. Charamaya, distrito de Mañazo” y el “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E.P. Charamaya, distrito de Mañazo”.
Respecto a los proyectos productivos, dijo que se están gestionando el “Afianzamiento hídrico mediante la siembra y cosecha de agua en los distritos de Mañazo, San Antonio de Esquilache, Ácora y Pichacani”.
Además, el “Mejoramiento de las capacidades productivas de trucha en los ríos, lagunas y fuentes de agua en las comunidades del centro poblado de Charamaya, distrito de Mañazo”, en convenio con el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional Puno.
Finalmente, el proyecto “Instalación de módulos de mejoramiento genético de llamas en convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNA Puno y la Municipalidad Provincial de Puno en los distritos de Mañazo, San Antonio de Esquilache, Acora y Pichacani”.
El burgomaestre también refirió que para la formulación de los estudios, el Consejo Municipal de Puno ya aprobó autorizar el uso del 40% de los recursos por concepto de canon minero para esa finalidad.
“Moquegua quiere hacer una sesión de consejo regional descentralizada en territorio puneño, sin ninguna autorización y sin respetar el derecho que le asiste a los dueños de casa. Esto es una burla para el pueblo de Puno”, sostuvo, rechazando también la presunta denuncia que entablaría la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, contra las autoridades de Puno.
Comentó que las autoridades altiplánicas y la sociedad civil no permitirán que el Gobierno Regional de Moquegua desarrolle una sesión de Consejo Regional en Tolapalca (Mañazo). Para ello anotó que a través de la Procuraduría Municipal ya se alertó al Ministerio Público y demás instituciones para evitar que se consuma esta reunión.
Asimismo, insistió que seguirá emprendiendo distintas medidas para hacer respetar los límites interdepartamentales de la región Puno, junto al Gobierno Regional Puno y demás entidades involucradas. Agregó que hay importantes avances para implementar el Consejo Interregional de Recursos Hídricos del Valle del Tambo (Puno, Moquegua y Arequipa).
PACHAMAMA RADIO.- Alcalde del distrito de Mañazo, Pablo Hernán Chambi, espera que el Ministerio de Agricultura cumpla con la elaboración del expediente técnico y construcción de las represas: Cajamarquilla, Charamaya y de Kemilluni.
“El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, se comprometió a elaborar el Proyecto de Inversión Pública (PIP), para la construcción de las referidas represas”, comentó en diálogo con Pachamma Radio.
Explicó que el río Kemilluni es afluente del río Tolapalca, donde se construirá la represa de Paltiture; pero su ubicación en la cabecera de cuenca permitirá represar el líquido para el beneficio de los pobladores de Mañazo, para la crianza de alpacas y otros proyectos productivos.
EL PROBLEMA DE DELIMITACIÓN SERIA POR DESIDIA DE LAS EX AUTORIDADES
ONDA AZUL 1OCT16.- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, manifestó que las anteriores autoridades descuidaron demasiado las zonas de frontera a pesar de ser un problema serio, peor aún en los presupuestos participativos ningún alcalde provincial tomo en consideración el tema de delimitación territorial.
Enfatizó que su gobierno ya emprendió un trabajo para remediar los problemas limítrofes con la región Moquegua, Tacna, Arequipa, Cuzco y Madre de Dios, con este fin en el siguiente presupuesto participativo deberán de aprobar un presupuesto para trabajar en este tema.
Detalló que será importante impulsar proyectos con el sector salud, educación, entre ellos: la construcción de centros de salud, instituciones educativas, electrificación, servicios básicos e irrigaciones.
En otro momento, al ser consultado sobre lo anunciado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes consideran de deficiente la gestión del Gobierno Regional de Puno, reconoció algunas deficiencias, responsabilizando al MEF porque pondrían trabas en la autorización de los presupuestos.
Asimismo, a pesar de que no se inició con la ejecución del hospital materno infantil, pero se estaría observando a través OCI, a pesar de ello iniciaran con la ejecución del proyecto.
AUTORIDADES Y GREMIOS DE ISLAY DAN ULTIMATUM POR REPRESA PALTITURE
El acta que firmaron las autoridades y dirigentes del valle de Tambo, en la provincia de Islay, después del reciente paro de 48 horas efectuado en la jurisdicción en defensa del agua, es una advertencia al Ejecutivo. 
Ahí amenazan con iniciar una huelga si no atienden sus pedidos. ¿Pero qué exigen? Primero, quieren la construcción inmediata de la represa Paltuture y que esta sea de uso exclusivo de Islay. Además, piden declarar la intangibilidad del río Tambo hasta que se conforme el Consejo de Recursos Hídricos (CRH) de dicho afluente, el mismo que estaría conformado por Moquegua, Puno y Arequipa.
Esto obedece a la posición de Puno, que provocó la paralización del proceso de licitación de Paltuture con una medida cautelar en el Poder Judicial. Puno ha anunciado que solo retirarán la demanda cuando ellos sean incluidos en el CRH.
Los gremios del valle de Tambo también acordaron desconocer el acuerdo del 5 de julio, que firmaron autoridades de la región Arequipa, de Islay y el viceministro de Agricultura, para compartir el agua de Paltuture con Moquegua. En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Tambo, Jesús Cornejo, dijo que la declaratoria de emergencia hídrica de 60 días, decretada por el Ejecutivo en Islay, será útil si ello significa asegurar la construcción de la represa Paltuture.
SABÍA QUE : La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que los gremios de Tambo, al desconocer el acta firmada el 5 de julio, también desconocen sus propias firmas porque están las rúbricas de los seis alcaldes de Islay.
El alcalde de Puno pidió formar el Consejo de Recursos Hídricos del río Tambo.
REGION PUNO CON DEFICIT EN RESERVORIOS DE AGUA
PACHAMAMA RADIO.- En la Región Puno actualmente se cuenta con 30 reservorios de agua, tanto para la zona norte como para la zona sur, los que no son suficientes para afrontar el déficit del recurso hídrico, afirmó el director zonal de AgroRural, Sócrates Olivera Vilca.
El funcionario explicó que con esta cantidad se reservorios solo se beneficia de 300 familias de productores agropecuarios, habiendo una necesidad de hacer mayor represamiento especialmente en las zonas alto andinas.
Mencionó que recientemente se ha destinado medio millón de soles para dos reservorios nuevos en los distritos de Pichacani y Pomata, mientras que se tiene otros 6 proyectos aprobados a la espera de su financiamiento.
Olivera Vilca explicó que todos estos proyectos se realizan a petición de los gobiernos locales, por lo que consideró necesario dar prioridad a obras de represamiento y cosechas de agua ante la escasez del recurso hídrico.
IVÁN FLORES: EL VERDADERO ENEMIGO ES MOQUEGUA
PACHAMA RADIO.- Alcalde puneño Iván Flores, dijo que el verdadero enemigo de Puno y Arequipa es Moquegua, que pretende llevarse los recursos hídricos de ambas regiones para favorecer a empresas mineras. 

Esta versión la vertió en declaración a medios de comunicaciones de la Ciudad Blanca, concluida la reunión con la representante de esa región.
En la reunión que sostuvo el burgomaestre con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se planteó la composición del Consejo Interregional de Cuenca del Tambo, en la que se incluya a la región de Puno por estar dentro de este afluente, pues las aguas que se utilizarían para la ejecución del proyecto Paltiture provienen de la región altiplánica.
De igual manera, la autoridad edil indicó que Puno tiene todo el derecho de reclamar para que se respeten sus límites interdepartamentales, conforme a la creación de los distritos y los límites ancestrales. Pues las autoridades de Moquegua pretenderían desconocer las leyes para apropiarse de territorio puneño.
Más adelante saludó al pueblo arequipeño y sus proyectos de desarrollo, pero aclaró que estás deben materializarse respetando a sus vecinos. Dijo que en señal de amistad y fraternidad fue hasta la Ciudad Blanca, para explicar a sus autoridades la posición puneña con relación al proyecto Paltiture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario