EL SIKU
EN POCAS PALABRAS
Yuri Coila*
“...hace doce mil años aproximadamente, la región
altiplánica ha sido cuna y escenario de sucesivas culturas: Uros, Pukaras,
Tiawanacos y Aymaras, entre estos, Lupaccas, Qollas, Omasuyos, Pacajjes,
Carancas, Callahuayas, Collaguas y otros, como parte de su producción cultural
milenaria, ha tenido particular relieve la música y la danza y en lo musical el
SIKU ha tenido un desarrollo sobresaliente. Este instrumento de viento fue
fabricado por los antiguos peruanos y fueron hechos de diferentes materiales,
cuyos vestigios pueden encontrarse en las culturas Chavín, Moche, Paracas,
Nazca, Tiawanaco-Pukara, Wari, Chancay, Chimu.
El siku es el instrumento musical de mayor notoriedad
en la cultura aymara. Las personas que tocan siku son conocidas como “sikuri”
por causa de la combinación de la raíz sustantiva aymara “siqu” y el
sufijo “iri” (agente, actor): siquri (el tocador de siku). En
español se le ha traducido a “Sikuri”.
Un siku común posee quince tubos de caña en dos
hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala que al soplarse emiten
determinadas notas musicales.
Christian Nonis |
La primera fila posee ocho tubos (“arquiri” =
seguidor) mientras que la segunda fila posee siete tubos (“irpiri” =
conductor). Es común también nombrar estas filas por las raíces verbales
aymaras “irpa” y “arka” o “ira” y “arka”.
Las melodías del siku son ejecutadas usando la
técnica del diálogo Musical entre irpiris y arquiris. En aymara
esa técnica es denominada “jaqtasiña irpirimpi arquirimpi” (interacción
del conductor y seguidor. Jactasiña es mezclarse o juntarse, encontrarse).
Para su interpretación se requiere como mínimo la
intervención de doce músicos en pares que van alternando la construcción dual
de la música. La característica más importante en su ejecución es su
interpretación colectiva, que de 12 músicos ejecutantes va a múltiplos de
cuatro, explicando proporcionalidad y multiplicidad armónica de la cultura
aymara. A esta agrupación de intérpretes se le denomina “Sikuris”, que es la
expresión cultural colectiva más antigua de los Andes Centrales y
Septentrionales.
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* Fragmentos del artículo de Yuri Coila
Choque “Los Sikuris: Patrimonio Cultural de la Nación”, publicado en el
PROGRAMA GENERAL VIRGEN DE LA CANDELARIA 2002, folleto editado por la
Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura
de Puno, págs. 28, 29. Yuri es Ing. de Minas y destacado interprete del siku altiplánico
en su modalidad de sicumoreno.
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