JUEZ DE MOQUEGUA FALLA A
FAVOR DE PUNO
Escribe: Los Andes | 4OCT16
El Primer Juzgado Mixto de Moquegua, a cargo del magistrado
Juan Porfirio Paredes Romero, decidió fallar a favor de Puno, para que no
proceda la inscripción de 5 mil 415 hectáreas de terreno pertenecientes a Pasto
Grande, en registros públicos de Moquegua, tramitado por Martín Vizcarra.
Según la resolución Nro 22-2016, la región Moquegua, en
octubre del 2011, pretendió incorporar a su territorio un total de 5 mil 415.91
hectáreas, correspondientes al embalse de pasto Grande, aduciendo que dicho
predio se ubicaba en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.
Al enterarse de la ambición de Martín Vizcarra, la
Municipalidad Provincial de Puno interpuso la demanda de oposición a inmatriculación
de inmueble (terrenos de Puno) en contra del Gobierno Regional de Moquegua y
del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
Al respecto, el procurador de la Municipalidad Provincial de
Puno, Carlos Alberto Ticona, dijo que el proyecto Pasto Grande adquirió el
terreno en el año de 1989, pero que no puede inscribirlo en los Registros
Públicos de Moquegua.
DICTAN SENTENCIA A FAVOR DE PUNO, DE 17 MIL
HECTÁREAS QUE PRETENDÍA INSCRIBIR EX PRESIDENTE DE MOQUEGUA.
ONDA AZUL:- Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad
Provincial de Puno, recordó que en el año 89 el proyecto Pasto Grande adquirió
terrenos para el mencionado proyecto, donde el actual vicepresidente de la
Rpeública Martin Vizcarra, en ese entonces presidente regional, pretendió
inscribir los terrenos de la laguna de Pasto Grande de Puno en la jurisdicción
de Moquegua, hecho que motivó que la Municipalidad Provincial de Puno se
opusiera a dicho trámite de inscripción.
Luego de ello, la Municipalidad de Puno fue notificado mediante sentencia, expedida en el expediente 1405 – 2011, que funda la oposición presentada por comuna local, donde establece claramente que los terrenos no son de la jurisdicción de Moquegua para inscribirlo.
Aclaró que lo acreditaron con diversos medio probatorios como los impuestos pagados en el distrito de Acora, los testimonios de venta, el mismo que fue tomado en consideración por el Juzgado de Moquegua que falló a favor de Puno.
Enfatizó que dicha sentencia y los argumentos son medios probatorios fundamentales que serán presentados para el tramo III el día de hoy se llevará acabo la sustentación del equipo técnico de Moquegua, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en Lima, donde también participará el equipo técnico de la región de Puno.
Recalcó que en caso de inasistencia del equipo técnico de Moquegua, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, procederá conforme establece el artículo 30 de la Ley de demarcación territorial, al igual como se procedió con el tramo I y II, vale decir que se emitirá un informe en mérito a todos los documentos que se encuentran en dicho despacho.
Luego de ello, la Municipalidad de Puno fue notificado mediante sentencia, expedida en el expediente 1405 – 2011, que funda la oposición presentada por comuna local, donde establece claramente que los terrenos no son de la jurisdicción de Moquegua para inscribirlo.
Aclaró que lo acreditaron con diversos medio probatorios como los impuestos pagados en el distrito de Acora, los testimonios de venta, el mismo que fue tomado en consideración por el Juzgado de Moquegua que falló a favor de Puno.
Enfatizó que dicha sentencia y los argumentos son medios probatorios fundamentales que serán presentados para el tramo III el día de hoy se llevará acabo la sustentación del equipo técnico de Moquegua, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en Lima, donde también participará el equipo técnico de la región de Puno.
Recalcó que en caso de inasistencia del equipo técnico de Moquegua, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, procederá conforme establece el artículo 30 de la Ley de demarcación territorial, al igual como se procedió con el tramo I y II, vale decir que se emitirá un informe en mérito a todos los documentos que se encuentran en dicho despacho.
EL TERRITORIO SE DEFIENDE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | 4OCT16
Pasaron más de treinta años de las primeras incursiones en
territorios puneños por parte de las autoridades moqueguanas; en todo ese
tiempo, el principal objetivo de la región vecina fue apropiarse (como ya lo
hicieron, con la circunscripción territorial de la empresa minera Aruntani, que
se encuentra ubicada en el distrito de Laraqueri, localidad fronteriza que no
recibe ni un sol por parte de esta empresa, a diferencia de la región Moquegua)
de la ingente riqueza mineral que Puno cuenta, además de trasvasar las dulces y
suaves aguas de los manantiales andinos, por lo que dirigentes sociales
indicaron que ya preparan una movilización de 48 contra las acciones dilatorias
del centralismo capitalino para definir los límites fronterizos y exigir
también la no intervención del actual Ministro de Transportes y vicepresidente
nacional en estos asuntos.
En las zonas altas altas de las Provincias de Chucuito-Juli,
El Collao y Puno ya están sufriendo las consecuencias del trasvase de las aguas
subterráneas para la región costera. Al respecto, hasta la fecha ninguna
autoridad encargada de evaluar los sistemas hídricos de la cuenca del Titicaca,
como la Autoridad del Agua, la autoridad binacional del Titicaca, el Proyecto
Especial Lago Titicaca ni otra entidad regional (caso Prorridre, Dirección
Regional de la Producción, etc.) no hicieron un bosquejo de intervención para
validar estudios científicos sobre la desertificación de las zonas de
influencia del trasvase, el mismo que ya debería existir, porque a simple vista
las tierras erizas en estos territorios otrora radiantes de vida, hoy son páramos
de imposible soporte de vida.
Entonces, con el paro de 48 horas planificado para el lunes
y martes 24 y 25 de octubre del año en curso, lo que se quiere decir al
Ejecutivo Nacional es el respeto irrestricto a los límites fronterizos con
arreglo a ley, además de reclamar todos los beneficios que otorgan hoy las
empresas mineras que explotan el mineral con recursos puneños o en territorio
puneño, hecho que fue visto de reojo por el centralismo capitalino, claro que
con la cómplice acción de algunos parlamentarios puneños y autoridades
regionales y distritales. Entonces, con ese paro, la población regional debería
paralizar de manera monolítica para así hacer sentir el rechazo a intromisiones
de regiones vecinas y que con el presupuesto que esas regiones reciben por
concepto de canon minero, hacen inversiones en las zonas de frontera inter
regional, en detrimento de los intereses de la región Puno.
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