sábado, 1 de octubre de 2016

MÚSICA DEL ALTIPLANO PUNEÑO

EL SIKU
EN POCAS PALABRAS
Yuri Coila*
“...hace doce mil años aproximadamente, la región altiplánica ha sido cuna y escenario de sucesivas culturas: Uros, Pukaras, Tiawanacos y Aymaras, entre estos, Lupaccas, Qollas, Omasuyos, Pacajjes, Carancas, Callahuayas, Collaguas y otros, como parte de su producción cultural milenaria, ha tenido particular relieve la música y la danza y en lo musical el SIKU ha tenido un desarrollo sobresaliente. Este instrumento de viento fue fabricado por los antiguos peruanos y fueron hechos de diferentes materiales, cuyos vestigios pueden encontrarse en las culturas Chavín, Moche, Paracas, Nazca, Tiawanaco-Pukara, Wari, Chancay, Chimu.
El siku es el instrumento musical de mayor notoriedad en la cultura aymara. Las personas que tocan siku son conocidas como “sikuri” por causa de la combinación de la raíz sustantiva aymara “siqu” y el sufijo “iri” (agente, actor): siquri (el tocador de siku). En español se le ha traducido a “Sikuri”.
Un siku común posee quince tubos de caña en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala que al soplarse emiten determinadas notas musicales.
Christian Nonis
La primera fila posee ocho tubos (“arquiri” = seguidor) mientras que la segunda fila posee siete tubos (“irpiri” = conductor). Es común también nombrar estas filas por las raíces verbales aymaras “irpa” y “arka” o “ira” y “arka”.
Las melodías del siku son ejecutadas usando la técnica del diálogo Musical entre irpiris y arquiris. En aymara esa técnica es denominada “jaqtasiña irpirimpi arquirimpi” (interacción del conductor y seguidor. Jactasiña es mezclarse o juntarse, encontrarse).
Para su interpretación se requiere como mínimo la intervención de doce músicos en pares que van alternando la construcción dual de la música. La característica más importante en su ejecución es su interpretación colectiva, que de 12 músicos ejecutantes va a múltiplos de cuatro, explicando proporcionalidad y multiplicidad armónica de la cultura aymara. A esta agrupación de intérpretes se le denomina “Sikuris”, que es la expresión cultural colectiva más antigua de los Andes Centrales y Septentrionales.
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* Fragmentos del artículo de Yuri Coila Choque “Los Sikuris: Patrimonio Cultural de la Nación”, publicado en el PROGRAMA GENERAL VIRGEN DE LA CANDELARIA 2002, folleto editado por la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, págs. 28, 29. Yuri es Ing. de Minas y destacado interprete del siku altiplánico en su modalidad de sicumoreno.



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